Uniformología del conflicto

Si, creo que así se lo llama, no es duvet porque no está relleno de plumas, sino de una especie de wata. Yo no lo conozco por otro nombre y creo (voy a buscar datos y ver si por milagro encuentro donde lo leí) que en israel lo llamaban de esa forma. Si usted sabe la denominación correcta sería un gusto que me desasne.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, creo que así se lo llama, no es duvet porque no está relleno de plumas, sino de una especie de wata. Yo no lo conozco por otro nombre y creo (voy a buscar datos y ver si por milagro encuentro donde lo leí) que en israel lo llamaban de esa forma. Si usted sabe la denominación correcta sería un gusto que me desasne.
Duvet. Estimado.
Es cierto, no tenia plumas y no era realmente la gran cosa. Cierre plástico, etc.
Pero en el EA le llamábamos Duvet. Y ponerle otro nombre no ayuda.
Espero haberlo desasnado.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y como el Ejército nunca se equivoca... Duvet esta bien para mi flz.
Un gusto poder mantener un diálogo con Ud. Saludos.
Mirá , mi duvet y yo....6 de junio de 1985 en el GADA 601....!!


 
Me encanta esta chaqueta, tengo una de civil parecida pero no igual. Fue lo más parecido que pude encontrar.
Saludos
Si puedes compartir una foto sería muy interesante, al menos para mi, he visto algunos (civiles claro) muy parecidos, incluso un amigo participó de una recreación y a simple vista no había diferencias con los originales usados por los APCA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un pequeñísimo aporte al hilo.

De mi colección de cascos M1 , un ejemplo clásico de casco usado en Malvinas:

Casco M1 Fabricaciones Militares , funda color verde oliva confeccionada con la capucha de las chaquetas ( en el presente casco , marca UZAL , original del EA ) , y antiparras de origen francés marca SANBUEE.


















 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un pequeñísimo aporte al hilo.

De mi colección de cascos M1 , un ejemplo clásico de casco usado en Malvinas:

Casco M1 Fabricaciones Militares , funda color verde oliva confeccionada con la capucha de las chaquetas ( en el presente casco , marca UZAL , original del EA ) , y antiparras de origen francés marca SANBUEE.


















Merchant, es un solo casco, es decir una pieza o dos?
Yo recuerdo uno de plástico, y sobre ese se colocaba uno de acero. Es así?
Desde ya gracias..
 

FerTrucco

Colaborador
Con gorro de lana, la cara en sombras por la pintura de camuflaje, con su mano izquierda da órdenes a una fila de Royal Marines de la Naval Party 8901. Es la famosa foto que fue tapa de varias revistas, donde se encuentra como figura preponderante el Cabo Principal Jacinto Eliseo Batista (APCA).
Veamos que tenía puesto Batista el 02 de abril de 1982.
Comenzamos con una polera de lana negra que al igual que el gorro eran de adquisición personal; overol zona sur color verde oliva con matelase interno; chaleco de plumas (fabricado por un Sr. de apellido Vieytes que también fabricó las camperas que algunos APCA usaron ese mismo día); borceguies Marasco o similares provistos; guantes del lona de la IMARA con refuerzo en la palma de la mano; el correaje consta de espalderas de IMARA nacionales (copia de las M1956 de EE.UU), cinturón Tempex de nylon, pistolera de cuero negro nacional o de EE.UU y portacargadores de cuero marrón para el subfusil Sterling. De su cuello cuelga un visor nocturno AN/PVS-5 Norteamericano que le fuera entregado en el ARA Santísima Trinidad por uno de los pilotos del helo Linx (este último dato respecto a quien le entregó el visor nocturno, si alguno de los compañeros tiene mas datos para aportar o corregir se agradece).



Chaleco


Overol zona sur


Guantes de IMARA


Cinturón Tempex


Visor nocturno

Muy buen aporte. De las miles de veces que vi esa foto, nunca había prestado atención a unos cuantos detalles.
¿A qué se deberá que los Comandos Anfibios hayan usado overall en lugar de pantalón y chaqueta?
De los pasamontañas (usados como gorros de lana), creo recordar algún comentario de Büsser respecto a que "se mandaron a hacer", con lo cual no sabría decir si los compraron los propios involucrados o si la IMARA proveyó "por caja chica".
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias por tus palabras, seguramente (y es lo que yo imagino) usaron el overol porque eran Infantes de Marina y esta prenda era muy usada por esta fuerza, tal vez alguno de los compañeros pueda dar datos mas precisos. De los gorros lo mismo, al no ser provistos hay dudas, yo hasta dudo si es una balaclava o el típico gorro de lana originalmente usado por los marinos y buzos y adoptado por muchas Fuerzas Especiales en el mundo. Dada la "licencia" que tienen esta clase de fuerzas para, dentro de ciertos parámetros, poder elegir parte de su equipo muchas veces es dificil de identificar que es lo que llevan. Cuantas veces viste esta foto, prestaste atención al chaleco de este Comando Anfibio, que chaleco es, de donde salio?




En este caso sí presté atención, tanto al chaleco como al ¿portacargadores? de cuero del otro comando.
En el caso de los gorros / pasamontañas, recuerdo una foto de Esteban y sus compañeros de San Carlos, en el que usaban también un gorro (o pasamontañas enrollado) que no pareciera ser de uso habitual en el EA.
 
En este caso sí presté atención, tanto al chaleco como al ¿portacargadores? de cuero del otro comando.
En el caso de los gorros / pasamontañas, recuerdo una foto de Esteban y sus compañeros de San Carlos, en el que usaban también un gorro (o pasamontañas enrollado) que no pareciera ser de uso habitual en el EA.
Porta cargadores curvos para los cargadores del Sterling, lo de los gorros es una mas de tantas cosas que se llevaron que no eran de uso habitual o provistas y esto paso . La cantidad de fundas de cascos distintas que usaron las Fuerzas Argentinas es enorme, al igual que las redes. Incluso un Oficial del EA vistió una M65 verde, esto paso tanto de un lado como del otro y esto les complica las cosas a los coleccionistas jeje.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Merchant Marine one, lindo casco, típico casco Argentino con funda verde hecha con la capucha tal cual vos decís, impecable sudadera color marrón claro, y te pregunto coleccionista de cascos, de todo lo del período malvinas, de todo todo jajaja, que coleccionas?
Para Rodrigocarra como vos le explicaste, casco, sotocasco y como se coloca la funda, en este caso una funda pulpo.
Cómo estás!!

Todo tipo de cascos la verdad jajajaja.......llevo más de 35 años de coleccionista, además bayonetas, barcos en escala y algunos rubros más.....el bichito de coleccionista se pone en marcha y no para más!
M1 tengo unos 15 , fijate que algunos he publicado en el hilo de militaria, aquí mismo en el foro..
Tengo dos WW II originales, uno con funda Pacífico repro, el otro con Shrimp net original WW II.
Ambos con correas originales USA impecables, y sus chinstraps de cuero obvio.
Tengo un M1 Vietnam Era, original con funda Mitchell DSA del 74 que traje de USA, y varios argentinos más, camo woodland, ERDL , qué se yo......
Esto no termina nunca!

Abrazo.

Merchant
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Merchant Marine one, lindo casco, típico casco Argentino con funda verde hecha con la capucha tal cual vos decís, impecable sudadera color marrón claro, y te pregunto coleccionista de cascos, de todo lo del período malvinas, de todo todo jajaja, que coleccionas?
Para Rodrigocarra como vos le explicaste, casco, sotocasco y como se coloca la funda, en este caso una funda pulpo.
Y también tengo en el altillo algunas cosas y prendas británicas que compré en Europa, cuando navegaba en la línea Mar del Norte.
Chaquetas y pantalones DPM, Pattern '68 , boinas , cascos , Smock jackets, chaquetas Dennyson....de todo como en botica.

Abrazo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porta cargadores curvos para los cargadores del Sterling, lo de los gorros es una mas de tantas cosas que se llevaron que no eran de uso habitual o provistas y esto paso . La cantidad de fundas de cascos distintas que usaron las Fuerzas Argentinas es enorme, al igual que las redes. Incluso un Oficial del EA vistió una M65 verde, esto paso tanto de un lado como del otro y esto les complica las cosas a los coleccionistas jeje.
Lobo
Yo usé siempre gorro de lana,era el pasamontaña que se enrollaba,nunca use casco ,pues para mi tarea era muy incomodo,un dia me lo probé y realmente amplificaba los ruidos,al pasar el viento por su forma y correas,lo utilicé para cocinar,dentro del M-1 de acero colocaba la cocinilla o calentador de pastillas de alcohol,asi se concentraba el calor en la base de la lata de la racion C o bien calentaba el jarro de aluminio para hacerme un te,cafe con leche o cacao con leche de la racion C.Digamos la desventaja de usar siempre gorro,es que el cabello se engrasa mas y se deforma,pero sino es muy comodo,como mi guerra era muy particular, siempre usé el gorro que era verde oscuro,un pasamontaña,que actualmente forma parte del uniforme que usé en Malvinas y lo doné al Museo Nacional de Malvinas de Oliva,Pcia de Cordoba.
 
Arriba