Uniformología del conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El mimetizado que teníamos los integrantes del Apostadero (creo que el BIM 5 también) carecia de todo tipo de botones.
Así tenía un velcro largo vertical, y también en los dos bolsillos superiores del pecho, los dos bolsillos de las piernas y el del antebrazo derecho.
Y el cinto de tela, tambien.

Ver: http://www.aposmalvinas.com.ar/3cosas.htm y páginas siguientes...


Algo mas: Los puños de las mangas también se "apretan" con velcro, mientras que para las botamangas hay cordeles verdes.

Algo mas (bis): Hay dos pequeños bolsillos con velcro en la parte trasera, a la altura de los glúteos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Durante el día recordé que en unidades de otras fuerzas vi dos leves variantes del "mameluco" mimetizado que yo usé.

Una tenía un gran bolsillo en la espalda, a la altura de los omóplatos (¿portamapas?).
Y la otra tenía como un refuerzo de "cuerina" marrón es el mismo sitio (¿para la mochila?).
 
creo que el 2 de abril solo aterrizaron en Malvinas helicópteros navales, Sea King y Lynx. habría que ver por ese lado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tiene pinta que si.

Los datos que tira sobre corroborar fehacientemente la propiedad del casco con la viuda del presunto helicopterista naval, puede que le de cierta seriedad. Y siendo de Bahía Blanca, lo más probable es que lo sea.

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador
Haciendo un repaso rápido (y tomando el dato que pone el vendedor de "certificado por la viuda"), el único oficial helicopterista aeronaval que aterrizó el 2 de abril en las islas que está fallecido es el que fuera en esos momentos el CC Perciacanto.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Recuerdo que cuando vi esta ropa de los ingleses, le comenté a un compañero que parecía un diseño hawaiano, ja, ja...
 
Magnum a full!!! jajaja, en lo que respecta al camo, el DPM mas claro y con bordes difusos o no lineales es el patrón primitivo, incluso tienen los botones mas claros en un verde diría "pálido", a medida que paso el tiempo el DPM se fue oscureciendo y los boredes son nítidos. Todo un tema el camo de la ropa.
 
Las guerras también imponen modas. Bien o mal pero es así. Recuerdo que a poco de terminada la de Malvinas este Pulover se popularizó bastante en diferentes fuerzas de diferentes partes del mundo según diversas fotos. En Chile se usaron un tiempo hasta la llegada de los polar. No sé si fueron prendas de cargo o personal pero permitido en cuarteles y en campo. Civiles también lo usaron mucho, mi padre era médico y usualmente los laboratorios les hacen regalos, una vez le regalaron uno de estos pulover. El lab era francés.

 
Las guerras también imponen modas. Bien o mal pero es así. Recuerdo que a poco de terminada la de Malvinas este Pulover se popularizó bastante en diferentes fuerzas de diferentes partes del mundo según diversas fotos. En Chile se usaron un tiempo hasta la llegada de los polar. No sé si fueron prendas de cargo o personal pero permitido en cuarteles y en campo. Civiles también lo usaron mucho, mi padre era médico y usualmente los laboratorios les hacen regalos, una vez le regalaron uno de estos pulover. El lab era francés.

Ciclista, esta clase de pullover se utilizaron y al mismo tiempo tanto del lado Argentino como del Brith (lo usaron casi hasta nuestros días o lo siguen usando), el de la foto es Brith y el Argentino de EA es exactamente igual, para la época cumplían su función.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Las guerras también imponen modas. Bien o mal pero es así. Recuerdo que a poco de terminada la de Malvinas este Pulover se popularizó bastante en diferentes fuerzas de diferentes partes del mundo según diversas fotos. En Chile se usaron un tiempo hasta la llegada de los polar. No sé si fueron prendas de cargo o personal pero permitido en cuarteles y en campo. Civiles también lo usaron mucho, mi padre era médico y usualmente los laboratorios les hacen regalos, una vez le regalaron uno de estos pulover. El lab era francés.


Si mal no recuerdo, la Armada Argentina usó ese tipo de pulover al año siguiente de la guerra, en color azul naval
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Las guerras también imponen modas. Bien o mal pero es así. Recuerdo que a poco de terminada la de Malvinas este Pulover se popularizó bastante en diferentes fuerzas de diferentes partes del mundo según diversas fotos. En Chile se usaron un tiempo hasta la llegada de los polar. No sé si fueron prendas de cargo o personal pero permitido en cuarteles y en campo. Civiles también lo usaron mucho, mi padre era médico y usualmente los laboratorios les hacen regalos, una vez le regalaron uno de estos pulover. El lab era francés.

Ciclista en mi ciudad venden verdes , azules marinos y negros con cuello en V y cerrados círculos.
Gully pully les llamamos. para los meses del frío geniales ...
el mio
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Dado que hace poco te has incorporado al foro, cordialmente te hago notar que en Zona Militar hay un "Área Militar General" donde se tratan temáticas de las Fuerzas Armadas anteriores o posteriores al conflicto de 1982.

En este hilo sólo se habla de los uniformes de la Guerra de las Malvinas
 
Dado que hace poco te has incorporado al foro, cordialmente te hago notar que en Zona Militar hay un "Área Militar General" donde se tratan temáticas de las Fuerzas Armadas anteriores o posteriores al conflicto de 1982.

En este hilo sólo se habla de los uniformes de la Guerra de las Malvinas

Gracias por el consejo pero el dubon se uso en malvinas y es original de la época, ahora si lo que molesta es la comparación... cambio las fotos y listo, seguramente alguno de los administradores me lo hará saber.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dubon del Ejército Argentino. Se me ocurrió hacer una comparación de "la" campera por excelencia utilizada por el EA con su modelo posterior, modelo este mejorado en cuanto a abrigo, capacidad de carga y ajuste de capucha entre otras cosas. Cualquier consulta o mas fotos con algún detalle me las piden, no hay problema.


Dubon Isrex-Israel empleado por el EA en Malvinas


Etiqueta con los detalles de talle, procedencia y orden de compra.

Comparación con su sucesora, nótese en esta la similitud en la disposición de los bolsillos y demás con la M65 Field jacket de EE.UU.

Puños

Bolsillos en las mangas

Comparación de cierres

Interior de ambas prendas

Vista desde atrás

Regule de capucha, que el dubon no tiene.

En los dos casos la tela es resistente al agua, no impermeable.
Muy bueno ese duvet israelí..!

Lo usé más de un año en 1985 , en el GADA 601. Todavía era el abrigo por excelencia , al menos en esa unidad.
Todos originales israelíes , desde luego!

Un abrazo

Merchant
 
Arriba