Uniformología del conflicto

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hola Ures, en mi avatar está mi padre, con uniforme del Ejercito Real Yugoslavo. Es que mi abuelo, oficial del Zar y del Ejercito Blanco, se exilió de Rusia después de la guerra civil, cuando mi padre tenia dos años. Y mi padre curso la carera militar en Yugoslavia, eligiendo el arma de artillería antiaérea. Saludos.
 

emilioteles

Colaborador
Una de sus características es el cierre plástico verde marca JIM, muy usado en la época en prendas militares de confección nacional.


Y tela impermeable MINI RIP STOP.

No todos tenían la suerte de un verdadero duvet.

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como estamos mostrando algunos cascos, quiero exponer esta pieza que está cargada de historia. Se encuentra en el museo del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde de la localidad de Arana y es el casco que el por entonces Teniente Primero Garcia, perteneciente a dicho Regimiento, utilizó en Malvinas. Combatió en la zona de Wireless Ridge y como se ve en la imagen el Oficial, hoy Coronel, fue herido en su cabeza. Si hablamos del casco es un M1 que afortunadamente pude tener en mis manos y su funda camo tipo hojas muy similar a la Mitchell tan vigente en la época de Vietnam.


En esta foto del RI MEC 7 en Malvinas se ve un casco con una funda con un camuflado igual al casco del Tte 1ro Garcia en el último soldado de abajo a la derecha con el chaleco portagranadas. El soldado de arriba tiene una funda en ERDL.
Cabo 1º Juan Carlos Coppa de la Ca C/RI 7
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 2 de abril yo fui a ATC Canal 7 a grabar de traje y corbata mi promo de reingreso al noticiero, sin sospechar que me habían recontratado justamente porque querían que fuera a cubrir Malvinas. Me habían visto trabajar en algunas guerras civiles de Centroamérica y sabían que me gustaban ese tipo de misiones. Salí disparado para Comodoro Rivadavia, donde me compre de apuro una campera, muy poco apropiada para el clima local. Al observar eso, el jefe del Regimiento 25, Seineldin, que se había hecho cargo del cuartel de Moody Brook, me obsequió esta chaqueta de Royal Marine, zurcida en algunos lugares, pero igualmente impecable. Y además, unos zapatones militares, que usé poco y nada. Usar ese trofeo de guerra durante todo el conflicto, obviamente multiplicó el odio que ya, desde el primer momento, me tuvieron los kelpers. Y sus enormes bolsillos me sirvieron muy bien para llevar golosinas y cigarrillos (yo no fumo), que solía repartir entre los soldados. La conservó hasta el día de hoy y me la pongo en los desfiles en que participan los veteranos.
Gracias por las fotos y tu comentario Nicolás queridoo!!!

Esas fotografías, esas palabras y esa chaqueta no podían faltar en éste hilo..!!!

Un gran abrazo malvinero!!!!

Merchant
 
Filate el RM que está de pie caminando a la izquierda de la foto, el 2 de abril se vieron varias, es una parka canadiense perteneciente a los Royal Marines de la NP8901. A la parka que se muestra anteriormente en algún momento se le reemplazó una parte de las mangas seguramente por desgaste o rotura de su tela original.


Derechos de imagen a quien corresponda
Gracias Lobo, excelente.
 

FerTrucco

Colaborador
De su cuello cuelga un visor nocturno AN/PVS-5 Norteamericano que le fuera entregado en el ARA Santísima Trinidad por uno de los pilotos del helo Linx (este último dato respecto a quien le entregó el visor nocturno, si alguno de los compañeros tiene mas datos para aportar o corregir se agradece).

Logré hablar con varios de los protagonistas. El visor se lo entregó Pablo Loubet (piloto de Lynx) a Bernardo Schweizer (comando anfibio), quien lo usó para la navegación hacia la playa. Luego se lo entregó a Batista, para la navegación de la patrulla en tierra.
 
Logré hablar con varios de los protagonistas. El visor se lo entregó Pablo Loubet (piloto de Lynx) a Bernardo Schweizer (comando anfibio), quien lo usó para la navegación hacia la playa. Luego se lo entregó a Batista, para la navegación de la patrulla en tierra.

Bien, sabía que alguien iba a conocer en detalle como es el tema, Gracias FerTrucco.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En esta oportunidad quiero mostrarles un raro y esquivo (hoy día es muy difícil de encontrar) equipo mimético utilizado por la Compañía de Comandos 602 al mando del mayor Aldo Rico. El equipamiento que estos usaron fue de lo mejor que se disponía en 1982 ya que fue provisto por la Escuela Militar de Montaña de San carlos de Bariloche.
Y una de las prendas con que fue equipada dicha compañía fue el conjunto mimético rompeviento e impermeable K-Way de origen francés, en patrón camo tipo jigsaw.
En una breve descripción digamos que posee dos bolsillos a la altura del pecho los que están escondidos bajo una tapa y un bolsillo vertical sobre el lado derecho que permite guardar toda la campera en el y llevarla como riñonera, se cierra por el frente con un cierre fino a cremallera de nylon y en los puños tiene elástico, en la parte alta de la espalda tiene un corte de forma horizontal para ventilación. En el caso del pantalón este no posee bolsillos, en la cintura tiene un elástico y en las piernas tiene un cierre para poder ponerlo y sacarlo con los borcegos puestos.
Lo usé y puedo decir que es un equipo simple, con los materiales que se disponía en la época, un poco ruidoso por el tipo de tela, lógicamente no era respirable como el goretex de hoy pero cumple la función de cortar el viento y no dejar pasar la humedad hacia su interior.
Derechos de las imágenes a quienes correspondan.










El comando lo tiene puesto sobre la parka duvet.


Su uso en Malvinas.

Buenísimo.
Saludos
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Claro e incluso el General utilizó dos modelos distintos en las islas, pero no solo Menendez tuvo ese tipo de camperas, fue usada por algunos Comandos del EA y por otros soldados (parecen IM) que yo no se reconocer jerarquía o a que unidad pertenecen con seguridad (me refiero al de campera de plumas). Y Busser con un raro camo (estimo EE.UU) tipo "cazador de patos" en la foto anterior.

El GOE también uso una campera de plumas fabricada por cacique.
 
Navegando por internet encontré en venta de artefactos militares.

En la descripcion de las fotos, dice que pertenece la mochila a un inglés de los Royal Marines 45 Cdos - MNE Johnson P. y el resto del equipamiento argentino del Cia C del RI4 y se puede leer "Sergio 10-5-82 Malvinas"
No logro descrifrar el "apellido"







 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Navegando por internet encontré en venta de artefactos militares.

En la descripcion de las fotos, dice que pertenece la mochila a un inglés de los Royal Marines 45 Cdos - MNE Johnson P. y el resto del equipamiento argentino del Cia C del RI4 y se puede leer "Sergio 10-5-82 Malvinas"
No logro descrifrar el "apellido"







Hola Tomas , te moví de lugar éste mensaje tuyo, pertenece a éste hilo!

Saludos!

Merchant
 
Consulta: como se hace la tela "comouflada"?
Se utiliza un patrón predeterminado y se va pintando la misma con la pintura o se pintan sin utlizar un patrón? (motivo por el cual no hay dos uniformes iguales)...
Gracias.
 
Arriba