Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Guarani Ambulancia

Prueba de concepto de vehículos blindados especiales Ambulancia





Brasília (DF) – El 20 de octubre, el Comando de Operaciones Terrestres (COTER), a través del Centro de Doctrina del Ejército (C Dout Ex), coordinó la prueba de concepto de la Ambulancia de Vehículos Blindados Especiales (VBE Amb), en el 3er Escuadrón de Caballería Mecanizada (3er C Mec).

La actividad contó con la participación de militares de la Dirección de Salud (D Sau) y de la 3ª C Mec y tuvo como objetivo principal realizar pruebas para verificar la factibilidad técnica de transformar un VBTP MSR Guaraní en VBE Amb, así como analizando y comparando el Guaraní con el actual VBE Amb Urutu del Ejército Brasileño.


Vista interior del coche guaraní


Vista interna del vehículo de ambulancia Urutu

FUENTE: COTER
 
Guarani Ambulancia


Vista interior del coche guaraní
interesante notar que los asientos no se levantan. La camilla se termina colocando sobre los asientos.
No necesariamente es malo. Un problema siempre puede tener más de una solución valida.

Ahora bien, contrario a lo que tenía entendido, tal parece que los asientos son fijos.
 
interesante notar que los asientos no se levantan. La camilla se termina colocando sobre los asientos.
No necesariamente es malo. Un problema siempre puede tener más de una solución valida.

Ahora bien, contrario a lo que tenía entendido, tal parece que los asientos son fijos.
No es la versión definitiva del Guarani Ambulancia. Es prueba de concepto, y por estar viendo lo mismo con el Urutu Ambulancia indica que soluciones virán del "hermano mayor".

Slds.
 
No es la versión definitiva del Guarani Ambulancia. Es prueba de concepto, y por estar viendo lo mismo con el Urutu Ambulancia indica que soluciones virán del "hermano mayor".

Slds.
Seguro que si. Esto es la prueba de concepto en el marco del desarrollo del modelo especializado en ambulancia.

Pero normalmente todos los vehículos militares, incluso los no-ambulancia, tiene previsiones para reconfiguarse rápidamente para el traslado de heridos. Eso suele incluir, tanto en motorizados como mecanizados, el plegado de los asientos.
Otro motivo del plegado de asientos es el traslado de cargas en el interior.

Más allá de ello. En el caso específico de las ambulancias, suelen poderse reconfigurar rápidamente para trasladar hasta cuatro camillas u ocho heridos sentados y alternativas intermedias (dos canillas y cuatro heridos centrados).
Cabe preguntarse, entonces, si el futuro Guaraní Ambulancia mantendrá estos asientos u optará por otra solución.

Mientras que en los Guarani tradicionales, caba entender que el traslado de heridos sería con la solución observada.
 
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Willypicapiedra

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Los 6x6 u 8x8 a Malvinas no llegan solos, y además los aviones salen muchísimo mas caro que el armamento terrestre, ergo, los políticos apuntan a lo mas tobara...
Presentar un convenio para armar vehículos y que supuestamente genere M/O y proveedores locales pasa mas desapercibido como compra de armamento a pesar de serlo. Supongo , ademas de ser menos $$$, comprar aviones de combate sin dudas hace mucho ruido....
 
Estimados además de los avances en el programa de implementos de sistemas de ingeniería de los VBTP-MR Guaraní 6x6, el EB hizo públicas las cantidades y tipos de sistemas de armas que equiparán los casi 2000 vehículos blindados del Programa Estratégico Guaraní, esto demuestra la madurez y garantiza la continuidad de ambos las diferentes familias de vehículos de la familia Guaraní 6x6 (+1500 unidades contratadas), de los cuales ya se han fabricado 600, así como la continuidad de los sistemas de armas (REMAX 3/4 y UT-30 30mm), que muy bien podrían ser elegidos por el EA eventualmente incrementando considerablemente la integración e institucionalidad y fortalecimiento industrial y hasta doctrinal entre los dos ejercitos.



Programa de las Fuerzas Armadas: Consejos del Simposio Doctrinal y lo que está por venir (EB)


Escenario internacional, tecnología, inversiones, equipamientos, armas y vehículos fueron los temas de un importante evento realizado el 10 de octubre, en Porto Alegre (RS).

22/10/2022



Escenario internacional, tecnología, inversiones, equipamientos, armas y vehículos fueron los temas de un importante evento realizado el 10 de octubre, en Porto Alegre (RS).
Presentado en la Sede del Comando Militar Sur (CMS), en el Centro Histórico de la Capital Gaúcha, el “Simposio Doctrinal de Tropas Acorazadas y Mecanizadas” reunió a comandantes de organizaciones militares y oficiales generales del Ejército Brasileño (EB) para un jornada de estudios y debates sobre la modernización de vehículos, equipamiento de la Fuerza Terrestre y aspectos doctrinales del uso de tropas.
Del estudio del material de código abierto publicado por el propio Ejército de Brasil, podemos concluir algunas cosas.

Guaraní de Ingeniería




Recientemente exhibidos en AMAN equipados con los implementos Excavator Shell and Blade, de los cuatro existentes, los dos prototipos deben ser ampliados para un total de 24 Vehículos Engenharia Guarani 6×6, mejorando mucho la disponibilidad de movilidad y contramovilidad de los operarios. unidades de estos vehículos en un futuro próximo.




En esta diapositiva, el Centauro II ilustra la presentación del Programa VBC CAV 8×8, dejando claro el favoritismo del vehículo blindado italianofabricado por IDV CIO Leonardo.

Dos diapositivas interesantes, la primera confirma que EB ya produjo 600 Guarani 6x6, casi la mitad de los poco más de 1.400 blindados contratados.




REMAX 3







De esta masa de Guaraní 6x6 ya fabricados, solo 13 de 37 recibieron la torreta UT30BR, la estación de armamento con cañones de 30mm más sofisticada en uso en el país en ese momento.
También es posible ver la cantidad de estaciones de armas remotas REMAX que ya se han entregado y cuántas REMAX 4 se deben pedir, con la división entre unidades de 12,7 mm y 7,62 mm.
Esta es una diapositiva importante, ya que ARES Aeroespacial e Defesa, titular de estos contratos, tiene importantes capacidades industriales que son vitales para EB en el corto y mediano plazo.

REMAX 4




UT-30BR 30mm



Torre manual






Saludos cordiales.
 
¿prevén sólo 37 Guarani con cañon de 30 mm? teniendo en cuenta que una compañía mecanizada tendría 12 Guarani de fusileros (sin contar la sección de mando), estaríamos hablando de sólo tres compañías mecanizadas. Un batallón mecanizado.
me llama la atención que sea una proporción tan pequeña del total de la flota prevista.
 
Por cierto, dado el debate en otro toppic sobre la cantidad de personas que puede transportar los VCTP y los Marder, creo que puede resultar interesante responder a la pregunta ¿cuántas personas puede llegar a transportar un Guarani?

El Guarani puede transportar hasta 12 personas.

¿cómo se organiza el interior? juzgando las fotografías disponibles y arrancando de adelante para atrás…
tenemos en la parte delantera izquierda al conductor. Mirando hacia adelante.
Detras de él se encuentra el jefe del vehículo. También sentado hacia adelante.
Luego tenemos dos asientos mirando perpendiculares a los anteriores, orientados hacia el pasillo central. Es para dos infantes tiradores.
luego hay un espacio reservado para el almacenamiento de fusiles y pertrechos y,
finalmente, tenemos los últimos dos asientos mirando hacia el pasillo central, Para otros dos tiradores.
en síntesis, en este lateral tenemos dos tripulantes (conductor y jefe) y cuatro infantes tiradores/fusileros).

Continuamos ahora con el lateral derecho. Comenzamos por el artillero, sentado para adelante.
Detrás nos encontramos con un asiento perpendicular al anterior, orientado hacia el pasillo. Es para un tirador.
detras tenemos otro asiento ligeramente adelantado. es para otro tirador.
finalmenre, una última fila de dos asientos para otros dos tiradores más.
En síntesis, en este lateral tenemos un tripulante (Artillero) y cuatro infantes tiradores/fusileros.

si sumamos hasta aquí, tenemos espacio para tres tripulantes, todos mirando hacia adelante, y ocho infantes tiradores sentados frente a frente en dos filas de cuatro.
Once en total.

¿Dónde va el doceavo?
si miramos algunas imágenes del proyecto inicial, en realidad la tripulación serían dos personas (conductor y, detrás de él, el jefe), quedando dos filas de cinco para la infantería, es decir, diez asientos. Doce en total, pero esta configuración de asiento no parece ser la habitual, especialmente en los Guarani equipados con REMAX y UT-30 ya que cuentan con un artillero. Así que tiene que ser otro lugar.
Mi hipótesis es que entre el jefe y el artillero (ambos mirando para adelante) nos encontramos con el pasillo loberado y con espacio suficiente para una persona más. El doceavo se tendría que sentar en el pasillo, mirando hacia atrás.
 
¿prevén sólo 37 Guarani con cañon de 30 mm? teniendo en cuenta que una compañía mecanizada tendría 12 Guarani de fusileros (sin contar la sección de mando), estaríamos hablando de sólo tres compañías mecanizadas. Un batallón mecanizado.
me llama la atención que sea una proporción tan pequeña del total de la flota prevista.

De esta cantidad en concreto de torretas UT-30 de 30mm llego a algunas conclusiones y que son meras suposiciones.

En primer lugar, lo que no se puede perder de vista y veo que hay cierta confusión es que el EB no considera al Guaraní 6x6 como un IFV aunque esté equipado con una torreta de 30mm.
Otro punto es que hasta ahora solo he oído hablar de las torretas UT-30BR de 30mm en la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada (que fue la primera grande unidad en convertirse de Brigada de Infantería Motorizada a Brigada Mecanizada).

Entonces lo que imagino es que dentro de la organización de las Brigadas de Infantería Mecanizada habrá unidades de "Reconocimiento y Escolta" a "nivel de Compañía", y que dentro de estas compañías orgánicas de las brigadas de infantería mecanizadas, entre otros tipos de estaciones de armas, están las torretas UT-30BR, lo que daría unas 9 unidades (3 por Pelotón de Infantería Mecanizada), de VBTP-MR Guaraní 6x6 equipados con esta torreta de 30mm.
Entonces supongo que las 36 unidades (+1 de reserva), equiparán 4 Compañías de Infantería (orgánicas) de las 4 Brigadas de Infantería Mecanizada.

Sigo creyendo (mi suposición) que en estas Compañías de Infantería todavía tendrá un 4º pelotón de apoyo de fuego con sistemas antitanque.

Otra posibilidad sería que dentro de una Brigada de Infantería Mecanizada esta Compañía dotada de Guaraní con UT-30BR de 30mm sea una "unidad de armas combinadas" de "Caballería Mecanizada", pero orgánica de estas Brigadas de Infanteria Mecanizadas (pero con el nombre y la doctrina de un Escuadrón de Caballería), y con la misma disposición antes mencionada.

Seguro que también dispondrán de vehículos LMV 4x4 blindados para la función de reconocimiento, recordemos que ya se han adquirido 32 unidades nuevas y otras 16 usadas de un total aproximado de 132 previstas.

Todo esto es parte de un gran programa estratégico (Programa Estratégico Guaraní), que lleva el nombre de Guaraní (vehículo que será la columna vertebral del programa de mecanización en el EB), y que se fusiona con otros programas estratégicos en marcha, en total habrá más de 2000 vehículos blindados 4x4, 6x6, 8x8 que equiparán unas 10 brigadas además de varios batallones/regimientos y compañías/escuadrones de unidades de infantería mecanizada y caballería mecanizada respectivamente, con el fin de dotar a dos divisiones del Ejército Brasileño de un altísimo nivel de movilidad y con características expedicionarias.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Por cierto, dado el debate en otro toppic sobre la cantidad de personas que puede transportar los VCTP y los Marder, creo que puede resultar interesante responder a la pregunta ¿cuántas personas puede llegar a transportar un Guarani?

El Guarani puede transportar hasta 12 personas.

¿cómo se organiza el interior? juzgando las fotografías disponibles y arrancando de adelante para atrás…
tenemos en la parte delantera izquierda al conductor. Mirando hacia adelante.
Detras de él se encuentra el jefe del vehículo. También sentado hacia adelante.
Luego tenemos dos asientos mirando perpendiculares a los anteriores, orientados hacia el pasillo central. Es para dos infantes tiradores.
luego hay un espacio reservado para el almacenamiento de fusiles y pertrechos y,
finalmente, tenemos los últimos dos asientos mirando hacia el pasillo central, Para otros dos tiradores.
en síntesis, en este lateral tenemos dos tripulantes (conductor y jefe) y cuatro infantes tiradores/fusileros).

Continuamos ahora con el lateral derecho. Comenzamos por el artillero, sentado para adelante.
Detrás nos encontramos con un asiento perpendicular al anterior, orientado hacia el pasillo. Es para un tirador.
detras tenemos otro asiento ligeramente adelantado. es para otro tirador.
finalmenre, una última fila de dos asientos para otros dos tiradores más.
En síntesis, en este lateral tenemos un tripulante (Artillero) y cuatro infantes tiradores/fusileros.

si sumamos hasta aquí, tenemos espacio para tres tripulantes, todos mirando hacia adelante, y ocho infantes tiradores sentados frente a frente en dos filas de cuatro.
Once en total.

¿Dónde va el doceavo?
si miramos algunas imágenes del proyecto inicial, en realidad la tripulación serían dos personas (conductor y, detrás de él, el jefe), quedando dos filas de cinco para la infantería, es decir, diez asientos. Doce en total, pero esta configuración de asiento no parece ser la habitual, especialmente en los Guarani equipados con REMAX y UT-30 ya que cuentan con un artillero. Así que tiene que ser otro lugar.
Mi hipótesis es que entre el jefe y el artillero (ambos mirando para adelante) nos encontramos con el pasillo loberado y con espacio suficiente para una persona más. El doceavo se tendría que sentar en el pasillo, mirando hacia atrás.

Estimado, el Guaraní 6x6 transporta 11 Militares, de los cuales 2 son tripulantes (1 conductor del vehículo y el comandante del vehículo que además opera la estación de armas).
Los otros 9 son del GC de Infantería (Grupo de Combate; 1 Sargento comandante del GC, 2 Cabos comandante de equipo y 6 Soldados "3 de cada equipo").


Saludos.
 
Sigo creyendo (mi suposición) que en estas Compañías de Infantería todavía tendrá un 4º pelotón de apoyo de fuego con sistemas antitanque.
según Battleorder, en la síntesis divulgativa que realizan del CADERNO DE INSTRUÇÃO
O PELOTÃO DE FUZILEIROS MECANIZADO E SUA MANEABILIDADE
, efectivamente cada compañía mecanizada tendría que contar con un cuarto pelotón de Armas de apoyo equipados con morteros (81 mm) y antitanque (Carl Gustav).
Yo interpretó que ese cuarto pelotón también consiste en cuatro VBTP-MR.

así que cabe esperar que se haga realidad lo que usted supone.
Estimado, el Guaraní 6x6 transporta 11 Militares, de los cuales 2 son tripulantes (1 conductor del vehículo y el comandante del vehículo que además opera la estación de armas).
Los otros 9 son del GC de Infantería (Grupo de Combate; 1 Sargento comandante del GC, 2 Cabos comandante de equipo y 6 Soldados "3 de cada equipo")..
No es así lo que puedo entender del artículo antes mencionado.
Alli indica claramente que un VBTP-MR de cada pelotón mecanizado transportaría 12 personas.

También expone que son tres los tripulantes y ocho los fusileros.
Aunque puede ser que aquí sea como usted indica por dos motivos. Primero, porque de lo poco que entiendo del Cuaderno de instrucciones, efectivamente desembarcarían 9 personas. Segundo, porque claramente se inspiran en la doctrina estadounidense.
Así que hay un gran jefe que puede comandar el vehículo o desembarcar con los fusileros.
 
según Battleorder, en la síntesis divulgativa que realizan del CADERNO DE INSTRUÇÃO
O PELOTÃO DE FUZILEIROS MECANIZADO E SUA MANEABILIDADE
, efectivamente cada compañía mecanizada tendría que contar con un cuarto pelotón de Armas de apoyo equipados con morteros (81 mm) y antitanque (Carl Gustav).
Yo interpretó que ese cuarto pelotón también consiste en cuatro VBTP-MR.

así que cabe esperar que se haga realidad lo que usted supone.

No es así lo que puedo entender del artículo antes mencionado.
Alli indica claramente que un VBTP-MR de cada pelotón mecanizado transportaría 12 personas.

También expone que son tres los tripulantes y ocho los fusileros.
Aunque puede ser que aquí sea como usted indica por dos motivos. Primero, porque de lo poco que entiendo del Cuaderno de instrucciones, efectivamente desembarcarían 9 personas. Segundo, porque claramente se inspiran en la doctrina estadounidense.
Así que hay un gran jefe que puede comandar el vehículo o desembarcar con los fusileros.

Fruto de una sociedad entre Iveco y el Ejército Brasileño, el VBTP-MR Guaraní, un vehículo blindado anfibio con capacidad para hasta 11 tripulantes, es el primer modelo diseñado y fabricado en la unidad Iveco Veículos de Defesa en Brasil – el único fuera de Europa.



Operando a plena capacidad, la fábrica podrá entregar hasta 200 unidades del vehículo blindado por año.



2.1.4 Grupo de Combate: está integrado por el Comandante del Grupo el 3º Sargento
(Cmt GC), dos escuadrones (Izquierda) y la guarnición del VBTP-MR. Cada
Esq está compuesto por el Cabo Comandante de Escuadra (Cb Cmt Esq) y tres soldados fusileros (Sd Fus), siendo dos soldados esclarecedores (Sd Escl) y uno
soldado tirador (Sd Atdr). La guarnición del VBTP-MR está compuesta por el Cb Mot y
por Cb Atdr SARC (Tabla 2).









La capacidad según el fabricante IVECO IVD (Brasil), del VBTP-MR 6x6 Guaraní y también un ítem del Manual de Instrucciones del EB sobre la disposición y empleo del Grupo de Combate de Infantería Mecanizada a bordo de un VBTP-MR 6x6 Guaraní.


Espero que no quede ninguna duda!

Saludos cordiales.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.
Francia equipó a sus brigadas con este tipo de material que rompe lo tradicional. Más aun en las fuerzas expedicionarias francesas, ya que hay que pasar de un buen equipamiento con una fuerte potencia de fuego, a estos modelos con menor potencia de fuego pero más eficiente y adaptable a la doctrina francesa para sus misiones.
 
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