Hoy no sé si el VCBR a elegirse para el EA, no debería tener capacidad anfibia.
Cosas como la de Bahía Blanca te hacen pensar si ya no es algo necesario.
Si las preocupaciones son emergencias humanitarias y emergencias naturales, entonces seguramente existen otros vehiculos más adecuados que cualquier blindado.
Ahora bien, para un uso estrictamente militar ¿se necesitan anfibios? Yo suelo pensar que sí, pero el Ejército no tiene este requisito para sus VCBR. Y es el Ejército Argentino el que define los requisitos.
¿Por qué Sí? Porque un anfibio mejora la movilidad táctica. No sólo porque existan algunas zonas inundables. Que sí existen y en grandes extensiones de todas las pampas, la Mesopotamia y área de influencia del acuífero guaraní (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, parte de Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones). La famosa Pampa Húmeda está casi al nivel del mar y es subseptible de inundarse, especialmente a medida que aumenta el nivel del mar. Lo de Bahía Blanca no es la primera vez, tampoco será la última. No es una excepción, sino que es lo habitual para toda esta región. Los memoriosos seguramente pueden hacer un largo repertorio de noticias similares a lo largo de sus vidas en muchos lugares de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, entre otros. Algunos recordarán el “no se inunda más”.
Pero, como deciamos, no es sólo una cuestión de zonas inundables. También porque en muchas de estas mismas zonas existen numerosos ríos y canales, lagos y lagunas, que pueden atravesarse rápidamente con anfibios. En el resto del país también existen muchos ríos, lagos y lagunas.
En teoría, cuando se encuentran con un curso de agua, los anfibios no necesitan esperar a nadie. Simplemente aprietan un botón y ya pueden avanzar. Una libertad de movimiento táctico muy interesante. A los rusos, por ejemplo, esto les encanta.
¿Por qué no? Como en todo diseño, cada virtud también paga costos. Los anfibios necesitan mucho más trabajo de mantenimiento y, por tanto, mayores costos. Navegan muy lentamente y consumiendo bastante combustible en el proceso, por lo que la autonomía total se reduce rápidamente y tienen que cargar combustible mucho antes. También sufren de restricciones de peso por lo que no pueden transportar tanta carga ni blindaje como los que renuncian a esta capacidad.
El deseo de disfrutar de mayor protección, concretamente, es una de las cosas que motivo a los estadounidenses a preferir que el Stryker pierda la capacidad anfibia. A diferencia de sus parientes Piranha III, el Stryker renuncia a la capacidad anfibia a cambio de mayor blindaje, mayor capacidad de carga, mayor facilidad de transporte en C-130 Hercules y menores costos (no piense en los costos económicos, sino especialmente en los costos para el tren logístico expresado en desgaste y repuestos, necesidades de mantenimiento, demanda de combustible, etc.). Recordemos que los Stryker están pensados para misiones expedicionarias por lo que simplificar el tren logístico es siempre bienvenido.
Podríamos reforzar la preferencia por la protección. No sólo los estadounidenses la prefieren. En lo que va del siglo ha pasado a ser la prioridad de la mayoría de los ejércitos de la OTAN e Israel. Nuevos blindados de ruedas cada vez más pesados pero menos anfibios.
Además, muchos de los rios y canales, lagunas y abnegaciones de las extensas pampas son de tan bajo calado que, en realidad, no se necesitan anfibios. Alcanza, basta y sobra con la capacidad de vadeo normal de la mayoría de los vehiculos militares. Virtud de una llanura tan extensa.
Mientras que en otros puntos del país, por más que sean rios muy angostos, son tan caudalosos y correntosos que se necesita planificar bien un cruce o es, simplemente, demasiado peligroso como para intentarlo.
Al final no se trata sólo de apretar algunos botones y avanzar. Se necesita reconocimiento previo. Planificación. Y muchas veces los conocimientos necesarios para hacerlo con seguridad no los tienen los tripulantes de los vehiculos (que reciben una formación básica), sino que necesita traer a los ingenieros.
Si es demasiado peligroso como para intentarlo entonces hay que esperar que los ingenieros construyan un puente o balsa adecuadas para el cruce.
No basta con ser anfibios para realizar un cruce seguro. Se necesita gente muy preparada en ello, tiempo de exploración y medios acordes.
También hay que tener en cuenta la doctrina. En el caso estadounidense, no les preocupaba que sus blindados carezcan de capacidad anfibia porque no quieren correr el riesgo de perder vehiculos, confían mucho más en sus poderosos ingenieros y, detalle no menor, igual necesitan pensar que detrás de todo blindado existen camiones que también necesitan avanzar con ellos. ¿De qué te sirve un blindado anfibio si los camiones con el combustible no pueden seguirle el ritmo? Mejor que los ingenieros construyan puentes para todos.
¿Y en el caso argentino? Tienen los M-113 anfibios y, a pesar de ello, parece que nunca los utilizan así. En esta materia adoptan una doctrina muy similar a la estadounidense. Para cruzar los cursos de agua están los ingenieros.
Finalmente, una última reflexión un poco más polémicas. Porque con el VCBR han existido varias ideas y vueltas, pero en general se percibe una fuerte influencia de la doctrina estadounidense. La idea con la X Brigada Mecanizada es conformar una “brigada mediana” de estilo estadounidense (como originalmente se conocía a las Brigadas Stryker), tradujeron los manuales y doctrinas del US:Army. Parece percibirse una fuerte americofilia con todo ello.
Así que parecen querer, desear, necesitar, exactamente lo mismo que las brigadas medianas estadounidenses. Les incomoda algo diferente.
Así que los requerimientos para el VCBR se moldean de tal forma que el Stryker encaje bien. Eliminar el requisito de ser anfibio le permite competir al Stryker (el único no-anfibio en su segmento). Requerir un 8x8 deja afuera a cualquier competidor del Stryker que pueda ser más barato que este.
En defensa de esta preferencia, el Stryker puede venir acompañado de lineas de financiamiento muy convenientes. Un aspecto a tener muy en cuenta para el empobrecido ejército argentino. Además de que existen tantos miles de Stryker y Piranhas en tantos países del mundo, que cabe esperar abundancia de repuestos y, con ello, razonable sostenibilidad a largo plazo.
Después de todo, los aspectos financieros y logísticos también deben ser muy tenidos en cuenta.
Personalmente, incluso teniendo todos estos aspectos en cuenta, continuo prefiriendo la libertad de movimiento de un anfibio. Pero el punto es que existe racionalidad en que dicho requisito no este incluido en la búsqueda del futuro VCBR.