Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Muu buena foto !!!

de lejos parece que todo esta a la vista, pero toda la zon arrancando desde Tumbledown esta llena de pequeñas lomadas que no se logran ver en panorámicas, como por ejemplo de lejos parace que la 4N esta en un rectángulo de SOLO y remarco SOLO 200 METROS...pero en la mayoria de los lugares a menos que uno esté en la cresta dos personas dentro de esos 200 x 50 donde estaba la 4º seccion NO SE VEN si estan a más de 60 o 70 metros de distancia, en tan poco espacio hay suficientes irregularidades en el terreno que impiden una buena visual a corta y mediana distancia, pero excelente a larga distancia
 
Preguntando por los cerros que aparecen identificaron Longdon a la derecha pero no supieron decirme si lo que se ve mas al centro o izquierda son los picos de dos hermanas o una lomada cerca de la 3N y donde estuvo gente del Ri3.La arboleda que se ve al centro era la zona de casa amarilla.La zona del viejo cuartel de los R.M.
También me dijeron que está en la zona que comprendia el Pc de Robacio y compañía Obra pero no en el lugar del bunker.
Si fuera tan amable de comentar.
 
  • Like
Reactions: G6M

PagoPorà

Colaborador
Yo no puedo hablar de lo que no se,,,la verdad que a ese lugar me fui solo una ves, pero una cosa es Obvia, apenas se ve Dos Hermanas Noten justo en direccion a la persona que sale en la foto esta la Lomada anterior a Tumbledown la cual obviamente esta llena de posiciones Argentinas porque dominaba el Valle, esta lomada tapa la visual desde este lugar,,,,la verdad que habría que explicar mejor la foto, no creo que el PC de Robacio haya estado aqui.
 
Fotaza !!, pero creo que el PC de Robacio estaba más cerca del pueblo como si fuera a esa misma altura pero bastante más atrás y casi en línea recta de dónde estaría parado el fotógrafo. Frente al PC se veía el agua, acá no se ve y estaba casi pegado al Arroyo Felton (Felton Stream).
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
,,,,la verdad que habría que explicar mejor la foto, no creo que el PC de Robacio haya estado aqui.
Fotaza !!, pero creo que el PC de Robacio estaba más cerca del pueblo como si fuera a esa misma altura pero bastante más atrás y casi en línea recta de dónde estaría parado el fotógrafo. Frente al PC se veía el agua, acá no se ve y estaba casi pegado al Arroyo Felton (Felton Stream).
El PC de Robacio estaba situado a unos 30/40 metros de donde estaba quien tomó la foto. Hacia la derecha, y un poco más abajo.
 
Que es en el mismo lugar en que tomé la foto. En otro ángulo, por supuesto.






EXCELENTE PROTECCION PARA EL FUEGO DE ARTILLERIA Y DE ARMAS PORTATILES, desde el sector opuesto a la ladera, pregunto porque no sigo mucho el hilo, el AVANCE britanico situando a ese PC, en ese punto, venia desde la derecha, izquierda, del frente o atras de las rocas ?????
 
"oscarteves, post: 2254526, member: 268"]Que es en el mismo lugar en que tomé la foto. En otro ángulo, por supuesto.




Sr.Teves:ud viajó a Malvinas con Claudio Martín, verdad?
En el lugar donde se encuentra la red de enmascaramiento dormían algunos soldados y suboficiales.En esa parte mas bajo se hicieron las formaciones tan conocidas y había gran cantidad de posiciones que daban a la bahía.El bunker de Robacio me dicen que estaba en el filo, en la parte de arriba, a la derecha..
Se subía por el lado izquierdo de esa gran piedra que se ve al centro.
En la parte baja estaban los panhards.Eso ya lo comenté, me dicen hasta el sábado 12.








En esta foto, una de mis fuentes cree reconocerse tomando algo caliente.Este soldado tuvo una gravísima herida que lo dejó al borde de la muerte.Esta sería la subida que está a la izquierda en la foto anterior.En ese lugar mw dicen hubo un lugar donde durmió Robacio hasta que se armó el bunker.
Cuando uno está arriba el lugar se hace bastante plano. Hacia el oeste como a 100 metros y separándose del filo o barranco la obra levantó sus posiciones hasta que se fueron a pony pass.
En definitiva con las fotos que se subieron no llego a tener presicion de la vista que tenía hacia dos hermanas.Ese era el punto respecto a lo bien ubicado que tenía el Pc Robacio como para observar algo de la patrulla chocolate.
 
Última edición:
Sr.Teves:ud viajó a Malvinas con Claudio Martín, verdad?
En el lugar donde se encuentra la red de enmascaramiento dormían algunos soldados y suboficiales.El bunker de Robacio me dicen que estaba en el filo, en la parte de arriba, a la derecha..
Se subía por el lado izquierdo de esa gran piedra que se al centro.

es algo normal, el PC, es el lugar donde estan ubicados los mapas, planos, documentación, comunicaciones, operaciones, personal etc, por lo que veo es una Carpa Tipo Puesto Comando y varias individuales alrededor deben ser del Grupo Comando de Batallon, algo logico que el Comandante no duerma alli, seguro que lo hacia en su carpa individual y tal vez en la posicion que dice Usted.

Pero dudo que sea en el filo, filo es como decir en la cresta, la protección del tiro de armas portatiles y de las inclemencias del tiempo son puntos importantes para emplazar una carpa individual y no creo que la haya colocado en ese lugar.
 
es algo normal, el PC, es el lugar donde estan ubicados los mapas, planos, documentación, comunicaciones, operaciones, personal etc, por lo que veo es una Carpa Tipo Puesto Comando y varias individuales alrededor deben ser del Grupo Comando de Batallon, algo logico que el Comandante no duerma alli, seguro que lo hacia en su carpa individual y tal vez en la posicion que dice Usted.

Pero dudo que sea en el filo, filo es como decir en la cresta, la protección del tiro de armas portatiles y de las inclemencias del tiempo son puntos importantes para emplazar una carpa individual y no creo que la haya colocado en ese lugar.
................................................................................................................
Una de mis fuentes relata que el lugar donde dormia Robacio y donde tenía su cuarto de guerra, equipo de comunicaciones, acompañado por Pernias y Pagani era una cobstrucción hecha justamente en el filo con piedras, rieles de tren y tambores de combustible.Lo sabe porque ayudó a construirlo.Esta persona viajo por el aniversario del bim5, vamos a ver si tiene fotos de su vuelta a malvinas y que quiera compartirlas.
Era muy difícil le pudieran hacertar con artilleria.Sí, quedó al descubierto por el norte cuando los paras toman w.ridge.
La red de enmascaramiento que vemos abajo protegía de la vista una carcaza de vehículo parecida a una wolswagen de los 70.
 
Última edición por un moderador:
EXCELENTE PROTECCION PARA EL FUEGO DE ARTILLERIA Y DE ARMAS PORTATILES, desde el sector opuesto a la ladera, pregunto porque no sigo mucho el hilo, el AVANCE britanico situando a ese PC, en ese punto, venia desde la derecha, izquierda, del frente o atras de las rocas ?????
¿Cuál ataque? Tenia a los Paras al Norte sobre w.ridge y al suroeste lo que fuera a superar tumbledown.Desconozco amenazas que pudieran ingresar justamente en la dirección en que ud tomó la foto.
 
avance amigo, avance no dije ataque, no tome la foto yo.
si amplié la foto y se ve la carcasa del vehículo, no era una Carpa Comando.
 
avance amigo, avance no dije ataque, no tome la foto yo.
si amplié la foto y se ve la carcasa del vehículo, no era una Carpa Comando.

...
Le dejo el video de Ries Centeno, esto es en la parte alta donde estaba la Obra, hay imágenes de las posiciones de abajo y también donde estaba apostado el soldado.
A sus órdenes.Un gusto poder ayudar a aclarar dudas.
 
Última edición por un moderador:
voy entendiendo, un poco mejor estaba mirando el calco de Ingenieros realizado por la CIKIA con respecto a los trabajos realizados en la Zona de Responsabilidad del BIM 5 por parte de la 1 era seccion de la CIKIA,
 
Que es en el mismo lugar en que tomé la foto. En otro ángulo, por supuesto.



Excelente comparación de fotos del antes y después. Si uno las mira en detalle es como que desaparecieron las cavidades al ras del pasto dónde en la primera foto se puede ver el bunker. O desaparecieron con el paso normal del tiempo, que no creo para nada que haya sido así, o las taparon, agregaron piedras y las disimularon como para ver que ahí nunca hubo nada. Porque esa hilera de piedras de la parte de abajo en la foto de la época no estaban.
 
Excelente comparación de fotos del antes y después. Si uno las mira en detalle es como que desaparecieron las cavidades al ras del pasto dónde en la primera foto se puede ver el bunker. O desaparecieron con el paso normal del tiempo, que no creo para nada que haya sido así, o las taparon, agregaron piedras y las disimularon como para ver que ahí nunca hubo nada. Porque esa hilera de piedras de la parte de abajo en la foto de la época no estaban.
SR.Ale.La zona fue desmantelada.Años atrás juntaron la basura de arriba y quemaron.Los tambores del bunker de Robacio los tiraron a la parte baja y servían para mas o menos localizarlo.Segun me relatan muy a los ponchazos.En esos tiempos se habia delimitado un campo de golf.Habría que ver lo que se encontró la gente que viaja en la actualidad


.No creo que una circunstancia tan fortuita como la patrulla chocolate haya modificado el plan ingles de atacar tumbledown por el suroeste, por la poca diferencia horaria desde ese hecho al inicio del ataque.Incluso los tipos se meten en la colina G donde había minas.Obvio ayudó.
Sr.Pagoporá estabamos comentando el segundo ataque.La evidencia de donde se combatió del modo en que Vazquez lo relata queda reflejada en las bajas de donde se produjeron los enfrentamientos.Al menos 7 o mas del lado de servicios y ninguna del lado de exploración.Eso es llamativo.
Gasco peleando cuerpo a cuerpo no podía obedecer la orden de tirar sobre la ametralladora que estaba atras.Termina de pelear, suponemos que matando al ingles (pero no hay muerto). Hay forma de zafar de un combate así? me refiero a que una dd las partes abandone o se vaya?. Luego se da vuelta y bate desde abajo al arma, cómo si tiraban sobre el pozo del jefe tambien podrían haberle tirado a él.Tiraban sobre servicios, incluso cohetes que mataron a dos hombres de Ea.Las granadas que tira el enemigo son en la parte alta donde estaba Silva y provenían del otro lado del callejon.No hay granadas devueltas ni granadas que rodaron de vuelta al pozo.Agreguemos que el casi único que las usa es el jefe de seccion.
Tan magnifica descripción del combate de exploración se viene abajo en el analisis de las bajas y heridos, y en su comparación.Así de fácil.
 
Última edición por un moderador:

PagoPorà

Colaborador
Los de Servicios nos cuentan en el segundo ataque de Británicos avanzando con semejante volumen y coordinación que no tuvieron tiempo de nada, es asi que casi el 40% de servicios cae en Combate...

Por el otro lado Vazquez nos habla de olas de ataque con enemigos a los 360º ametrallando y tirando granadas etc etc etc......y resulta que no hay un solo herido....TAN MALOS ERAN ESTOS SCOTS GUARDS ???

Todo el Combate en el Oeste de Tumbeldown se hace en base a lo relatado por Vazquez, ahora hay muchos testimonios más y gente que busca datos y los aporta, es decir que tenemos mas riquezas de elementos

Nos se trata de ·matar· al informe o dichos de vazquez, pero es lo que tenemos...

Ahora que estamos mostrando cosas mas tranquilos me voy a tomar el trabajo de editar las palabras de vazquez en referencia a CADA ACCION...Asi no tenemos que poner videos largos, editaré a los sumo 3 o 4 minutos y en base a los dichos del propio Jefe de Seccion podremos masticar mejor el asunto...

Arranco esta noche con lo referente al 1º Ataque.
 

PagoPorà

Colaborador
Como les prometí hice una edicion de poco menos de 10 minutos con lo dicho por el teniente vazquez del PRIMER ATAQUE como para que lo desglocemos, hay en el video preguntas...dudas y afirmaciones

Debemos partir de una base antes de verlo..

Vazquez dice que el Combate se desarrollaba DENTRO DEL PERIMETRO NO FUERA...para ello los SG que venian del Oeste debieron pasar por arriba de TODO servicios y eso no ocurrió
Los que segun el atacaban del sur debieron pasar por arriba de todos los pozos de exploracion y eso no ocurrió

El mapa que hice deben detener y mirar bien la imagen pues lleva tiempo entenderlo, sobre todo esta bien marcado el recorrido de Vazquez desde el pozo de Khin y como se va cruzando con enemigos
Hay que notar atencion a las dos MAG porque es imposible que estando ACTIVAS no hayan bajado a ni un solo britanico

Y despues de ver todo,,,recuerden que este combate NO DEJO UNA SOLA BAJA entre los nuestros....ni siquiera un solo herido



.
 
Arriba