Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Como les prometí hice una edicion de poco menos de 10 minutos con lo dicho por el teniente vazquez del PRIMER ATAQUE como para que lo desglocemos, hay en el video preguntas...dudas y afirmaciones

Debemos partir de una base antes de verlo..

Vazquez dice que el Combate se desarrollaba DENTRO DEL PERIMETRO NO FUERA...para ello los SG que venian del Oeste debieron pasar por arriba de TODO servicios y eso no ocurrió
Los que segun el atacaban del sur debieron pasar por arriba de todos los pozos de exploracion y eso no ocurrió

El mapa que hice deben detener y mirar bien la imagen pues lleva tiempo entenderlo, sobre todo esta bien marcado el recorrido de Vazquez desde el pozo de Khin y como se va cruzando con enemigos
Hay que notar atencion a las dos MAG porque es imposible que estando ACTIVAS no hayan bajado a ni un solo britanico

Y despues de ver todo,,,recuerden que este combate NO DEJO UNA SOLA BAJA entre los nuestros....ni siquiera un solo herido



.
Hola Pago, vengo leyendo desde hace tiempo. ¿Sabés si efectivamente uso los morteros para tirar sobre sus propias posiciones?. Saludos. Alejandro

Enviado desde mi Archos 50 Helium Plus mediante Tapatalk
 

PagoPorà

Colaborador
Que tal Toro, es que no había nadie a quien tirar sobre nuestra tropa en el sector de Exploración, ese sector no fue atacado.

Si con seguridad hay constancia de que se tiró con Mortero sobre la tropa Británica pues hay un dato muy relevante, los SG ya desde un principio del primer ataque dicen que fueron contenidos a 100 150 metros de Servicios por la barrera de fuego y que un "fuego de morteros los comenzó a joder"
En ese primer ataque Vazquez no había solicitado apoyo de fuego, además los de la MAG de Servicios dicen que los morteros provenían de atrás y que eran muy imprecisos y peligrosos porque uno de ellos pegó muy cerca de Cerles...al estar todo el 15º peloton desparramado con tal de tirar al Oeste ya estaba bien, .
Es decir que por tener el bipode atascado en el Hielo dicen que tomaron el Tubo y lo hicieron a Pulso, me cuesta entender eso del bipode atascado, salvo que sea una laguna de hielo le metés dos palazos y santo remedio...muy lirico todo, además la nieve recien caía...no se no cierra...Muy armado y creo que no son cosas como para discutir cuando el mismo sentido comun lo dice....Turba...floja...hielo nuevo ...piedra
Tuve la suerte de estar en Tumbledown nevado con hielo duro que pasabas los arroyos congelados, pero jamas vi hielo en la zona de la 4º como para decir que siquiera podias patinar...nieve y floja a montones y como todo es tierra con piedritas cuando escarbas y pasas la turba mover esas piedras y romper el hielo es demasiado sencillo....10 segundos-
-.,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Alguien pudo hablar con khim?...en que termino el tema de disparar el mortero de 60 mm en vertical?
 
CÓMO GANE LA GUERRA, final, los alemanes usan el mortero sin afuste, matan nada menos que J. Lennon.



sr.Pagoporá.Su comentario del mortero 60 me genera dudas.La placa base del mortero soporta el empuje que hace la salida del proyectil.Era necesario moverla? entiendo que tal vez no, sí era necesario mover el afuste o retirarlo para tirar a tan corta distancia y para cambiar la dirección de tiro hacia el oeste.Podrían haber tirado hacia el sur por donde vino el ataque sobre exploración o al norte ya que había gente a espaldas de la sección o sobre la piedra de la posición de recambio.
Este último comentario me hace preguntarme también si los ingleses se repliegan por donde vinieron osea unos hacia el sur porque no repitieron algo que les dió tan buen resultado en el primer ataque y volvieron de nuevo sobre exploración porque si lograban tomar esa zona despues podían tomar por atrás o por el flanco a servicios.
 
Última edición:
Como les prometí hice una edicion de poco menos de 10 minutos con lo dicho por el teniente vazquez del PRIMER ATAQUE como para que lo desglocemos, hay en el video preguntas...dudas y afirmaciones

Debemos partir de una base antes de verlo..

Vazquez dice que el Combate se desarrollaba DENTRO DEL PERIMETRO NO FUERA...para ello los SG que venian del Oeste debieron pasar por arriba de TODO servicios y eso no ocurrió
Los que segun el atacaban del sur debieron pasar por arriba de todos los pozos de exploracion y eso no ocurrió

El mapa que hice deben detener y mirar bien la imagen pues lleva tiempo entenderlo, sobre todo esta bien marcado el recorrido de Vazquez desde el pozo de Khin y como se va cruzando con enemigos
Hay que notar atencion a las dos MAG porque es imposible que estando ACTIVAS no hayan bajado a ni un solo britanico

Y despues de ver todo,,,recuerden que este combate NO DEJO UNA SOLA BAJA entre los nuestros....ni siquiera un solo herido



.
Una cosa importante para señalar en la descripción del combate es la saturación de ingleses que debería haber ocurrido en el sector de exploración. En el inicio los tipos marchan de sur a norte, los pozos estaban distanciados entre 7 y 10 metros, cuántos ingleses quedaron entre un pozo y otro y a qué distancia? deberían haber arrasado la sección, mas cuando se ubican atrás y cuando llega la ola del oeste.Esta ola del oeste pasó entera, sin rasguños por sobre servicios y llego hasta exploración.Los ingleses tenían que cuidarse de no matarse entre ellos y los de arriba de no bajar a sus compañeros.
En otra parte recuerdo haber leído que cuando abatían a uno de los nuestros los ingleses sacaban el cuerpo y lo ocupaban ellos, en qué caso pasó eso, no llegaron a encontrar al herido de la patrulla chocolate, en el caso de Tejada y Fernandez siguieron peleando y no describen eso, Sanchez tamppoco..En los pozos de servicios eso no pasó, entonces?
Y el combate cuerpo a cuerpo con bayoneta que nos contaron en otro video? cómo terminó? quién fue el muerto? Fue toda una suerte que estuvieran solos y mano a mano, sino, a lo mejor no la contaba.Quiero decir que, raro no hubiese intervenido ningún otros inglés en ayuda de su compañero muerto (habiendo quichicientos).La primer versión sobre Castillo es que sale en ayuda de Cerles y Galarza y lo matan a él.Parecido pasa con Aguirre.
Creo Sr Pagoporá que una vez que se expongan todas las dudas hay que abandonar el relato de Vazquez y comenzar a armar otro en función de los testimonios de los otros partícipes.Eso le toca a ud, mas allá de sus intensiones de escribir un libro. Tiene que ser muy serio porque esto no tiene nombre.
 
Última edición:
Sábese que después de la batalla de Maipú San Martín procedió a una reunión de sus jefes y que , en presencia de ellos les leyó el parte de la victoria. Entre estos jefes se encontraba el general Las Heras, quien sorprendido por el detalle referente a su lectura, se incorporó y le dijo a San Martín - "General, esto que Ud. dice aquí, que nuestra línea se inclinaba sobre la derecha del enemigo, presentando un orden oblicuo sobre ese flanco, fue como Ud. sabe todo el mérito de la victoria y puesto así, como Ud. lo pone nadie lo va a entender". San Martín dejo dibujar en sus labios una ligera sonrisa y replicando a su interlocutor le declaró: " Con esto basta y sobra. Si digo algo mas me han de gritar por ahi que quiero compararme con Epaminondas o con Bonaparte. ¡Al grano Las Heras, al grano¡" .... y refregándose las manos agrego - "¡El orden oblicuo nos salió bien? Mejor es que no lo sepan, pues aun asi habrá muchos que no nos perdonarán haber vencido".
-José Otero. Círculo Militar.
 
Estimado Sr. PagoPorà, le pido si puede subir un mapa marcando la posición de morteros y el punto de reunión que habían acordado entre la 4N y la 5N.
Si ya lo subió, le solicito que me indique donde, ya que lo estoy buscando y no lo encuentro.
Desde ya gracias

Cordialmente
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
no son estas ????








 
Sr K'pla, croquis en base a la info de l Tte Vazquez.Está en el libro de Robacio.La edición con nombres es del forista G.Centurion.El mortero sería la flecha con un pequeño circulo.
 

PagoPorà

Colaborador


este es el video...se nota muy bien a la izquirda del pozo de Vazquez la Piedra de Rotela bastante cerca de Vazquez pero es inentendible que si si la zona era un Infierno como vazquez reglaba el fuego a los morteristas sin que ambos sean atacados por ele nemigo
En esa epocas de video todavía tratabamos de seguir el hilo de Vazquez y el ataque desde el sur

De la zona de Exploracíon realmente no deberia haber salido nadie vivo, y no tuvieron ni heridos en Combate Franco, los de Servicios pusieron el pecho y murieron 4 de los 12 que eran y con ellos si que los SG fueron efectivos,,,porque no fueron efectivos con Vazquez ??....no hay otra respuesta y es que se mata contra quien se combate,,,,si no combatis es dificil que lo hagan
 



....no hay otra respuesta y es que se mata contra quien se combate,,,,si no combatis es dificil que lo hagan

mala apreciación, hay héroes que murieron por bombardeos otros por ir a buscar comida arriba de un Bote y ponerlo sobre una mina argentina etc, no asevere algo que no tiene ni idea, la Guerra es la Guerra y puede morir hasta de un tiro perdido por propia tropa
 
LA CIGARRA:mala apreciación, hay héroes que murieron por bombardeos otros por ir a buscar comida arriba de un Bote y ponerlo sobre una mina argentina etc, no asevere algo que no tiene ni idea, la Guerra es la Guerra y puede morir hasta de un tiro perdido por propia tropa
"thunder, No. Esto no es correcto.
Sres se está hablando en un contexto determinado, osea el combate en el sector de la 4N.Se puede o no estar de acuerdo,es importante dar fundamentos y brindar a los demás foristas detalles y explicaciones mas precisas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
LA CIGARRA:mala apreciación, hay héroes que murieron por bombardeos otros por ir a buscar comida arriba de un Bote y ponerlo sobre una mina argentina etc, no asevere algo que no tiene ni idea, la Guerra es la Guerra y puede morir hasta de un tiro perdido por propia tropa
"thunder, No. Esto no es correcto.
Sres se está hablando en un contexto determinado, osea el combate en el sector de la 4N.Se puede o no estar de acuerdo,es importante dar fundamentos y brindar a los demás foristas detalles y explicaciones mas precisas.
Estimado, la observación fue para un comentario genérico e incorrecto expresado por Pago Porá al que Ud. sale al cruce cual si fuera su representante legal (le voy a pedir el ius y bono previsonal ::)).-
Bromas aparte, aún si nos atenemos a Tumbledown es inadmisible decir que alguien no estuvo en combate allí. Aunque hubiera sido una maniobra retrógrada (y no digo que este sea el caso).-
 
LA CIGARRA:mala apreciación, hay héroes que murieron por bombardeos otros por ir a buscar comida arriba de un Bote y ponerlo sobre una mina argentina etc, no asevere algo que no tiene ni idea, la Guerra es la Guerra y puede morir hasta de un tiro perdido por propia tropa
"thunder, No. Esto no es correcto.
Sres se está hablando en un contexto determinado, osea el combate en el sector de la 4N.Se puede o no estar de acuerdo,es importante dar fundamentos y brindar a los demás foristas detalles y explicaciones mas precisas.

mira, no me quiero explayar mucho en esto para que puedan seguir con el tema, que ya bastante enredado esta,
para el ROB - 00 -01 Reglamento de Conducción del Instrumento Militar Terrestre ( IMT) las Operaciones de Combate Básicas son tres, el Ataque, ya sea frontal, ruptura, rodeo, envolvente etc , la Defensa Fija o Móvil , Marcha administrativa u otras, tendria que pelar los reglamentos para mejor ilustración. pero el tiempo me tiene mal.

en ese contexto es que afirmo que los VGM que estuvieron en las Islas, realizaron operaciones de combate, si el soldado no entro en batalla es otro tema, como decia el Moderador hasta una operación retrograda, o retirada es una operación de combate.

una retirada puede ser como operación praparatoria para organizar un contraataque , tal vez algunos de los jefes de fracciones lo pensó así, solo ellos lo saben, nadie puede decir que pensaban esas mentes hace 35 años, solo se ´puede presumir por los hechos e investigaciones y si los principales protagonistas no hablan, entonces......

Nunca escuche hablar a Miño de este tema, precisamente no lo lei y me hubiera gustado muchísimo porque es del arma a la que pertenezco, me gustaria saber que paso, que paso con las trampas explosivas que estaban colocadas, con los campos minados, si tenían protección de fuegos de apoyo, de morteros, de artilleria, el BIM 5 tenia un Grupo disponible creo, si había elementos de deteccion temprana, bengalas señales etc, por lo menos que alguien diga, enterramos minas y no colocamos una madera nada abajo, nos olvidamos o no habia, y tal vez por eso no funcionaron cuando las presionaban. O cuando colocaron las trampas explosivas el tiempo, las inclemencias del clima, deterioraron las mechas, los cebos, y etc etc para aprender, para eso ( una noche haciendo una posición con piedras se me acerco un VGM y me dijo, Piedras NO, NO, las municiones y esquirlas rebotan y cerca de 10 metros en la noche son puntos de referencia, utiliza tepes de cesped, y me enseño y enseñe a cuantos podía)

si soy ingeniero y me asignan un lugar de responsabilidad de defensa, hago lo mio, lo protejo mas y mas, no había para esos días material ????? siempre vi fotos del armamento y material capturado, NUNCA vi cajones de minas ?? según la separata de Ingenieros Malvinas, casi toda la Compañia CIKIA estaba en la Base de Combate a excepción de la Sección de Miño, que paso no pudieron salir de Saper Hill para apoyar a esa Seccion ???

Nunca con el animo de recriminar o criticar, solo porque me apasiona el Arma de Ingenieros y trate de aprender de ellos de los VGM , y seguimos con esta discusión que no tiene fin, si se replegaron se retiraron o huyeron si estaban o no estaban, desde el primer día que ingrese a Zona Militar trate de aprender y dije algo que a muchos no les gusto o no lo entendieron por falta de tacto propio o expresión y me saltaron al cuello, Dije que el soldado en la guerra esta solo, solo con sus miedos, con su valor, en su pozo, El es, quien manda en su pozo, el que lo arregla, lo prepara, acuna su arma guarda un pedazo de pan, mira, observa, huele , escucha, aunque al lado tenga un camarada y al frente un Cabo o un Subteniente, paso un par de años e ingreso un Honorable forista y sus valerosos relatos solo afirmaron lo que había escrito.

solo ellos saben que paso esa noche en su contexto individual, prefiero dejar entre esas rocas sus horas, asi como quedaron valerosos hombres enterrados en la turba, en nuestro suelo, mordiendo su bronca y poniendo su pecho, Oficiales Suboficiales y Soldados de nuestras FFAA,

Honor y Gloria a todos los Caidos en de TUMBLEWDON
 
PagoPorà, viendo su video noto que al final del río de piedras hay una antena y su respectiva estación, que tomare como referencia, mi pregunta es, si los ingleses partieron directo de Goad Ridge con dirección a esa antena y allí doblaron 90° al norte, hubieran agarrado a todo el dispositivo por la espalda y sin posibilidad de protección, teniendo parte de la 4N (servicios) aferrada con el ataque frontal, Vazquez en su posición inicial sobre las faldas de Tumbledown, a Miño en retirada o ya retirado, llevándose también a los de morteros, en el punto de encuentro solo Silva y su gente, que se yo, sigo pensando que el movimiento en pinzas fue realizado, dejando a Vazquez en una bolsa, sin la necesidad, por parte de los piratas, de eliminarlo, tal vez prefirieron contenerlos y no gastar recursos y tiempo en algo que ya no tenia valor estratégico (un pequeño grupo aislado y mal posicionado sin armamento pesado) y sí empeñar esos recurso en proseguir el ataque.

Cordialmente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
mira, no me quiero explayar mucho en esto para que puedan seguir con el tema, que ya bastante enredado esta,
para el ROB - 00 -01 Reglamento de Conducción del Instrumento Militar Terrestre ( IMT) las Operaciones de Combate Básicas son tres, el Ataque, ya sea frontal, ruptura, rodeo, envolvente etc , la Defensa Fija o Móvil , Marcha administrativa u otras, tendria que pelar los reglamentos para mejor ilustración. pero el tiempo me tiene mal.

en ese contexto es que afirmo que los VGM que estuvieron en las Islas, realizaron operaciones de combate, si el soldado no entro en batalla es otro tema, como decia el Moderador hasta una operación retrograda, o retirada es una operación de combate.

una retirada puede ser como operación praparatoria para organizar un contraataque , tal vez algunos de los jefes de fracciones lo pensó así, solo ellos lo saben, nadie puede decir que pensaban esas mentes hace 35 años, solo se ´puede presumir por los hechos e investigaciones y si los principales protagonistas no hablan, entonces......

Nunca escuche hablar a Miño de este tema, precisamente no lo lei y me hubiera gustado muchísimo porque es del arma a la que pertenezco, me gustaria saber que paso, que paso con las trampas explosivas que estaban colocadas, con los campos minados, si tenían protección de fuegos de apoyo, de morteros, de artilleria, el BIM 5 tenia un Grupo disponible creo, si había elementos de deteccion temprana, bengalas señales etc, por lo menos que alguien diga, enterramos minas y no colocamos una madera nada abajo, nos olvidamos o no habia, y tal vez por eso no funcionaron cuando las presionaban. O cuando colocaron las trampas explosivas el tiempo, las inclemencias del clima, deterioraron las mechas, los cebos, y etc etc para aprender, para eso ( una noche haciendo una posición con piedras se me acerco un VGM y me dijo, Piedras NO, NO, las municiones y esquirlas rebotan y cerca de 10 metros en la noche son puntos de referencia, utiliza tepes de cesped, y me enseño y enseñe a cuantos podía)

si soy ingeniero y me asignan un lugar de responsabilidad de defensa, hago lo mio, lo protejo mas y mas, no había para esos días material ????? siempre vi fotos del armamento y material capturado, NUNCA vi cajones de minas ?? según la separata de Ingenieros Malvinas, casi toda la Compañia CIKIA estaba en la Base de Combate a excepción de la Sección de Miño, que paso no pudieron salir de Saper Hill para apoyar a esa Seccion ???

Nunca con el animo de recriminar o criticar, solo porque me apasiona el Arma de Ingenieros y trate de aprender de ellos de los VGM , y seguimos con esta discusión que no tiene fin, si se replegaron se retiraron o huyeron si estaban o no estaban, desde el primer día que ingrese a Zona Militar trate de aprender y dije algo que a muchos no les gusto o no lo entendieron por falta de tacto propio o expresión y me saltaron al cuello, Dije que el soldado en la guerra esta solo, solo con sus miedos, con su valor, en su pozo, El es, quien manda en su pozo, el que lo arregla, lo prepara, acuna su arma guarda un pedazo de pan, mira, observa, huele , escucha, aunque al lado tenga un camarada y al frente un Cabo o un Subteniente, paso un par de años e ingreso un Honorable forista y sus valerosos relatos solo afirmaron lo que había escrito.

solo ellos saben que paso esa noche en su contexto individual, prefiero dejar entre esas rocas sus horas, asi como quedaron valerosos hombres enterrados en la turba, en nuestro suelo, mordiendo su bronca y poniendo su pecho, Oficiales Suboficiales y Soldados de nuestras FFAA,

Honor y Gloria a todos los Caidos en de TUMBLEWDON
Brillante INGENIERO !
 
Arriba