Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

VN-1D: detalles de la nueva propuesta de Norinco a la Argentina​

Por
Juan José Roldán
-
25 noviembre, 2021
Si el rumor es correcto, notar que no habría ninguna variante de exploración y caballería.
Parecido al rumor trascendido tiempo atrás respecto a los 179 Guaranies.
Lo cual tampoco se diferenciaría de la situación de los Stryker (Ya que el MGS fue abandonado).
Me parece que se mantiene en pie mi deducción de que el sustituto de los SK-105 en el regimiento de caballería de la X Brigada serían la variante VCI. Una situación comparable a la brigada Stryker estadounidense.

En cuanto a la cuestión financiera ¿entre 25 y 30 millones de dólares por semestre a lo largo de diez años (Que comienzarían a contar después de los dos primeros dos años de gracia, es decir, 12 años en total)?
Estaríamos hablando de entre 50 y 60 millones de dólares al año. Un contrato que rondaría entre los 500 y 600 millones de dólares en total.
Si fuesen 209 vehículos, el valor unitario promedio (sin distinguir entre las distintas variantes) rondaría entre los 2,39 y 2,87 millones de dólares.
Parece un contrato “razonable” pero me parece que estaría por encima de los rumores del Guarani, aunque algo inferior a lo de los Stryker.

En cuanto a los tiempos. Parecen similares al rumor del Guarani, ya que el trascendido con este último abarcaría 8 años (con un ritmo de entrega de entre 14 y 29 unidades anuales) y la propuesta China (dejando de lado la cuestión financiera) podría tener un calendario similar.
 
Última edición:
En cuanto a los tiempos. Parecen similares al rumor del Guarani, ya que el trascendido con este último abarcaría 8 años (con unas entregas anuales de entre 14 y unidades) y la propuesta China (dejando de lado la cuestión financiera) podría tener un calendario similar.

La nota dice brigada equipada en 3 a 5 años...
 
Me gustaría saber, pero desconozco cuál es la organicza deseada para la X Brigada.
Sólo me queda especular.

El rumor del Guarani es que se aspiraría a 179 ejemplares entre las variantes de transporte de tropas, puesto de mando y vehículo de combate de infantería, a saber:
- 136 transportes de tropas,
- 12 puesto de mando, y
- 31 vehículos de combate de infantería.

Cabe suponer que la solicitud es la misma para todos y, por tanto, que China también ofrecería 136 transportes de tropas, 12 puestos de mando y 31 vehículos de combate de infantería. Entonces ¿cómo se repartirían entre las variantes portamorteros, ambulancias, recuperadores, ingenieros y posapuentes las restantes 30 unidades que faltarían para totalizar las 209 de la oferta?.
Lo más fácil sería estimar las necesidades de portamorteros. Suelen ser cuatro regimientos de maniobras y, típicamente, una sección de cuatro morteros por cada regimiento. Ergo, 16 portamorteros en total.
 
Si las propuestas andan por el orden de los 50 - 60 millones al año, no entiendo que es lo que estamos pensando (deberíamos hacer una comparativa, vehículo vs vehículo en el terreno y comprar al ganador)... siento verguenza que no tengamos la decisión de comprar, el precio es irrisorio. Si nos cuesta encontrar de donde sacar 50 millones al año, nos declaro solemnemente como un estado fallido.

saludos
 
Si las propuestas andan por el orden de los 50 - 60 millones al año, no entiendo que es lo que estamos pensando (deberíamos hacer una comparativa, vehículo vs vehículo en el terreno y comprar al ganador)... siento verguenza que no tengamos la decisión de comprar, el precio es irrisorio. Si nos cuesta encontrar de donde sacar 50 millones al año, nos declaro solemnemente como un estado fallido.

saludos

Es mucho dinero eso, quizas es hora de ir por algo de segunda mano, ya llevamos 10 años analizando ofertas y cada año la situación política, económica y social es peor para una gran compra

Saludos
 
Si el rumor es correcto, notar que no habría ninguna variante de exploración y caballería.
Parecido al rumor trascendido tiempo atrás respecto a los 179 Guaranies.
Lo cual tampoco se diferenciaría de la situación de los Stryker (Ya que el MGS fue abandonado).
Me parece que se mantiene en pie mi deducción de que el sustituto de los SK-105 en el regimiento de caballería de la X Brigada serían la variante VCI. Una situación comparable a la brigada Stryker estadounidense.

En cuanto a la cuestión financiera ¿entre 25 y 30 millones de dólares por semestre a lo largo de diez años (Que comienzarían a contar después de los dos primeros dos años de gracia, es decir, 12 años en total)?
Estaríamos hablando de entre 50 y 60 millones de dólares al año. Un contrato que rondaría entre los 500 y 600 millones de dólares en total.
Si fuesen 209 vehículos, el valor unitario promedio (sin distinguir entre las distintas variantes) rondaría entre los 2,39 y 2,87 millones de dólares.
Parece un contrato “razonable” pero me parece que estaría por encima de los rumores del Guarani, aunque algo inferior a lo de los Stryker.

En cuanto a los tiempos. Parecen similares al rumor del Guarani, ya que el trascendido con este último abarcaría 8 años (con un ritmo de entrega de entre 14 y 29 unidades anuales) y la propuesta China (dejando de lado la cuestión financiera) podría tener un calendario similar.

Las 2 opciones parecen lejanas a nuestas posibilidades

Saludos
 
Lo que es mucho dinero? Con respecto a que?

saludos

Con lo que se gasta este año en Defensa, no podemos pagar programas mas pequeños en lo económico o si se pagan con muchos atrasos o recortes.......... si ves el TAM 2C es claro que no se puede hacer este programa junto a la compra grande del VN-1, Guarani o Striker

Saludos
 
Amigos








Fuente y en este topic hay mucho material de los Piraña
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si el rumor es correcto, notar que no habría ninguna variante de exploración y caballería.
Parecido al rumor trascendido tiempo atrás respecto a los 179 Guaranies.
Lo cual tampoco se diferenciaría de la situación de los Stryker (Ya que el MGS fue abandonado).
Me parece que se mantiene en pie mi deducción de que el sustituto de los SK-105 en el regimiento de caballería de la X Brigada serían la variante VCI. Una situación comparable a la brigada Stryker estadounidense.

En cuanto a la cuestión financiera ¿entre 25 y 30 millones de dólares por semestre a lo largo de diez años (Que comienzarían a contar después de los dos primeros dos años de gracia, es decir, 12 años en total)?
Estaríamos hablando de entre 50 y 60 millones de dólares al año. Un contrato que rondaría entre los 500 y 600 millones de dólares en total.
Si fuesen 209 vehículos, el valor unitario promedio (sin distinguir entre las distintas variantes) rondaría entre los 2,39 y 2,87 millones de dólares.
Parece un contrato “razonable” pero me parece que estaría por encima de los rumores del Guarani, aunque algo inferior a lo de los Stryker.

En cuanto a los tiempos. Parecen similares al rumor del Guarani, ya que el trascendido con este último abarcaría 8 años (con un ritmo de entrega de entre 14 y 29 unidades anuales) y la propuesta China (dejando de lado la cuestión financiera) podría tener un calendario similar.
Nose si el SK-105 tenga reemplazo, pero seguramente que van a tener ruedas.
 
Nose si el SK-105 tenga reemplazo, pero seguramente que van a tener ruedas.
No creo que desaparezca el que hoy conocemos como Regimiento de Caballería de Tanques 13.
Como parte de la migración de toda la X Brigada a vehículos de combate de ruedas, será necesaria la misma transición en este regimiento de caballería.

Ahora bien, los rumores de las negociaciones del Guarani no incluyen ningún vehículo de combate de caballería o, para economizar el lenguaje, “tanque de ruedas”.
Los rumores del VN-1 tampoco mencionan ningún tanque de ruedas.
En el caso de los Stryker, actualmente tampoco existe la opción de un tanque de ruedas.

Sin perder de vista que los batallones de caballerías de las Brigadas Stryker estadounidenses (evidente influencia en la doctrina de la X Brigada argentina) tampoco tiene tanques de ruedas. Siempre tuvieron tres escuadrones equipados con Stryker con ametralladoras de 12,7 mm (idénticos a los de las compañías de infantería) y un cuarto escuadrón de “apoyo de fuego” con Stryker antitanques y Stryker MGS (esto últimos acaban de ser retirados de servicio).

Dada estas evidencias, mi especulación es que las negociaciones van orientadas a que los eventuales VCI terminen siendo los sustitutos a los SK-105 en el actual Regimiento de Caballería de Tanques 13.
 
Pero capaz que puedan ser reemplazados por cañones de 20mm y vehiculos con misiles antitanques.
Mi deducción (antes expresada) es que allí irían a parar los VCI. Es decir, los vehículos de combate de infantería equipados con cañones automáticos de 30 mm.

Ademas, si el rumor de los VN-1 es correcto y también se están negociando vehículos de combate con misiles antitanque, entonces es probable que estos también se incorporen al regimiento de caballería.
En la doctrina estadounidense, el batallón de caballería de las Brigadas Stryker también está equipado con un escuadrón de apoyo de fuego con 9 Stryker antitanques. Es posible que busquen algo similar para la X Brigada.
 
Consideración adicional, 209 no son muchos vehículos de combate cómo para incorporar versiones especializadas de cada cosa.

Por ejemplo, se menciona un “vehículo portapuente”. Dado algunos diseños modulares que existen hoy en día, podría especularse que el vehículo de combate de ingenieros también pueda cubrir el rol de porta puentes y matar dos pájaros de un tiro.

Otro ejemplo, se menciona un vehículo antitanque. Pero ¿sería necesariamente un vehículo especializado en lanzar misiles antitanque? ¿O cabría esperar que algunos de los VCI también reciban misiles antitanques y, de este modo, se matan dos pájaros de un tiro?
 


A Bahrein creo que le salieron a milloncito de dólares cada uno de los otokar que compraron, como se ve, básicos, pero baratos. Y no están mal, con versión 8x8, claro. Si se presenta una opción de estas, los otros van a tener que bajar los precios.
 
Con lo que se gasta este año en Defensa, no podemos pagar programas mas pequeños en lo económico o si se pagan con muchos atrasos o recortes.......... si ves el TAM 2C es claro que no se puede hacer este programa junto a la compra grande del VN-1, Guarani o Striker

Saludos

Exactamente ese es el punto. No ponemos la tarasca para cumplir con los lineamientos del prólogo de la constitución nacional. Ponemos la platita en muchas otras cosas...

saludos
 
Arriba