Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Desconozco como quedaría la orgánica si este programa avanza exitosamente. Asi que especularé...

Una compañía de tiradores mecanizados contaría con 13 VCBR con torreta con ametralladora de 12,7 mm. (Cuatro VCBR por cada una de las cuatro secciones y uno para el jefe de la compañía).
Parece que se puede aspirar a que cada regimiento de infantería cuente con tres de estas compañías (39 VCBR) en total. A lo que se sumaria un VCBR adicional para el jefe del regimiento. 40 en total por cada regimiento de tiradores.
La X Brigada cuenta con tres regimientos de infantería. Así que totalizarían exactamente 120 VCBR Armados con ametralladoras de 12.7 mm.

Lo raro de esto es que equiparía a cada regimiento de infantería con el maximo previsto en su orgánica. ¿Demasiado bueno para ser real? Nos hemos habituado en las últimas décadas a encontramos con regimientos de sólo dos compañías (es decir, 27 vehiculos de combate por regimiento).
En este escenario más habitual, en realidad serían 81 VCBR entre los tres regimientos de infantería y sobrarían 39 para repartir de forma misteriosa. ¿Cuál sería la suerte de esos 39? Lo retomo al final*.

Antes ver los 9 VCBR Puesto de Mando. Entiendo que lo habitual sería uno por cada compañía y uno adicional para la jefatura del regimiento. Es decir, en un regimiento con tres compañías de tiradores se terminarían requiriendo 4 VCBR y si se tratarán de regimientos de dos compañías, entonces se necesitan tres.
Creo que, entonces, 9 son suficientes para cubrir la necesidad de los tres regimientos de infantería, suponiendo que cada uno cuenta con sólo dos compañías de tiradores.
Quedarían pendiente de cubrirse el vehículo de mando de la tercera compañía de tiradores (suponiendo que esta se activa) y del regimiento de caballería.

En cuanto a los 27 VCBR con torreta con cañón de 30 mm. Corresponde exactamente a la orgánica de un regimiento conformado por dos compañías.
Ya que los 120 VCBR con ametralladoras de 12.7 mm. serán más que suficientes para cubrir los tres regimientos de infantería, continuó especulando que estos VCBR de 30 mm. serán asignados al regimiento de caballería. Como complemento o como remplazo, total o parcial, de los SK-105.
Un escenario especulativo, por ejemplo, podría llegar a ser que el regimiento de caballería termine siendo constituido por dos escuadrones de tanques SK-105 y dos escuadrones de infantería blindada. 27 tanque y 27 VCBR 30 mm. Una orgánica novedosa para nuestro país, pero que parece ser tendencia en varios otros.

*. Retomo el tema de los 39 VCBR. No puede descartarse que no sean distribuidos entre las compañías de tiradores (a razón de una tercera compañía de 13 por cada regimiento de infantería), sino que sean asignados para cubrir otros roles.
Por ejemplo, entre cuatro y doce asignados a la compañías de ingenieros. Lo cual requeriría integrarle un kit de ingenieros opcional. Trabajo que se podría hacer en los propios talleres del ejército.
Otro ejemplo, formar secciones de morteros remolcados. Serían cuatro VCBR por sección. Hasta 12 porta morteros para cubrir los cuatro regimientos.
Alternativamente, al igual que Brazil, que cada compañía de infantería cuente con su propia sección de “apoyo de fuego” con cuatro Guaraníes cada una, con morteros de 81 mm. y Carl Gustav (Estimaría 32 VCBR en total).
Ejemplo alternativo, adaptarse algunos como ambulancias. Idealmente, hasta cuatro ambulancias por regimientos. Aunque me parece que el plan aspira a solo una ambulancia blindado por cada regimiento.
Último ejemplo, equipar a las secciones de exploración (a razón de cuatro por sección), conformando una compañía de exportación de 13 VCBR para la brigada. Lo cual no requiere ningún cambio en talleres.
Todos estas “especialidades” muchas veces resultan de re-configuraciones dentro de los talleres del propio ejército o simples asignaciones en la orgánica. Adaptaciones en el interior del vehículo, el área de carga. Así que no necesariamente se especifican en el contrato con el fabricante.
Ya que se va a reestructurar la X Brigada Mecanizada, por lo citado en ZM sobre que se busca reestrcuturar con VCBR las 3 Brigada Mecanizadas (FDR y 3°. División de Ejército), que se haría con los M113 y VCTP?, por mi parte creía que una vez se equipen los 3 Regimientos de Infantería Mecanizado (RI MEC 3,6 y 12) con los VCBR, los M113 y VCTP se podían usar para reforzar las Brigada Mecanizadas de la 3° División, o a las 2 Brigadas Blindas, que cuentan con 1 Regimiento de Infantería Mecanizado en ambas brigadas, digamos para que pases por ejemplo a tener 3 compañías cada Regimiento RI MEC....porque realmente no creó que se retiren totalmente los M113 o VCTP, al menos a corto/mediano plazo, pero si se reestructuraran las 3 brigadas Mecanizadas, donde terminarían los VCTP o los M113? Se destinarian los VCTP a las brigadas blindadas, se crearán más brigadas ? Creo que es un tema interesante para tratar
 
No tocar lo que este en reposo !!

Esa torreta es mejor que nada.
Si no la pedis , corres el riesgo que después se este una década para hacer el prototipo de torreta, y otra década para armar tres torretas nomas.
Si a Brasil le sirve a nosotros también
Y sigamos orando por que realmente vengan.
Se compra otra torreta. Ese no es el problema.

Brasil tiene pocas unidades en servicio. Ha habido comentarios sobre la misma.

John Cockerill, EOS, Kongsberg, Rafael, Elbit. Son todos buenos fabricantes.
 
Ya que se va a reestructurar la X Brigada Mecanizada, por lo citado en ZM sobre que se busca reestrcuturar con VCBR las 3 Brigada Mecanizadas (FDR y 3°. División de Ejército), que se haría con los M113 y VCTP?, por mi parte creía que una vez se equipen los 3 Regimientos de Infantería Mecanizado (RI MEC 3,6 y 12) con los VCBR, los M113 y VCTP se podían usar para reforzar las Brigada Mecanizadas de la 3° División, o a las 2 Brigadas Blindas, que cuentan con 1 Regimiento de Infantería Mecanizado en ambas brigadas, digamos para que pases por ejemplo a tener 3 compañías cada Regimiento RI MEC....porque realmente no creó que se retiren totalmente los M113 o VCTP, al menos a corto/mediano plazo, pero si se reestructuraran las 3 brigadas Mecanizadas, donde terminarían los VCTP o los M113? Se destinarian los VCTP a las brigadas blindadas, se crearán más brigadas ? Creo que es un tema interesante para tratar
No creo que las brigadas blindadas carezcan de infantería por un tema de escacez de blindados. Se podrían haber conseguido cientos de M113 en EE.UU a buen precio.

Creo que es un probablemente un tema de costos operativos y personal.
 
….que se haría con los M113 y VCTP?
por ahora solo se comenzaría a modernizar parcialmente la X Brigada.
Faltan muchos, muchos años para avanzar más allá de eso.

Suponiendo que se avanza exitosamente en esa dirección. ¿Que pasaría con los M-113? Ya son vehículos muy viejos y gastados. Incluso con los extensos programas de restauración y mantenimiento no son eternos.
Sin perder de vista que son prácticamente obsoletos en términos militares.
Así que lo que cabría esperar, si llega a suceder, es que terminen siendo baja y sustituidos por un nuevo vehículo de combate. Por ejemplo, el Guarani podría ser una opción lógica.

En cuanto a los VCTP. La cuestión es más compleja. Porque forman parte de las brigadas blindadas. Dado que se modernizan los TAM, cabe esperar una modernización equivalente de los VCTP y que continúen acompañándose.
Idealmente, habría que pensar en nuevo VCI/IFV de cadenas.
No estoy seguro de que el Guarani sean la mejor opción.

, por mi parte creía que una vez se equipen los 3 Regimientos de Infantería Mecanizado (RI MEC 3,6 y 12) con los VCBR, los M113 y VCTP se podían usar para reforzar las Brigada Mecanizadas de la 3° División, o a las 2 Brigadas Blindas, que cuentan con 1 Regimiento de Infantería Mecanizado en ambas brigadas, digamos para que pases por ejemplo a tener 3 compañías cada Regimiento RI MEC....porque realmente no creó que se retiren totalmente los M113 o VCTP, al menos a corto/mediano plazo, pero si se reestructuraran las 3 brigadas Mecanizadas, donde terminarían los VCTP o los M113? Se destinarian los VCTP a las brigadas blindadas, se crearán más brigadas ? Creo que es un tema interesante para tratar
Creo que tiene una confusión. No hay VCTP en ninguna de las tres brigadas mecanizadas. sólo hay VCTP en las dos Brigadas Blindadas.
Las tres brigadas Mecanizadas cuentan exclusivamente con M-113.

Para su tranquilidad, a medida que se vallan incorporando Guaranies en la X Brigadas Mecanizada, cabe esperar que sus M-113 sean reasignados a las otras dos brigadas mecanizadas para completar cuadros y/o remplazar los desgastados.
También es probable que varios M-113 de las tres brigadas estén tan desgastados que sean baja.

Probablemente así sea durante los próximos años. La X Brigada Mecanizada con Guaranies y las otras dos brigadas mecanizadas con M-113.

No esta previsto incorporar más brigadas blindadas ni mecanizadas. De hecho, podría llegará suceder lo contrario y que algunas de las mismas pasen a ser motorizadas.
 
Última edición:
por ahora solo se comenzaría a modernizar la X Brigada.
Faltan muchos, muchos años para avanzar más allá de eso.

Suponiendo que se avanza exitosamente en esa dirección. ¿Que pasaría con los M-113? Ya son vehículos muy viejos y gastados. Incluso con los extensos programas de restauración y mantenimiento no son eternos.
Sin perder de vista que son prácticamente obsoletos en términos militares.
Así que lo que cabría esperar, si llega a suceder, es que terminen siendo baja y sustituidos por un nuevo vehículo de combate. Por ejemplo, el Guarani podría ser una opción lógica.

En cuanto a los VCTP. La cuestión es más compleja. Porque forman parte de las brigadas blindadas. Dado que se modernizan los TAM, cabe esperar una modernización equivalente de los VCTP y que continúen acompañándose.
Idealmente, habría que pensar en nuevo VCI/IFV de cadenas.
No estoy seguro de que el Guarani sean la mejor opción.


Creo que tiene una confusión. No hay VCTP en ninguna de las tres brigadas mecanizadas. sólo hay VCTP en las dos Brigadas Blindadas.
Las tres brigadas Mecanizadas cuentan exclusivamente con M-113.

Para su tranquilidad, a medida que se vallan incorporando Guaranies en la X Brigadas Mecanizada, cabe esperar que sus M-113 sean reasignados a las otras dos brigadas mecanizadas para completar cuadros y/o remplazar los desgastados.
También es probable que varios M-113 de las tres brigadas estén tan desgastados que sean baja.

Probablemente así sea durante los próximos años. La X Brigada Mecanizada con Guaranies y las otras dos brigadas mecanizadas con M-113.

No esta previsto incorporar más brigadas blindadas ni mecanizadas. De hecho, podría llegará suceder lo contrario y que algunas de las mismas pasen a ser motorizadas.
Muchas gracias por la repuesta y la corrección. Así es, erróneamente creí que habían VCTP en la X Brigada mecanizada.
Con respecto a los Regimientos de Infantería Mecanizado 5 y 7 de la I y II Brigada Blindada, no se deberían designar como Regimientos de Infantería Blindada?
 
Con respecto a los Regimientos de Infantería Mecanizado 5 y 7 de la I y II Brigada Blindada, no se deberían designar como Regimientos de Infantería Blindada?
Es un interesante punto. Podría ser “blindada”. O podría ser “pesada”.
Pero no es el ninguno de los dos casos.

Seguramente por motivos tradicionales, la denominan como “mecanizada”. Una definición que también es correcta.

depende mucho de la tradición de cada país.

Probablemente lo correcto sería llamarlas “infantería mecanizada blindada” o “infantería mecanizada pesada” porque sería una subespecialidad dentro de la rama de la infantería mecanizada.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
el 5 y el 7 van a seguir estando equipados con VCTP por pertenecer a las Brigadas Blindadas, lo que seguramente ocurra es destinar M113 que queden libres a unidades de infantería que sigan operando con VCTP para juntar todos los VCTP en ambos regimientos. Ojo, que todo puede cambiar y el Guaraní sea el reemplazo de todos los M113 y sus diferentes versiones.
 
También podrían ir a alguna futura unidad de reserva a crear

Recuerdo la nota de hace un tiempo, cuando se hablaba de incorporar unos miles extras de SV, el oficial lo dejo bastante claro, en caso de guerra pelean los que están, la situación de la reserva no es para nada buena, y no creo que esté aceitado el engranaje para convocarlas, re-entrenarlas y equiparlas...
 
ARES tambien es parte del grupo ELBIT y la torreta MK2 también.

Pero actuaría como intermediario porque las torretas vendrían de Israel. Tengo entendido que no se han producido unidades de MK 2 en Brasil.

Igual lo ideal tal vez sería esa torreta o la Samson. Porque luego se pueden montar en los VCTP. Esas torretas son all in one. A los VCTP les agregas una APU, blindaje modular de elbit y una torreta y es el mejor VCI del continente.

 
Pero actuaría como intermediario porque las torretas vendrían de Israel. Tengo entendido que no se han producido unidades de MK 2 en Brasil.

Igual lo ideal tal vez sería esa torreta o la Samson. Porque luego se pueden montar en los VCTP. Esas torretas son all in one. A los VCTP les agregas una APU, blindaje modular de elbit y una torreta y es el mejor VCI del continente.


Pero es un desarollo de Elbit, como tu mismo menciono que preferirias.
Por encuanto en Brasil no se ultiliza. Pero mismo que ya han entregados 600 Graranis para el Ejercito Brasileño, aun faltan mas 1000 a entregarse, entonces no dudo que algunos la incorporen.

El ejercito indonesio también ha encomendado la UT-30 MK2



Otra ventaja en el video, puede llevar ATGM retractil.

 
Pero actuaría como intermediario porque las torretas vendrían de Israel. Tengo entendido que no se han producido unidades de MK 2 en Brasil.

Igual lo ideal tal vez sería esa torreta o la Samson. Porque luego se pueden montar en los VCTP. Esas torretas son all in one. A los VCTP les agregas una APU, blindaje modular de elbit y una torreta y es el mejor VCI del continente.

Yo le agregaría la posibilidad de usar el Iron Fist al igual que el TAM, le daría muchas más posibilidades de supervivencia en combate
 
Pero es un desarollo de Elbit, como tu mismo menciono que preferirias.
Por encuanto en Brasil no se ultiliza. Pero mismo que ya han entregados 600 Graranis para el Ejercito Brasileño, aun faltan mas 1000 a entregarse, entonces no dudo que algunos la incorporen.

El ejercito indonesio también ha encomendado la UT-30 MK2



Otra ventaja en el video, puede llevar ATGM retractil.

Y es mucho más estética y discreta que la UT-30BR
 
Pero es un desarollo de Elbit, como tu mismo menciono que preferirias.
Por encuanto en Brasil no se ultiliza. Pero mismo que ya han entregados 600 Graranis para el Ejercito Brasileño, aun faltan mas 1000 a entregarse, entonces no dudo que algunos la incorporen.

El ejercito indonesio también ha encomendado la UT-30 MK2



Otra ventaja en el video, puede llevar ATGM retractil.

También hay otra torreta que esta desarrollando Brasil.

Yo no tengo problema con la industria de Brasil. Solo que la UT30BR he leido cosas regulares del EB. Sería interesante ver un guaraní con otra torreta de 30 mm.

Es sabio ver lo que no funciono y evitarlo. Para los APC, iría por Kongsberg porque es tope de gama y testeada en combate.
 
Yo le agregaría la posibilidad de usar el Iron Fist al igual que el TAM, le daría muchas más posibilidades de supervivencia en combate
Hoy en día estan todos los juguetes.

Lo que flaquea es el jamming a los misiles, cuando tengas eso ya esta. Me refiero a anular la cabeza buscadora, hay una empresa israelí trabajando en eso y tambien BAE. Con una unidad centralizada podrías neutralizar todas las amenazas, porque el sistema defensivo se centraliza. Obvio depende lo que le conectes.

El EA adquirió las Hero 30. Bueno en el compartimiento de misiles podes tener un atan y una Hero 30. Te disparan, evitas el impacto y luego le pones un drone kamikaze en la posición antitanque. Es la aspiración de las IDF, un sistema de combate que reaccione rápido. Spoiler: Rafael le ganó a Elbit por bastante en tema software.
 
Arriba