Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recalco....NO ME GUSTA!.
y como dice glock, estando opciones mejores en danza las prefiero....
pero en este pais, donde no hay plata y donde los acuerdos son principalmente economicos....si viene el btr80....que venga!!!!.
 
recalco....NO ME GUSTA!.
y como dice glock, estando opciones mejores en danza las prefiero....
pero en este pais, donde no hay plata y donde los acuerdos son principalmente economicos....si viene el btr80....que venga!!!!.
Coincido, pero creo (repito CREO) que ese punto es principalmente complicado con los rusos, no son conocidos precisamente por su gran capacidad de financiación... Y plata no hay, así que además de no ser la mejor opción, me parece una gran pérdida de tiempo considerarla porque debe ser la más difícil de pagar aunque sea la más barata. Puedo estar equivocado!
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido, pero creo (repito CREO) que ese punto es principalmente complicado con los rusos, no son conocidos precisamente por su gran capacidad de financiación... Y plata no hay, así que además de no ser la mejor opción, me parece una gran pérdida de tiempo considerarla porque debe ser la más difícil de pagar aunque sea la más barata. Puedo estar equivocado!
Saludos.
Flavio.
bueno....mi miedo es otro....
los tiempos que ponemos nosotros en fabricar algo.... todavia recuerdo a los vehiculos gauchos....o los famca....o los patagon.....o lo que sea.
"eso" me da miedito.
 
recalco....NO ME GUSTA!.
y como dice glock, estando opciones mejores en danza las prefiero....
pero en este pais, donde no hay plata y donde los acuerdos son principalmente economicos....si viene el btr80....que venga!!!!.
Estoy con vos,
Si tenés el control del diseño y de los procesos, realizar los cambios necesarios para tener una versión ambulancia y porta-mortero no creo que sea imposible.
Sería posible colocarles escotillas? AA? Teniendo la licencia, creo que todo es posible si se quiere tener una familia de blindados por los próximos 30/40 años. No se cuantos te dan ésta ventaja.

Reitero que prefiero éstas mismas ventajas con un diseño más moderno. Pero quien sabe las modificaciones que podrían hacerse al diseño original para adaptarlo a las nececidades y doctrinas argentas. Como mínimo, lo analizaría.

saludos
Pero ésto tiene mérito. Si a nuestros amados líderes se les canta traer BTR por la excusa de la industria nacional, que los rusos nos armen una planta de ensamblaje y podamos meterle mano, a mí me gusta.

En si el BTR no es un mal VCBR, su principal problema son las puertas laterales. Habiendo ya el BTR-87 con puertas traseras, es una buena idea.

En si me convence la idea de meterle motores IVECO o Cummings con una caja de camión.

Ya sea trayendo BTRs y que ensamblemos los 87 o como dicen los rusos según reformas que pidamos. En si el vehículo tranquilamente se puede producir al revés, con el frente soldado al compartimiento trasero del motor y de costado como hicieron con el T-15.

Para mí no es mala opción. Me encantaría el Israelí, los Frecia, Piranha IV, Pandur, pero no veo mal ni los Striker ni los VN-1 ni los BTR, si éstos últimos vienen con el tema industrial para que hagamos lo que se nos cante.

Lo que no me gusta es el Guaraní, y de ahí no me muevo. No lo quiero, no lo quiero, no lo quiero.
 
Lo del BTR, al igual que el ofrecimiento por el Yak 130 hay que tomarlo como lo que son, un ofrecimiento que se suma a muchos otro más desde hace años.

Los candidatos para un futuro VCBR ya han sido elegido, que el gobierno de turno estire la decisión es otro tema.

Como siempre van haber ofrecimientos y oferentes varios, como así también tweets de funcionarios que les gusta escribir cosas como: “con la Galaxia Andrómeda tenemos una relación de cooperación bilateral que venimos construyendo día a día desde hace tiempo…”

Lejos estamos que deba entenderse como una real intención de adquirir capsulas interestelares…

La realidad es que no hay intenciones de adquirir nada, como tampoco la de producir nada.
 
Lo del BTR, al igual que el ofrecimiento por el Yak 130 hay que tomarlo como lo que son, un ofrecimiento que se suma a muchos otro más desde hace años.

Los candidatos para un futuro VCBR ya han sido elegido, que el gobierno de turno estire la decisión es otro tema.

Como siempre van haber ofrecimientos y oferentes varios, como así también tweets de funcionarios que les gusta escribir cosas como: “con la Galaxia Andrómeda tenemos una relación de cooperación bilateral que venimos construyendo día a día desde hace tiempo…”

Lejos estamos que deba entenderse como una real intención de adquirir capsulas interestelares…

La realidad es que no hay intenciones de adquirir nada, como tampoco la de producir nada.
Soy igual de cínico, porque es la realidad que veo desde 2004 cuando en la secundaria me empezó a gustar éstos temas.

Pero si pasa, me viene bien.

Es todo supuestos, como el caza multirol para la FAA que nunca va a ser...
 
Lo del BTR, al igual que el ofrecimiento por el Yak 130 hay que tomarlo como lo que son, un ofrecimiento que se suma a muchos otro más desde hace años.

Los candidatos para un futuro VCBR ya han sido elegido, que el gobierno de turno estire la decisión es otro tema.

Como siempre van haber ofrecimientos y oferentes varios, como así también tweets de funcionarios que les gusta escribir cosas como: “con la Galaxia Andrómeda tenemos una relación de cooperación bilateral que venimos construyendo día a día desde hace tiempo…”

Lejos estamos que deba entenderse como una real intención de adquirir capsulas interestelares…

La realidad es que no hay intenciones de adquirir nada, como tampoco la de producir nada.
pienso que esta vez la diferencia con las ofertas rusas anteriores es que ofrecen la fabricacion o ensamblaje local. Ninguna me convence pero se puede decir que esta vez dieron un paso un poco mas jugado a los que nos tenian acostumbrados, deberiamos esperar alguna oferta similar para la ARA ahora?
 
pienso que esta vez la diferencia con las ofertas rusas anteriores es que ofrecen la fabricacion o ensamblaje local. Ninguna me convence pero se puede decir que esta vez dieron un paso un poco mas jugado a los que nos tenian acostumbrados, deberiamos esperar alguna oferta similar para la ARA ahora?

Si, los Chinos con el VN-1 también, y es la carta con la que juega (miente) el gobierno para tenerlo como candidato. Este tema en el foro nació en el 2008, cuando dos años antes en el foro ya se hablada en distintos temas; todavía seguimos esperando, como con el TAM C2, como con los reemplazo para los Mirage, los Huey y toda una gran lista que no vale la pena enumerar.

Te hablan de comenzar a producir como sí fuera tan fácil como chasquear los dedos; qué vamos a producir si ni siquiera tenemos capacidad instalada para hacerlo, en dónde vamos a producir???, los chinos van a construir es instalar un planta???, los rusos???

No hay nadie que quiera invertir en la Argentina, y resulta los chinos y los rusos si, pero por favor…
 
Si el tema del VCBR pasa por producir en el país creo que tiene mayor futuro porque ahí entra en juego la guita disponible en el FONDEF, que como ley tiene el espíritu de desarrollar la industria militar del país.

Ya se, no me peguen, por ahora el FONDEF es puro chamuyo como todo el resto hasta no ver acciones y resultados. Pero si lo militar tiene que venir de la mano del discurso "fabriquemos localmente", que vengan VCBR y YAKs, o VN-1. Pero que venga algo LPTM!!!!!

Respecto de la oferta china por los VN-1, tenía entendido que era para ensamblarlos localmente, pero traídos en partes desde china. Quizá se me mezclaron las cosas. El ofrecimiento por una fábrica de BTRs entiendo que viene con una licencia de producirlos, o sea, podés hacerles lo que quieras. Tenes el permiso de producir determinado producto y con ello la posibilidad de cambiarle el motor, ponerle AA, hacerlo un pelin más alto y colocarle escotillas. Los cambios correrían por nuestra cuenta.

Lo que si, como mínimo quiero 100 torretas 30mm, estabilizadas y con visor/mira térmica.

saludos
 
Si, los Chinos con el VN-1 también, y es la carta con la que juega (miente) el gobierno para tenerlo como candidato. Este tema en el foro nació en el 2008, cuando dos años antes en el foro ya se hablada en distintos temas; todavía seguimos esperando, como con el TAM C2, como con los reemplazo para los Mirage, los Huey y toda una gran lista que no vale la pena enumerar.

Te hablan de comenzar a producir como sí fuera tan fácil como chasquear los dedos; qué vamos a producir si ni siquiera tenemos capacidad instalada para hacerlo, en dónde vamos a producir???, los chinos van a construir es instalar un planta???, los rusos???

No hay nadie que quiera invertir en la Argentina, y resulta los chinos y los rusos si, pero por favor…
No, si nosotros queremos línea de ensamblaje tenemos que poner la tarasca.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si tenés el control del diseño y de los procesos, realizar los cambios necesarios para tener una versión ambulancia y porta-mortero no creo que sea imposible.
Sería posible colocarles escotillas? AA? Teniendo la licencia, creo que todo es posible si se quiere tener una familia de blindados por los próximos 30/40 años. No se cuantos te dan ésta ventaja.

Reitero que prefiero éstas mismas ventajas con un diseño más moderno. Pero quien sabe las modificaciones que podrían hacerse al diseño original para adaptarlo a las nececidades y doctrinas argentas. Como mínimo, lo analizaría.

saludos
Todo eso sale tiempo y plata en I+D.

Ya si pensamos en comprar BTR para después modificarlos completamente...vayamos por algo que ya haya atravesado ese proceso. Nos ahorramos muchos dolores de cabeza.

No por algo el Ejército insiste en modelos probados y vigentes
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimados: Agrego, otra de las causas que el BTR-82 fracaso su construcción en Colombia, es lo caliente que estaba la atmósfera adentro del vehículo. Los colombianos hasta probaron con ventiladores, similar a los viejos colectivos argentinos y no les dio resultado. Al final, no se siguió adelante con la licencia de producción. Saludos.
Me parece una escusa patética lo del calor. Se ve que nadie estuvo en un auto en pleno verano a 30 grados al sol.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
pero los btr tienen (o pueden) tener familia de todo tipo....los rusos son raros en ese concepto.
desde ambulancias

morteros con los nona (que a mi entender, es lo mejor).

pc?

y recuperador?....para que?.

respecto a la convivencia de btrs y tanques... los franceses hacen lo mismo con los leclerc y los vbci.
recalco....NO ME GUSTA....pero seria algo malo?
No es raro. La plata que se ahorraron usando los mismos sistemas desde el BTR-60 no se las iba a dar nadie.
 
Todo eso sale tiempo y plata en I+D.

Por supuesto. Pero no dejan de ser modificaciones estructurales que con sistemas de modelado en pocos días/semanas te pueden dar una idea casi perfecta si un cambio es posible o no. Resistencia de los materiales, la necesarios refuerzos ante determinados cambios, equilibrio de pesos, analizar posibles opciones, etc, etc. Entiendo que es mucho más costoso modificarle el motor y la transmisión por las pruebas de estrés en teatros reales que hay que realizar.

Ya si pensamos en comprar BTR para después modificarlos completamente...vayamos por algo que ya haya atravesado ese proceso. Nos ahorramos muchos dolores de cabeza.

Pero.. cuanto valen esos VCBR nuevos o usados? cuantos estamos en condiciones de comprar? alguno te ofrece la licencia y te dice (hay que confirmarlo con análisis propios) que cada carro te sale más barato que un stryker usado? Que control te dan en la cadena de repuestos y mantenimiento? Están en condiciones de venderte una familia de VCBR?

No creo que haya alguien aquí que le guste el BTR antes que otros conceptos más modernos. Solo se intenta analizar la oferta en su conjunto.

saludos
 
En este caso, viendo el historial argentino de intermitencia presupuestaria preferiría que para que el programa se pueda cumplir, se haga con empresas privadas que ya produzcan en el país.

En que sentido, en el que el motor del vehículo Guaraní se produce en una planta de Cordoba (Argentina). Y que a cambio de tener que comprarles Guaraní a la IVECO de Brasil, los camiones utilitarios para el EA que son menos complejos se produzcan en la planta de IVECO que ya existe en Argentina y no en Brasil.

Un APC no es algo crítico.

Saludos
 
Última edición:
viendo el historial argentino de intermitencia presupuestaria preferiría que para que el programa se pueda cumplir, que se haga con empresas privadas que ya produzcan en el país.
Justamente por lo que menciona y otros puntos, ninguna empresa o marca en el pais va a montar una linea de produccion para satifacer las nesecidades de las FFAA, teniendo un estado que no tiene politca de defensa a largo plazo y qye no cumple.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
cuanto valen esos VCBR nuevos o usados?
VN-1 y Stryker fueron publicados. Habrá que esperar por los Guaraní.

Con BTR habría que hacer análisis costo/beneficio de establecer línea de producción y cual será la cantidad que justifique esa inversión (y si se está dispuesto a adquirirla)

También que incluye esa línea ¿fabricación de casco y partes? O solo ensamblado?
Están en condiciones de venderte una familia de VCBR?
VN1 y Stryker tienen. Guaraní en mucha menor medida.
cuantos estamos en condiciones de comprar?
Acá ya ni hablamos de presupuesto porque siempre se termina dibujando y no se ejecuta. A esta altura, esta pregunta solo la pueden responder los que toman decisiones y manejan la billetera
alguno te ofrece la licencia y te dice (hay que confirmarlo con análisis propios) que cada carro te sale más barato que un stryker usado?
Más barato. Bien. La pregunta también es si esa oferta se amolda a los requerimientos (pongamos que no todos).

Vamos al caso del caza complementario de la FAA, donde pasaron muchas ofertas que se amoldaba al concepto general (caza ligero) pero que en el detalle estaban muy lejos de lo buscado. Así fueron quedando en el camino varios modelos

Acá es donde creo se hace equilibrio entre el punto más bajo y el más alto.
Que control te dan en la cadena de repuestos y mantenimiento?
Para VCBRs (y VC en general) mantenimiento siempre es local. No son como aeronaves, donde siempre hay cierta dependencia del fabricante.

Repuestos? En la medida que los mismos sean de fácil acceso, tipo COTS. Stryker, VN1, Guaraní usan motor y transmisión que se comercializan localmente (con mayor o menor presencia). Habría que averiguar como viene la mano con los BTR en ese sentido. Los rusos te pueden dar producción bajo licencia, pero van a querer proveerte de todo los componentes.
No creo que haya alguien aquí que le guste el BTR antes que otros conceptos más modernos. Solo se intenta analizar la oferta en su conjunto.
Entiendo el punto. Pero me parece que la oferta por BTR adolece de algo que considero importante y que se mencionó anteriormente: diseño superado.
 
Arriba