Estimado de las especificaciones del fabricante, el Guarani utiliza el Cursor 9 de 8.7 lts en su versión de máxima potencia 380 HP (vienen también en 290 HP y 340 HP), todos con sistema de inyección common rail.
El complejo FPT Industrial de Ferreyra, Córdoba produce el motor Cursor 9, que equipa a los camiones Iveco, y a los tractores Magnum de Case IH y T8 de New Holland Agriculture, dos marcas que pertenecen al Grupo CNH Industrial.
Al ser una versión militar la que usa el Guaraní, debe cumplir con determinados requisitos técnicos específicos.
Uno de ellos es blindar y proteger el alternador por ser la fuente principal de energía, y el módulo de inyección electrónica del combustible.
El MinDef expresó que el motor, chasis y otros componentes se producen en el país, lo que técnicamente es correcto.
No le veo ningún inconveniente a ese motor, mas que los gastos que conlleva mantenerlo o comprar sus repuestos o stock del mismo como en cualquier otro motor de alta potencia que no son baratos.
Algunos repuestos deben ser italianos, pero los brasileros ya saben todas sus "mañas" y las deben haber resuelto, ya que hace muchos años que los usan sin problemas.
Si ese motor genera inconvenientes que no creo, Iveco Argentina tiene capacidad técnica de sobra para resolverlos y brindar una solución adecuada a su cliente, y que el vehículo pueda seguir andando por muchos años.
Y si somos ratas porque no podemos mantener el motor militar por sus costos, se le pone el "civil" con 40 HP menos, y se terminaron todos los problemas, que es lo mas probable que pase al vencer la garantía, o terminar su vida útil de 8000 horas.
Lo importante es que hay solución alternativa en el país, a menor costo...
Saludos.