El caso del M-113 me parece digno de mención.
se defienden muchos las orugas como si fuese el único punto a tener en cuenta en un vehículo de combate, pero en el caso del M-113 estamos ante una caja-ataud. Protección obsoleta. Poder de fuego obsoleto. Ergonómia para largas instancias obsoletas. Autonomía limitada.
¿tanto valor tienen las orugas que se puede renunciar a todos los demás factores y, a pesar de ello, entender que se cuenta con el medio adecuado para ganar?
Yo lo dudo.
Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido.
El M113 todavía es un medio muy útil, pero en tareas de apoyo en segunda línea...
Portamorteros
Ambulancia
Recuperador y taller móvil (se le podría "meter mano" y ver si se puede sacar un buen producto)
CBDT
Puesto Comando
Etcétera...
Y coincido con ustedes, ambos proyectos, actualización de las Brigadas Blindadas y Mecanizadas deberían ser en paralelo, pero bueno, aquí administramos miseria...
Creo que algo a tener en cuenta es que tanto los VCBR como los actuales M-113 cumplirán funciones similares. O mejor dicho, se emplearán de manera similar.
Por lo que tengo entendido, los regimientos del sur que usan los M-113 los emplean de forma diferente a los que usan al VCTP TAM. En el sentido de que llegan con los M-113, dejan a la tropa y se van. Y hasta pueden llegar en algunos casos a dejar la tropa cerca del lugar de combate, sin aproximarse.
Nuevamente, por lo que tengo entendido, los VCBR no entrarían en combate de forma directa. Cosa que tiene su lógica.
Por otro lado, también cumplirían funciones similares en el hecho de que su objetivo es contener al enemigo hasta la llegada de las brigadas pesadas.