Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
Colaborador
Videos del Guaraní, del VN 1 o del Stryker...???


Para cuando el tanque se encajó, el Vehículo a Ruedas se enterró hasta las muelas...
Del Stryker. Y recorda que los vehículos a cadenas tiene menor distancia al suelo por lo que tiene más posibilidades de golpear el chasis con el suelo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hay un aspecto que me intriga y me preocupa en todo este asunto, dentro mi limitado conocimiento.
Me preocupa que, como ya han mencionado (y aunque este no sea el hilo correspondiente) y se refleja en lo que no se ha proyectado actualizar, se deje a las Unidades Blindadas dotadas de los futuros (cruzo los dedos) TAM 2C "rengas", al tener tanques con lo último en electrónica y optica todo tiempo, y acompañarlos con VCTP con las limitaciones que todos ya conocemos...
Y el EA ahora, aparentemente, se embarca en una supuesta adquisición de medios que, si bien son necesarios, no termina de completar o solucionar una cosa y arrancamos con otra...
Sinceramente, tengo mis dudas sobre la movilidad de los 8x8, y un poco más de los 6x6, y es el hecho de que se vean atados a las condiciones de los caminos.
Una operación militar debería aprovechar el terreno a su favor y cuanto menos predecibles sean sus movimientos y avenidas de aproximación, más posibilidades de éxito tendrá.
Me produce inquietud que terminemos operando unos medios cuyas prestaciones le terminen haciendo el trabajo fácil al enemigo, con sólo mirar un mapa caminero...
No despreciemos ni desaprovechemos las ventajas de las orugas. Un VCTP "2C" debe ser la segunda prioridad del Ejército Argentino.
Coincido absolutamente
Y así y todo no es suficiente un TAM 2C... Debe ser TAM 2C-IP y el VCTP también C-IP
Ni que pensar en AA de infantería
En fin... Mas que sabana corta, esto es un tapa rabos
 

g lock

Colaborador
Del Stryker. Y recorda que los vehículos a cadenas tiene menor distancia al suelo por lo que tiene más posibilidades de golpear el chasis con el suelo.
Que, tenés miedo de arrancar el tapón del carter...?? Jajajaja!!
Hablando en serio, nunca he tenido oportunidad de ver un "panzazo" que terminara en inmovilización o atoradura del Vehículo, lo que no significa que no haya sucedido....
No es comparable el caso de que quede "colgado" un medio a orugas que a ruedas, entre otras cosas, porque la oruga genera mayor tracción que la rueda, y es menos propensa a "empastarse" y perder agarre. Bueno, lo de la mayor superficie de contacto y distribución del peso ya lo conocemos.
En una oportunidad, fuimos en un tanque a comprobar el efecto del tiro en los blancos en el Campo de Instrucción de Azopardo, y para llegar a la zona de los mismos, había que cruzar el cauce del arroyo "La Corina", que a pesar de no tener más de dos metros de ancho, tenía ambas márgenes muy poco consistentes por efecto de lluvias recientes.
El Conductor, que la tenia muy clara, se percató de las condiciones del terreno (es fundamental para sacarle el mayor provecho al vehículo que el conductor esté muy bien entrenado). Para cruzar el obstáculo, dio potencia e hizo que el tanque saltara el arroyo y pegara un panzazo en la orilla opuesta. Como habrá sido, que quedo estampado en el barro el vientre del vehículo, como si le hubieran pasado una aplanadora... El detalle fue que no impacto con el ángulo bajo el frente, sino con la plancha del piso del tanque, por lo cual no lo "clavó" en el barro. Las orugas hicieron el resto.
Me gustaría ser testigo de algo así con un vehículo a ruedas. Tal vez me sorprenda, tal vez no...
 
Última edición:
Exclusivo: VBTP "Guarani" para Argentina? Ejército brasileño e Iveco envían Guarani a Argentina

El próximo martes (25), según nuestras fuentes, el Ejército Brasileño e Iveco, enviarán una delegación compuesta también por personal de Ares que acompaña al VBTP "Guarani", que debe tener lugar en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 20 de junio una serie de pruebas y evaluaciones con el Ejército Argentino, dando un paso más hacia la concreción del contrato para la adquisición de blindados brasileños por parte de los argentinos.

GBN Defense - A informação começa aqui: Exclusivo: VBTP "Guarani" para Argentina? Exército Brasileiro e Iveco enviam Guarani à Argentina (gbnnews.com.br)

Atención a los detalles;

Todo ello acredita la decisión del Ejército Argentino por la adquisición de "Guarani", como hemos informado en GBN Defensa a través de fuentes involucradas en el proceso, y el envío del vehículo es parte del proceso que culminará con la firma de el contrato de compra.
 
Si el rumor es correcto, entonces el próximo anuncio referirá a… que traerán unos vehículos para realizar pruebas y, dependiendo de los resultados y evaluación de las mismas, se anunciara más adelante la confirmación del contrato, o no.
 
Sinceramente, tengo mis dudas sobre la movilidad de los 8x8, y un poco más de los 6x6, y es el hecho de que se vean atados a las condiciones de los caminos.
Una operación militar debería aprovechar el terreno a su favor y cuanto menos predecibles sean sus movimientos y avenidas de aproximación, más posibilidades de éxito tendrá.
Me produce inquietud que terminemos operando unos medios cuyas prestaciones le terminen haciendo el trabajo fácil al enemigo, con sólo mirar un mapa caminero...
No despreciemos ni desaprovechemos las ventajas de las orugas. Un VCTP "2C" debe ser la segunda prioridad del Ejército Argentino.
Entiendo totalmente esa preocupación. Yo no tengo los conocimientos para dar una opinión definitiva sobre el asunto, pero siempre me ha parecido muy tajante la crítica sobre movilidad a los medios a rueda considerando que los medios a oruga también se desplazan por caminos (y muchas veces sobre carretones) hacia el campo de batalla, lo que implica previsibilidad en las avenidas de aproximación.

Acá una publicación no muy profunda pero que distingue entre movilidad estratégica, operativa (operacional), y táctica. No hay misterio en que en movilidad estratégica las ruedas son superiores a las orugas y que estas se imponen sobre las primeras en movilidad táctica. Tu preocupación la entiendo en lo referente a movilidad operacional y aquí la cosa parece inclinarse a favor de las ruedas porque estos desplazamientos suelen hacerse por caminos (más del 50%), aunque sean no pavimentados y en malas condiciones. No voy a transcribir párrafos del texto, es corto:
https://revistamarina.cl/es/articulo/vehiculos-blindados-de-transporte-de-personal-orugas-o-ruedas

Es interesante que se cita como fuente el trabajo "In the middle of the fight; An assesment of medium armoured forces in past military operations", que encontré en la web. Es largo y lo leeré esta semana y creo vale la pena. Cita casos, entre ellos la experiencia del ejército de Sudáfrica en Angola, que con fuerzas mecanizadas (a rueda) se enfrentó a fuerzas blindadas (a orugas). Ese teatro me parece similar a ciertas áreas geográficas del norte argentino y si bien puede ser menos difícil que las estepas patagónicas, y quizás no tanto, también sirve para ver similitudes. Creo vale la pena estudiar este conflicto, como los demás del estudio, para analizar el desempeño de las unidades a rueda en teatros complicados.

https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monographs/2008/RAND_MG709.sum.pdf
 
Última edición:
Si el rumor es correcto, entonces el próximo anuncio referirá a… que traerán unos vehículos para realizar pruebas y, dependiendo de los resultados y evaluación de las mismas, se anunciara más adelante la confirmación del contrato, o no.

Si bien alargarían los plazos, no estaría nada mal siempre y cuando se escuche la devolución de la evaluación.
 
El antecedente de Sudáfrica es todo un caso de estudio muy interesante.
La reciente intervención francesa en Mali es otro ejemplo reciente e interesante. Los franceses han invertido mucho en medios de ruedas no solo por el teatro europeo, sino también sus necesidades expedicionarias.

Se habla de Europa como terreno predilecto para los blindados de ruedas, pero la despoblada Canadá tiene una larga tradición con los mismos (y su extensa y desafiante geografía y clima extremo no tienen nada que envidiar a los nuestros), sin perder de vista a los sovieticos y sus herederos y, más recientemente, Estados Unidos y Australia.
Los Mariners estadounidenses serán otro ejemplo interesante, al igual que China.
Israel también incorporará los suyos.

Ninguno de estos países se deshace de sus cadenas.
Simplemente, buscan ejércitos mejor equilibradas. Donde las ruedas aporten sus fortalezas para compensar las debilidades de las cadenas y, viceversa, las cadenas aporten fortalezas que compensan las debilidades de las ruedas.

——-

El debate de cadenas vs. ruedas ha perdido sentido porque se necesita de ambas.
La cuestiones pasan a ser ¿donde se encuentra el equilibrio? ¿cuáles unidades deben ser a ruedas y cuales a cadenas? ¿Como se utilizan mejor cada una para obtener la sinergia deseada y, así, alcanzar los objetivos planteados?
Algunos países están incorporando ruedas, pero no para sustituir cadenas, sino para mecanizar infantería ligera (en el proceso, deja de ser ligera). Es el caso de Estados Unidos y, por lo que entiendo, Brasil.
Otros solamente para sus fuerzas de despliegue rápido. Como sería el caso de Argentina y Japón.
Aunque parecen existir ejemplos donde sustituyen vehículos de cadenas primitivos. Como parece ser el caso de Israel, donde sus nuevos 8x8 sustituirán a los M-113.

——————

El caso del M-113 me parece digno de mención.
se defienden muchos las orugas como si fuese el único punto a tener en cuenta en un vehículo de combate, pero en el caso del M-113 estamos ante una caja-ataud. Protección obsoleta. Poder de fuego obsoleto. Ergonómia para largas instancias obsoletas. Autonomía limitada.
¿tanto valor tienen las orugas que se puede renunciar a todos los demás factores y, a pesar de ello, entender que se cuenta con el medio adecuado para ganar?
Yo lo dudo.
Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido.
 
Última edición:
Se habla de Europa como terreno predilecto para los blindados de ruedas, pero la despoblada Canadá tiene una larga tradición con los mismos (y si extensa y desafiante geografía y clima extremo no son muy diferentes a los nuestros), sin perder de vista a los sovieticos y sus herederos y, más recientemente, Estados Unidos y Australia.

Incluso por lo que leí, Canadá analizó la posibilidad de eliminar los vehículos a orugas, dando marcha atrás a esta desición con la experiencia en combate.

Por otro lado, es importante resaltar lo que usted plantea. No es una función "O" sino una "Y". Y tenemos dos ejemplos claros para confirmarlo. Uno pobre y el otro rico.

EL pobre somos nosotros. Con los recursos que maneja el ejército sus dos principales proyectos son modernizar su sistemas de orugas e incorporar sistemas a ruedas.

El ejemplo rico es Australia. País que gasta millonadas y tranquilamente podría bancar sistemas de orugas. Pero van a incorporar 200 y pico de Boxer. Pero ojo, que están próximos a definir su próximo IFV a orugas e incorporan otros tantos tanques a orugas. Y, aunque la realidad de Australia es diferente por ser una nación íntegramente marítima, vemos como apuestan a los dos sistemas.
Como parece ser el caso de Israel, donde sus nuevos 8x8 sustituirán a los M-113.

Convengamos que lo reemplaza con un vehículo con mayor peso que el TAM. Y tengo entendido que su terreno favorece a los desplazamientos sobre ruedas.

No recuerdo dónde leí, una operación en la que los caza carros franceses se impusieron en una batalla debido a sus medios a ruedas, que les permitieron desplazarse rápidamente hacia los flancos. Tengo que buscarlo, en algún lado lo tengo...
Como yo lo veo, Guarani superaría en casi todos los aspectos a los M113, especialmente si, además, se incorpora al análisis el tema de las necesidades y particular doctrina de la fuerza de despliegue rápido.

Creo que la prueba de fuego sería enviar un Guaraní a probarlo a la Patagonia, y ver como se desempeña. Según la nota van a ir a Pigué, hagan unos km más al sur :D

Por otro lado, si bien el M113 es anticuado, países como Noruega mientras encarga e incorpora más CV90, actualiza sus M113. Aunque creo que para funciones que no son el transporte de tropa.
 

g lock

Colaborador
El M113 todavía es un medio muy útil, pero en tareas de apoyo en segunda línea...
Portamorteros
Ambulancia
Recuperador y taller móvil (se le podría "meter mano" y ver si se puede sacar un buen producto)
CBDT
Puesto Comando
Etcétera...
Y coincido con ustedes, ambos proyectos, actualización de las Brigadas Blindadas y Mecanizadas deberían ser en paralelo, pero bueno, aquí administramos miseria...
 
Pero creo que no estamos en una situación de poder avanzar en tres frentes tan importantes de manera simultanea:

-Tam 2c en principios de ejecución, interviene Boulogne.
- Vcbr en proceso de finalización de elección no involucraría Boulogne.
- Programa actualización m113 involucra a boulgne.
- Programa repotenciación Unimog interviene boulogne.
- Programa Vctp intervendría boulogne.

Se puede hacer todo al mismo tiempo? Independientemente que no haya recursos para todos...
Esta finalizado el programa sobre los m113? correponderia finalizarlo y continuar con el vctp?
 
Amigos

El Renault Sherpa










Saludos
 
Incluso por lo que leí, Canadá analizó la posibilidad de eliminar los vehículos a orugas, dando marcha atrás a esta desición con la experiencia en combate.

Por otro lado, es importante resaltar lo que usted plantea. No es una función "O" sino una "Y". Y tenemos dos ejemplos claros para confirmarlo. Uno pobre y el otro rico.

EL pobre somos nosotros. Con los recursos que maneja el ejército sus dos principales proyectos son modernizar su sistemas de orugas e incorporar sistemas a ruedas.

El ejemplo rico es Australia. País que gasta millonadas y tranquilamente podría bancar sistemas de orugas. Pero van a incorporar 200 y pico de Boxer. Pero ojo, que están próximos a definir su próximo IFV a orugas e incorporan otros tantos tanques a orugas. Y, aunque la realidad de Australia es diferente por ser una nación íntegramente marítima, vemos como apuestan a los dos sistemas.


Convengamos que lo reemplaza con un vehículo con mayor peso que el TAM. Y tengo entendido que su terreno favorece a los desplazamientos sobre ruedas.

No recuerdo dónde leí, una operación en la que los caza carros franceses se impusieron en una batalla debido a sus medios a ruedas, que les permitieron desplazarse rápidamente hacia los flancos. Tengo que buscarlo, en algún lado lo tengo...


Creo que la prueba de fuego sería enviar un Guaraní a probarlo a la Patagonia, y ver como se desempeña. Según la nota van a ir a Pigué, hagan unos km más al sur :D

Por otro lado, si bien el M113 es anticuado, países como Noruega mientras encarga e incorpora más CV90, actualiza sus M113. Aunque creo que para funciones que no son el transporte de tropa.
Hay que ir a Comre Asado en Pigüe. De eso se trata.
nada que ver... pero me contaron en Pigüé que hace muchos años... un brigadier fue con un Hércules con toda su gente a comer un asado a lo de un amigo...
llevaron el chulengo y la carne en el avión... lo bajaron... se hicieron el asadito y se fueron...

jejejeje.
cuentos de pueblo...
pero creíbles...
ahora... van a llevar el chulengo en el Guarani...
jajajajaja
 
Ya que estamos, podemos profundizar un poco más sobre este tema.

Ante todo, tal parece que eligieron el cañon en cuestión justamente por sus superiores prestaciones antiaéreas.
Es particularmente interesante que es compatible con una munición específicamente antiaérea (ABM).
Mientras que en un cañón de VCI/IFV (20, 25, 30 mm.) típico nos solemos encontrar con dos municiones: rompedora (antipersonal y antibunkers) y anti blindaje, en este caso tenemos una tercera munición (ABM) especialmente útil contra aeronaves.

También hay otras torretas de 30mm con munición ABM, como el MK44S Bushmaster II (XM813) de Northrop Grumman utilizando la munición Mk 310 PABM-T (programable ABM, trazadora), que también funcionaría como munición antipersonal.


En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, están estudiando incorporar una nueva generación de Stryker especializados en defensa aérea. Especulo, ya que retiran los Stryker 105 mm., que estos nuevos Stryker ocuparán ese lugar.
Para las brigadas Stryker, el US Army eligió la solución V-SHORAD de Leonardo, una torreta RIwP de Moog en combinación con un radar MHR (multimission hemispherical radar) AESA. La torreta en cuestión porta 2 AGM-114L Longbow Hellfire y 4 FIM-92 Stinger para alcanzar blancos hasta aprox. 5km (los Hellfire además permiten alcanzar objetivos blindados en tierra) además de un cañón XM914 Bushmaster de 30mm y una ametralladora coaxial M240 de 7.62mm. La denominación del bicho es Stryker A1 IM-SHORAD y han pedido 144 de esos.





Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que, tenés miedo de arrancar el tapón del carter...?? Jajajaja!!
Hablando en serio, nunca he tenido oportunidad de ver un "panzazo" que terminara en inmovilización o atoradura del Vehículo, lo que no significa que no haya sucedido....
No es comparable el caso de que quede "colgado" un medio a orugas que a ruedas, entre otras cosas, porque la oruga genera mayor tracción que la rueda, y es menos propensa a "empastarse" y perder agarre. Bueno, lo de la mayor superficie de contacto y distribución del peso ya lo conocemos.
En una oportunidad, fuimos en un tanque a comprobar el efecto del tiro en los blancos en el Campo de Instrucción de Azopardo, y para llegar a la zona de los mismos, había que cruzar el cauce del arroyo "La Corina", que a pesar de no tener más de dos metros de ancho, tenía ambas márgenes muy poco consistentes por efecto de lluvias recientes.
El Conductor, que la tenia muy clara, se percató de las condiciones del terreno (es fundamental para sacarle el mayor provecho al vehículo que el conductor esté muy bien entrenado). Para cruzar el obstáculo, dio potencia e hizo que el tanque saltara el arroyo y pegara un panzazo en la orilla opuesta. Como habrá sido, que quedo estampado en el barro el vientre del vehículo, como si le hubieran pasado una aplanadora... El detalle fue que no impacto con el ángulo bajo el frente, sino con la plancha del piso del tanque, por lo cual no lo "clavó" en el barro. Las orugas hicieron el resto.
Me gustaría ser testigo de algo así con un vehículo a ruedas. Tal vez me sorprenda, tal vez no...
Por eso muchos 8x8 tiene suspensión variable para pasar por muchos más lados.
 
Arriba