Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

stalder

Analista de Temas de Defensa
si viene un primer lote de Striker seran via FMS y USADOS

No hay plata para nuevos por ahora, igual vendrían recorridos

el tema es que el MDD tome la decisión, la oferta via FMS ya esta desde el año pasado, el Pandur empantano todo, principalmente porque no hay plata para nuevos 8x8

Es de esperar que esta año salga el primer lote de 8x8 y los 3 BH para quebrar la inercia que viene desde el 2008
 
GnglPKBWcAEzOt-
 

Artrech

Colaborador
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Esta previsto también equipar con vehículo a ruedas al RCTan13? Creo que sería bueno que toda la brigada cuente con esa movilidad.
 
¿Sólo 2,5 a 3 millones por cada Stryker “nuevo”? ¿Torretas de armas incluidas? No estaría mal, pero ver para creer. Yo esperaría valores más elevados.
Para comparación, se estimaba en 1,5 millones por cada Guarani con REMAX.

Unos 150 en total es muy parecido a las cantidades previstas con el programa Guaraní y en línea con lo que parece aspirar la X Brigada. Igualmente, será interesante conocer los números más finos.
Un década de plazo también representaría un periodo similar de incorporaciones.
Así que estos dos datos estarían dentro de lo que cabe esperar para cualquier vehículo de combate que se seleccione.
Aparentemente, la transferencia industrial de esta propuesta continúa siendo la misma desde hace años: un centro de mantenimiento. Lo mínimamente lógico. Como el Guaraní representaba producción local, para mi gusto se queda con gusto a poco.

Sólo 8 para el primer año sería un poco menos que la docena que se estimaba para el primer año del Guaraní. Pero lo importante son similares cantidades totales y similar período total para completar la flota. Así que es bastante irrelevante cuantos lleguen el primer año. Lo relevante es poder sostener el programa de adquisiciones totales a lo largo de toda la década.

Por último, la principal ventaja del Stryker sería el financiamiento mediante FMS. Con lo cual el Guaraní no pudo, o no quiso, competir.
 
Última edición:
Esta previsto también equipar con vehículo a ruedas al RCTan13? Creo que sería bueno que toda la brigada cuente con esa movilidad.
Si las cantidades terminan siendo de unos 150 (parecido a los que se hablaba para el Guarani) entonces apuesto que está incluido también el regimiento de caballería 13.
En cuyo caso, para el futuro “tanque” no esperaría cañon.

Pero hasta que no haya mayor información, imposible tener certezas.
 
¿Sólo 2,5 a 3 millones por cada Stryker “nuevo”? ¿Torretas de armas incluidas? No estaría mal, pero ver para creer. Yo esperaría valores más elevados.
Para comparación, se estimaba en 1,5 millones por cada Guarani con REMAX.

Unos 150 en total es muy parecido a las cantidades previstas con el programa Guaraní y en línea con lo que parece aspirar la X Brigada. Igualmente, será interesante conocer los números más finos.
Un década de plazo también representaría un periodo similar de incorporaciones.
Así que estos dos datos estarían dentro de lo que cabe esperar para cualquier vehículo de combate que se seleccione.
Aparentemente, la transferencia industrial de esta propuesta continúa siendo la misma desde hace años: un centro de mantenimiento. Lo mínimamente lógico. Como el Guaraní representaba producción local, para mi gusto se queda con gusto a poco.

Sólo 8 para el primer año sería un poco menos que la docena que se estimaba para el primer año del Guaraní. Pero lo importante son similares cantidades totales y similar período total para completar la flota. Así que es bastante irrelevante cuantos lleguen el primer año. Lo relevante es poder sostener el programa de adquisiciones totales a lo largo de toda la década.

Por último, la principal ventaja del Stryker sería el financiamiento mediante FMS. Con lo cual el Guaraní no pudo, o no quiso, competir.
Hola EFDV,
El estimado colega tiene razón en su duda sobre el valor de cada unidad.

Un nuevo Stryker 1126 básico (con casco de doble V), sin equipo adicional , cuesta alrededor de 5 millones de dólares cada uno.

Sin duda debe referirse a unidades usadas y quizás revisadas.

gran abrazo
 
Tanto para el caso del Guarani como para el Stryker, no existe, para expresarlo brevemente, un "tanque" que sustituya linealmente al SK-105 que tuvo el Regimiento de Caballería 13.

Con cualquiera de los dos vehículos blindados sobre ruedas existen cuatro opciones.

Opción uno, buscar un "tanque" sobre ruedas en otro sitio, por ejemplo, el Centauro italiano. Seguramente deseado por muchos, pero menos probable desde mi punto de vista.

Opción dos, adoptar un vehículo de combate de infantería para cubrir la necesidad de caballería. Por ejemplo, Guarani con torreta UT30 o Stryker con torreta Dragoon.
Para mí, aunque muchos me odian por ello, esto es lo que va a terminar sucediendo.

Tercera opción, obviamente, dejar el Regimiento de Caballeria sin vehículos de combate. Ni SK-105, ni Centauro, ni Guarani o Stryker IFV ni nada de nada.
Quizás, UNIMOG o HMMWV con misiles antitanque y ametralladoras pesadas.

Cuarto, casi lo olvido, continuar con el SK-105 al igual que las restantes brigadas mecanizadas. Aunque me parece recordar que el SK-105 ya fue retirado de ese regimiento. ¿no? necesito que alguien me refresque la memoria.
 
Última edición:
¿Sólo 2,5 a 3 millones por cada Stryker “nuevo”? ¿Torretas de armas incluidas? No estaría mal, pero ver para creer. Yo esperaría valores más elevados.
Para comparación, se estimaba en 1,5 millones por cada Guarani con REMAX.

Unos 150 en total es muy parecido a las cantidades previstas con el programa Guaraní y en línea con lo que parece aspirar la X Brigada. Igualmente, será interesante conocer los números más finos.
Un década de plazo también representaría un periodo similar de incorporaciones.
Así que estos dos datos estarían dentro de lo que cabe esperar para cualquier vehículo de combate que se seleccione.
Aparentemente, la transferencia industrial de esta propuesta continúa siendo la misma desde hace años: un centro de mantenimiento. Lo mínimamente lógico. Como el Guaraní representaba producción local, para mi gusto se queda con gusto a poco.

Sólo 8 para el primer año sería un poco menos que la docena que se estimaba para el primer año del Guaraní. Pero lo importante son similares cantidades totales y similar período total para completar la flota. Así que es bastante irrelevante cuantos lleguen el primer año. Lo relevante es poder sostener el programa de adquisiciones totales a lo largo de toda la década.

Estimado @EFDV , he estado siguiendo tus publicaciones y entiendo y aprecio la forma imparcial con la que siempre destacas la cuestión del APC 6x6 Guaraní para el EA, algo que el Ejército brasileño deseaba mucho y que está de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, la búsqueda de la integración regional, además veo que tanto el EA como el EB tienen actualmente una relación muy estrecha basada en el respeto y la confianza mutua.


Por último, la principal ventaja del Stryker sería el financiamiento mediante FMS. Con lo cual el Guaraní no pudo, o no quiso, competir.

Sin embargo, debo hacer una reserva sobre sus afirmaciones.

Opinión personal, veo que hay aquí en el tema una gravísima distorsión de los hechos respecto a toda la telenovela "Guaraní para el EA".

En primer lugar (antes de que alguien me acuse), no tengo ningún sesgo ideológico, no tengo antipatía hacia ningún Estado de la región y digo esto porque el tema siempre ha sido tratado con mucha pasión aquí y con consideraciones basadas en sesgos ideológicos en relación al resultado final.

Incluso resultó en un episodio donde dos foristas brasileños (trolls, es cierto) se comeran a una paliza digital y fueron golpeados por dos moderadores (aunque se lo merecían, jejeje), así que solo haré esta aclaración y dejaré el tema hasta aquí.

Dicho esto, y no quiero ser descortés, pero no estoy de acuerdo ahora como lo estuve antes en que Brasil no quisiera o no pudo poner la financiación, eso no fue bién asi.

Entiendo que en el proceso final de las negociaciones lo pasó fue que "una segunda institución financiera", brasileña y argentina o sólo argentina (no recuerdo ahora) tendría que ser garante del financiamiento, pero no lo hizo.
Otro punto es entender que en Brasil el presidente de la república representando al ejecutivo y los intereses del Estado Incluso, no es como un rey, es decir, ejerce influencia pero no tiene poder de hecho sobre las Instituciones de Estado y ni sobre los Funcionarios de Carrera del Estado, a menos que, por supuesto, implique corrupción. Un ejemplo de ello es el Banco Central y nuestra política monetaria, donde ni el presidente de la república, ni el Congreso ni la Corte Suprema tienen poder para interferir.

Por eso digo que lo que ocurrió durante la mayor parte del tiempo fue que el Estado argentino (entonces al borde del default) no cumplió con los requisitos legales y burocráticos para recibir financiación de acuerdo con la normativa vigente, es decir, las reglas preestablecidas que no son discrecionales.
Por lo tanto, quien los eludiera correría el riesgo de tener que rendir cuentas ante los tribunales incluso si no ocurriera nada fuera del contrato, como pagos, etc.

Este es mi pequeño aporte al tema del Guaraní para el EA que ya considero que quedo en el pasado y no volvera... Y para que no pase lo mismo que le paso a los dos brasileros en ese tema, que les patearon el trasero, algo asi como una pelea entre "Maduro x Tayson" en sus mejores años jejeje, los masacraron, aqui lo termino.


Saludos cordiales.
 
Descripción general generada por IA

El vehículo blindado Guarani, un Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) 6x6, fue propuesto para su venta a Argentina, con financiación de Brasil para la operación. Sin embargo, el presidente Lula (PT) desistió de financiar la venta por temor al impago, a pesar de haber firmado el compromiso en enero de 2023. La negociación preveía la venta de 156 vehículos blindados, con un costo estimado de R$ 10 millones por unidad, y la transferencia de tecnología.
Detalles del acuerdo y financiación:

Venta: Brasil negociaba la venta de 156 vehículos blindados Guaraní a Argentina.

Financiación: Brasil había propuesto financiar la operación, con garantía brasileña.

Retiro: El presidente Lula retiró el financiamiento ante el riesgo de default por parte de Argentina.

Crisis en Argentina: La decisión de retirar el financiamiento estuvo influenciada por la crisis económica que vive el país, según el Estado de São Paulo.
 
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