sebastian_porras dijo:
Derruido, vos tenès tus propias cifras y no es mi intenciòn intercambiar rèplicas, con lo que leì del secretario de planeamiento (el encargado de los presupuestos del MinDef) Oscar Cuattromo, me basta. Si vos creès que tenès mejor informaciòn, Ok. Pero ya sè la cifra oficial. Aquì cada uno ve lo que quiere ver y no pretendo hacerle cambiar de opiniòn a nadie.
Seba:
El problema del las FFAA radica en lo siguiente:
Para entenderlo bien vamos hacer un ejercicio mental.
Supongamos que el Congreso de la Nación tiene un presupuesto asignado de $500 millones. Llegado el momento del retiro de su personal, las jubilaciones son abonadas con los fondos del propio Congreso.
Año 1
Planta permanente constituida por 6000 trabajadores, con 29 años de antigüedad, demandando una erogación $250 millones anuales, afectados al pago de Sueldos y $40 millones en concepto de gastos de obra social.
Parque automotor: 50 automóviles con una antigüedad promedio de 7 años, y con 350000 km recorridos cada uno. Vida útil estimada 500000 km o 10 años por unidad.
Dicho parque automotor tiene fondos asignados por $2.millones. Esta asignación cubre los gastos de combustibles (permitiendo que los mismos recorran 2.500.000 km por año), gastos de reparaciones, de mantenimiento y viáticos de los chóferes.
El Congreso tiene en total 22 edificios distribuidos por todo el país, los cuales son utilizados para el desarrollo de las actividades relacionadas con su actividad legislativa. Dichos edificios tienen un presupuesto anual para cubrir gastos operativos y de mantenimiento por un total de $20 millones.
Como parte de su actividad social los Diputados y Senadores, tienen fondos asignados por un total de $50 millones. Los mismos son utilizados para cubrir Emergencias Sociales, entregándoselos a los beneficiarios en la forma de subsidios.
Queda un remanente de libre disponibilidad por un total de $138 millones.
Año 2:
El presupuesto se mantiene en el orden de los $500 millones.
Llega el momento del retiro de TODO EL PERSONAL activo, por haber cumplido con la edad tope. Las jubilaciones son abonadas con los propios fondos asignados al Congreso en el presupuesto. A su vez es necesario contratar nuevo personal para cubrir las vacantes.
Presupuesto Año 2:
Fondos afectados a jubilaciones. $200 millones (suponiendo que cobran el equivalente al 80% del sueldo del personal en actividad)
Se contratan 5.000 (1000 menos) nuevas personas que pasaran a formar parte de la planta permanente del Congreso. Fondos asignados para cubrir los sueldos $200 millones y en conceptos de gastos de obra social $30 millones
Parque automotor: 50 autos con 8 años de antigüedad cada uno. Fondos asignados $1. millón los mismos son afectados , a gastos de combustibles,( permitiendo recorrer 1.500.000 de kilómetros), gastos de mantenimientos, de reparaciones y viáticos del personal a cargo de los mismos.
Debido a la reducción forzosa del presupuesto por incremento de los gastos vía jubilaciones, el Congreso se ve obligado a cerrar 12 de los 22 edificios. Por dicha causa solo se asignan $9 millones, para cubrir gastos operativos y de mantenimiento.
Se asignan $20 millones para Subsidios destinados a Emergencias Sociales.
Se contratan 5.000 nuevas personas que pasaran a formar parte de la planta permanente del Congreso. Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y en concepto de gastos de obra social $30 millones
Queda un remanente de libre disponibilidad por $20 millones
Año 3: Asume la presidencia un militar elegido por votación popular. El presidente sostiene que el Congreso ya ha sancionado todas las leyes necesarias, habidas y por haber por lo tanto es poco probable que se necesiten en el futuro más leyes, que las que él estime necesarias. El resto sale por decreto. (bueno el actual no es militar, peeero)
Por lo tanto reduce el presupuesto del Congreso un 10%.
Fondos asignados en el presupuesto para el año 3, $450 millones.
Presupuesto Año 3:
Fondos destinados a jubilaciones. $200 millones
Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y en concepto de gastos de obra social $30 millones.
Parque automotor: 50 autos con 9 años de antigüedad cada uno, fondos asignados $900.000, los mismos permiten cubrir los gastos de combustibles,( permitiendo recorrer 1.200.000 de kilómetros), gastos de mantenimiento, de reparaciones y viáticos del personal a cargo de los mismos.
Se destinan $9 millones para cubrir gastos operativos y de mantenimiento de los 10 edificios que quedan en activos.
Se asignan fondos para Subsidios afectados a Emergencias Sociales, por un total de $11.1 millones
Remanente de libre disponibilidad $0.
Año 4: El presupuesto se mantiene en $450 millones.
Planta permanente 5000 personas.
Se han perdido en sendos accidentes 5 automóviles, además con motivo de las restricciones presupuestarias que afectan las actividades de mantenimiento se han tenido que dejar de usar 20 automóviles. Se ha decidido que los mismos sean canivalizados con el objeto de servir como fuente de repuestos para el resto del parque automotor.
Por otro lado se ha producido un aumento en los costos de salud, por lo tanto se ha debido aumentar en $10 millones la partida presupuestaria destinada a cubrir los gastos de obra social.
Remanente de libre disponibilidad $0.
Presupuesto año 4.
Fondos destinados a jubilaciones, $200 millones.
Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y $40 millones destinados a los gastos de obra social
Se asignan $600.000 para cubrir los gastos de combustibles del parque automotor, constituido por 25 automóviles con 10 años de antigüedad. Los fondos son suficientes para que los mismos puedan recorrer un total de 620.000 de kilómetros. Se observa que han dejado de existir las partidas destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento y de reparaciones de los vehículos. Lo que permite estimar el colapso del parque automotor, dentro de poco tiempo.
Se destinan $7 millones, para cubrir los gastos operativos de los 8 edificios que quedan en actividad, debiéndose cerrar 2 por falta de fondos. Debido a la falta de fondos que permitan realizar sus mantenimientos y reparaciones, se observan deterioros importantes en sus estructuras.
Se asignan fondos para Subsidios destinados a Emergencias Sociales, por un total de $2.4 millones. Debido a las naturalezas de las emergencias, se hace imposible la eliminación de éstos subsidios.
Remanente de libre disponibilidad $0.
Observación-
Respecto al parque automotor, se ha llegado a una situación sumamente crítica debido a la inexistencia de fondos necesarios para prestarles mantenimiento. Se suma a ésta restricción el estado precario de los rodados, debido a que los mismos se encuentran casi al final de su vida útil, no existiendo posibilidad alguna de que los mismos sean reemplazados ante la inexistencia de fondos para llevar adelante esa renovación necesaria.
También se han visto afectadas las actividades legislativas, debido a la drástica reducción de los viajes al interior del país.
Etc, etc, etc, etc, etc, etc,-
Cualquier semejanza con la realidad que le toca vivir a las Fuerzas Armadas y en especial a la Fuerza Aérea es pura coincidencia.
Chile se enfrenta al mismo dilema, ya que en pocos años se verá incrementada la cantidad de personal en retiro. Pero a diferencia de nosotros el presupuesto será incrementado en torno al 1 o 1.5% del PBI. En relación a las asignaciones actuales.
Seba: vos afirmas que el presupuesto de defensa es de $5.600 millones, en parte tenés razón y en parte no. Tenés razón porque el gobierno incluye dentro del presupuesto de Defensa los gastos de Seguridad social, por lo cual éste termina inflando el presupuesto global. Fijate que hay ministerios que a esa partida no la incluyen ya que son incorporadas en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por lo tanto el presupuesto de Defensa Puro es de $ 4.240110893, distribuido en $2.984.581.611 Remuneraciones, $1.117.636.208 Gastos Corrientes. Inversión real Directa $ 137.893.074
Por lo tanto analizando éstas cifras se desprende que quedan +- U$ 372 millones, para gastos operativos, combustibles, municiones, repuestos, ejercitaciones, etc, etc, etc,. Pero con la salvedad que deben ser distribuidos entre las tres fuerzas. Y como todos sabemos, el items repuestos es la parte más delicada de todo el asunto, ya que la mayoría al tener que importarse son pagaderos en dólares, al igual que los combustibles tipo JP1.
Por eso es que si el gobierno asignara 2 días más de su recaudación como fondos frescos, el panorama sería otro cantar, no sería el ideal, pero habría otro clima.
Saludos y un abrazo
Derruido