Voladura del Puente Fitz Roy

Gracias Josépor tus dichos, como te dije es grato saber que hay personas como vos que se ocupan de buscar la historia de Malvinas y mas aun de las misiones especificas del arma de ingeniero, a la cual pertenezco.
Quiero rectificar algunas cosas de las que puse ya que ayer medio que actué y relate hechos y debido al tiempo transcurrido se me escaparon algunos detalles, a saber: donde dije integrantes me falto mencionar al soldado clase 62 Mina, quien también participo de la misión. también y algo muy importante rectifico las fechas llegada 28 abril de 1982 y partida 14 de mayo. Otra cosa que me parece que no me exprese correctamente fue que no estuvieron los im realizando la seguridad mientras nosotros colocábamos las cargas la seguridad y alerta inmediata fue realizada por el sarg de la canal y dos soldados, el resto nos dedicamos al trabajo de colocación de cargas. mientras colocábamos las cargas, se puso una grande por sistema pirotécnico de circunstancia por si no podíamos terminar el trabajo y que nos llevo para que quede completo 2 dias.
Otro de los errores de expresión es haber mencionado que los im lo llevaron personal de ingenieros, no lo asevero, pero es lo que nos dijeron en ese momento.
Jose, como te dije al principio de esta nota, gracias por tu reconocimiento pero las personas que mas se lo merecen son, en ese entonces, teniente primero Alejandro Brousson y sargento de la canal del arma de comunicaciones, ya que años posteriores y por distintas circunstancias han fallecido, rogando a dios que descansen en paz. Un fuerte abrazo malvinero desde el alma para vos y todos los integrantes de este foro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido al foro estimado camarada Roberto. Un verdadero gusto contar con un distinguido VGM del arma de ingenieros.!
He dado atenta lectura a tus post y prometen mucho ! Me he tomado la libertad de pasarlos a minúsculas ya que es de mas fácil lectura. En estas lides la mayúscula equivale a alzar la voz.
Si deseas presentarte a la "comunidad" puedes hacerlo aqui:
http://www.zona-militar.com/foros/t...-presentarse-aquÍ.11407/page-196#post-1055249
Te doy nuevamente al bienvenida y te dejo un abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado roberto froilan nespeca
gracias por haber defendido la integridad territorial de nuestra nación.
es importante tener a otro ingeniero en el foro, sobre todo con la invalorable carga de experiencia que posee.
bienvenido al foro!
saludo 1
bagre
 
estas fotos de la Voladura de este Puente no las habia visto, un testimonio mas.

reparacion del Puente en Fitz Roy por los Ingenieros Reales, el escuadron 9 paracaidista



Cubos Trotyl en el puente



Para su conocimiento doy fe personalmente que los cubos de trotyl de 10 Kgr que la Armada mantenía depositados en los Polvorines de la Base Naval Pto Belgrano para el año 1982 tenían 47 años de su fabricación. Estos cubos tenían pegados una etiqueta tipo escolar (usada en los cuadernos escolares) con la siguiente inscripción hecha a tinta con una lapicera cucharita y letra tipo gótica: "Año 1935- A.A.M.Z". (Arsenal Artillería de Marina Zarate). Todo es ese material se llevó a MLV. Una aclaración sobre la vejez del material sería la siguiente: Para instrucción y práctica se usaba cargas de pequeño peso: 200 gr, 500 gr o 1 Kgr. Las cargas grandes (10 Kgr) se supone que eran para ser empleadas en voladuras reales de construcciones de importancia y esa sería la razón por la que nunca se emplearon.
son estos ?

 
Buen detalle.

¿ Que tiempo de vencimiento tiene el Trotyl ? Porque en algun relato se hace referencia a que tenia mas de 40 años.

Hay un relato que hace referencia a un equipo de Ing del EA como P.A.T.A 21, ¿era por algo en especial o solo porque estaba pintado en la puerta del camión utilizado?

Willy esto me lo escribiste hace 2 años, no podia contestarte, pero averigue y aca lo tenes. creo que es la primera vez en el Foro esta foto, la subire a Imagenes de Malvinas.

este es el camion, pronto me enviaran datos

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias J, a esa foto me refería, en algun lado estan con nombres y todo. la sigla esta bien el nro es 28 no 21 como supuse.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a los foristas. Soy VGM de FAA y acabo de ver el puente roto y reparado, luego de 30 años. Luego de su voladura el día 2 de junio de 1982 y repliegue de quienes lo volaron, llegamos 4 integrantes de la Red de Observadores Aéreos (ROA) de la Base Aérea MIlitar Cöndor de Pradera de Ganso a ese lugar (2 oficiales y 2 soldados), donde nos fué imposible cruzar no sólo porque el puente estaba en parte destruído del lado de la costa de Fitz Roy, sino porque estaba la zona en poder de los ingleses. Me refiero a los días 4 a 6 de junio y lo estaban reparando los ingleses. Sí puedo decir que obstaculizó igualmente el avance inglés, ya que debían trasladarse en helicópteros hacia el otro lado, hasta que pusieron unos tablones largos y pasaban caminando. Nosotros caímos prisioneros en dicho lugar el día 4 de junio y creo que hemos sido los últimos argentinos en estar allí. Había kelpers en las casas o establecimientos del lugar y sí se comunicaban con los ingleses. Un abrazo a todos.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM BAM CONDOR - FAA
Pradera de Ganso - Darwin
POA "MIKE-7" y "HIENA"
 
Hola a los foristas. Soy VGM de FAA y acabo de ver el puente roto y reparado, luego de 30 años. Luego de su voladura el día 2 de junio de 1982 y repliegue de quienes lo volaron, llegamos 4 integrantes de la Red de Observadores Aéreos (ROA) de la Base Aérea MIlitar Cöndor de Pradera de Ganso a ese lugar (2 oficiales y 2 soldados), donde nos fué imposible cruzar no sólo porque el puente estaba en parte destruído del lado de la costa de Fitz Roy, sino porque estaba la zona en poder de los ingleses. Me refiero a los días 4 a 6 de junio y lo estaban reparando los ingleses. Sí puedo decir que obstaculizó igualmente el avance inglés, ya que debían trasladarse en helicópteros hacia el otro lado, hasta que pusieron unos tablones largos y pasaban caminando. Nosotros caímos prisioneros en dicho lugar el día 4 de junio y creo que hemos sido los últimos argentinos en estar allí. Había kelpers en las casas o establecimientos del lugar y sí se comunicaban con los ingleses. Un abrazo a todos.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM BAM CONDOR - FAA
Pradera de Ganso - Darwin
POA "MIKE-7" y "HIENA"

Que grande......esta informacion en la Historia de la Guerra de Malvinas es inedita, para muchos foristas y me incluyo, tanto profesionalismo, coraje y valor con la informacion que dio la ROA, durante la Guerra, es envidia e instruccion , de muchos gringos...... aprendieron que los ojos de los Comandos Aereos estan en el terreno, y asi continuar aplicandolos en las guerras siguientes, Kuwait, Irak y Afganistan ( FFEE Americanas y Britis ),

y lo mas digno es leer 2 oficiales y 2 soldados, para un hombre de armas y para muchos foristas que no lo son, indica que la FAA combatio codo a codo con sus Cuadros y Soldados. disculpas el fuera de tema.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Que grande......esta informacion en la Historia de la Guerra de Malvinas es inedita, para muchos foristas y me incluyo, tanto profesionalismo, coraje y valor con la informacion que dio la ROA, durante la Guerra, es envidia e instruccion , de muchos gringos...... aprendieron que los ojos de los Comandos Aereos estan en el terreno, y asi continuar aplicandolos en las guerras siguientes, Kuwait, Irak y Afganistan ( FFEE Americanas y Britis ),

y lo mas digno es leer 2 oficiales y 2 soldados, para un hombre de armas y para muchos foristas que no lo son, indica que la FAA combatio codo a codo con sus Cuadros y Soldados. disculpas el fuera de tema.

Estimado LACIGARRA:
Parte de eso está en el libro inglés de Ken Lukowiak LA CANCION DEL SOLDADO, aunque algunas de sus apreciaciones están erradas. La ROA marcó dicha posición, la que fué posteriormente cañoneada y bombardeada por el EA y FAA, con hundimiento de barcos en ese sitio.
Es cierto que combatimos hombro a hombro con nuestros soldados y no se hacen una idea por las que debieron pasar. Son héroes anónimos para muchos y para nosotros siempre serán los valientes "camaradas" hasta las últimas consecuencias.
No hubo condecoraciones para ellos.
Pero estarán por siempre con honor ante nosotros y ante todos Uds.
Rindo homenaje a mis Solds c/63 Oscar VACA y José SOSA, de la F.A.A.
Saludos,
Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM BAM CONDOR - FAA
Pradera de Ganso - Darwin
POA "MIKE-7" y "HIENA"
(QUEKA para los amigos)
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Estuve viendo imágenes actuales de Fitz Roy y veo que ha cambiado bastante, caminos nuevos y viviendas nuevas también, por lo que costaba un poco diferenciar el viejo camino y las casas y establos del 82´.
También la estancia cercana en la que habíamos estado (Island Harbour House) se ha ampliado.
En fin, es lógico, pasaron 31 años.
Si alguien tiene más fotos (Viejas o nuevas) de esa zona, les agradeceré si las pueden volcar en este foro.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
DESPUES DE 31 AÑOS EL TIEMPO ACOMPAÑA A LOS HALCONES

Tiempo en Hoya Chasco (Bluff Cove), Islas Malvinas

Latitud: -51.75 Lon: -58.18 elevación media: 28m. (mapa)
Estación informadora MOUNT PLEASANT AIRP a 30.7 km del Hoya Chasco (Bluff Cove). Altitud: 74m
Informe meteorológico actual
(Online)
Humedad relativa: 76%
Viento: S a 37 kmh
Visibilidad:> 10000m
Presión: 992.9 mb
--- merged: 8 Jun 2013 a las 15:39 ---
ENSEÑANZAS EXTRAIDAS POR EL EJERCITO EEUU

http://usacac.leavenworth.army.mil/CAC/milreview/download/English/NovDec04/bolia.pdf
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Fotografia del Puente, recien reparado por los Ingenieros Reales, se nota la reparacion en el estribo de 2da orilla y el desplazamiento de vehiculos livianos.




Mapa Britanico, donde ya marcaban los Puentes de importancia, para los mismos, si no me equivoco, en Murrel tambien hay un combate.



esquicio del circuito de fuego para la demolicion preparada y de la central de fuego, tambien el dispositivo de seguridad.

se puede observar que se ocuparon los dos circuitos y entre ellos habia una separacion de 18 metros, tambien que los dos circuitos se iniciaban en el mismo lugar.

se iniciaban en la 1era orilla.

Otra ves nos demuestra este mapa, que la demolicion fallo por problemas en el material explosivo y no por inoperancia de los Ingenieros de la Marina.

La demolicion que funciono fue la de 2da orilla con el material que llevo el grupo de Ingenieros de Ejercito.

http://members.fortunecity.es/aec51/MALVINAS/CROQUIS DE ZAPADORES/images/91.jpg

Y esto la verdad , no me deja dudas, ahora, que los Britanicos, le dieron prioridad e importancia, a este puente, en algunos relatos tanto de los ingenieros anfibios y del ejercito, dicen que se escucharon ruidos de helicopteros y de tropas, como el desplazamiento de tropas especiales. (SBS, SAS) ???

En esta fotografia tomada por un avion brtanico o satelital, la verdad de fotos no se mucho, con fecha 01 de junio sobre la Zona del puente, se observan claramente las tiendas de campaña de los argentinos. o sea muy simple

El puente quizo ser tomado.

pasan los años y las decadas, y lo que nuestros valerosos soldados relataron lo demuestran las fotos.



Honor y respeto a todos los ingenieros que prepararon y realizaron esa mision.

AMIGO FORISTA:
1º) Los ingleses le habían dado la prioridad, ya que en esa época del conflicto, el camino que actualmente bordea por izquierda esa entrada de mar no existía y había que cruzar el puente sí o sí. Recuerdo que cuando practicábamos voladuras con trotyl, siempre se sacaban algunas del lote para detonarlas y corroborar si estaban bien o vencidas.
Los otros puentes que había antes que ese en el tramo Darwin-Fitzroy eran chicos y cruzaban simples arroyos, por lo que el de Fitroy era un punto clave.
Trabajar desde la orilla para su reparación fué fácil, pero hubiera sido más complejo si hubiera quedado volada la parte central también.
2º) También era un punto crítico al que no se le dió importancia y es por eso que los ingleses batieron zona montañosa con sus helicópteros de reconocimiento ofensivo para buscar POA´s y que de esa forma no avistaran a la flota que ya tenía pensado desplazarse hacia ese sector. Lo lograron.
3º) Si se bombardeaba el 4-Jun Fitzroy probablemente no hubieran undido en esa fecha al Sir Galahad ni al Sir Tristam, pero se hubiera abatido a las tropas que formaban la avanzada de PARA´s en ese sector, o sea, la primera línea de avance hacia PA, totalmente desabastecida, cansada, desorganizada, malas comunicaciones, mala inteligencia, peleándose entre ellos para posicionarse mejor, etc. Eso hubiera permitido un contraataque terrestre del EA y reposicionamiento de cañones en esa dirección y hubiera sido totalmente desmoralizante para los ingleses. El hundimiento de los barcos el 8-Jun con pertrechos y abastecimiento fué sin lugar a dudas algo increíble y destacable desde yá (Eso no está en discusión), pero no obstaculizó el avance inglés ya efectuado entre el 4-Jun y 8-Jun, ya que se siguió avanzando y la cantidad de tropas que se sumaron en esos 4 días, habían llegado sobre el Monte Challenger y Kent, dejando muy mal expuestas las posiciones argentinas ubicadas en los Montes 2 Hermanas, Longdon y Harriet.
Es por eso que 2 hechos hubieran incidido en buena medida las acciones en esa zona:
a) La destrucción total del puente "con lo que fuera", incluso usando los Pucará (Para esa fecha aún era posible) si era necesario.
b) El bombardeo aéreo el 4-Jun.

Saludos.
QUEKA
 
aca se ve claramente, solo el 25 por ciento del puente volado, por una carga de los ingenieros del Ejercito Argentino

 
Arriba