Un Pucará Diferente...

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Fede, gracias por la buena onda (hasta ahora) :-P Justamente, por lo que decís en el primer renglón, es por eso que hay tres versiones ;-)

Dos biplazas, una tipo VR (je) con el SLAR y otras chucherías, y la otra para CAS, control de vuelos ilegales y/o ataque, donde 4 ojos sean más útiles que unos litros más de "nasta".

Y la otra monoplaza, para interdicción, caza-carros (?), caza-helos (!) y ataque, tareas donde la cantidad de fuel contrabalancée el arriesgar dos pilotos... algo así había escrito como 3 páginas más atrás.


Pregunta: ¿Por qué motivo dejás dos tripulantes en la versión CAS (Close Air Suport)? El A-10, avión paradigmático, tiene un sólo tripulante. El combate aéreo es tan exigente cuanto lo es el combate aire-suelo... el par de ojos extras se reemplaza con sensores apropiados, con casco con visor / mira, etc.

Interdicción:
"Interdicción aérea -operaciones aéreas realizadas para neutralizar o retrasar el potencial militar del enemigo antes de que pueda ser aplicado eficazmente contra fuerzas amigas, una distancia tal de las fuerzas amigas que no se requiera la integración detallada de cada misión aérea con el fuego y movimiento de las fuerzas amigas."
-Diccionario de Términos Militares y
Afines del Departamento de Defensa

El PUCA para interdicción ... ? ¿No te falta alcance + carga bélica para ese tipo de misiones...? Para mí la interdicción -especialmente la profunda- requiere de bombarderos o caza-bombarderos medio morrocotudos...



Pregunta dos: previste alguna Gatling de 12,70 x 99 mm?


Una gatling, la GAU-19 de tres cañones, que con 144 kg te ofrece una cadencia de 1000 a 2000 dpm (podés seleccionar una u otra cadencia según el tipo de blanco)

Abrazo y felicitaciones por las imágenes que estás haciendo que son espectaculares!!!

-----
Fuente: http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1991/1trimes91/krieger.html
 
che pregunto porque tengo algunas dudas respecto de los calibres...

hoy en día el Puca tiene 4 ametralladoras 7.62 y 2 cañones de 20mm... entiendo que tener 4 ametralladoras de 7.62 es un poco al pedo para funciones CAS si se le pueden poner 2 cal. 50... pero mi duda viene respecto del cañon...

vale la pena sacar los 2 cañones de 20mm y poner 1 de 30mm? digo para cazar Helicopteros con el de 20mm llenas de agujeros a cualquier bicharraco con aspas, para cazar carros teniendo cohetes y armamento guiado en las alas no vas a tirarle con un 20 o 30 mm que puede llegar a aguantar, la unica ventaja la veo en algunos vehiculos ligeros que pueden llegar a aguantar 20mm pero no 30mm y esa ventaja tiene que lidiar con la desventaja de mayor peso, mayor retroceso y menor ammo

digo porque despues del fiasco de los 20mm de los A-4 en Malvinas se les puso Defa de 30mm pero el recoil jodia tanto la estructura que fue peor el remedio que la enfermedad
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pregunta: ¿Por qué motivo dejás dos tripulantes en la versión CAS (Close Air Suport)? El A-10, avión paradigmático, tiene un sólo tripulante. El combate aéreo es tan exigente cuanto lo es el combate aire-suelo... el par de ojos extras se reemplaza con sensores apropiados, con casco con visor / mira, etc.

Respuesta: Leer operaciones de combate en Afganistan e Irak donde a la hora de hacer CAS el mejor pajaro era un gato por tener no solo el mejor sensor y mejor pantalla para mostrar los datos sino ademas 2 tripulantes.
Ni hablar del trabajo de FAC.

Bombcat baby!
 

Derruido

Colaborador
Derru, ue te parece la lanza que le clave a mi Puca? Es choreada de un Fighting Hawk. Tambien suprimi las 4 ametralladoras, por 2 calibres .50. Tal vez una sola municion gruesa (27/30 mm) sea overkill.

Saludos

Creo que la lanza, viendo otros aviones, debería estar más al frente, sobresalir por algún costado de la trompa. Recuerde que ahí nomás tiene una licuadora gigante, que no perdona.

Salute
El Derru
 
che pregunto porque tengo algunas dudas respecto de los calibres...

hoy en día el Puca tiene 4 ametralladoras 7.62 y 2 cañones de 20mm... entiendo que tener 4 ametralladoras de 7.62 es un poco al pedo para funciones CAS si se le pueden poner 2 cal. 50... pero mi duda viene
respecto del cañon...

vale la pena sacar los 2 cañones de 20mm y poner 1 de 30mm? digo para cazar Helicopteros con el de 20mm llenas de agujeros a cualquier bicharraco con aspas, para cazar carros teniendo cohetes y armamento guiado en las alas no vas a tirarle con un 20 o 30 mm que puede llegar a aguantar, la unica ventaja la veo en algunos vehiculos ligeros que pueden llegar a aguantar 20mm pero no 30mm y esa ventaja tiene que lidiar con la desventaja de mayor peso, mayor retroceso y menor ammo

digo porque despues del fiasco de los 20mm de los A-4 en Malvinas se les puso Defa de 30mm pero el recoil jodia tanto la estructura que fue peor el remedio que la enfermedad


-En cuanto al armamento interno del Pucara el único que se ve como posible
de sufrir modificaciones son las ametralladoras pudiéndose cambiar las
cuatro de 7,62mm con 900 disparos c/u por cuatro de 12,7mm con 500 disparos
c/u esto por que el montaje no requiere de cambios estructurales
en el fuselaje ya que se adapta a los que ya tiene el Pucara hoy

-El modelo de ametralladora Cal 50 aconsejable seria el mismo que
equipa a los MD-500 Avispa (ex de los F86 Sabre)


Ametralladora M3 de 12,7mm

-El Cambio de los cañones de 20mm por otros de mayor calibre no es posible
ya que ello traería aparejado un redimensionamiento de la estructura
a fin de que no sufra vibraciones a la hora de que el nuevo cañón dispare,
el Pucara Bravo demostró que la actual estructura vibra mucho cuando un
cañón de 30mm dispara, y esto traería aparejado un gasto innecesario
ya que el Pucara externamente puede acomodar un Pod CC420 con un
cañón DEFA 552 de 30mm y 180 disparos


Cañones HS de 20mm


Pod CC420 Cañon de 30mm


Saludosss:cool:
 

yarara

Colaborador
Digo Litio , que impide poner un cañon nuevo al Pucara ??????? . Hay tanto errores conceptuales en las afirmaciones que pones .... .

Los cañones modernos dispone de

1. avanzados frenos de boca que disminuyen el retroceso significativamente
2. Los cañones revolver modernos (monotubos) tiene menos vibracion que cualquier otro operado por gases y con masas oscilantes o de los cañones revolver de multitubos
3.El tubo del cañon al ser mas liviano tiene el cg mas atras por lo que las cargas verticales en el plano del cañon son menores
4. El supresor acustico moderno tipo botella suprime las cargas de la onda de choque sobre la estructura externa del avion , lo cual baja el peso de la instalacion ( mas municiones !!!! )
5. En el caso del Mauser no tenes eslabones ,por lo que facilita el diseño tanto de la instalacion y facilita la expulsion de la vaina y baja el riesgo de encasquillamiento


Todo esto facilita la instalacion del punto de vista estructural de un nuevo cañon , y no al reves .....



Comparacion de la sobrepresion para el Mauser 27 con y sin supresor acustico a la salida del tubo



saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo sacaria las ametralladoras y dejaria los cañones de 20 mm con mas municion. Aunque tal vez se pudiera cambiar los cañones por otros mas modernos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cuando volaba en Cielos del Peru tenia un companiero que le decian "el Che" Celi.

El mismo hablaba como nosotros los Argentinos, pero era peruano.
Habia estudiado ingenieria Aeronautica en Cordoba y fue empleado por la fabrica durante el disenio del IA58 Pucara.

Segun me contaba trabajaba en un sector que trataba de adaptar los planos y partes para su futura produccion en serie.

Una anecdota que siempre contaba con respecto a los caniones era que con el prototipo cuando empezaron a hacer las practicas de tiro las puertas del tren se abrian (aplaudian).

Tambien contaba que a mitad de los '70 la Embraer fue a Cordoba a buscar ingenieros y tecnicos Aeronauticos.
Pero el "CHE" Celi al final decidio volverse a Peru donde consiguio trabajo como Ingeniero de Vuelo de AEROPERU donde trabajo hasta que esa empresa quebro en el 1999/2000.

Si me preguntas, solo por gustos, le saco las ametralladoras y los caniones de 20mm los cambio por caniones mas modernos.

Lo de seguir con caniones/ametralladoras de la epoca del Sabre F86H esta un poco demode por decirlo jocosamente.
 
Señores, que posibilidad hay hoy dia de que un Pucara ataque una posicion enemiga con cañones y ametralladoras, salvo cuando sea un blanco de oportunidad y le favoresca la orografia.
La proliferacion de misiles portatiles AA y la baja velocidad de fuga del Pucara hacen de semejante maniobra una temeridad.
En mi opinion 2 cañones de 20mm y 2 de 12,7 sobran.
Otra cosa es que se les asigne tareas de gendarmeria.
Saludos
 
el problema es si cumplen o no su mision y si son confiables...

ahora si me dicen que los 20mm que portan los puca son tan viejos que tienen la mitad de cadencia de fuego que un 20mm actual lo entiendo... pero si la diferencia no es significativa y el cañon es fiable no veo mal dejarlo...
digo, todavía se usa la Browning calibre .50 y la MAG 7.62 tiene sus años y rinde como loca, no pasa por una cuestion de edad sino de operatividad

lo que si las 4 ametralladoras 7.62 las cambiaría por 2 ametralladoras .50, ya que si se te acaba el 20mm con la .50 todavía podes destrozar algunas cosas que con 7.62 no
 

yarara

Colaborador
Hay que pasar a un cañon moderno ( 27,30 mm ) de tecnologia moderna ( no DEFA 530 por favor ) ...como arma principal . El cañon moderno tambien permite municiones modernas para un amplio espectro de misiones ...

Ametralladoras 7.62 ....seguro ....cual ? hay que investigar un poco ...

Mi eleccion :

Dispositivo Day/light /FLIR estabilizado en la nariz + futuro designador laser
Un cañon 27 mm ( o 30 ) de tecnologia moderna revolver monotubo sin eslabones
Dos ametralladoras 7,62
Mantener los puntos de cargas externas actuales

saludos
 
Recuerdo que se propuso, en su dia, engrosar el revestimiento alar del Pampa para permitirle aumentar la carga de pago.
Esto seria posible para el pucara, permitiendo llevar a 5 los puntos de carga ?
Saludos
 
buena pregunta, hay partes del pucará que estan construidas en madera, habría que ver si no viene por ese lado la limitación, tambien podría ser una cuestion de potencia de los motores en cuyo caso la resolucion viene en camino

respecto de los cañones estos son "viejitos" es cierto pero son muy confiables y estan probados ampliamente en batalla

aca dejo dos videos de un Hispano-Suiza 804 en un montaje AA, el primero en Full auto

http://www.youtube.com/watch?v=Oc9E8_ZuESQ
http://www.youtube.com/watch?v=Ei9UxXrAr3k
 
Mi eleccion para las armas fijas del nuevo puca serian:

Montaje en el lado izquierdo del fuselaje de un cañon Mauser de 27 mm. para ataque a objetivos "duros" - vehiculos blindados, helicopteros, etc.



Y en el lado derecho una ametralladora Gatling multitubo de 7,62 Minigun para objetivos "blandos" - tropas, vehiculos no blindados, aviones traficantes, etc.



Saludos!
 
Digo Litio , que impide poner un cañon nuevo al Pucara ??????? . Hay tanto errores conceptuales en las afirmaciones que pones .... .

Los cañones modernos dispone de

1. avanzados frenos de boca que disminuyen el retroceso significativamente
2. Los cañones revolver modernos (monotubos) tiene menos vibracion que cualquier otro operado por gases y con masas oscilantes o de los cañones revolver de multitubos
3.El tubo del cañon al ser mas liviano tiene el cg mas atras por lo que las cargas verticales en el plano del cañon son menores
4. El supresor acustico moderno tipo botella suprime las cargas de la onda de choque sobre la estructura externa del avion , lo cual baja el peso de la instalacion ( mas municiones !!!! )
5. En el caso del Mauser no tenes eslabones ,por lo que facilita el diseño tanto de la instalacion y facilita la expulsion de la vaina y baja el riesgo de encasquillamiento


Todo esto facilita la instalacion del punto de vista estructural de un nuevo cañon , y no al reves .....



Comparacion de la sobrepresion para el Mauser 27 con y sin supresor acustico a la salida del tubo



saludos


-Lo que lo impide es que no se tiene previsto el realizarle ninguna modificación
a la estructura del fuselaje, se mantendrá la misma estructura que tiene hoy
la instalación de un cañón de 30mm implicaría un cambio en la estructura
ya que hay que acomodar el cañón a eso súmele que habría que redimensionar
la estructura para afrontar nuevas tolerancias ya que se ha comprobado que un
arma de 30mm sobre el actual diseño de fuselaje produce vibraciones
que debilitan los materiales

-El proyecto FAS-1160A solo abarca un reciclado de las actuales células
de los IA-58 Pucara, pero ninguna modificación estructural para acomodar
algún armamento interior de mayor calibre a los que ya tiene y eso por
que el Pucara ya posee la capacidad de poder llevar cañones de 30mm
en un pod externo



Saludosss:cool:
 
a ver si se puede aclarar un poco...

convengamos en primera medida que el Pucará nunca tuvo problemas con sus cañones de 20mm y hasta donde yo tengo entendido con sus ametralladoras de 7.62 tampoco, asi que en primera instancia no es una prioridad el cambio...

superada esta aclaración yo creo que vale la pena exponer el porque del cambio... digo, cambiar por cambiar no sirve y menos cuando la billetera esta tan vacía...

MI OPINION de que se tendría que modificar y porque es la siguiente:
- el Pucará nacio como avion COIN, con lo cual el armamento de tubo tenía una trascendencia grande ya que el avion estaba pensado para hacer vuelos razantes descargando rafagas sobre tipos sin demasiada capacidad de respuesta los cuales atinaban a intentar esconderse o tirarse cuerpo a tierra... en ese caso el diseño de muchas ametralladoras con buena capacidad antipersonal era ideal ya que cubría con alta cadencia de disparo zonas grandes en las que tenía probabilidades de alcanzar mas soldados enemigos
- El cañon de 20mm estaba pensado como multiproposito, para atacar vehiculos livianos (camiones jeeps etc etc) o en un rol idealmente secundario Helicopteros (como en Malvinas)

Obviamente la estructura del avion se construyo en función de ese diseño...
Hoy en dia se esta intentando dar una vuelta de tuerca al diseño del avion para hacerlo funcionar tanto en funciones CAS como Cazacarro/CazaHelicoptero

En funciones CAS:
- Las ametralladoras 7.62 para funciones CAS me parecen de demasiado bajo calibre, por varios motivos, entre ellos la posibilidad de ampararse del disparo tras elementos que contienen un disparo de 7.62 (.30) pero no de 12.7 (.50) (se me vienen a la mente paredes y otros materiales "comunes) y el mayor alcance que permite atacar desde más lejos... para nivelar los pesos llevaría solamente 2 ametralladoras en vez de 4 y las municiones obviamente se reducirían
- el calibre 20mm cumple bien para esta tarea al tener la posibilidad de atacar cualquier Vehiculo de transporte de materiales (jeeps livianos y pesados, camiones etc) posiciones fortificadas con sacos de arena, etc etc. el calibre de 30mm gana un punto en cuanto a la mayor capacidad de perforación de blindaje, (punto considerable en funciones cazacarro) pero no hace diferencia en cuestiones como personal en posiciones favorables (como puntos altos o atrincherados en un edificio o mismo en posiciones con bolsas de arena) y su menor capacidad de ammo le juega en contra

en funciones Cazacarro/Cazahelicoptero
- si bien un buen numero de balas cal. 7.62 pueden llegar a bajar a practicamente cualquier Helicoptero la ventaja del Calibre .50 es la necesidad de menos cantidad de munición y mayor posibilidad de penetración en zonas reforzadas del fuselaje del helicoptero en función cazacarro la diferencia es clara, hay vehiculos con blindaje liviano que resiste 7.62, pero no 12.7
- un cañon de 20mm es capaz de derribar cualquier Helicoptero incuestionablemente, al igual que un 30mm, en este caso el 30mm tiene la ventaja de requerir menos munición o bien mejor dicho más probabilidades de derribo por cada impacto en particular. En funciones cazacarro si bien el 20mm cumple contra Jeeps o camiones la realidad es que hay toda una gama de vehiculos (anfibios, transporte blindado de personal, cazacarros, etc etc) que estan bien preparados para soportar 20mm... el 30mm cuenta con la ventaja de que algunos de esos vehiculos resisten 20mm pero no 30mm y es una diferencia importante, incluso a algunos vehiculos que resisten 30mm se les puede disparar sabiendo que seguramente va a producir averías importantes en el vehiculo. con el 20mm se le puede disparar y puede llegar a averiar a algun vehiculo, pero realmente en este punto si tiene ventaja el 30mm

MI ELECCIÓN:
- al redefinir el uso para el avion claramente hay que pasar a una ametralladora apta para la tarea, no hay mucha vuelta que darle, la diferencia de ammo a favor del cal. 7.62 ni siquiera es considerable ya que no se esta en el TO tanto tiempo en misiones CAS/Cazavehiculo como en misiones COIN
- en el caso del cañon los limites estructurales empiezan a pesar y si bien el 30mm tiene algunas ventajas en relación con el 20mm la realidad es que estas no son tan determinantes (solo se vuelven reales ante ataques a VCTP o LVTP-7, para la enorme mayoría de vehiculos o se puede con ambos calibres o con ninguno de los dos) con lo cual no se justifica hacer una modificación que te puede salir cara (no solo por el costo de los nuevos cañones sino por la reducción en la vida util de las celulas)

Conclusion en mi punto de vista: habría que sacar las 4 ametralladoras 7.62 y poner 2 ametralladoras de 12.7, dejando los cañones de 20mm y entendiendo que además de estas 2 armas el avion va a contar eventualmente con cohetes misiles y bombas que le van a permitir atacar todo tipo de blancos
 
coincido plenamente... a lo que habria que agregar que el Pucara podria, si la necesidad asi l o amerita, llevar sin ningun problema un pod ventral con cañon de 30mm.... yo al menos no justifico el cambio de cañon... si el cambio de las ametralladoras por 2 cal .50 .. o directamente eliminar las 7.62 ... que tienen mucha mas pegada, trayectoria mas tensa y mayor alcance.... aparte que el cambio no requeriria refuerzos de ningun tipo
 
¿Pero no es que en lugar de las de 7,62 mm pueden ir (desde siempre, sin ninguna modificacion) 4 de 12,7?

Mi opinion es que lo ideal serian 4 x 12,7 mm y 2 x 20 mm.

Saludos.
 
¿Pero no es que en lugar de las de 7,62 mm pueden ir (desde siempre, sin ninguna modificacion) 4 de 12,7?

Mi opinion es que lo ideal serian 4 x 12,7 mm y 2 x 20 mm.

Saludos.

y donde les pones municion?... las queres cargar con 50 disparos cada una?... no tiene sentido!
el hecho de poner solo dos 12.70 es para dejar lugar a las tolvas de una municion mucho mas grande....
para las funciones que se utilizara no es necesario mas que 2 del .50 .... seri agregar peso y reformas al dope...
colocando 2 , sin grandes reformas se adaptan la tolvas en el lugar que ocupaban las antiguas de 7,62.. e incluso se puede trabajar un poco con los laterales para darles ciertas proteccion con planchas de kevlar o titanio...
 
Arriba