Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Algunos bichitos de GDLS Canada





 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Por qué siempre debe ser del lado derecho?
Me puse a buscar imágenes un rato y existen tanto blindados, como camiones y MRAP que llevan portaequipos y ruedas de auxilios a la izquierda y/o la derecha. Como si fuera una configuración que depende de las preferencias del usuario.

En varios casos de hecho la izquierda es lo más usual, probablemente por restricciones técnicas. Por ejemplo, en los LAV-25 a la derecha se encuentra el caliente caño de escape y debe ser por eso que en la mayoría de las fotografías tienen los portaequipos y auxilios a la izquierda.

Aquí, por ejemplo, el más moderno Terrex 3 Australiano:
Tal cual dijíste. El usuario puede disponer la configuración.
Los países que manejamos a la derecha, colocamos el canasto RIGIDO a la derecha. Por qué? Carreteo en la vía pública. Principal ventaja de estos vehículos. El VCBR con solo su chasis tiene sobremedida frontal, ocupando todo su carril, y pisando con su tren izquierdo la línea central. Si a ésto se le agregan 50/60 centímetros hacia la otra mano.... biuhhhh Por eso lo que sobresale rígido se pone del lado derecho, así "vuela" sobre la banquina sin añadir peligros al tránsito. Una vez en el terreno si le puedo poner cargas a ambos lados. Pero canasto rígido a la izquierda.... cuidado.
 
Infante te hago una consulta general ¿Cuando en promedio es lo que el EA está dispuesto a pagar por unidad?. Porque entiendo que hay vehículos que son extremadamente caros +6 Millones (Boxer 8X8, LAV 6.0, VBCI 2, Eitan 8x8) pero por lo que tengo entendido hay Vehículos que no superan el rango de los 4.5 Millones por ejemplo el IVECO SuperAV, Stryker DVH, Patria AMV-XP.
Más abajo que eso me preocuparia en el sentido de que en algunos casos sacrifican capacidad de blindaje, capacidad de armas, espacio para el personal.

¿Los Stryker que se evaluaron corresponden a la versión DVH?.
 
Tal cual dijíste. El usuario puede disponer la configuración.
Los países que manejamos a la derecha, colocamos el canasto RIGIDO a la derecha. Por qué? Carreteo en la vía pública. Principal ventaja de estos vehículos. El VCBR con solo su chasis tiene sobremedida frontal, ocupando todo su carril, y pisando con su tren izquierdo la línea central. Si a ésto se le agregan 50/60 centímetros hacia la otra mano.... biuhhhh Por eso lo que sobresale rígido se pone del lado derecho, así "vuela" sobre la banquina sin añadir peligros al tránsito. Una vez en el terreno si le puedo poner cargas a ambos lados. Pero canasto rígido a la izquierda.... cuidado.
Si, imagine que su comentario original tenía que ver con las normas de tránsito. Pero, justamente, uno de los usuarios que se puede encontrar con blindados, camiones y MRAP con cajas de accesorios y ruedas de auxilio a la izquierda es Estados Unidos, incluso en intervenciones y ejercicios en países extranjeros que también tienen normas de tránsito como la nuestra.

No es el único país con normas de tránsito equivalente a las nuestras en el que se pueden encontrar blindados, camiones y MRAP con cajas de almacenamiento y ruedas de auxilio a la izquierda. Tenemos el ejemplo aleman, francés y de prácticamente cualquier otro país de Europa continental.

Con esto no quiero dar a entender que en todos los casos se usa del lado izquierdo, sólo que es posible encontrar muchas fotografías de países con normas de tránsito similares a las de Argentina y que tienen blindados y camiones con ruedas de auxilio y cajas en la izquierda y en la derecha.

Como el principio de las normas de tránsito no se puede corroborar en la realidad, me preguntaba si existía otra razón técnica para que usted afirmara que siempre deben ir del lado derecho.
 
El VCBR con solo su chasis tiene sobremedida frontal, ocupando todo su carril, y pisando con su tren izquierdo la línea central. Si a ésto se le agregan 50/60 centímetros hacia la otra mano.... biuhhhh Por eso lo que sobresale rígido se pone del lado derecho, así "vuela" sobre la banquina sin añadir peligros al tránsito.
Este me parece un detalle interesante.
Aunque entiendo que los vehículos “normales” no debierán superar los 2,5 metros de ancho y más allá de ello se considera ancho excesivo, eso no significa necesariamente que este “pisando la línea central”. Me parece recordar que la mayoría de las rutas del país en realidad superan los 3,5 metros de ancho.
Psicológicamente la mayoría de los conductores no nos damos cuenta de que las rutas son más anchas de lo estrictamente necesario. Existe factores psicológicos y simple redundancias para proveer seguridad que han llevado a que todas las rutas se diseñen con un ancho mayor al estrictamente necesario. En las autopistas de dos o más carriles, si la memoría no me falla, cada carril superan los 3,6 metros de ancho e incluso las hay que superarían los 4 metros. A mayor velocidad máxima autorizada, mayor es el ancho de cada carril.
 
Infante te hago una consulta general ¿Cuando en promedio es lo que el EA está dispuesto a pagar por unidad?. Porque entiendo que hay vehículos que son extremadamente caros +6 Millones (Boxer 8X8, LAV 6.0, VBCI 2, Eitan 8x8) pero por lo que tengo entendido hay Vehículos que no superan el rango de los 4.5 Millones por ejemplo el IVECO SuperAV, Stryker DVH, Patria AMV-XP.
Más abajo que eso me preocuparia en el sentido de que en algunos casos sacrifican capacidad de blindaje, capacidad de armas, espacio para el personal.

¿Los Stryker que se evaluaron corresponden a la versión DVH?.
Me parece que el Boxer, VBCI y el Eitan 8x8 estan más para acompañar a una brigada de tanques, estan en otra liga. Ni idea cuanto quieren gastar, pero supongo que mucho no porque también esta pendiente la adquisición de helicópteros. O una cosa o la otra, y como estuvieron averiguando los S-70 parece que toda la plata va a ir ahí. Seguramente se elegirá dentro de lo bueno, lo más barato.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Cuando en promedio es lo que el EA está dispuesto a pagar por unidad?.
El Ejército no paga nada, lo paga el estado nacional. Se hace una propuesta técnica y solicitud de presupuesto extraordinario para la incorporación de sistemas. Es un ida y vuelta de meses, sino de años. Al final se asigna XX y con eso hay que "arreglarse". Es aquí que los VCBR mas caros no son considerados.

¿Los Stryker que se evaluaron corresponden a la versión DVH?.
Que yo sepa el Stryker no fue evaluado en campo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Este me parece un detalle interesante.
Aunque entiendo que los vehículos “normales” no debierán superar los 2,5 metros de ancho y más allá de ello se considera ancho excesivo, eso no significa necesariamente que este “pisando la línea central”. Me parece recordar que la mayoría de las rutas del país en realidad superan los 3,5 metros de ancho.
Psicológicamente la mayoría de los conductores no nos damos cuenta de que las rutas son más anchas de lo estrictamente necesario. Existe factores psicológicos y simple redundancias para proveer seguridad que han llevado a que todas las rutas se diseñen con un ancho mayor al estrictamente necesario. En las autopistas de dos o más carriles, si la memoría no me falla, cada carril superan los 3,6 metros de ancho e incluso las hay que superarían los 4 metros. A mayor velocidad máxima autorizada, mayor es el ancho de cada carril.
Muy bueno el análisis.
Aunque entiendo que los vehículos “normales” no debierán superar los 2,5 metros de ancho y más allá de ello se considera ancho excesivo, eso no significa necesariamente que este “pisando la línea central”.
Lo digo por experiencia. Los VCBR van pisando literal y efectivamente la línea central. La masa de las rutas argentinas no son necesariamente anchas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me parece que el Boxer, VBCI y el Eitan 8x8 estan más para acompañar a una brigada de tanques, estan en otra liga.
No se diseña un sistema de armas combinadas (Brigada) para acompañar a otra Brigada. Se la diseña para operar sola, y con capacidades de cumplir todas las funciones de combate.
La brigada puede recibir hasta dos elementos se similares características y seguir operando sin inconvenientes. Pero jamás debe ser considerada como un elemento a desglosar. Así nos fue en Malvinas.

La Brigada es el mínimo sistema de armas combinadas con capacidades de ejecutar todas las funciones de combate, y que tiene una autonomía importante. Cuando se planifica una operación siempre deben considerarse Brigadas, no regimientos ni batallones. La excepción son las agrupaciones porque tienen funciones específicas: Agrupación de Comunicaciones, Agrupación de Artillería Antiaérea, Agrupación de Aviación, Agrupación de Operaciones Especiales, etc.
¿Cuántas Brigadas vamos a mandar al Teatro de Operaciones XX? Vamos a mandar dos brigadas de "tal cosa", y una brigada de "tal otra", apoyadas por una agrupación de "tal" y una agrupación de "tal". Jamás unidades solas
 
No se diseña un sistema de armas combinadas (Brigada) para acompañar a otra Brigada. Se la diseña para operar sola, y con capacidades de cumplir todas las funciones de combate.
La brigada puede recibir hasta dos elementos se similares características y seguir operando sin inconvenientes. Pero jamás debe ser considerada como un elemento a desglosar. Así nos fue en Malvinas.

La Brigada es el mínimo sistema de armas combinadas con capacidades de ejecutar todas las funciones de combate, y que tiene una autonomía importante. Cuando se planifica una operación siempre deben considerarse Brigadas, no regimientos ni batallones. La excepción son las agrupaciones porque tienen funciones específicas: Agrupación de Comunicaciones, Agrupación de Artillería Antiaérea, Agrupación de Aviación, Agrupación de Operaciones Especiales, etc.
¿Cuántas Brigadas vamos a mandar al Teatro de Operaciones XX? Vamos a mandar dos brigadas de "tal cosa", y una brigada de "tal otra", apoyadas por una agrupación de "tal" y una agrupación de "tal". Jamás unidades solas
Infante me refería a que exceden quizá el requerimiento y el costo de estos vehículos es muy alto. Además mirando a sus operadores, los encuadran dentro de brigadas blindadas con 3 regimientos de tanques a eso me refería no a que la Xma apoye a alguno brigada blindada, sino al empleo del vehículo. Por eso me parece que esos vehículos están diseñados para un poco más, por los requerimientos del operador. Nosotros los vamos a utilizar como bien mencionas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
despues que varios fueron atropellados cuando bajaban en los btr60...le pusieron la puertita del piso.
Pero el BTR-60 tiene más años que la escarapela. No sé si habrá alguna activo aún. En Rusia seguro que no.
 
Arriba