La imagen lo dice todo. Se trata del UAV armado Northrop-Grumman MQ-8B “Fire Scout” destinado a la US Navy y que operará desde los nuevos Litoral Combat Ship para realizar tareas de exploración, vigilancia y de ser necesario, ataque con cohetes de 2,75 tal como se observa en la fotografía.
Este UAV que opera exactamente como un helicóptero, despega y aterriza de modo totalmente autónomo. Tiene una autonomía de aproximadamente 8 horas y alcanza los 230 km/h, pudiendo volar tal como un helicóptero, o sea seguir el perfil del terreno, permanecer en estacionario o incluso volar hacia atrás. Su misión es transmitir a las embarcaciones en tiempo real las imágenes del área sobrevolada, brindar coordenadas de los blancos o mostrar los efectos de un ataque contra distintos objetivos en tiempo real.
Northrop también está desarrollando la versión para el US Army destinada a la observación de blancos, reglaje de artillería y exploración. Por el momento la carga útil del Fire Scout está limitada a algo más de 200 Kg, que le permite el uso de cohetes no guiados aunque no se descarta en breve equiparlo con algún modelo de misil aire-suelo de guía láser o incluso los nuevos cohetes de 2,75 guiados por láser.
Un “juguete” más que interesante que permite a los comandantes tener una imagen en tiempo real de lo que sucede a 300 o 600 km desde el puesto de comando, dirigir sus armas, los ataques o simplemente observar. SIn dudas el final de las aeronaves tripuladas de observación....
Es la antesala al teatro de operaciones de autómatas, luego serán los insectos armados con letales agujas venenosas...