Simple:
Tiene movilidad estratégica.
La movilidad estratégica es equivalente en el Guarani y el Stryker. En ambos casos, inferior a los Centauro/Freccia.
¿En qué aspecto destaca el Stryker aquí?
Tiene alta transitabilidad.
No sé a qué se refiere con este término. Lo siento.
El blindaje del Stryker esta diseñado para soportar fuego de ametralladoras pesadas de hasta 14 mm. Nada especialmente destacable.
El Guaraní iguala estas prestaciones con la ayuda del blindaje adicional previsto desde el mismo diseño (y que normalmente no lo porta en períodos de entrenamiento).
La protección anti minas tamibén es equivalente en ambos blindados.
No sé en qué destaca en este aspecto el Stryker ya que, lamentablemente, no es justamente este uno de sus fuertes. Renuncio a la protección para mantener una alta movilidad estratégica a través de C-130 Hercules.
No es casual que los desarrollos de blindados más recientes (Piranha V, Bóxer, etc.) justamente avanzan en este aspecto, aparejando mejoras cualitativas en protección. Y renunciando, en el proceso, a la capacidad de aerotransporte en C-130 Hercules.
Si. Pero dependiendo en la importación completa para darle soporte.
No se cuenta con capacidades industriales para mantenerlo.
Ofrece una familia completa para armar un sistema de armas (Brigada)
Eso es verdad. Pero algunas de sus variantes, como el cañon de 105 mm. no es optima. Habría que buscar otra torreta.
Además ¿Pensamos comprar todas esas variantes? Para cuándo eso suceda ya van a estar por el Guarani 10x10, el Stryker X y el Boxer IV más o menos.
Aquí habría que recordar que los chinos tamibén tienen toda una familia completa.
El Guarani esta retrasado en este momento, pero están desarrollando toda una familia. Desde un punto de vista de integración estrategíca es ese, justamente, uno de sus atractivo.
Eso es, justamente, uno de los puntos que más me preocupan del Stryker (y del VN-1 tamibén).
Justamente, es uno de los aspectos donde veo ventajas por parte del Guarani. Utiliza autopartes ampliamente disponibles en la región.
Ahora bien, el tema que observo es que en todo estos detalles no veo cómo el Stryker represente ventajas destacables y determinantes para una decisión inequívoca en su favor.
Desde el punto de vista de la movilidad estratégica, el Stryker y el Guarani llegarían al destino al mismo tiempo.
Desde el punto de vista de la protección, están bastante parejos.
Lo más importante, continuo sin poder visualizar cómo aporta una mayor y determinante sinergía con la doctrina del ejército compartida más temprano y, por correlato, no se adecuarían las demás alternativas.
Porque si la idea es llegar primero para frenar la iniciativa del enemigo y ganar tiempo hasta que llegan las brigadas blindadas y mecanizadas, tanto el Stryker como el Guarani y el VN-1 comparten destino. Llegarían igualmente rápido. Pero sucumbirían a la misma tragedía porque no están optimizados para un choque frontal. Me temo que una brigada equipada con estos blindados (sea Stryker, Guarani o VN-1) difícilmente aguantarían lo suficiente como para detener una ofensiva frontal enemiga.