Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
Colaborador
Entiendo totalmente esa preocupación. Yo no tengo los conocimientos para dar una opinión definitiva sobre el asunto, pero siempre me ha parecido muy tajante la crítica sobre movilidad a los medios a rueda considerando que los medios a oruga también se desplazan por caminos (y muchas veces sobre carretones) hacia el campo de batalla, lo que implica previsibilidad en las avenidas de aproximación.

Acá una publicación no muy profunda pero que distingue entre movilidad estratégica, operativa (operacional), y táctica. No hay misterio en que en movilidad estratégica las ruedas son superiores a las orugas y que estas se imponen sobre las primeras en movilidad táctica. Tu preocupación la entiendo en lo referente a movilidad operacional y aquí la cosa parece inclinarse a favor de las ruedas porque estos desplazamientos suelen hacerse por caminos (más del 50%), aunque sean no pavimentados y en malas condiciones. No voy a transcribir párrafos del texto, es corto:
https://revistamarina.cl/es/articulo/vehiculos-blindados-de-transporte-de-personal-orugas-o-ruedas

Es interesante que se cita como fuente el trabajo "In the middle of the fight; An assesment of medium armoured forces in past military operations", que encontré en la web. Es largo y lo leeré esta semana y creo vale la pena. Cita casos, entre ellos la experiencia del ejército de Sudáfrica en Angola, que con fuerzas mecanizadas (a rueda) se enfrentó a fuerzas blindadas (a orugas). Ese teatro me parece similar a ciertas áreas geográficas del norte argentino y si bien puede ser menos difícil que las estepas patagónicas, y quizás no tanto, también sirve para ver similitudes. Creo vale la pena estudiar este conflicto, como los demás del estudio, para analizar el desempeño de las unidades a rueda en teatros complicados.

https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monographs/2008/RAND_MG709.sum.pdf
Sea el vehículo de sea obviamente dentro de las unidades tiene que haber recuperadores e ingenieros para solucionar los problemas que vayan surgiendo si se puede.
 
El caso del M-113 me parece digno de mención.
se defienden muchos las orugas como si fuese el único punto a tener en cuenta en un vehículo de combate, pero en el caso del M-113 estamos ante una caja-ataud. Protección obsoleta. Poder de fuego obsoleto. Ergonómia para largas instancias obsoletas. Autonomía limitada.
¿tanto valor tienen las orugas que se puede renunciar a todos los demás factores y, a pesar de ello, entender que se cuenta con el medio adecuado para ganar?
Yo lo dudo.
Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido.

El M113 todavía es un medio muy útil, pero en tareas de apoyo en segunda línea...
Portamorteros
Ambulancia
Recuperador y taller móvil (se le podría "meter mano" y ver si se puede sacar un buen producto)
CBDT
Puesto Comando
Etcétera...
Y coincido con ustedes, ambos proyectos, actualización de las Brigadas Blindadas y Mecanizadas deberían ser en paralelo, pero bueno, aquí administramos miseria...

Creo que algo a tener en cuenta es que tanto los VCBR como los actuales M-113 cumplirán funciones similares. O mejor dicho, se emplearán de manera similar.

Por lo que tengo entendido, los regimientos del sur que usan los M-113 los emplean de forma diferente a los que usan al VCTP TAM. En el sentido de que llegan con los M-113, dejan a la tropa y se van. Y hasta pueden llegar en algunos casos a dejar la tropa cerca del lugar de combate, sin aproximarse.
Nuevamente, por lo que tengo entendido, los VCBR no entrarían en combate de forma directa. Cosa que tiene su lógica.

Por otro lado, también cumplirían funciones similares en el hecho de que su objetivo es contener al enemigo hasta la llegada de las brigadas pesadas.
 
Por lo que tengo entendido, los regimientos del sur que usan los M-113 los emplean de forma diferente a los que usan al VCTP TAM. En el sentido de que llegan con los M-113, dejan a la tropa y se van. Y hasta pueden llegar en algunos casos a dejar la tropa cerca del lugar de combate, sin aproximarse.
Nuevamente, por lo que tengo entendido, los VCBR no entrarían en combate de forma directa. Cosa que tiene su lógica.

Si, exacto. Pienso igual. Los VCBR (sin armamento pesado) con camiones de transportes, con muy buena protección y mucha mejor capacidad todoterreno.

Por otro lado, también cumplirían funciones similares en el hecho de que su objetivo es contener al enemigo hasta la llegada de las brigadas pesadas.

Para contener al enemigo hay que tirarle con algo... Se me dificulta entender como un Guarani o un Striker pelado (o con una 7.62 en el lomo) podrían detener al enemigo... a lo sumo podrían transportar a las tropas que van a intentar detener el enemigo. Para detener al enemigo, la brigada de despliegue rápido tiene que tener con que tirar al enemigo (de 20mm para arriba, pasando por artillería de campaña, morteros, etc) y medio negadores de espacio, como lo son los ATGM, AAA (de tubo + misiles), y ahora, medios anti-drones. La brigada debería tener esos medios, ya sean como parte de una familia VCBR (es lo ideal, para facilitar los suministros de repuestos) o no, como podrían ser algunos camiones antiaéreos (Pantsir), artillería de campaña montada en camiones, vehículos 4x4 antitanques, etc, etc.

Sin todo eso... cómo se detiene al enemigo? Por ahora veo que oficialmente solo se habla de los camiones blindados de transporte de personal 6x6 o 8x8 (VCBR), pero arriba que les ponemos? algo que haga PUM bien fuerte please.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo del 8x8 basado en parte comerciales de camión por fin logre encontrar donde la había visto. Y es del Al Mared.

 

nico22

Colaborador

El Ejército Brasileño envía una delegación para presentar el Guarani en la Argentina​

Por
Redacción
-
25 mayo, 2021
,

 
Como puede ser un representante de la configuración que elija Argentina, me parece positivo que se envíe el modelo con la torreta REMAX.
No me parece tan bueno que no incluya las planchas de blindaje adicional.
 

El Ejército Brasileño envía una delegación para presentar el Guarani en la Argentina​

Por
Redacción
-
25 mayo, 2021
,


Upa me alego el Aislamiento!!!!!!!!!!!!!

Lo lógico seria que los demás competidores hagan lo mismo

Saludos
 
Como puede ser un representante de la configuración que elija Argentina, me parece positivo que se envíe el modelo con la torreta REMAX.
No me parece tan bueno que no incluya las planchas de blindaje adicional.

Que interesante la REMAX para otros vehiculos del EA pensando en vos alta

No creo que viaje por las rutas nacionales con el blindaje adicional instalado.............. si la evolución incluye pruebas de resistencias obvio que tendrán que venir con ellas.......

Claro esta que pueden venir elementos de apoyo en otros vehículos y ahi capaz que valla algo

Saludos
 
El 13 de mayo, el vehículo fue transportado por el 22 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (22 ° GAC AP) hasta la base de apoyo logístico de Iveco en el 8 ° Regimiento de Caballería Mecanizada (8 ° RC Mec), en Uruguaiana (RS), y hoy el El día 25, a las 8:00 am, fue trasladado a la frontera con Argentina, en la Aduana de Uruguaiana / Paso de los Libres, y trasladado a un transporte del EA, para ser trasladado al “Campo de Mayo”, en la provincia de Buenos Aires. .

 
El 13 de mayo, el vehículo fue transportado por el 22 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (22 ° GAC AP) hasta la base de apoyo logístico de Iveco en el 8 ° Regimiento de Caballería Mecanizada (8 ° RC Mec), en Uruguaiana (RS), y hoy el El día 25, a las 8:00 am, fue trasladado a la frontera con Argentina, en la Aduana de Uruguaiana / Paso de los Libres, y trasladado a un transporte del EA, para ser trasladado al “Campo de Mayo”, en la provincia de Buenos Aires. .

A menos que mi portugués esté muy malo, la noticia dice que el Guarani se evaluará no solamente en Campo de Mayo sino que también en terrenos del RI 3 de Bahía blanca [e no campo de provas do Regimento de Infantaria Mecanizada 3 General Belgrano (RIMec 3), em Bahia Blanca.].

¿Qué tan exigente es el terreno en esa unidad? ¿Se parece al de la Patagonia? digo, para salir de dudas de una buena vez sobre la movilidad de este 6x6
 
A menos que mi portugués esté muy malo, la noticia dice que el Guarani se evaluará no solamente en Campo de Mayo sino que también en terrenos del RI 3 de Bahía blanca [e no campo de provas do Regimento de Infantaria Mecanizada 3 General Belgrano (RIMec 3), em Bahia Blanca.].

¿Qué tan exigente es el terreno en esa unidad? ¿Se parece al de la Patagonia? digo, para salir de dudas de una buena vez sobre la movilidad de este 6x6
En el sur de la Provincia tal vez encuentres algo que te recuerde a la Patagonia. Pero no tiene lo extremo de aquella zona del país.

Hay viento pero no es tan fuerte ni tan constante.
 
No creo que viaje por las rutas nacionales con el blindaje adicional instalado.............. si la evolución incluye pruebas de resistencias obvio que tendrán que venir con ellas.......
No se por que “no cree”.
podría hacerlo perfectamente. Está diseñado para ello.
Además, sería una evaluación más exigente para el vehículo.

Aunque, como bien demuestra en el día a día en Brasil, lo habitual es no tenerlo instalado nunca.

Pero poco importa mi deseo. El hecho es que no lo hicieron.
Claro esta que pueden venir elementos de apoyo en otros vehículos y ahi capaz que valla algo
Si no se envío con los módulos opcionales de blindaje, es improbable que lleguen por otras vias.

Ojo, valga la aclaración, no me parece el fin del mundo que no venga. De hecho, habitualmente nunca lo lleva.
Pero para esta evaluación en particular me hubiese gustado que lo incluyera y se evaluara el paquete completo.
 
Última edición:
¿Qué tan exigente es el terreno en esa unidad? ¿Se parece al de la Patagonia? digo, para salir de dudas de una buena vez sobre la movilidad de este 6x6

No...pero con algunos cientos de kilómetros, incomparables con el viaje desde Brasil hasta ahí, podrías llegar a una zona más parecida.
 
No se por que “no cree”.
podría hacerlo perfectamente. Está diseñado para ello.
Además, sería una evaluación más exigente para el vehículo.

Aunque, como bien demuestra en el día a día en Brasil, lo habitual es no tenerlo instalado nunca.

Pero poco importa mi deseo. El hecho es que no lo hicieron.

Si no se envío con los módulos opcionales de blindaje, es improbable que lleguen por otras vias.

Ojo, valga la aclaración, no me parece el fin del mundo que no venga. De hecho, habitualmente nunca lo lleva.
Pero para esta evaluación en particular me hubiese gustado que lo incluyera y se evaluara el paquete completo.

De verdad es como buscar la quinta pata al gato, no es lo que le guste, si no incluye la evaluación pruebas de resistencias no tiene sentido que traiga el blindaje extra y que no sabemos sino lo trajo o no, lo mas probable que no pero veremos, pero vos mismo decís que de hecho no lo suelen llevar............ asi que lo mas probable que no lo trajo.................

Saludos
 
A menos que mi portugués esté muy malo, la noticia dice que el Guarani se evaluará no solamente en Campo de Mayo sino que también en terrenos del RI 3 de Bahía blanca [e no campo de provas do Regimento de Infantaria Mecanizada 3 General Belgrano (RIMec 3), em Bahia Blanca.].

¿Qué tan exigente es el terreno en esa unidad? ¿Se parece al de la Patagonia? digo, para salir de dudas de una buena vez sobre la movilidad de este 6x6

Veremos si la evaluación incluye la visita a otras unidades pero los terrenos son diferentes en el sur mas al sur pero creo que en la evaluacion de 2012 fue al RC-8....... tendría que ver si encuentro alguna nota que creo haber visto.....

Saludos
 
Arriba