Uniforme histórico desconocido

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tengo curiosidad por saber a qué unidad histórica pertenece este uniforme presente en la inauguración al monumento del Brig. Gral. Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la Prov. de Córdoba.
Es la primera vez que los veo en Córdoba, que hasta ahora teníamos al del viejo Reg. 2 de Línea (ahora Parac.) como los de la foto del final.








 
si no estoy errado ese era el uniforme del Regimiento de Granaderos a Caballo , que creo Jose de San Martin.

Negativo, el Reg de Granaderos del Gral tenia este uniforme:





"El uniforme primitivo de este cuerpo modelo que llegó á componerse de cuatro escuadrones era el siguiente:
Jefes y oficiales. Sombrero falucho, y en cuartel, gorra azul chata ó de pastel sin visera y de galón ancho, Casaca larga de paño azul, peto acolchado, vivada con nueve botones dorados, y dos granadas de oro en el estremo de cada faldón, corbatín calzón de punto o de brin blanco bien ajustado, bota granadera con espolín, catalejo militar, y cartera pendiente al costado de una especie de bandolera donde guardaban los avíos para levantar croquis del terreno у un diario prolijo de la marcha, obligados á llevar. Espada sable de 36 pulgadas, guante de ante con manoplas, capote de paño. Silla húngara con pistoleras cubierta hasta el arzón con un chabrac de paño azul franjeado de oro con granadas de lo mismo en sus dos ángulos los que remataban en una borla balija a la grupa.

Tropa. Gorra azul de pastel sin visera, ó casco sencillo carrillera de metal escamado, granada al frente y un pompón verde, cambiado poco desipues por el penacho punzó alto. Casaca larga azul, vivos encarnados, con palas de bronce escamado y cuatro granadas amarillas en el estiemo de los faldones, botón dorado con el sol y el lema: "viva la patria" y en el extremo del reverso "granaderos á caballo", calzón azul de paño, bota granadera con espuela de fierro; capote. Su arnés consistía en el sable corvo adelgazado á "molejón", carabina de chispa, y lanza. No permitiéndoseles caballo de diestro, el de montar era generalmente tordo, crinado, de cola al corvejón, herrado y mantenido á pienso; formando su arreo al recado del país, cubierto con un caparazón de paño azul, adornado de fajas, y dos granadas con borlas punzó en las puntas; balija de cuero. En la lista contestaba el granadero por su nombre de guerra. Ningún oficial podia tutearlo ni ocuparle en servicio alguno que no fuera estrictamente militar. Una mancha, raspón en el uniforme, un botón menos ó mal abrochado costaba un dia de policía. Acostumbraban el pelo corto y la mirada mas arriba del horizonte."


El de la foto pareceria un soldado de los Granaderos Provinciales

 
Gracias por la explanación entonces, teniendo en cuenta que San Martin creo el uniforme a base de los uniformes Napoleonicos , pense que por ahi venia la mano.
Siempre esta bueno aprender algo.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aquí encontré el origen y pertenencia.

Juan B. Bustos tendrá su guardia de honor

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentará hoy, en el ingreso de la Ciudad Universitaria de Córdoba, entrando desde la plaza España, el cuerpo especial de honores dedicado al general, ex gobernador y baluarte del federalismo cordobés, Juan Bautista Bustos.

Los “Federales de Bustos” serán presentados en sociedad a las 10.45, en el marco de los festejos por el Bicentenario, enfocados por el Gobierno, por un lado, a rescatar la figura del caudillo y, por el otro, a recuperar y poner en valor los antiguos caminos reales. Entre otras cosas, está en ejecución un monumento ecuestre, del cual Bustos carece en el territorio provincial. Además, se gestiona la repatriación de sus restos desde la provincia de Santa Fe.

Para crear los “Federales de Bustos” el gobernador, Juan Schiaretti, firmó un acuerdo con el general del Tercer Cuerpo de Ejército, Carlos Artuso, con el fin de crear un cuerpo especial de honores, compuesto por 60 efectivos militares.

Vestirán un uniforme especial de época correspondiente a granaderos, con sus accesorios, y tendrán participación protocolar en actos de homenaje y celebración.

Los detalles sobresalientes del uniforme que se presentará hoy son: chaquetilla de color rojo, pechera azul, botones blancos, puños y cuellos azules con vivos blancos, charreteras rojas, pantalón blanco, botas negras, tiro para sable y cinto de cuero blanco, guantes blancos y morrón alto de pelo o colbac.

Bustos inició su actividad como capitán del cuerpo de arribeños, que marchó de Córdoba a Buenos Aires a raíz de las invasiones inglesas y luego protagonizó la guerra de la independencia. En 1820 fue elegido gobernador de la provincia.

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=531886
 
Arriba