Voladura del Puente Fitz Roy

gracias

Excelente Explicación LACIGARRA.
Simplemente me deja con ganas de oír mas.
Muchas gracias por su aporte y sabiduría.

Agradezco sus conceptos, solo me queda decirle que el conocimiento debe transmitirse y creo mas que en este foro, para aclarar, algunos temas muy interesantes, trato de humildemente colaborar, para que el esfuerzo, valor y sacrificio de estos hombres, no haya sido en vano.

tratare de desarrollar el tema firmemente y otro mas que deje por alli ( el de los campos minados), no se quedara con las ganas.

saludos cordiales
 
Aclaracion en el año 1982 la ruta de Puerto Argentino a Darwin si pasaba por el puente, en la actualidad hace un rodeo por la caleta, se dirije a Mount Pleasant.

y en el relato solo se nombra el asentamiento de Fitz Roy.

El camino estaba en malas condiciones.

---------- Post added at 03:16 ---------- Previous post was at 03:00 ----------

http://://www.fostlong-photography.com/phy/clim/92018/Fitzroy-from-Memorials.jpg

Hoya Chasco (Bluff Cove)





---------- Post added at 03:17 ---------- Previous post was at 03:16 ----------

 
En la Guerra de Malvinas, los distintos elementos que participaron de la misma, Elementos de Ingenieros de Ejercito y de Marina utilizaron dos tipos de circuitos de fuego para las distintas voladuras que se realizaron, no solamente se voló este Puente, sino también se utilizaron cargas, en la isla Borbón, en destrucción de bombas de aviación y artillería naval y terrestre, y se prepararon cargas para las trampas explosivas junto a los Campos Minados o con las alambradas vallas realizadas por los Ingenieros Anfibios de Marina.

Cada uno tiene diferentes estructuras y distintos materiales.

Los circuitos de fuego son:

Circuitos no eléctricos:

Circuitos eléctricos.

Cuando se utilizan dos circuitos, para la demolición, como el caso de la Voladura de este puente se llaman CIRCUITOS DOBLES.

La finalidad asegurar la detonación de las cargas.

Cordón detonante. Se puede utilizar en los dos circuitos.

Es un cordón flexible que contiene explosivo, se usa para transmitir a los explosivos la detonación iniciada por el detonador

Circuitos no eléctricos con:

Mecha lenta: son cordones flexibles destinados a transmitir lentamente el fuego, contienen un núcleo explosivo (pólvora) y un revestimiento flexible apropiado, por donde se transmite el fuego a una velocidad uniforme al detonador, su velocidad de combustión es aproximadamente 1 cm por segundo.

Mecha rápida: Son cordones flexibles destinados a transmitir rápidamente el fuego, contienen un núcleo explosivo (pólvora) y un revestimiento flexible apropiado, por donde se transmite el fuego a una velocidad uniforme al detonador, su velocidad de combustión es de 100 metros por segundo (instantáneo).

TPP: Iniciador a Tracción, Presión y Percusión.

Detonador no eléctrico: en el año 1982 detonador Pirotécnico Nro 8, con vaina de aluminio, había de cobre, pero muy pocos. Para ser usado, en una de las formas de encender la mecha.


Rollos de mecha lenta.





Mecha rapida



Cordón detonante



Los circuitos no eléctricos, son menos confiables que los eléctricos, por tal razón se deben tratar de realizar los dos circuitos. (Como lo ejecutado en esta voladura).

Hay una cuestión muy importante en este punto, soy un convencido de que la primera voladura (fallada), de los Infantes de Marina del BIM 5, y que fue preparada por la Compañía de Ingenieros Anfibia. No fue por falta de estos dos circuitos, ya que estos se encontraban ya instalados.

Circuitos eléctricos con:

La fuente de energía eléctrica, puede ser un explosor, batería, pilas etc.

Los cables conductores, los cables que llevan la energía al detonador.

El detonador eléctrico.

Por lo tanto, de acuerdo al relato se utilizaron los dos circuitos,

Los dos circuitos que instalaron primero los Ingenieros Anfibios fallaron.

El circuito eléctrico que instaló, este grupo de la Compañía de Ingenieros 601, fue exitoso.

Luego con el debido respeto, me referiré a las probables causas por las que fallo, la primera voladura.

Pero ya adelanto algo como premisa en el Arma de Ingenieros, y que los años de aprendizaje y experiencia han marcado, no hay peor situación en una Demolición, que el,que la ejecuta no haya preparado la misma, es algo antidoctrinario y molesto desde todo de vista operacional.

---------- Post added at 08:17 ---------- Previous post was at 08:14 ----------

todo punto de vista operacional, quise poner...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante!!!
Adelante Cigarra, por favor.
Christian

PD: ¿Podría -en otro post si le parece- explicarnos si hubo intentos por consolidar caminos hasta hacerlos "transitables" en Malvinas?
 
Impresionante!!!
Adelante Cigarra, por favor.
Christian

PD: ¿Podría -en otro post si le parece- explicarnos si hubo intentos por consolidar caminos hasta hacerlos "transitables" en Malvinas?

Muchas Gracias. :hurray:

Pero como el punto, es una de las consecuencias de la voladura de este Puente, aclarare que:

No, no hubo intentos de gran magnitud en el inicio de las Operaciones,

( Los soldados ingenieros reales britanicos, en el inicio de las operaciones trabajaron en tareas de consolidacion del desembarco en San Carlos, reparando y mejorando los acsesos para el desembarco, las pistas de helicopteros, a fin de cargar el material y personal, la construccion de la pista de aterrizaje en San Carlos, lo tomaron como primera prioridad, algo muy logico e importante para las futuras operaciones) :yonofui::yonofui:

Hay que tener en cuenta que los ingleses, en este punto tuvieron la ayuda de tractores, remolques y cross-country de los kelpers

La falta de caminos consolidados en las Islas, hacia dificultoso el movimiento, como sabran los movimientos de los Kelpers lo realizaban con vehiculos toda traccion, o con tractores,

Una anecdota y fotos de este puente que figuran en la revista separata de Infanteria de Marina Nro 17, se ve a personal de infanteria de marina con Comandos de la 601, que se habian desplazado en motocicletas hacia el establecimiento Fitz Roy)

El desplazamiento de Infanteria de Marina, hacia el puente, para la primera voladura se realizo en helicoptero y el regreso en una penosa y arriegada marcha a pie.

El desplazamiento del grupo de la Compañia de Ingenieros 601, para la segunda voladura, se realizo en helicoptero y el repliegue, tambien en una penosa y arriegada marcha a pie.

Este es uno de lo factores que llevo a los mandos britanicos luego del desembarco en San Carlos, el desplazamiento por medios de helicopteros hacia el Monte kent, de los elementos asignados a ese lugar.

Aca me voy a referir a uno de los elementos actores en esta voladura del Puente y posterior ataque en Fitz Roy por parte de la FAA.

El Segundo Batallon de Paracaidistas

este fue desembarcado en San carlos el 21 de mayo.

el 26 de mayo se traslada hacia Pradera del Ganso (Goose Green).

el 27 de mayo en Camilla House.

el 28 y 29 de mayo se libran las batallas de Darwin y Goose Grenn con fuertes perdidas para este Batallon, incluido su jefe el Teniente Coronel Jones.

El 02 de junio, en una operacion helitransportada aseguran Hoya Chasco (Bluff Cove) y Fitz Roy ( operacion que los mismos britanicos, luego de la guerra reconocen como temeraria y falta de criterio, por supuesto los militares tacticos y logicos) no la propaganda que los brits, nos vendieron que fue que la hicieron para iniciar otro eje de avance ubicado en direccion sur de Puerto Argentino, no discuto que no se haya planificado asi, por algo los argentinos vieron la importancia de este Puente, pero creo a mi humilde entender, que no fue en el momento adecuado.

En esta Operacion de acuerdo a relatos de los paracaidistas, ya estaban operando en Fitz Roy hombres del SAS y SBS.

Entonces aca ya tenemos uno de los elementos.

:boxing_smiley:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
caminos no habia de alli, la importancia estrategica del puente

Desplazamiento de los Britanicos


Cigarra, eso que se ve abajo del tractor y medio a la distancia, ¿eran "los caminos" malvinenses del ´82?
 
Cigarra, eso que se ve abajo del tractor y medio a la distancia, ¿eran "los caminos" malvinenses del ´82?

Si, de acuerdo al relato de los combatientes y fotografias, Malvinas en el año 1982 no contaba con una red vial para desplazamiento de vehiculos, en el interior de las Islas, solo se encontraban caminos en buen estado en Puerto Argentino, Gosse Grenn.

Estos caminos eran una mezcla de huellas, con mezcla de lodo, hielo y nieve (no olvidemos la epoca del año) El resto de los desplazamientos se hicieron con la ayuda, que ya sabemos de los Kelpers, con una linea de tractores y Lands Rovers de las distintas granjas y estancias,:banghead::banghead:

Estos desplazamientos se hicieron hacia Monte Kent mediante helicopteros y tractores, y alli se realizaron desplazamientos hacia Monte harriet y Dos Hermanas, llegando incluso con estos tractores, hacer llegar municion de morteros para el Batallos de Paracaidistas 3, en su zona de apoyo de fuego.

El camino de Puerto Argentino hacia Fitz Roy, no estaba totalmente consolidado y desde el tramo de Hoya Chasco (Bluff Cove) hacia Goose Gren y Darwin, casi no existia.

De alli los desplazamientos del RI 12 y parte del RI 25, por medios helitransportados.

En consecuencia aca tambien vemos el desplazamiento, de la misma forma del Batallon de Paracaidistas 2 hacia Fitz Roy por Medios helitransportados. y luego el desplazamiento de la Guardia Galesa para un desembarco en Hoya Chasco (Bluff Cove) al frente de Fitz Roy.

Los medios militares que tenian los Ingenieros Reales para el desplazamiento a campo traviesa eran desde el desembarco en San Carlos, una pequeña cantidad de

Tractores de Ingenieros de Combate ( CET )






vehiculos BV - 202E (Snocat)

http://://www.shurlach.fsnet.co.uk/images/uk10905.jpg



Pero estos no habian sido desarrollados, para operar en un terreno como el de Malvinas.
 
Hacia Fitz Roy

" ... AQUÍ EL EJÉRCITO BRITÁNICO -ANUNCIÓ MORRIS, INTEGRANTE DE UNA FRACCIÓN SAS-. ¿PUEDE USTED HABLAR CON LIBERTAD?
- SÍ -REPUSO BINNEY, ADMINISTRADOR DE LA ALDEA DE FITZ ROY.
-¿HAY ARGENTINOS CERCA DE USTEDES EN ESTE MOMENTO?
- NO, ACABAN DE VOLAR EL PUENTE QUE COMUNICABA CON ENSENADA BLUFF Y SE HAN RETIRADO."

M. HASTING Y S. JENKINS, LA BATALLA POR LAS MALVINAS.*

El contacto telefonico que realiza el personal del 2 do Batallon de Paracaidistas brits con el administrador del establecimiento Fitz Roy señor Reg Binney, es mediante el Mayor Jhon Crosland, que creo, que despues de la muerte del Teniente Coronel Jones, habia quedado como segundo jefe del Batallon, quien le informa al mayor Criss Keble ( Jefe del batallon despues de la muerte de Jones ), la llamada se hace desde la Swan Casa de entrada, a medio camino entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Fitzroy. lugar donde habian llegado los paracaidistas, con los helicópteros Scout de 656 Escuadrón.

Hay versiones de diarios ingleses, que dicen que el mismo Brigadier Wilson comandante de la 5 ta Brigada, llamo tambien al administrador de Fitz Roy .....................?????????



helicopteros scout

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/scouts.jpg

Bueno alli empieza el adelantamiento hacia Fitz Roy y Hoya Chasco (Bluff Cove), donde ya se encontaban tropas del SBS, que estarian vigilando el grupo de radar argentino que se encontraba en esa Zona,
 
puente fitz roy

Un puente polemico.

Cronologia de las acciones del puente de Fitz Royte

dia sabado 17 de abril preparan la voladura, elementos de la compañia de Ingenieros Anfibios apoyada por un grupo de comandos anfibios, ordenado por la Agrupacion de Ingenieros Malvinas.


dia 17 de abril al 28 de abril, esta compañia se encarga de la seguridad en el Puente.

dia 28 de abril se hace cargo de la seguridad elementos de Ejercito ???

dia 14 de mayo asume la seguridad y mision de voladura el teniente Vazquez del BIM 5

dia 16 de mayo paso de comandos de ejercito en direccion al establecimiento Fitz Roy

dia 17 de mayo intento de la primera voladura fallan los dos circuitos (pirotecnico y electrico)

dia 17 de mayo repliegue del grupo del BIM 5

dia 18 de mayo llega el grupo de ingenieros de Ejercito ( Ca Ing 601) a ordenes del teniente Blanco y Cbo Martin

dia 25 de mayo izan la bandera argentina.

dia 30 mayo/ 01 de junio sobrevuelan helicopteros la zona del puente.

dia 02 de junio se realiza la voladura y posterior repliegue.

la primera voladura fallada se habia preparado para la destruccion total del puente con 750 kilos de explosivos (trotyl)

la segunda voladura se realizo con 40 kilos de explosivos (trotyl)

los calculos para destruccion total se hicieron en base a 750 kilos de explosivos, de alli que utilizando 40 kilos solo se destruyo la orilla de Fitz roy y 15 metros del mismo

Los ingenieros de ejercito estuvieron 13 dias en el lugar, colocaron trampas explosivas, hicieron guardia y mejoraron los circuitos, pero no ocuparon el trotyl ya colocado, aca no cabe duda, algun dia tendre el honor de hablar con alguno de ellos nuevamente.

creo que las causas son muy simples y concretas.

El trotyl que se puso en la primera voladura no estaba en condiciones, o el cordon detonante que enlazaba las distintas cargas de los pilotes del puente, tampoco servia.

El relato dice que el grupo de ingenieros de ejercito, vio el esfuerzo que hicieron los infantes de marina en iniciar el circuito pirotecnico, se veian las mechas encendidas (mechas humedas, no hay duda ) y los infantes dicen que el explosor no funciono primero, y que luego cuando lo hicieron la voladura fallo. tantas cosas podrian haber pasado.

1. las mechas humedas en el circuito pirotecnico.

2. si estaban bien imperbealizadas las uniones, contaban con el suficiente material ( cintas aisladoras, de enpaque, etc

3. tenian fosforos contra viento ????? no ubico ningun relato de esos elementos.

4. tenian los elementos para probar el circuito electrico, tampoco se los nombra (ohometro. prueba explosor) ?????

5.los distintos elementos que dieron la seguridad, no modificaron los circuitos ??????

6. el bombardeo en la zona de puente, `podria haber ocasionado el corte y deterioro de las mechas del circuito pirotecnico y de los cables conductores del circuito electrico.

pero aun con todas estas circunstancias se trato de iniciar la primera voladura fallada.

y en la segunda no se pudo ocupar el explosivo colocado en la primera 750 kilos.

solo se ocuparon los 40 kilos de explosivos.

lo que para un zapador no deja dudas, de que el trotyl o el cordon detonante no estaba en condiciones de uso


:banghead::banghead::banghead:

Pero tratar de cumplir con la mision por parte de los dos elementos designados para la voladura, es digno de admirar por haber enfrentado los problemas tecnicos y logisticos que tuvo la misma.

El arma de Ingenieros es una arma tecnica, de esto debemos aprender los zapadores.

Luego ya sabemos las consecuencias de la voladura del mismo, con la explotacion del hecho, con los aviones de la FAA bombardeando el Sir Tristam y Sir Gahlad.

Para nosotros los argentinos creo que fue UN PUENTE DEMASIADO CERCA.

cerca para demostrar el valor y la tenacidad en el cumplimiento de una mision.

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buen detalle.

¿ Que tiempo de vencimiento tiene el Trotyl ? Porque en algun relato se hace referencia a que tenia mas de 40 años.

Hay un relato que hace referencia a un equipo de Ing del EA como P.A.T.A 21, ¿era por algo en especial o solo porque estaba pintado en la puerta del camión utilizado?
 
ESTABILIDAD QUÍMICA Y VIDA ÚTIL DEL MATERIAL EXPLOSIVO.

Conceptos básicos:
Los explosivos no tienen una vida útil ilimitada. Contrariamente, por la acción del tiempo, humedad, temperaturas extremas, etc, sufren una serie de cambios químicos y/o físicos que, en períodos variables de tiempo, los transforman en no aptos para su almacenamiento, manipuleo y/o uso , por el riesgo de su espontánea descomposición.
La estabilidad química tiene directa relación con la “vida segura en almacenamiento” y su permanente control disminuye la posibilidad de ocurrencia de un siniestro en un depósito de explosivos.
La “estabilidad” es un concepto más amplio, que implica la constancia o permanencia de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y balísticas, y tiene directa relación con la “vida útil” del material explosivo.
En términos de tiempo, la vida útil del material explosivo es más corta que la vida segura en almacenamiento.


Aca hay que tener en cuenta dos cosas importantes,

las condiciones climaticas a los que estaban sujetos, los materiales que componian los distintos circuitos, tanto pirotecnico como electrico.

otra cosa importante, esta voladura se inicio con una carga primaria, enlazada la misma con cordon detonante, al resto de las cargas en los pilotes.

por lo tanto no debemos olvidar que solamente las cargas estaban compuestas por trotyl sino tambien que el cordon detonante, es de pentrita o hexogeno, por lo tanto este tambien podria verse afectado.

luego le dare el resto de la informacion.

saludos cordiales

---------- Post added at 11:54 ---------- Previous post was at 11:45 ----------

Vida útil de algunos materiales explosivos y munición:

A título orientativo se expresan a continuación los “años de vida útil estimados” de algunos efectos Clase V y V (A), en caso que no estén expresamente indicados por el fabricante.

Cargas de propulsión para artillería (saquetes con pólvoras SB, DB y/o TB –saquete de iniciación tipo CBI y antillama).................................................10 años
Cargas de demolición (de diferentes pesos en base a TNT comprimido)..15 años
Cartuchos comunes “C” y perforantes “P” de todos los calibres (por núcleo duro)............................................................................................................10 años
Cartuchos Cal 20 a 40 mm con carga química............................................5 años
Cartuchos de propulsión y cargas suplementarias para mortero.... ........... 5 años
Cartuchos especiales (de diferentes calibres, alcances y con carga pirotécnica)...................................................................................................3 años
Cilindros humosos........................................................................................3 años
Cohetes y mísiles.......................................................................................10 años
Cordón detonante......................................................................................15 años
Detonadores de diferentes tipos.................................................................5 años
Espoletas....................................................................................................5 años
Explosivos nitroglicerinados (dinamitas, gelanitas, etc).............................1 año
Granadas de mano para fusil....................................................................10 años
Granadas de mano, Proyectiles de morteros especiales (con cargas pirotécnicas de señalamiento, ocultamiento, iluminación o químicas)no y para fusil, de efectos especiales (señalamiento, iluminación, química, etc)...............................................................................................................5 años
Mecha lenta...............................................................................................10 años
Minas sin espoletas (de diferentes tipos y pesos)....................................15 años
Pólvora sin humo o coloidal, a granel........................................................10 años
Pólvora negra a granel..............................................................................10 años
Proyectil de artillería y de mortero EF (de diferentes calibres y pesos)........................................................................................................15 años
Proyectiles de morteros especiales (con cargas pirotécnicas de señalamiento, ocultamiento, iluminación o químicas).........................................................5 años
Proyectiles de artillería especiales (con cargas pirotécnicas de señalamiento, ocultamiento, iluminación o químicas, explosivos, conformadas y múltiples eyectables)...................................................................................................5 años
Retardos pirotécnicos.................................................................................2 años
Simuladores de explosión..........................................................................2 años.
Trenes de fuego pirotécnicos p/ granadas de mano..................................2 años


estimativamente, el trotyl 15 años
 
El puente de Fitz Roy sobre el estuario

se ve la demolicion del estribo de segunda orilla, situando a nuestros Ingenieros en el Sector de Hoya Chasco (Bluff Cove) y la reparacion que ya habian realizado, los Ingenieros Reales en

diciembre de 1983



zona del puente Fitz Roy abril de 1984

Por algo los galeses no querian caminar.

http://://www.wickham43.com/falklands_photos/lma_bogin.jpg



asi se encuentra ahora



---------- Post added at 08:58 ---------- Previous post was at 08:57 ----------



---------- Post added at 09:00 ---------- Previous post was at 08:58 ----------



---------- Post added at 09:01 ---------- Previous post was at 09:00 ----------

costo pero lo encontre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno y muy completo es trabajo que se ha tomado estimado.

Queda demostrado con esto que nada mejor que la especialidad para aclarar las dudas del tema tratado.

Si no es molestia, no me respondiste sobre PATA 21 (gente de Ing del EA ?)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cigarra, ¿podría por favor ubicarme en torno a la foto del Land Rover encajado? No entiendo que hace ese vehículo en esa playa...bah, eso me parece que es, ¿no?
Saludos
 
QUOTE=CAW;841589]Cigarra, ¿podría por favor ubicarme en torno a la foto del Land Rover encajado? No entiendo que hace ese vehículo en esa playa...bah, eso me parece que es, ¿no?
Saludos[/QUOTE]

la foto es en Hells Kitchen atras montañas Sussex. (seria la zona de San Carlos)

En la pagina que indico abajo se ven varias fotos de ese lugar.

Estas si son fotos alrededor del Puente de Fitz Roy, queria mostrarle que el vadeo de esa caleta era imposible, con Land Rovers o vehiculos, el terreno era muy pantanoso, fue una de las causas que llevo a los Galeses a no desembarcar en Fitz Roy y seguir hacia Hoya Chasco (Bluff Cove), con las sabidas consecuencias.

Le dejo un para de fotos mas.

alcantarilla de Fitz Roy







:hurray::hurray:

Pero tambien le dejo una pagina donde un trabajador relata sus memorias con muchas fotos de Malvinas a fines del 83 en 1984 y 1985, alli se ve el inicio de la construccion de la Base Aerea de Mount Pleasent.

Para los entendidos del tema creo que sera interesante:yonofui::yonofui:

Si no es molestia, no me respondiste sobre PATA 21 (gente de Ing del EA ?)

hago unas averiguaciones, y se lo envio


saludos cordiales

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:06 ----------

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.wickham43.com/Malvinas/Malvinas.html&ei=AujrS5LUAYP_8AaWmemMBQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwww.wickham43.com/Malvinas%26hl%3Des
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cigarra, la página es de una riqueza informativa excepcional. Parece el Diario del que firma!!! Las fotos son buenísimas. ¿Tiene alguna cosa mas de estas? ¿Sabe de las construcciones en Byron Heights o Mount Alice? Incluso hay una seria de pistas de hasta 700mts que fueron construidos en numerosos caseríos en ambas islas y que se ven perfectamente con Google Earth.
En otro lado alguien comento que existía la posibilidad de que se hubieran construido dos pistas aparte de la de MPA. Una bien podría ser la extensión de la vieja pista de Puerto Argentino. ¿Pero y la otra?
Saludos
 
Arriba