Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

tanoarg

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g lock

Colaborador
Si, es cierto. Depende también del diseño y la distribución del peso y la masa del vehículo. Si logras que el peso se distribuya de manera adecuada sobre cada eje, podés tener todos los beneficio en uno, u otro, con sus limitaciones, obvio, porque nada es perfecto...
Si achicás, te va a faltar espacio para el personal transportado, y la consiguiente desorganización de la estructura de combate (Grupo/Sección/Compañía).
Si lograras que el espacio sea suficiente, la distribución de las cargas adecuada, el blindaje alcanza para una protección hasta un nivel equivalente al VCTP, al menos, y con un plus para alojar armamento de mediano calibre... Bueno, vamos por ese, tenga la cantidad de ruedas que tenga, jajaja
 

infanteargentino

Colaborador
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Y cual sería un VC para ustedes???
Yo creo que a menos que lo fabriquen en el país, ninguno sería el ideal.
Y si Brasil decidió que no puede con un 8x8, creo (sin ofender), que ustedes tampoco.
Buenas.
Aprecio que no entendiste el mensaje de concepto de guerra de desgaste brasilero que reseñé.
1. Nuestro concepto de guerra mecanizada y blindada no es de desgaste. Es duro y frontal... Pego duro y te rompo de primera. Siempre fue así y no va a cambiar. Por más que estemos en la última de las miserias seguimos siendo el más avanzado y con mayor tradición en doctrina de empleo de blindados y mecanizados en toda la región. Entonces un vehículo de reducida transitabilidad y baja protección no nos sirve.

2. Los terrenos donde se van a desplazar nuestros hipotéticos nuevos VCBR no son los mismos que los del Brasil. Para moverse en la estepa patagónica o en los desemboques de los pasos cordilleranos hay que tener potencia y mucha transitabilidad. El Guaraní no la tiene.

3. ¿Cuál sería nuestro ideal? Un Pandur II o un Piraña III. Familias probadas, rústicas, buena logística y confiables.

Queremos una familia de VCBR (familia que no ofrece el Guaraní) que se banque el castigo durante 30 años. Al VBTP-MR no le veo uña de guitarrero en Santa Cruz, en medio de la piedra volcánica, con 15 bajo cero y atando con alambre.

Reconozco que tiene una tecnología de punta, para nosotros y determinados avances de diseño desconocidos por estos pagos. Los que sirvieron de base para requerimientos en otros VCBR. Pero se queda muy corto para nosotros.
 
Buenas.
Aprecio que no entendiste el mensaje de concepto de guerra de desgaste brasilero que reseñé.
1. Nuestro concepto de guerra mecanizada y blindada no es de desgaste. Es duro y frontal... Pego duro y te rompo de primera. Siempre fue así y no va a cambiar. Por más que estemos en la última de las miserias seguimos siendo el más avanzado y con mayor tradición en doctrina de empleo de blindados y mecanizados en toda la región. Entonces un vehículo de reducida transitabilidad y baja protección no nos sirve.

2. Los terrenos donde se van a desplazar nuestros hipotéticos nuevos VCBR no son los mismos que los del Brasil. Para moverse en la estepa patagónica o en los desemboques de los pasos cordilleranos hay que tener potencia y mucha transitabilidad. El Guaraní no la tiene.

3. ¿Cuál sería nuestro ideal? Un Pandur II o un Piraña III. Familias probadas, rústicas, buena logística y confiables.

Queremos una familia de VCBR (familia que no ofrece el Guaraní) que se banque el castigo durante 30 años. Al VBTP-MR no le veo uña de guitarrero en Santa Cruz, en medio de la piedra volcánica, con 15 bajo cero y atando con alambre.

Reconozco que tiene una tecnología de punta, para nosotros y determinados avances de diseño desconocidos por estos pagos. Los que sirvieron de base para requerimientos en otros VCBR. Pero se queda muy corto para nosotros.
Infante un gusto, consideras que esa doctrina aplica hoy a nuestra realidad?, En mí opinión personal creo, que se debe ir por resistir a bajo costo y hacerla lo más larga posible, relentizar con pocos medios. Es como que un ex campeón de boxeo de 60 pirulos quiera noquear de una a otro campeón de boxeo, activo, de 22 años y de mismo peso. La diferencia es que somos un país y esta penosa realidad se puede dar vuelta en algún momento.
Entiendo igual intuitivamente que el guaraní se adapta a otros terrenos, los de Brasil lógicamente, más estrechos e inestables, que a nuestras amplias estepas, de mucho recorrido, y que requiere mucho aguante para eso.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infante un gusto, consideras que esa doctrina aplica hoy a nuestra realidad?, En mí opinión personal creo, que se debe ir por resistir a bajo costo y hacerla lo más larga posible, relentizar con pocos medios. Es como que un ex campeón de boxeo de 60 pirulos quiera noquear de una a otro campeón de boxeo, activo, de 22 años y de mismo peso. La diferencia es que somos un país y esta penosa realidad se puede dar vuelta en algún momento.
Entiendo igual intuitivamente que el guaraní se adapta a otros terrenos, los de Brasil lógicamente, más estrechos e inestables, que a nuestras amplias estepas, de mucho recorrido, y que requiere mucho aguante para eso.
Vos pensás que tenemos que cambiar nuestros conceptos de empleo?
Podría explicar largamente porque nosotros no hacemos guerra de desgaste. Pero no es tema del hilo.
Igualmente, sin ánimo de ofender (a nadie), cómo es que empezamos a hablar de guerra de desgaste o guerra convencional frontal? Porque si estamos en esos niveles (vía web), imagino que en la Escuela Superior de Guerra deben estar planificando la conquista de Urano.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los periodistas brasileros son BIEN CLAROS. Solo el motor se produce en Argentina. El chasis....

Me suena raro todo. En 2012, cuando la situación era más favorable, habiendo los brasileros ofrecido que seamos sus socios de proyecto y pudiendo fabricar hasta el 33% del vehículo acá.... no estuvo el ministro.
Ahora? Lo compremos, o no, el motor se va a seguir haciendo en Córdoba?
 
el tamaño de los neumaticos?...son de presion variable....no es lo mismo la presion que se ejerce con inflado al maximo, que medio inflado.
A igual condición de presión de inflado un neumático con mayor superficie de contacto ejercerá menos presión sobre la superficie del terreno. Que después lo desinfles según la condición del suelo (por lo gral en arena o nieve) mejorará aún más esa relación.
 
Buenas.
Aprecio que no entendiste el mensaje de concepto de guerra de desgaste brasilero que reseñé.
1. Nuestro concepto de guerra mecanizada y blindada no es de desgaste. Es duro y frontal... Pego duro y te rompo de primera. Siempre fue así y no va a cambiar. Por más que estemos en la última de las miserias seguimos siendo el más avanzado y con mayor tradición en doctrina de empleo de blindados y mecanizados en toda la región. Entonces un vehículo de reducida transitabilidad y baja protección no nos sirve.

2. Los terrenos donde se van a desplazar nuestros hipotéticos nuevos VCBR no son los mismos que los del Brasil. Para moverse en la estepa patagónica o en los desemboques de los pasos cordilleranos hay que tener potencia y mucha transitabilidad. El Guaraní no la tiene.

3. ¿Cuál sería nuestro ideal? Un Pandur II o un Piraña III. Familias probadas, rústicas, buena logística y confiables.

Queremos una familia de VCBR (familia que no ofrece el Guaraní) que se banque el castigo durante 30 años. Al VBTP-MR no le veo uña de guitarrero en Santa Cruz, en medio de la piedra volcánica, con 15 bajo cero y atando con alambre.

Reconozco que tiene una tecnología de punta, para nosotros y determinados avances de diseño desconocidos por estos pagos. Los que sirvieron de base para requerimientos en otros VCBR. Pero se queda muy corto para nosotros.
Tendríamos un problema con el Stryker también.
La doctrina de empleo en que se embarca su desarrollo e incorporación son guerras urbanas expedicionarias de baja intensidad y larga duración.
La necesidad de poder sostener el sistema de Armas durante años a miles de kilómetros de casas es inherente a sus requerimientos. Uno de los atractivos de las ruedas. Fácil y rápido de reparar en condiciones expedicionarias.
Su protección no está pensada para un enfrentamiento duro y frontal. Está pensado para poder aerotransportarse en un C-130.
Su movilidad a campo traviesa es inferior a la de un viejo M-113. Se esperaba operaciones en áreas urbanas o de transición urbana-rural, incluyendo campos cultivados.

Eso tampoco encajaría con lo que usted cuenta para el caso argentino.

Ahora que los estadounidenses están re-orientando sus esfuerzos hacia una gran confrontación convencional con China o Rusia las brigadas Stryker se reducen en número y concentran los esfuerzos de modernización en las brigadas blindadas y las de infantería ligera. En estas últimas están considerando un tanque ligero de cadenas.

Veo un problema con el enfoque de un enfrentamiento mecanizado duro y frontal. Requiere muchos medios ya que se desgastan muy rápidamente. Estamos pobres en eso.
Los blindados de ruedas (de cualquier origen) no parecen haber sido diseñados para eso. Ni siquiera el a centauro italiano o el boxer germano.

Ahora bien. En mi entendimiento, la Fuerza de Despliegue Rápido no se orienta a una confrontación dura y frontal. Esa es tarea de las fuerzas blindadas y mecanizadas.
Me parece que la FRD implica la incorporación de otro tipo de doctrina. Necesariamente complementaria a las mecanizadas. una nueva doctrinas de operaciones en profundidad. Mayor movilidad para evitar el contacto frontal y tratar de llegar a las profundidades para asfixiar el dispositivo enemigo.
Es decir, las FDR que se han desarrollado en la OTAN y argentina trata de imitar parece la occidentalización de la tradicional doctrina sovieticas de operaciones en profundidad (no por casualidad, los paracaidistas sovieticos tienen blindados ligeros).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A igual condición de presión de inflado un neumático con mayor superficie de contacto ejercerá menos presión sobre la superficie del terreno. Que después lo desinfles según la condición del suelo (por lo gral en arena o nieve) mejorará aún más esa relación.
si, es lo que te comente.
 
Estimados, solo algunas conclusiones que son pertinentes a la hora de analizar el tema VBTP-MR Guarani 6x6...


En primer lugar, la mayoría de las análisis sobre el Guaraní en el EB ignoran el punto principal, cómo se inserta en la doctrina y en qué programa estratégico.
Como he dicho aquí en numerosas ocasiones, "Guaraní" es el nombre del VBTP-MR (Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio sobre Ruedas 6x6) pero antes que nada es el nombre de un Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño.

Y sin considerar esto, se hacen análisis erróneos sobre el tema y aprovechando algunas preguntas hechas y declaraciones sumamente correctas por nobles forístas aprovecho para sacar a la luz algunas cuestiones.

En la teoría, que se ganaría con un eje más?

- Estabilidad con un cañón de gran calibre (105mm - 120mm): Está en planes del Ejercito Brasilero ponerle un 105mm?
- Mayor espacio para tropa: Los requerimentos del EB necesitaban un eje más? los 8 tripulantes del Guarani están muy bien.

Por otro lado, el EB opera 6x6s hace muchos años, deben estar re contentos con sus capacidades.

saludos

Un vehículo de apoyo para caballería equipado con un cañón de 105mm o 120mm es y siempre se ha considerado en el programa, la cuestión es si se fabricará localmente o no, pero independientemente de eso, inevitablemente será un 8x8.
Aquí una pequeña corrección, el GC (grupo de combate) a bordo está compuesto por 9 integrantes y la tripulación está compuesta por 2 miembros.
Aquí, una consideración muy acertada, el EB está más que satisfecho con el uso de los 6x6 y estos se adaptan perfectamente a su doctrina para el Transporte de Personal, Reconocimiento y Apoyo de Fuego así como toda su logística y mantenimiento.

Estimados. La elección de un 6x6 por parte de Brasil no fue solo por costos.
Primero:
Debía ser un vehículo fácil de fabricar en Brasil.
Segundo:
Corresponde a un modelo-concepto de guerra defensiva de su territorio: un 6x6 barato y con mas de dos mil unidades es para guerra de desgaste. Los mismos oficiales brasileros así lo exponen y explican cuando se critica al VBTP-MR al no ser un VCBR puro. "A Brasil le sirve porque fue diseñado para nuestra guerra defensiva".
Entonces? Claramente no es un VC para nosotros.

Consideraciones más que correctas!
Para acciones que requieran mayor movilidad y potencia de choque aunque dentro del alcance de las fuerzas mecanizadas estarán los 8x8 con cañón a adquirir (estos en menor cantidad) dentro del alcance del Programa Estratégico Guaraní.

Buenas.
Aprecio que no entendiste el mensaje de concepto de guerra de desgaste brasilero que reseñé.
1. Nuestro concepto de guerra mecanizada y blindada no es de desgaste. Es duro y frontal... Pego duro y te rompo de primera. Siempre fue así y no va a cambiar. Por más que estemos en la última de las miserias seguimos siendo el más avanzado y con mayor tradición en doctrina de empleo de blindados y mecanizados en toda la región. Entonces un vehículo de reducida transitabilidad y baja protección no nos sirve.

2. Los terrenos donde se van a desplazar nuestros hipotéticos nuevos VCBR no son los mismos que los del Brasil. Para moverse en la estepa patagónica o en los desemboques de los pasos cordilleranos hay que tener potencia y mucha transitabilidad. El Guaraní no la tiene.

3. ¿Cuál sería nuestro ideal? Un Pandur II o un Piraña III. Familias probadas, rústicas, buena logística y confiables.

Queremos una familia de VCBR (familia que no ofrece el Guaraní) que se banque el castigo durante 30 años. Al VBTP-MR no le veo uña de guitarrero en Santa Cruz, en medio de la piedra volcánica, con 15 bajo cero y atando con alambre.

Reconozco que tiene una tecnología de punta, para nosotros y determinados avances de diseño desconocidos por estos pagos. Los que sirvieron de base para requerimientos en otros VCBR. Pero se queda muy corto para nosotros.

Destaco de nuevo lo que considero la definición perfecta de las diferencias.
Lo que la mayoría no analiza es que en el ámbito militar hay dos cuestiones que son decisivas para la elección de tal o cual sistema;

Doctrina de Empleo y Teatro de Operaciones.

No se trata sólo de comparar cuál es el mejor, el mejor para EB, puede y muchas veces no será mejor para el Ejército Argentino, o el estadounidense, el chino, etc.

Infante un gusto, consideras que esa doctrina aplica hoy a nuestra realidad?, En mí opinión personal creo, que se debe ir por resistir a bajo costo y hacerla lo más larga posible, relentizar con pocos medios. Es como que un ex campeón de boxeo de 60 pirulos quiera noquear de una a otro campeón de boxeo, activo, de 22 años y de mismo peso. La diferencia es que somos un país y esta penosa realidad se puede dar vuelta en algún momento.
Entiendo igual intuitivamente que el guaraní se adapta a otros terrenos, los de Brasil lógicamente, más estrechos e inestables, que a nuestras amplias estepas, de mucho recorrido, y que requiere mucho aguante para eso.

Lo que importa para el EB y en lo que contemplan tanto los Guaraní 6x6 como todos "los demás vehículos blindados" del "Programa Guaraní" es su concepto moderno; La modularidad, protección contra explosivos improvisados, estructura en "V", extinción de incendios, comunicaciones, una amplia gama de sistemas y sensores de armas que son de vanguardia y que marcarán la diferencia en el momento del combate y la movilidad para el máximo de terrenos dentro del territorio brasileño.

Saludos cordiales.
 

me262

Colaborador
El hecho que el motor del Guaraní se fabrique en el país lo posiciona, sin lugar a dudas desde el punto logístico, como favorito.

Se magnifica en nuestro caso la cuestión motor, sabiendo que en nuestro país, van a tener que durar el doble del cálculo de su diseño original.

Todo lo demás se puede adaptar, compensar, mejorar, con menor complejidad.

Si bien uno cuando busca algo siempre quiere lo mejor, en nuestro caso tenemos que contemplar que cuando metemos la mano en el bolsillo lo único que sacamos son boletas vencidas, y tenemos que pensar muy bien lo que compramos.

Entiendo perfectamente y no pretendo cuestionar lo planteado por @infanteargentino, cuya opinión respeto.

Pero que un componente clave como el motor se produzca en el país, es una cuestión de fondo.
A lo mejor se pueda mejorar algún "punto flaco" del vehículo, a medida de nuestros requerimientos.

Si hay dudas de su movilidad en nuestros terrenos es sencillo resolverlo, y creo que la gente de Iveco lo va a pedir.
Se determinan los lugares probables de operación y se los prueba con el Stryker mano a mano, si los rendimientos son relativamente parejos, la cuestión del motor inclina la balanza.

Además el 8x8 tiene un eje mas, con diferencial y dirección, lo que encarece en un 33% sus costos de mantenimiento con respecto al 6x6.

Por gustos y probado en combate, me gusta el Stryker.

Pero logísticamente el motor no es un punto mas, es absolutamente clave y de relevancia, y en nuestra situación, tenemos que evaluar todo...

Saludos.
 
Arriba