Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Por lo que pude averiguar, los regimientos de infantería blindada que ocuparían los guaraní, utilizarían 32 VCBR, 1 VCBR-PM, 19 VCBR-TP, 4 VCBR-MOR y 8 VCBR-CI, ahora, con los guaraní que figuran en la carta de intención alcanzan para:
¿No serán 32 VCBR (o por ahí) pero en otra configuración? No sé, lo digo porque 19 VCBR de transporte de personal da para menos de 2 compañías de fusileros. No digo que imposible, pero raro tratándose de unidades de infantería. Y esos 8 VCBR-CI con torre de 30 mm, ¿qué función tienen, exploración, apoyo?, ¿serán tropa de caballería o infantería? ¿8 carros es una compañía/escuadrón en el EA?

VCBR-PM para 9 regimientos
Asumes que por haber 9 VCBR PM habrá igual cantidad de regimientos. Supongo que esos regimientos conforman brigadas "mecanizadas" o "medias" (da igual la denominación). ¿No será que algunos VCBR PM serán justamente puesto de mando del comandante de la Brigada y quizás otro para el subcomandante? Y quizás en los regimientos igual cosa, un carro para el comandante y otro para el subcomandante.
VCBR-TP para 6 regimientos (sobran 6)
VCBR-MOR para 0 regimientos
VCBR-CI para 3 regimientos (sobran 3)

Yo creo (puramente subjetivo) que los VCBR anunciados dan para una brigada conformada por 3 regimientos de infantería y uno de caballería que actúe en exploración y apoyo; brigada incluso incompleta si la deseas entera sobre VCBR. En otro lote posterior completas una segunda brigada. Pura especulación, aclaro.
 
Por lo que pude averiguar, los regimientos de infantería blindada que ocuparían los guaraní, utilizarían 32 VCBR, 1 VCBR-PM, 19 VCBR-TP, 4 VCBR-MOR y 8 VCBR-CI, ahora, con los guaraní que figuran en la carta de intención alcanzan para:
VCBR-PM para 9 regimientos
VCBR-TP para 6 regimientos (sobran 6)
VCBR-MOR para 0 regimientos
VCBR-CI para 3 regimientos (sobran 3)
A menos que estén planificando algo más, no alcanza para llenar un regimiento de infantería blindada, capaz que en un segundo lote vengan los necesarios para llenar 9 regimientos (9 PM, 171 TP, 36 MOR y 72 CI, 288 en total) o 10 regimientos para redondear (10 PM, 190 TP, 40 MOR y 80 CI, 320 en total)
Habrá también VCBR para la IMARA? Cómo se conforman los batallones de la IMARA?
Me gustaría entender qué representan sus siglas ¿P.M.? ¿TP? ¿MOR? ¿CI?

Más allá de eso, las brigadas argentinas típicamente cuentan con cuatro regimientos de maniobras (equivalente a batallones en otros países). Muy parecido a la mayoría de las brigadas en el mundo.
Concretamente, el plan es equipar con VCBR a la X Brigada de Infantería Mecanizada sobre ruedas. La cual cuenta con cuatro regimientos de maniobras: tres regimientos mecanizados de infantería y un regimiento de caballería. Además cuenta con una compañía de ingenieros de combate, que también se pretende modernizar.

Si este programa avanza satisfactoriamente ¿alcanzará para cubrir todas las necesidades de esta Brigada? No, no se alcanzaría a cubrir todo lo que se necesita. Concretamente, la solicitud inicial aspiraba a más. Pero como todo, hay que hacer ajuste entre lo deseable y lo posible.
Todo lo cual no quita que representa un importante avance en esa dirección..

En cuanto a su pregunta sobre la IMARA. No se descarta, pero parece que no forma parte del presente acuerdo. Existe la posibilidad de que más adelante surja una solicitud específica de esta fuerza.
Es más, si este acuerdo avanza exitosamente, no descartaría que surjan nuevas solicitudes en el futuro con objeto de completar la X Brigada e, incluso, ampliarlo a otras brigadas (Por ejemplo, sustituyendo a varios M-113).
Pero nos estaríamos adelantando demasiado al futuro. Faltan varios años para poder evaluar si el actual proyecto llega a buen puerto con éxito.

Independientemente de todo ello, no puede descartarse que con los 120 VCBR se terminen cubriendo más necesidades que las especificas de las compañías de tiradores de infantería.
Por ejemplo, no puede descartarse que se separen cuatro de los mismos para recibir el kit de ingenieros y se terminen asignando a la compañía de ingenieros. A imagen y semejanza de lo que estaría haciendo Brazil.
Otro ejemplo, asignar algunos de los VCBR transportes de tropas para las secciones de morteros. Ya sea remolcando morteros de 120 mm. (como ha hecho Francia durante décadas) o integrando innovadores morteros como el NTGS Alakran.
 
Me gustaría entender qué representan sus siglas ¿P.M.? ¿TP? ¿MOR? ¿CI?

Más allá de eso, las brigadas argentinas típicamente cuentan con cuatro regimientos de maniobras (equivalente a batallones en otros países). Muy parecido a la mayoría de las brigadas en el mundo.
Concretamente, el plan es equipar con VCBR a la X Brigada de Infantería Mecanizada sobre ruedas. La cual cuenta con cuatro regimientos de maniobras: tres regimientos mecanizados de infantería y un regimiento de caballería. Además cuenta con una compañía de ingenieros de combate, que también se pretende modernizar.

Si este programa avanza satisfactoriamente ¿alcanzará para cubrir todas las necesidades de esta Brigada? No, no se alcanzaría a cubrir todo lo que se necesita. Concretamente, la solicitud inicial aspiraba a más. Pero como todo, hay que hacer ajuste entre lo deseable y lo posible.
Todo lo cual no quita que representa un importante avance en esa dirección..

En cuanto a su pregunta sobre la IMARA. No se descarta, pero parece que no forma parte del presente acuerdo. Existe la posibilidad de que más adelante surja una solicitud específica de esta fuerza.
Es más, si este acuerdo avanza exitosamente, no descartaría que surjan nuevas solicitudes en el futuro con objeto de completar la X Brigada e, incluso, ampliarlo a otras brigadas (Por ejemplo, sustituyendo a varios M-113).
Pero nos estaríamos adelantando demasiado al futuro. Faltan varios años para poder evaluar si el actual proyecto llega a buen puerto con éxito.

Independientemente de todo ello, no puede descartarse que con los 120 VCBR se terminen cubriendo más necesidades que las especificas de las compañías de tiradores de infantería.
Por ejemplo, no puede descartarse que se separen cuatro de los mismos para recibir el kit de ingenieros y se terminen asignando a la compañía de ingenieros. A imagen y semejanza de lo que estaría haciendo Brazil.
Otro ejemplo, asignar algunos de los VCBR transportes de tropas para las secciones de morteros. Ya sea remolcando morteros de 120 mm. (como ha hecho Francia durante décadas) o integrando innovadores morteros como el NTGS Alakran.
20/25 no deben ser para la fuerza de paz conjunta Cruz del Sur? Argentina no esta en deuda con esa fuerza?
 
¿No serán 32 VCBR (o por ahí) pero en otra configuración? No sé, lo digo porque 19 VCBR de transporte de personal da para menos de 2 compañías de fusileros. No digo que imposible, pero raro tratándose de unidades de infantería. Y esos 8 VCBR-CI con torre de 30 mm, ¿qué función tienen, exploración, apoyo?, ¿serán tropa de caballería o infantería? ¿8 carros es una compañía/escuadrón en el EA?


Asumes que por haber 9 VCBR PM habrá igual cantidad de regimientos. Supongo que esos regimientos conforman brigadas "mecanizadas" o "medias" (da igual la denominación). ¿No será que algunos VCBR PM serán justamente puesto de mando del comandante de la Brigada y quizás otro para el subcomandante? Y quizás en los regimientos igual cosa, un carro para el comandante y otro para el subcomandante.


Yo creo (puramente subjetivo) que los VCBR anunciados dan para una brigada conformada por 3 regimientos de infantería y uno de caballería que actúe en exploración y apoyo; brigada incluso incompleta si la deseas entera sobre VCBR. En otro lote posterior completas una segunda brigada. Pura especulación, aclaro.
Tengo una imagen de la configuración del regimiento pero no sé cómo subirla a ZM
Los regimientos estarían compuestos okey 2 compañías, cada compañía cuenta con un jefe de compañía (1 VCBR-TP), 2 secciones (4 VCBR-TP cada una) y una sección de apoyo (4 VCBR-CI), además de eso una compañía comando, que cuenta con una VCBR-PM para mando, 1 VCBR-TP y 4 VCBR-MOR (mortero), además de un vehículo ambulancia.
Para finalizar la conformación del regimiento, estaría la sección de exploración, acá llega lo interesante, para dicha sección la idea es utilizar 6 MB-230G o 6 vehículos linces, que fueron ofrecidos junto a los guaraní, además de 4 motos de enduro, probablemente las de 441cc que fueron licitadas el año pasado
 
Me gustaría entender qué representan sus siglas ¿P.M.? ¿TP? ¿MOR? ¿CI?

Más allá de eso, las brigadas argentinas típicamente cuentan con cuatro regimientos de maniobras (equivalente a batallones en otros países). Muy parecido a la mayoría de las brigadas en el mundo.
Concretamente, el plan es equipar con VCBR a la X Brigada de Infantería Mecanizada sobre ruedas. La cual cuenta con cuatro regimientos de maniobras: tres regimientos mecanizados de infantería y un regimiento de caballería. Además cuenta con una compañía de ingenieros de combate, que también se pretende modernizar.

Si este programa avanza satisfactoriamente ¿alcanzará para cubrir todas las necesidades de esta Brigada? No, no se alcanzaría a cubrir todo lo que se necesita. Concretamente, la solicitud inicial aspiraba a más. Pero como todo, hay que hacer ajuste entre lo deseable y lo posible.
Todo lo cual no quita que representa un importante avance en esa dirección..

En cuanto a su pregunta sobre la IMARA. No se descarta, pero parece que no forma parte del presente acuerdo. Existe la posibilidad de que más adelante surja una solicitud específica de esta fuerza.
Es más, si este acuerdo avanza exitosamente, no descartaría que surjan nuevas solicitudes en el futuro con objeto de completar la X Brigada e, incluso, ampliarlo a otras brigadas (Por ejemplo, sustituyendo a varios M-113).
Pero nos estaríamos adelantando demasiado al futuro. Faltan varios años para poder evaluar si el actual proyecto llega a buen puerto con éxito.

Independientemente de todo ello, no puede descartarse que con los 120 VCBR se terminen cubriendo más necesidades que las especificas de las compañías de tiradores de infantería.
Por ejemplo, no puede descartarse que se separen cuatro de los mismos para recibir el kit de ingenieros y se terminen asignando a la compañía de ingenieros. A imagen y semejanza de lo que estaría haciendo Brazil.
Otro ejemplo, asignar algunos de los VCBR transportes de tropas para las secciones de morteros. Ya sea remolcando morteros de 120 mm. (como ha hecho Francia durante décadas) o integrando innovadores morteros como el NTGS Alakran.
PM: Puesto de Mando
TP: Transporte de Tropas
CI: Combate de Infantería
MoR: Porta Morteros
 
Desconozco como quedaría la orgánica si este programa avanza exitosamente. Asi que especularé...

Una compañía de tiradores mecanizados contaría con 13 VCBR con torreta con ametralladora de 12,7 mm. (Cuatro VCBR por cada una de las cuatro secciones y uno para el jefe de la compañía).
Parece que se puede aspirar a que cada regimiento de infantería cuente con tres de estas compañías (39 VCBR) en total. A lo que se sumaria un VCBR adicional para el jefe del regimiento. 40 en total por cada regimiento de tiradores.
La X Brigada cuenta con tres regimientos de infantería. Así que totalizarían exactamente 120 VCBR Armados con ametralladoras de 12.7 mm.

Lo raro de esto es que equiparía a cada regimiento de infantería con el maximo previsto en su orgánica. ¿Demasiado bueno para ser real? Nos hemos habituado en las últimas décadas a encontramos con regimientos de sólo dos compañías (es decir, 27 vehiculos de combate por regimiento).
En este escenario más habitual, en realidad serían 81 VCBR entre los tres regimientos de infantería y sobrarían 39 para repartir de forma misteriosa. ¿Cuál sería la suerte de esos 39? Lo retomo al final*.

Antes ver los 9 VCBR Puesto de Mando. Entiendo que lo habitual sería uno por cada compañía y uno adicional para la jefatura del regimiento. Es decir, en un regimiento con tres compañías de tiradores se terminarían requiriendo 4 VCBR y si se tratarán de regimientos de dos compañías, entonces se necesitan tres.
Creo que, entonces, 9 son suficientes para cubrir la necesidad de los tres regimientos de infantería, suponiendo que cada uno cuenta con sólo dos compañías de tiradores.
Quedarían pendiente de cubrirse el vehículo de mando de la tercera compañía de tiradores (suponiendo que esta se activa) y del regimiento de caballería.

En cuanto a los 27 VCBR con torreta con cañón de 30 mm. Corresponde exactamente a la orgánica de un regimiento conformado por dos compañías.
Ya que los 120 VCBR con ametralladoras de 12.7 mm. serán más que suficientes para cubrir los tres regimientos de infantería, continuó especulando que estos VCBR de 30 mm. serán asignados al regimiento de caballería. Como complemento o como remplazo, total o parcial, de los SK-105.
Un escenario especulativo, por ejemplo, podría llegar a ser que el regimiento de caballería termine siendo constituido por dos escuadrones de tanques SK-105 y dos escuadrones de infantería blindada. 27 tanque y 27 VCBR 30 mm. Una orgánica novedosa para nuestro país, pero que parece ser tendencia en varios otros.

*. Retomo el tema de los 39 VCBR. No puede descartarse que no sean distribuidos entre las compañías de tiradores (a razón de una tercera compañía de 13 por cada regimiento de infantería), sino que sean asignados para cubrir otros roles.
Por ejemplo, entre cuatro y doce asignados a la compañías de ingenieros. Lo cual requeriría integrarle un kit de ingenieros opcional. Trabajo que se podría hacer en los propios talleres del ejército.
Otro ejemplo, formar secciones de morteros remolcados. Serían cuatro VCBR por sección. Hasta 12 porta morteros para cubrir los cuatro regimientos.
Alternativamente, al igual que Brazil, que cada compañía de infantería cuente con su propia sección de “apoyo de fuego” con cuatro Guaraníes cada una, con morteros de 81 mm. y Carl Gustav (Estimaría 32 VCBR en total).
Ejemplo alternativo, adaptarse algunos como ambulancias. Idealmente, hasta cuatro ambulancias por regimientos. Aunque me parece que el plan aspira a solo una ambulancia blindado por cada regimiento.
Último ejemplo, equipar a las secciones de exploración (a razón de cuatro por sección), conformando una compañía de exportación de 13 VCBR para la brigada. Lo cual no requiere ningún cambio en talleres.
Todos estas “especialidades” muchas veces resultan de re-configuraciones dentro de los talleres del propio ejército o simples asignaciones en la orgánica. Adaptaciones en el interior del vehículo, el área de carga. Así que no necesariamente se especifican en el contrato con el fabricante.
 
Última edición:
20/25 no deben ser para la fuerza de paz conjunta Cruz del Sur? Argentina no esta en deuda con esa fuerza?
En teoría, una compañía de infantería mecanizada de hasta 14 vehículos.
Pero se resuelve, como es habitual, asignando a la misma una de las tres compañías de infantería que forman parte de uno de los tres regimientos de la X Brigada.
Es decir, se cubren estos compromisos con unidades asignadas a brigadas del ejército que van rotando.
 
Gracias, destaco que en la página que insertas hay un link al CADERNO DE INSTRUÇÃO O PELOTÃO DE FUZILEIROS MECANIZADO E SUA MANEABILIDADE que es muy interesante y vale la pena revisar.
repasar ese artículo me recordó que cada compañía de infantería cuenta con su sección /pelotón de apoyo de fuego. Cuatro VCBR con morteros de 81mm. y Carl Gustav.

Si replican eso en Argentina, para las 8 compañías de infantería que conforman la brigada (estimando dos por cada regimiento de infantería y dos más por el regimiento de caballería) sumaríamos 32 VCBR. Eso contribuiría a explicar gran parte de los 120 VCBR con REMAX.
 
Última edición:
Interesante será ver la artillería, la defensa aérea y los vehículos de apoyo (recuperadores, cisternas, taller, lanzapuentes, etc.)

Estaríamos frenta a una inversión mayor.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
cisternas,
Ya estamos incorporando los cisternas.

Más de medio millon de dolares cada uno

Iveco Trakker 6x4.

"O mais caro do mundo".

Oferta:

550.000,003,001.650.000,00Dolar EstadounidenseCamión IVECO Trakke Hi Land 410T44 + Cisterna Ferioli


Dictamen de Evaluacion:


Ofertas recomendadas​

Número renglónAlternativaPre AdjudicatariosCantidadPrecio unitarioMonedaPreferencia Compre ArgentinoPorcentaje otorgadoPrecio total renglón
11AURELIA SACIF3,000000 UNIDAD522.000,000000Dolar Estadounidense

Estado: Disponible para Adjudicar


Ah, pero son nacionales, eso si... banderaargentina
 
Ya estamos incorporando los cisternas.

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Ah, pero son nacionales, eso si... banderaargentina

Viendo los precios de ACARA, la camara de concesionarios, el mas caro de todos esos IVECO Trakker HiLand T44 sale , en dolares oficiales, USD 272.000 ( $ pesos 50 millones y algo ), que es el dolar legal utilizado. Lo que no me explico es como una cisterna agrega practicamente casi el mismo valor del camion tractor y lo lleva a USD 522.000.... https://www.acara.org.ar/guia-oficial-de-precios.php?tipo=CAMIONES&marca=IVECO&modelo=Trakker&version=410T44N 4500 6x4 Hi Land / Telematica / El estado paga en PESOS, la cantidad equivalente a tasa oficial, claramente.
 

Daniel1962

Moderador
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Viendo los precios de ACARA, la camara de concesionarios, el mas caro de todos esos IVECO Trakker HiLand T44 sale , en dolares oficiales, USD 272.000 ( $ pesos 50 millones y algo ), que es el dolar legal utilizado. Lo que no me explico es como una cisterna agrega practicamente casi el mismo valor del camion tractor y lo lleva a USD 522.000.... https://www.acara.org.ar/guia-oficial-de-precios.php?tipo=CAMIONES&marca=IVECO&modelo=Trakker&version=410T44N 4500 6x4 Hi Land / Telematica / El estado paga en PESOS, la cantidad equivalente a tasa oficial, claramente.
Si, obviamente estamos hablando del dólar oficial.

Cómo para que quede claro que este valor es por decirlo delicadamente exagerado, extraño o retornable, los 11 cisternas anteriores de la misma categoría (6x4, 11.000l, tanques para 3.tipos de combustible - euro diesel, diesel y nafta común) se pagaron hace un año y pico algo más de USD200.000 (VW Constellation 32.360)

O sea que hay algo mal que no está bien.
O alguien va a ser un poco más feliz.
O alguienes van a poder hacer otras cosas.

Lo que seguro es que nosotros (el pueblo, los contribuyentes, los ciudadanos) vamos a ser nuevamente esquilmados.
 
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