Me gustaría entender qué representan sus siglas ¿P.M.? ¿TP? ¿MOR? ¿CI?Por lo que pude averiguar, los regimientos de infantería blindada que ocuparían los guaraní, utilizarían 32 VCBR, 1 VCBR-PM, 19 VCBR-TP, 4 VCBR-MOR y 8 VCBR-CI, ahora, con los guaraní que figuran en la carta de intención alcanzan para:
VCBR-PM para 9 regimientos
VCBR-TP para 6 regimientos (sobran 6)
VCBR-MOR para 0 regimientos
VCBR-CI para 3 regimientos (sobran 3)
A menos que estén planificando algo más, no alcanza para llenar un regimiento de infantería blindada, capaz que en un segundo lote vengan los necesarios para llenar 9 regimientos (9 PM, 171 TP, 36 MOR y 72 CI, 288 en total) o 10 regimientos para redondear (10 PM, 190 TP, 40 MOR y 80 CI, 320 en total)
Habrá también VCBR para la IMARA? Cómo se conforman los batallones de la IMARA?
Más allá de eso, las brigadas argentinas típicamente cuentan con cuatro regimientos de maniobras (equivalente a batallones en otros países). Muy parecido a la mayoría de las brigadas en el mundo.
Concretamente, el plan es equipar con VCBR a la X Brigada de Infantería Mecanizada sobre ruedas. La cual cuenta con cuatro regimientos de maniobras: tres regimientos mecanizados de infantería y un regimiento de caballería. Además cuenta con una compañía de ingenieros de combate, que también se pretende modernizar.
Si este programa avanza satisfactoriamente ¿alcanzará para cubrir todas las necesidades de esta Brigada? No, no se alcanzaría a cubrir todo lo que se necesita. Concretamente, la solicitud inicial aspiraba a más. Pero como todo, hay que hacer ajuste entre lo deseable y lo posible.
Todo lo cual no quita que representa un importante avance en esa dirección..
En cuanto a su pregunta sobre la IMARA. No se descarta, pero parece que no forma parte del presente acuerdo. Existe la posibilidad de que más adelante surja una solicitud específica de esta fuerza.
Es más, si este acuerdo avanza exitosamente, no descartaría que surjan nuevas solicitudes en el futuro con objeto de completar la X Brigada e, incluso, ampliarlo a otras brigadas (Por ejemplo, sustituyendo a varios M-113).
Pero nos estaríamos adelantando demasiado al futuro. Faltan varios años para poder evaluar si el actual proyecto llega a buen puerto con éxito.
Independientemente de todo ello, no puede descartarse que con los 120 VCBR se terminen cubriendo más necesidades que las especificas de las compañías de tiradores de infantería.
Por ejemplo, no puede descartarse que se separen cuatro de los mismos para recibir el kit de ingenieros y se terminen asignando a la compañía de ingenieros. A imagen y semejanza de lo que estaría haciendo Brazil.
Otro ejemplo, asignar algunos de los VCBR transportes de tropas para las secciones de morteros. Ya sea remolcando morteros de 120 mm. (como ha hecho Francia durante décadas) o integrando innovadores morteros como el NTGS Alakran.