Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
principalmente refiere a las enseñanzas de afganistan, donde se hacen presente en forma general las armas AT y las primeras IED....
la costumbre se mantiene doctrinalmente donde 20 ojos ven mejor que 6 y pueden ver con mas tiempo el lanzamiento de misiles at o emboscadas del enemigo.
Por eso los VCBR y VC (Orugas) occidentales tienen escotillas superiores. Así los tiradores se pueden asomar para dar seguridad y combatir desde adentro.
Ordenes o estados de alistamiento:
-Orden de Marcha (OM): Escotillas abiertas. Uno o dos hombres con cabeza afuera como observadores. Solo el armamento principal cubre un SOF (Sector de Observación y Fuego). Bajo alistamiento
-Orden de Combate (OC): Escotillas abiertas. Todos los posibles afuera, pero con armamento cubriendo a los 360°. SOF completo. Alto alistamiento y alta capacidad de respuesta
-Orden de protección (OP): Todas las escotillas cerradas. Se cubre SOF desde el interior del VC. Alto alistamiento pero reducida capacidad de respuesta.

A todas luces el orden de combate en la familia BTR-80/82 es algo difícil de ejecutar.
La familia BTR-80/82 no ofrece el concepto de familia de vehículos. Entonces el sistema de armas básico, que es el Regimiento de Infantería Mecanizado no se completa o es "medio mecanizado". Aquí los soviéticos/rusos tienen una gran diferencia. Para ellos el sistema de armas básico es la Agrupación o la Brigada. O sea que los VC/VCBR van con tanques y artillería blindada en la misma masa. Los morteros? Los ambulancias? Los PC? Los recuperadores? Bien gracias... a ellos no les hace falta.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
la tiene?....con que vehiculo?
El vehículo no hace a la doctrina base.
Los conceptos de OM, OC, OP, formaciones, técnicas y procedimientos de combate(PROCOM) son los mismos a oruga y a rueda. Por eso no vamos a renunciar a la rampa.

No es pavada bajar, formar, apreciar y reaccionar. Desde una "puertita"? No way... Por algo los rusos van arriba en OC. Cosa que no vá con nuestra idiosincracia.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
una cosa son los requisitos y otra cosa es la necesidad....que es lo que marque. la misma refiere a despliegue rapido, autotraslado y transporte principalmente.

´Ca tá la solución a nuestros problemas reales entonces..
Y hasta tenemos ventanillas para "Orden de Marcha (OM): Escotillas abiertas Uno o dos hombres con cabeza afuera como observadores . Solo el armamento principal cubre un SOF (Sector de Observación y Fuego)." (Gracias Infante por la "letra": ver https://www.zona-militar.com/foros/...bate-blindado-a-rueda-vcbr.23393/post-2842497 )


Ya estoy llamando al EMGE o al MinDef... ah, no, pará, están durmiendo ahora. :D
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
no se si para el ejercito, pero para la IMARA que tal


tal ves, agarrando este, despues se pueda negociar este otro

Al primero...
Me dá "cosita" ver que el jefe está montado sobre el techo. Muestra de sus limitaciones.
En el vamos, nosotros tenemos PROHIBIDO montarse sobre el techo del VC cuando está carreteando. Es muy peligros! (Tuvimos accidentes graves y algunos mortales)

Al segundo...
La antítesis del primero. Muestra clara de la evolución en cuento al concepto de comodidad y protección del personal. Viajar en un VC es estresante y la gente vive, literalmente en el vehículo. Con un BTR eso es imposible. Lo que he observado es que el grupo embarcado en el mismo lo hace al costado o debajo. No hay posibilidad de descanso alguno dentro.
Nosotros dormimos, cocinamos y hasta jugamos al truco adentro.
 
Estimados: Agrego, otra de las causas que el BTR-82 fracaso su construcción en Colombia, es lo caliente que estaba la atmósfera adentro del vehículo. Los colombianos hasta probaron con ventiladores, similar a los viejos colectivos argentinos y no les dio resultado. Al final, no se siguió adelante con la licencia de producción. Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A todas luces el orden de combate en la familia BTR-80/82 es algo difícil de ejecutar.
La familia BTR-80/82 no ofrece el concepto de familia de vehículos. Entonces el sistema de armas básico, que es el Regimiento de Infantería Mecanizado no se completa o es "medio mecanizado". Aquí los soviéticos/rusos tienen una gran diferencia. Para ellos el sistema de armas básico es la Agrupación o la Brigada. O sea que los VC/VCBR van con tanques y artillería blindada en la misma masa. Los morteros? Los ambulancias? Los PC? Los recuperadores? Bien gracias... a ellos no les hace falta.
pero los btr tienen (o pueden) tener familia de todo tipo....los rusos son raros en ese concepto.
desde ambulancias

morteros con los nona (que a mi entender, es lo mejor).

pc?

y recuperador?....para que?.

respecto a la convivencia de btrs y tanques... los franceses hacen lo mismo con los leclerc y los vbci.
recalco....NO ME GUSTA....pero seria algo malo?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El vehículo no hace a la doctrina base.
Los conceptos de OM, OC, OP, formaciones, técnicas y procedimientos de combate(PROCOM) son los mismos a oruga y a rueda. Por eso no vamos a renunciar a la rampa.

No es pavada bajar, formar, apreciar y reaccionar. Desde una "puertita"? No way... Por algo los rusos van arriba en OC. Cosa que no vá con nuestra idiosincracia.
2 puertitas!!!::)-:(-
´Ca tá la solución a nuestros problemas reales entonces..
Y hasta tenemos ventanillas para "Orden de Marcha (OM): Escotillas abiertas Uno o dos hombres con cabeza afuera como observadores . Solo el armamento principal cubre un SOF (Sector de Observación y Fuego)." (Gracias Infante por la "letra": ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/vehículo-de-combate-blindado-a-rueda-vcbr.23393/post-2842497 )


Ya estoy llamando al EMGE o al MinDef... ah, no, pará, están durmiendo ahora. :D
excelente!!!....pero....no soporta el ataque de hincas de river.
 
Los BTR fueron diseñados para aprovechar las rutas y autopistas de Europa para llegar rápido a las áreas designadas con protección contra armas de mano.
Es off toppic pero eso es lo que parece que esperaba la OTAN. Pero tal parece que no eran exactamente los planes sovieticos.

Los sovieticos tenían una doctrina de batalla en profundidad. Los blindados de rueda eran un aporte importante a esa doctrina. Pero no tiene que ver con las autopistas europeas.

tal parece que la mayoría de los planes sovieticos tenían como premisa el defenderse ante un ataque occidental y desarrollar esa defensa dentro de los Estados tapones, territorios dentro del Pacto de Varsovia.

Parece que lo que le esperaba a las autopistas y urbes de Europa occidental no eran blindados sovieticos, sino el invierno nuclear.
Nunca fue diseñado para combatir en zonas boscosas...
Continuando con mi off toppic... No es correcto respecto a la cuestión boscosa.
de hecho, hay muchos terrenos boscosos en las zonas donde los sovieticos estimaban que combatirían contra la OTAN.

Afganistan no solo tiene un terreno montañoso.
me parece que no hay que olvidar que no era un conflicto contra un ejército convencional.
Los sovieticos solo se preparaban para conflictos convencionales.

me parece que por allí van los cambios. Después de Cachemira los rusos parecen haber desarrollado doctrinas más flexibles.
Me parece que la batalla en profundidad continúa siendo el núcleo central de su doctrina de guerra convencional. Pero le incorporan doctrinas para guerras pequeñas también.
Los nuevos desarrollos rusos van por ese lado son MRAP hibridados con VCBR en el caso del Typhoon.
Ahora si, comienzo a entrar en el toppic...
No sé de por qué cree que los Typhonn son híbridos entre MRAP y VCBR.
Es una adaptación rusa de los MRAP estadounidense para roles y unidades más o menos equivalentes.
básicamente, unidades “motorizadas””. No “mecanizadas”.
para las unidades mecanizadas tienen VCBR.

La distinción entre “motorizada” y “mecanizada” es relevante. Porque no son lo mismo y no hay que confundirlos.
todos los países tienen infantería ligera. La misma es motorizada.
en la mayoría de los países, no cuentan con transportes blindados, sino que se trasladan en distintos tipos de camiones.
Una de las pocas excepciones son los rusos, que las mueven en BTR.
otra interesante excepción son los franceses, que las mueven en VAB.

Ambos países estan modernizando sus vehículos de infantería motorizada. Allí entran en juego los Typhon, en el caso ruso, y los Griffon y los Serval, en el caso francés.
Otros países están haciendo cosas parecidas.
La tradicional infantería ligera motorizada está viendo una mejora en su protección, movilidad y poder de fuego.
Pero en ningún caso los están considerando como VCBR para sus respectivas infanterías mecanizadas.
PERO el Bumerang VCBR no va a reemplazar a todos los BTR sino que irá a un nicho de fuerzas de despliegue rápido...
Rusia no tiene fuerzas de despliegue rápido. Ellos confían en sus importantes fuerzas paracaidistas para ello.

corríjanme si me equivoco, pero me parece, los nuevos Typhoon no están siendo asignados a los paracaidistas.
A los BTR los van a reemplazar con APCs a rueda basados en camiones, con más blindaje pero baratos, y de a poco como los KAMAZ y URAL Typhoon.
lo qué pasa es que los BTR equipan a unidades motorizadas. Por lo qué el remplazo es lógico.
En esto hay cierto parecido con los franceses, donde sus fuerzas motorizadas están equipadas con VAB y seran reemplazados por Griffon y Serval.
Pero la Argentina, como muchos países, no utilizan blindados en sus fuerzas motorizadas.

Lo cual lleva a preguntarnos ¿en Argentina queremos equipar a nuestra infantería mecanizada con un medio que fue diseñado para la infantería motorizada?
A mi me parece que no.
 
Me preocupa que los rusos diseñaron y utilizan sus BTR en sus unidades de infantería motorizada y aquí se quiere equipar con los mismos a la infantería mecanizada.

Infantería motorizada e infantería mecanizada no son lo mismo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me llama la atencion las posturas que nos ponemos a veces....ante la potencialidad teorica de poder tener un VCBR puro como el btr80/82 (que no me gusta) que brinda proteccion, potencia de fuego, movilidad y confiabilidad, lo matamos como lo peor de lo peor, pero nos ponemos felices por la (ex) `potencial teoricodel pedorro entrenador FA50 que no se podia enfrentara nada de nada.
 

g lock

Colaborador
Lo que pasa Tano es que, en este caso, los otros modelos "en danza" son notablemente superiores, si no en prestaciones (en algún caso), en cumplir los requisitos que puso el usuario...
Si de no tener NADA en vista se hubiera ofrecido el BTR, por ahí la recepción de la oferta, aunque no satisface, sería otra.
El FA50 era ese o el Aermacchi. No había mucho que elegir, aunque para mi, con las necesidades de la fuerza aérea, tener esas dos opciones es un chiste, cuando lo que A MI CRITERIO necesitamos es un verdadero medio de combate supersónico, de cuarta o, por qué no, si ya existen, de quinta generación.
Lo mismo pasa con los vehículos. Prefiero un guaraní 6x6 con todos los chiches, a un BTR que no tiene más que ofrecer que el VCTP estándar, pero sin portón trasero....
 
Para mí entre tener que mover a los infantes en camiones o BTR-82..., gana este ultimo.
Si te ponen una fabrica y vos podes modificar a requerimiento el modelo, vs, comprar 27 Striker, gana el primero.
Si es mucho, mucho más barato y puedo producir más unidades, capaz hasta lo elijo entre el VN-1.

Trataría de meter en el BTR el motor IVECO producido en Argentina y hasta una caja de cambios occidental, pero preferiría esto mismo en el VN-1.
 
Es off toppic pero eso es lo que parece que esperaba la OTAN. Pero tal parece que no eran exactamente los planes sovieticos.

Los sovieticos tenían una doctrina de batalla en profundidad. Los blindados de rueda eran un aporte importante a esa doctrina. Pero no tiene que ver con las autopistas europeas.

tal parece que la mayoría de los planes sovieticos tenían como premisa el defenderse ante un ataque occidental y desarrollar esa defensa dentro de los Estados tapones, territorios dentro del Pacto de Varsovia.

Parece que lo que le esperaba a las autopistas y urbes de Europa occidental no eran blindados sovieticos, sino el invierno nuclear.

Continuando con mi off toppic... No es correcto respecto a la cuestión boscosa.
de hecho, hay muchos terrenos boscosos en las zonas donde los sovieticos estimaban que combatirían contra la OTAN.

Afganistan no solo tiene un terreno montañoso.
me parece que no hay que olvidar que no era un conflicto contra un ejército convencional.
Los sovieticos solo se preparaban para conflictos convencionales.

me parece que por allí van los cambios. Después de Cachemira los rusos parecen haber desarrollado doctrinas más flexibles.
Me parece que la batalla en profundidad continúa siendo el núcleo central de su doctrina de guerra convencional. Pero le incorporan doctrinas para guerras pequeñas también.

Ahora si, comienzo a entrar en el toppic...
No sé de por qué cree que los Typhonn son híbridos entre MRAP y VCBR.
Es una adaptación rusa de los MRAP estadounidense para roles y unidades más o menos equivalentes.
básicamente, unidades “motorizadas””. No “mecanizadas”.
para las unidades mecanizadas tienen VCBR.

La distinción entre “motorizada” y “mecanizada” es relevante. Porque no son lo mismo y no hay que confundirlos.
todos los países tienen infantería ligera. La misma es motorizada.
en la mayoría de los países, no cuentan con transportes blindados, sino que se trasladan en distintos tipos de camiones.
Una de las pocas excepciones son los rusos, que las mueven en BTR.
otra interesante excepción son los franceses, que las mueven en VAB.

Ambos países estan modernizando sus vehículos de infantería motorizada. Allí entran en juego los Typhon, en el caso ruso, y los Griffon y los Serval, en el caso francés.
Otros países están haciendo cosas parecidas.
La tradicional infantería ligera motorizada está viendo una mejora en su protección, movilidad y poder de fuego.
Pero en ningún caso los están considerando como VCBR para sus respectivas infanterías mecanizadas.

Rusia no tiene fuerzas de despliegue rápido. Ellos confían en sus importantes fuerzas paracaidistas para ello.

corríjanme si me equivoco, pero me parece, los nuevos Typhoon no están siendo asignados a los paracaidistas.

lo qué pasa es que los BTR equipan a unidades motorizadas. Por lo qué el remplazo es lógico.
En esto hay cierto parecido con los franceses, donde sus fuerzas motorizadas están equipadas con VAB y seran reemplazados por Griffon y Serval.
Pero la Argentina, como muchos países, no utilizan blindados en sus fuerzas motorizadas.

Lo cual lleva a preguntarnos ¿en Argentina queremos equipar a nuestra infantería mecanizada con un medio que fue diseñado para la infantería motorizada?
A mi me parece que no.
En lo que me refieron a "fuerzas de despliegue rápido" son las unidades de los distritos occidentales, que son las unidades con mayor apresto de primera línea y con la más rápida capacidad de reacción.
 
Si tenés el control del diseño y de los procesos, realizar los cambios necesarios para tener una versión ambulancia y porta-mortero no creo que sea imposible.
Sería posible colocarles escotillas? AA? Teniendo la licencia, creo que todo es posible si se quiere tener una familia de blindados por los próximos 30/40 años. No se cuantos te dan ésta ventaja.

Reitero que prefiero éstas mismas ventajas con un diseño más moderno. Pero quien sabe las modificaciones que podrían hacerse al diseño original para adaptarlo a las nececidades y doctrinas argentas. Como mínimo, lo analizaría.

saludos
 
Arriba