Uniformología del conflicto

Y también tengo en el altillo algunas cosas y prendas británicas que compré en Europa, cuando navegaba en la línea Mar del Norte.
Chaquetas y pantalones DPM, Pattern '68 , boinas , cascos , Smock jackets, chaquetas Dennyson....de todo como en botica.

Abrazo!

Justamente como dices esto nunca termina, es un vicio jajaja, y bueno, un gusto encontrar a otro que le gusta el coleccionismo, en mi caso apunto a la época de Malvinas aunque hay excepciones, muchas excepciones jajaja y al igual que vos tengo unas cuantas cosas Británicas (chaquetas sobre todo) que no es muy común encontrar por estos lados ...y a ir desempolvando y fotografiando todas esas cosas que hay mucho por analizar.
Un abrazo y un gusto poder compartir estos temas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Justamente como dices esto nunca termina, es un vicio jajaja, y bueno, un gusto encontrar a otro que le gusta el coleccionismo, en mi caso apunto a la época de Malvinas aunque hay excepciones, muchas excepciones jajaja y al igual que vos tengo unas cuantas cosas Británicas (chaquetas sobre todo) que no es muy común encontrar por estos lados ...y a ir desempolvando y fotografiando todas esas cosas que hay mucho por analizar.
Un abrazo y un gusto poder compartir estos temas.

Veo que encotraste un rincón a gusto para sobrellevar la cuarentena ehh.. Bien!!
 
Lobo
Yo usé siempre gorro de lana,era el pasamontaña que se enrollaba,nunca use casco ,pues para mi tarea era muy incomodo,un dia me lo probé y realmente amplificaba los ruidos,al pasar el viento por su forma y correas,lo utilicé para cocinar,dentro del M-1 de acero colocaba la cocinilla o calentador de pastillas de alcohol,asi se concentraba el calor en la base de la lata de la racion C o bien calentaba el jarro de aluminio para hacerme un te,cafe con leche o cacao con leche de la racion C.Digamos la desventaja de usar siempre gorro,es que el cabello se engrasa mas y se deforma,pero sino es muy comodo,como mi guerra era muy particular, siempre usé el gorro que era verde oscuro,un pasamontaña,que actualmente forma parte del uniforme que usé en Malvinas y lo doné al Museo Nacional de Malvinas de Oliva,Pcia de Cordoba.

Bigua, primeramente quiero decirle que estuve en el museo de Oliva y tengo una foto de su uniforme y bueno, ahora poder comunicarme con usted es realmente un gusto y gracias por compartir sus vivencias. Hace un tiempo un miembro de este foro (no se si decir un miembro destacado, de la ciudad de las diagonales) me comento lo de la amplificación del ruido en el casco y por eso los comandos del EA no lo usaban.
Saludos para Usted.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, primeramente quiero decirle que estuve en el museo de Oliva y tengo una foto de su uniforme y bueno, ahora poder comunicarme con usted es realmente un gusto y gracias por compartir sus vivencias. Hace un tiempo un miembro de este foro (no se si decir un miembro destacado, de la ciudad de las diagonales) me comento lo de la amplificación del ruido en el casco y por eso los comandos del EA no lo usaban.
Saludos para Usted.
Lobo
Este oleo como interpretacion artistica del pintor de temas aeronauticos Don Luis Rocca de Cañuelas,se a los integrantes del POA Bigua en la parte del RESCOM con gorros,que eran los pasamontañas enrrollados.

 
Lobo
Este oleo como interpretacion artistica del pintor de temas aeronauticos Don Luis Rocca de Cañuelas,se a los integrantes del POA Bigua en la parte del RESCOM con gorros,que eran los pasamontañas enrrollados.

Una belleza realmente y gracias por el dato de que era el pasamontañas enroscado lo que usaban, la información de primera mano es muy valiosa.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como estamos mostrando algunos cascos, quiero exponer esta pieza que está cargada de historia. Se encuentra en el museo del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde de la localidad de Arana y es el casco que el por entonces Teniente Primero Garcia, perteneciente a dicho Regimiento, utilizó en Malvinas. Combatió en la zona de Wireless Ridge y como se ve en la imagen el Oficial, hoy Coronel, fue herido en su cabeza. Si hablamos del casco es un M1 que afortunadamente pude tener en mis manos y su funda camo tipo hojas muy similar a la Mitchell tan vigente en la época de Vietnam.


En esta foto del RI MEC 7 en Malvinas se ve un casco con una funda con un camuflado igual al casco del Tte 1ro Garcia en el último soldado de abajo a la derecha con el chaleco portagranadas. El soldado de arriba tiene una funda en ERDL.
Hola Lobo!

Dos comentarios a tan buenas fotos!

El casco del teniente García me parece que tiene como funda una capucha.....fijate que tiene doble costura , como la que posteé yo ayer o anteayer.......la verdad no alcanzo a ver el patrón Mitchell....

Y hablando de fundas Mitchell, está comprobado que personal del RI 25 y la Cía de ingenieros 9 adquirieron en forma particular esas fundas en Charlie´s surplus, una tienda de rezagos, en Buenos Aires, antes del conflicto.
Las mismas eran rezago del Ejército de los EEUU , marcadas con una X en una de las orejitas de los extremos.

Abrazo!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como estamos mostrando algunos cascos, quiero exponer esta pieza que está cargada de historia. Se encuentra en el museo del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde de la localidad de Arana y es el casco que el por entonces Teniente Primero Garcia, perteneciente a dicho Regimiento, utilizó en Malvinas. Combatió en la zona de Wireless Ridge y como se ve en la imagen el Oficial, hoy Coronel, fue herido en su cabeza. Si hablamos del casco es un M1 que afortunadamente pude tener en mis manos y su funda camo tipo hojas muy similar a la Mitchell tan vigente en la época de Vietnam.


En esta foto del RI MEC 7 en Malvinas se ve un casco con una funda con un camuflado igual al casco del Tte 1ro Garcia en el último soldado de abajo a la derecha con el chaleco portagranadas. El soldado de arriba tiene una funda en ERDL.
Te digo más Lobo, esa funda , la del casco de García , no tiene los ojales que tenían las Mitchell para colocar follaje.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, si claro, es una funda capucha, y el camo tipo michel, por la similitud en cuanto a las hojas de esa funda de EE.UU. Es una capucha eso seguro ahora, sabes capucha de que?
Prenda bastante poco vista salvo en los cascos de las tropas de Malvinas, la capucha desmontable pertenecía a las chaquetillas de combate del Ejército Argentino, las basadas en el modelo M43 estadounidense.

Yo , al igual que todos los soldados del EA desde los años 70 y hasta el final del Servicio Militar, usé ese tipo de chaquetillas, pero es curioso que nunca vi las capuchas!!

La que tengo puesta en mi casco es marca UZAL, y original del EA.

Mirá, aquí la capucha en cuestión, no es la de mi casco, aclaro!










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Esta sí es una funda Mitchell, reproducción moderna de origen chino, muy buena calidad, todos los reenactors de EEUU la están usando.

El casco es un M1 de mi colección, la funda vino vía Aliexpress ( sin coronavirus ).....


 
Esta sí es una funda Mitchell, reproducción moderna de origen chino, muy buena calidad, todos los reenactors de EEUU la están usando.

El casco es un M1 de mi colección, la funda vino vía Aliexpress ( sin coronavirus ).....


Las fundas capucha la conozco, yo te preguntaba sobre el tipo de funda capucha del Tte 1ro Garcia, si sabías esas de donde habían salido, con ese camo, porque mi deducción ( yo no tengo idea de donde salieron) es que si la capucha tiene ese camo... la campera o chaqueta también lo tiene que tener y yo no vi chaquetas con ese tipo de camo y digo (tal vez divagando) puede ser pintada? Muy linda la funda Mitchell, yo veo el camo "similar" al casco que mostré de Garcia.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un pequeñísimo aporte al hilo.

De mi colección de cascos M1 , un ejemplo clásico de casco usado en Malvinas:

Casco M1 Fabricaciones Militares , funda color verde oliva confeccionada con la capucha de las chaquetas ( en el presente casco , marca UZAL , original del EA ) , y antiparras de origen francés marca SANBUEE.


















....

No recuerdo que en Malvinas se usasen esas antiparras con esa cinta negra tan ancha.

Acá va una foto para comparar:



Verificar...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi casco M-1 de Malvinas,lo llevé desde la ESFA,tenia funda con ojal,los oficiales las canjeabamos por alguna prenda o souvenir aeronautico con algun oficial de la IV Brigada Aerotransportada y tenia una banda de goma para sujetarla,esa banda de goma era un aro de camara de cubierta de auto.Como miscelanea,en esa banda de goma con una BIC anoté las 10 frecuencias que teniamos que usar durante 10 dias y luego repetirlas o bien cambiarlas por orden de la BAM CONDOR por alguna circunstancia tactica,en el libro Los Ojos del Condor cuento como las escribo,cada una correspodía a una letra.
Tambien mi casco está en Oliva.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya avanzada la guerra, se ordenó retirar las "micas" de la antiparras dado que el eno parecía gustar de usar su reflejo para apuntar......
Por eso Yo nunca usé las antiparras en toda la guerra,cuando nos dieron las antiparras,recordé las peliculas de instruccion en la materia combate,cuando nos enseñaban a embarrar los vidrios de los camiones y vehiculos,embarrar y quitar brillo a toda superficie que pudiera reflejar la luz solar,y como contrapartida el uso del espejo de señales en el kit de supervivencia de los asientos eyectables y balsas.
Para mis adentros pensaba....muy lindas para las fotos de Gente y Siete Dia!!!,pero no para un POA,asi que siempre estuvieron bien guardadas,ni casco,ni antiparras fueron utiles para los POAs...y sino busquen a un inglés con antiparras,busquen a un SAS/SBS con antiparras.Tal vez,tal vez,formaban parte del equipamiento para la Patagonia,para ser usadas en vehiculos y por el Jefe del Vehiculo que iba expuesto al viento y a la tierra.
Mi opinion,solo mi opinion que nunca entendí el uso de las antiparras,y eso que tuve nieve,nevisca,lluvia,vientos de intensidad en mis posiciones.
 
Arriba