Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con Gusto Tano...

Uno de los Hombres mas cercanos a Silva esa noche me comentó que si bien es verdad que Silva siempre arengaba a la tropa y gritaba a viva voz al descubierto ( sin estar en ningun pozo o en el mejor de los casos protegido por una simple piedra ) el echo de que Nuestro Héroe vaya de pozo en Pozo obedecía casualmente a que casi no se tiraba, la presión del enemigo era tal que los muchachos solo asomaban los fusiles por arriba de las piedras para intentar hacer un disparo en el mejor de los casos pero tampoco podían al estar rodeados, entonces el Teniente digamos salia al descubierto para "retarlos"
Cuanta Grandeza en este Hombre !!!!, no Juzgo de ninguna forma a los Soldados, son cosas de la Guerra y de una situación en Particular pero que nos dicta a las claras lo que es el combate cuando VERDADERAMENTE el enemigo pasa por tu zona, dejando segun datos a hoy día 5 muertos y segun vazquez un poco más de 10 de nuestro Querido EA.



K´pla; Miño no va al Punto de Reunión acordado por haber tropas enemigas en la zona, sigue al Este por la Cresta..
gracias estimado...creo que es algo que todos nos imaginabamos, pero preferiamos creer otra cosa.
un abrazo
 
Disculpen por la tardanza...

creo que esto de salirme asi al cruce es algo casi insólito para quienes están leyendo este post desde hace años....demuestra desconocimiento o mala leche

Aqui estamos hablando de la 4 N....y en mi comentario me refiero a la 4N...de Exploración y del primer ataque....no seamos piolas...TODOS sabemos que es así; o esta tan debilitada la "otra"posición que nos prendemos de lo más minimo que pueda generar duda o malas interpretaciones....pongan lo que pongan Tumbledown va a contar su verdad y falta poco, acá no hay enredos, aca hay mentiras y mentiras sobre la sangre de Argentinos que ni siquiera fueron reconocidos por su jefe .
Espero sentado un misero video,,,,una minúscula declaración o dos ,,,solo pido DOS renglones de Vazquez para con algunos de sus muertos,,,no lo busquen porque NO EXISTE

Aqui nos referimos la 4Nacar ...solo a esa unidad en los combates en el Oeste de Tumbledown, no soy tan novato en esto como para que me vengan a comparar con un fallecido de Artillería, por favor !!,,,es casi una falta de respeto o me toman el pelo.

Ya lo dijo Agustin sin ser mi abogado....hablo de un contexto determinado y ese contexto esta dado por las DUDAS expresadas desde paginas y paginas atras sobre que NO HAY NADA DE COINCIDENCIA entre lo expresado por Vazquez sobre un COMBATE QUE NO EXISTIÓ el cual no encuentra ni siquiera el minimo apoyo en lo dichos Británicos o Argentinos, por ello seguiré aseverando lo mismo una y otra ves porque lo estoy diciendo dentro del contexto del primer ataque, no creo que los que leen sean tan ingenuos para no entender ese contexto explicado hasta el hartazgo ....hasta hice varios paralelismos con los muertos de servicios y la "eficacia" Británica en esas ocasiones la cual no fue tal contra Vazquez parece....o hay que contar como muere Aguirre ?,,,si no lo saben van a encontrar ahi la Eficacia Británica y el PORQUE Tito Valdez y el Tobiano Sanches lo meten en la bolsa sin sacarle el casco...o busquen en los Libros Británicos el Argentino de la Cabeza encendida..aaaa....pero eso solo le pasó a Servicios

El Carl Gustav que le ponen a los del EA desde 60 metros fué de casualidad....a Vazquez, Rotela, Guida o Gasko no le pegaban desde 30 metros y tirandoles desde arriba ?? mmmmm

Puse fotos, videos,,,,hicimos analisis de como es IMPOSIBLE siquiera intentar estar unos minutos bajo fuego enemigo TOTALMENTE rodeados sin ser fulminados por los piratas
las fotos del campo en un lugar de apenas 50 x 50 donde en teoría estaba Exploración asolada por dos olas de ataques de SG....si...leyeron bien...50 x 50 y siendo generoso en tan reducido espacio...si fuera asi no se pero hasta se hubieran tropezado los SG con un pozo Argentino...o la MAG donde estaba o que hacía...

O mentis...... o no combatis, no hay otra.....y si te metes dentro de tu pozo dificil que te pase algo

En caso de que haya otra VERSION que alguien asi con el mismo énfasis que se exige el si o el no por favor me lo haga saber, pero hablemos de echos en el campo.

Como en un espacio de 50 x 50 metros no hay ni siquiera un herido donde segun el Jefe de seccion había chiquicientos y blancos sobraban...

No hay un solo pozo explotado....un solo pozo ametrallado...medio pozo volado por una granada de fósforo...una sola Granada que debía ser soltada despues de los 2 segundos para que el enemigo no te la devuelva

Falta algo mas para decir que todo esto es una fabula...?? ...algunos de ustedes en serio cree esto ?????????

O tengo que escribir 6 veces más que los SG solo tiraban a quienes veían que tiraban y se dedicaron a cuidar la "Bolsa" de la gente de Vazquez hasta la madrugada ??

O hay que decir la verdad de que hacía Silva de pozo en pozo,,,dando animos estaba ?,,,mmmm seguros ???

Entonces bajo todo este contexto de mentiras,,de cosas contadas como NO son si no combatis no moris,,,es en ese contexto

Los 11 de Servicios esa noche le pusieron el pècho, no hay UNA SOLA DUDA que por allí pasó el enemigo....y 4 quedaron inmortalizados porque COMBATIERON los encontraron sin cabeza o con granadas en sus manos porque se les agotaron las municiones que sobraban segun el jefe;;;,y del otro lado que paso que nadio salió ni siquiera herido....hay que dar Gracias a Dios por ello, pero no creemos esta mentira, que el jefe diga Gracias a Dios no nos pegó el ataque principal pero mi gente de Servicios dio todo por la Patria.... de nuevo,,,no lo van a leer ni en El Tony o Fantasía

Y como dice La Cigarra....Gloria a los muertos de Tumbledown...muertos que aún HOY en Julio del 2017 esperan a ver si en una Charla o reportaje un Señor llamado Carlos Vazquez los nombra...porque hasta ahora sigue sin saber si Cerles es con C o con S.-
.
Gracias Pagoporá, cuando necesite un alcahuet...perdón un abogado comedido me chifla nomás.
En lo personal, la serie de posteos de ayer generan que uno no se sienta con la libertad plena de expresarse o intercambiar con los demás foristas.Encima torpeza mía haber salido a contestar.Ninguneo total.Así se aprende.

"k'pla, post: 2260408, member: 15306"]Muchas gracias, entonces pienso que es posible el ascenso a esa zona por donde le describo en mi post anterior.



La antena que ud señaló en otros post queda en la zona próxima a la 2N. Que los ingleses llegaran hasta ahí los ponía en riesgo de que los bajaran con gomera como esperaban, ya sea gente de la 4N o de la 2 N.A esto deberíamos sumarle que esta gente debería haber salido bastante antes para llegar primeros a esa zona y tomar por sorpresa a la gente de exploración.También implica que pasaron frente a servicios y el cabo Tejada no los vio.

Aprovecho a preguntar sobre cómo subir unos archivos Jpg al tema.Resulta que hice unas capturas de pantalla y las recorté con el Paint.Las tengo en mi correo.El tema es que en la barra de mas arriba se habre un cuadro que pide una dirección.No sé cómo conseguir esa dirección.Hay algún otro modo de compartir el material.Gracias.
 
k'pla, post: 2260310, member: 15306"]Estimado PagoPorà, aprovecho para hacerle otra pregunta del ultimo vídeo que subió.
Según muestra y si no me confundo, el punto de reunión entre Miño y Vazquez queda a escasos metros de la posición de recambio de este ultimo, si es así, por que al iniciar Miño su repliegue (que aun sigo sin saber bajo orden de quien), cuando llega al punto de reunión y no lo encuentra a Vazquez, por que no se desplazo (o mandó a alguien) esos pocos metros hasta la pared de piedra y allí ver que estaba pasando y por que no aparecía???
Como bien se ve, la visión desde ese punto sobre las posiciones de Exploración es excelente.

Según el informe y video del tte Vazquez en la posición de recambio estaba el subtte Silva hasta que es tomado por la espalda.Deberíamos tal vez preguntarnos x q no participó con su gente en esta primera instancia, sea apoyando desde arriba o disparando cuando subían por el sector Este de exploraciónEn lo personal no creo el subtte haya estado justo en esa piedra detrás del pozo del jefe.De haber estado ahí hubiera sido mucho peor ya que los ingleses que cruzan la pared que divide el callejón hubieran ganado mucho mas terreno en la zona de la cresta.Es mi opinión que la gente de Ea se encontraba hacia el oeste en un escalón mas alto que la gente de servicios, casi llegando a la zona de la cresta.El único testimonio que sostiene lo contrario es el jefe de la 4N.
Se tira de un lado y se destapa de otro.
Hay un audio que circula mientras esperamos se suba la última conferencia.Se han subido otros videos pero del tte Vazquez estamos aguardando.El video ayudaría entender las descripciones que se hacen sobre imágenes proyectadas.
 
Última edición:
O mentis...... o no combatis, no hay otra.....y si te metes dentro de tu pozo dificil que te pase algo


.

con todo el respeto, le reitero e insito, para mi son todas investigaciones y muy buena por su parte, admiro su preocupacion, enfasis, su descripcion , aportes fotograficos, satelitales pero es una lastima que haya un solo relato, el de Vazquez, ojala alguien de la Seccion de Miño dijera algo o su propio Jefe,

una lastima la verdad.
 
.....este es el video...se nota muy bien a la izquirda del pozo de Vazquez la Piedra de Rotela bastante cerca de Vazquez pero es inentendible que si si la zona era un Infierno como vazquez reglaba el fuego a los morteristas sin que ambos sean atacados por ele nemigo
En esa epocas de video todavía tratabamos de seguir el hilo de Vazquez y el ataque desde el sur

De la zona de Exploración realmente no deberia haber salido nadie vivo, y no tuvieron ni heridos en Combate Franco, los de Servicios pusieron el pecho y murieron 4 de los 12 que eran y con ellos si que los SG fueron efectivos,,,porque no fueron efectivos con Vazquez ??....no hay otra respuesta y es que se mata contra quien se combate,,,,si no combatis es dificil que lo hagan
 
con todo el respeto, le reitero e insito, para mi son todas investigaciones y muy buena por su parte, admiro su preocupacion, enfasis, su descripcion , aportes fotograficos, satelitales pero es una lastima que haya un solo relato, el de Vazquez, ojala alguien de la Seccion de Miño dijera algo o su propio Jefe,

una lastima la verdad.
Robles, Ponce, Muelas, Demarco.
Vital.
Fernandez, zacarias, villa, Tejada.
Lamentablemente se tomó la palabra de Vázquez como la letra de una oracíon religiosa y recién ahora algunos pocos sacan los pies del plato incluso cuando el jefe se contradice o queda en posición fuera de juego.
 
Última edición:
Robles, Ponce, Muelas, Demarco.
Vital.
Fernandez, zacarias, villa, Tejada.
Lamentablemente tomó la palabra de Vázquez como la letra de una oracíon religiosa y recién ahora algunos pocos sacan los pies del plato incluso cuando el jefe se contradice o queda en posición fuera de juego.

quien tomo la palabra de Vazquez ?

le pongo declaraciones de uno de esos VGM en un radio formoseña



“Cuando ya se empezaban a escuchar de lejos los disparos, nos abrazamos, dijimos ‘ojalá nos volvamos a encontrar’, a la media hora se empieza a combatir otra vez, yo estaba al lado de él, como tiraba tanto le tiraron a él los ingleses, yo me acuerdo que lo matan a él, y se escuchaba el ruido cuando el proyectil entraba a la ropa, me decía ‘no puedo, no puedo’ y empezó a derramar sangre por la boca”, recordó el entrevistado.

“A mí me gritaba un cabo que estaba conmigo ‘replegarse ,,,,,,, replegarse’ y él agarra y me decía ‘no me dejes loquito, no me dejes’, y yo lo tuve que dejar, eso me quedó marcado de por vida”, agregó.

pero entiendo el afan de sobrevir y hay que sobrepasar el miedo en el combate.

Pero para mi, lisa y llanamente abandono a un camarada herido, me lo cuenten e investiguen como quieran, es la declaración en una radio de uno de los protagonistas que me enuncia
 
quien tomo la palabra de Vazquez ?

le pongo declaraciones de uno de esos VGM en un radio formoseña



“Cuando ya se empezaban a escuchar de lejos los disparos, nos abrazamos, dijimos ‘ojalá nos volvamos a encontrar’, a la media hora se empieza a combatir otra vez, yo estaba al lado de él, como tiraba tanto le tiraron a él los ingleses, yo me acuerdo que lo matan a él, y se escuchaba el ruido cuando el proyectil entraba a la ropa, me decía ‘no puedo, no puedo’ y empezó a derramar sangre por la boca”, recordó el entrevistado.

“A mí me gritaba un cabo que estaba conmigo ‘replegarse ,,,,,,, replegarse’ y él agarra y me decía ‘no me dejes loquito, no me dejes’, y yo lo tuve que dejar, eso me quedó marcado de por vida”, agregó.

pero entiendo el afan de sobrevir y hay que sobrepasar el miedo en el combate.

Pero para mi, lisa y llanamente abandono a un camarada herido, me lo cuenten e investiguen como quieran, es la declaración en una radio de uno de los protagonistas que me enuncia
Hola la cigarra ,tenes el link para escuchar el programa completo? . saludos
 

PagoPorà

Colaborador
La Cigarra...
Miño hablo con varios, su Segundo el Cabo Ponce habló conmigo muchas veces, con Valdez y Robles Cabos ambos en Malvinas tambien de la CKIA hablo dia de por medio..
Quiere preguntarles algo en el aspecto técnico ?
Mandeme las preguntas por privado y con gusto se las hago llegar

Creo que los Ingenieros Anfibios fueron de los que más hablaron y además documentarón como ninguna otra unidad la participación en Malvinas

Lo que usted pone es del Soldado Muelas ...si quiere le paso el video del Mismo MUELAS HABLANDO EN TUMBLEDOWN y contando eso mismo marcando la piedra donde estaba el soldado del EA, esa situación se vivió a la Madrugada ya ellos juntos con la gente del RI6, hablo de CKIA y EA.

Creo que acá estamos con el tema de Tumbledown y no con echos aislados de una radio reescrito ...es decir...vamos a entrar en dimes y diretes, yo viajé con Muelas 2 veces a Malvinas y eso que usted pone es mucho mas largo y en otro contexto, poniendo eso asi solo la historia queda algo "torcida" pero es cosa de Muelas y de lo que él paso en Malvinas.
 

PagoPorà

Colaborador
Perfecto si tiene todo, interpreté que le hacía falta la palabra de los CKIA que colocaron las minas y trampas como asi tambien de los que se quedaron hasta Julio para colaborar en el desminado.

En Malvinas cuando se enterarón que estaba Valdez de la CKIA en las Islas Vinieron de la Empresa Privada que hace el desminado mas dos Oficiales Británicos para hablar con él y ver si no podía colaborar en algunos puntos, manifestarón que el gran problema eran los registros dejados por el EA los cuales tenían faltantes o no estaban echos como los que la Armada.
Obviamente que se negó a tener cualquier tipo de diálogo y se me retobó el hombre y eso que le prometieron una muy pero muy jugosa recompensa, siempre la respuesta fué NO
 
K´pla; Miño no va al Punto de Reunión acordado por haber tropas enemigas en la zona, sigue al Este por la Cresta..
Pregunta, como llegaron los ingleses a esa zona???
Ascendieron por el "callejón"????
Ya habían quebrado la resistencia de servicios???

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Kpla, los que llegan al punto de Reunión son los del 13º pelotón, son los mismos que entran por arriba por el callejon sin tener contacto con servicios, solo reciben fuego de Demarco y parte de la Gente de Silva que debe bajar un poco por la presión del los SG, en ese lugar hay 3 escalones en el monte muy bien marcados y protegidos.

Los del 13º hablan que los desalojan con mas de 60 granadas arrojadas por arriba de la muralla, una ves dentro con ellos hicimos el recorrido en base a las piedras que recordaban algunos de sus integrantes, una parte se alineó para atacar a Miño donde interviene Muelas en su relato ya conocido, la otra parte va directo a la Piedra de recambio de Vazquez y también desde allí disparan contra la CKIA, de allí que Muelas ve disparos de frente es decir que vienen desde el Oeste y desde el Sudeste.

Muelas tenía perfecta visión de la piedra de recambio de Vazquez, tanto él como otro guardia JAMAS vieron a Silva y su gente, de haber estado Silva lo MINIMO que le habrían dicho a Miño es que había propia tropa de lo contrario hubieran disparado sobre el mismo, por eso es una GRAN MENTIRA eso de que Silva estaba detrás de Vazquez,,,o si no es un gran irresponable por ponerlo a Silva en la línea de fuego de otra tropa Argentina sin que nadie sepa nada

No vieron combates en el sector de la piedra de recambio pero si como los Británicos ocupaban la zona y podían cortar el repliegue de ambas fraciones, Vazquez y Miño

El mejor ejemplo de lo que digo es el propio Tejada....cuando va a arreglar los cables a pedido de Vazquez intenta llegar cerca de Miño y lo reciben a los balazos y otras cosas....
Hoy Tejada lo cuenta en chiste....pero fijate la TOTAL DESCOORDINACION que había,,,,no hace falta que te diga PORQUE no arregló los cables.

por eso.....no entiendo eso de que Vazquez dice que pelearía espalda con espalda con Miño si no podía sostener la posición,,FALACIA TOTAL....
de ser asi lo minimo era hacer algun tipo de coordinacion....imaginate la 4N en repliegue y Miño los recibe.....deben coordinar algo,,,,lo minimo...lo elemental...PERO NADA SE HIZO porque eso jamas existió,,,,solo esxistió el repliegue en conjunto,,,nada de nada de resistir juntos...
Estas son las perlas que preparó vazquez contra Miño que hoy ya se caen solas...pero no es el tema ahora....falta para eso y tenemos mucha mucha info,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Kpla, los que llegan al punto de Reunión son los del 13º pelotón, son los mismos que entran por arriba por el callejon sin tener contacto con servicios, solo reciben fuego de Demarco y parte de la Gente de Silva que debe bajar un poco por la presión del los SG, en ese lugar hay 3 escalones en el monte muy bien marcados y protegidos.

Los del 13º hablan que los desalojan con mas de 60 granadas arrojadas por arriba de la muralla, una ves dentro con ellos hicimos el recorrido en base a las piedras que recordaban algunos de sus integrantes, una parte se alineó para atacar a Miño donde interviene Muelas en su relato ya conocido, la otra parte va directo a la Piedra de recambio de Vazquez y también desde allí disparan contra la CKIA, de allí que Muelas ve disparos de frente es decir que vienen desde el Oeste y desde el Sudeste.

Muelas tenía perfecta visión de la piedra de recambio de Vazquez, tanto él como otro guardia JAMAS vieron a Silva y su gente, de haber estado Silva lo MINIMO que le habrían dicho a Miño es que había propia tropa de lo contrario hubieran disparado sobre el mismo, por eso es una GRAN MENTIRA eso de que Silva estaba detrás de Vazquez,,,o si no es un gran irresponable por ponerlo a Silva en la línea de fuego de otra tropa Argentina sin que nadie sepa nada

No vieron combates en el sector de la piedra de recambio pero si como los Británicos ocupaban la zona y podían cortar el repliegue de ambas fraciones, Vazquez y Miño

El mejor ejemplo de lo que digo es el propio Tejada....cuando va a arreglar los cables a pedido de Vazquez intenta llegar cerca de Miño y lo reciben a los balazos y otras cosas....
Hoy Tejada lo cuenta en chiste....pero fijate la TOTAL DESCOORDINACION que había,,,,no hace falta que te diga PORQUE no arregló los cables.

por eso.....no entiendo eso de que Vazquez dice que pelearía espalda con espalda con Miño si no podía sostener la posición,,FALACIA TOTAL....
de ser asi lo minimo era hacer algun tipo de coordinacion....imaginate la 4N en repliegue y Miño los recibe.....deben coordinar algo,,,,lo minimo...lo elemental...PERO NADA SE HIZO porque eso jamas existió,,,,solo esxistió el repliegue en conjunto,,,nada de nada de resistir juntos...
Estas son las perlas que preparó vazquez contra Miño que hoy ya se caen solas...pero no es el tema ahora....falta para eso y tenemos mucha mucha info,
a que hora fue lo de tejada?
 
Perfecto si tiene todo, interpreté que le hacía falta la palabra de los CKIA que colocaron las minas y trampas como asi tambien de los que se quedaron hasta Julio para colaborar en el desminado.

En Malvinas cuando se enterarón que estaba Valdez de la CKIA en las Islas Vinieron de la Empresa Privada que hace el desminado mas dos Oficiales Británicos para hablar con él y ver si no podía colaborar en algunos puntos, manifestarón que el gran problema eran los registros dejados por el EA los cuales tenían faltantes o no estaban echos como los que la Armada.
Obviamente que se negó a tener cualquier tipo de diálogo y se me retobó el hombre y eso que le prometieron una muy pero muy jugosa recompensa, siempre la respuesta fué NO

1era parte

Buenas, con respecto a esto, lo que se realizo:

Fue entregar los esquicios, registros o planos como le parezca mas fácil interpretarlos de las Zonas Minadas, luego acompañaban a personal de los Royal Engineer ( Ingenieros Reales) junto con el sargento que hacia de traductor Suboficial de la clase 2 Anthony Charles CANESSA, y Señalizaban los lugares Minados, indicaban, los puntos bases, intermedios de los campos minados y los puntos origen de los paneles, ingresaron a uno que otro panel a pedido de los Ingleses junto con ellos para verificar la exactitud de los planos, pero el Desminado total no se realizo, en el Arma de Ingenieros se llama Señalamiento y Delimitacion.

También había un soldado del Ejercito Roberto Barrientos que lo dejaron por saber ingles, luego del accidente del Cabo Primero Catay, pisa una mina un dia que estaba nevado y la Cruz Roja ordena el cese de esta actividad y embarcan a los 35 argentinos, el 08 de julio.

el tema del desminado es bastante largo y complejo, Hasta el segundo Jefe del RI 8 fue solicitada su "colabaracion" hasta el 14 de julio

una foto del soldado Roberto Barrientos Malvinizando en un colegio Malvinizando


 
PagoPorà, gracias por la detallada explicación.
O sea la cosa seria algo así:
El 15 ataca a servicios, mas o menos al mismo tiempo el 13 sube por el callejón, se tirotea con Demarco y Silva, y avanza hasta el punto de reunión y la posición de recambio sin otra resistencia, a todo esto Miño se retira y sigue por la dorsal del monte porque su punto de reunión ya estaba ocupado y prosigue hasta el PC donde se sorprenden al verlo.
O sea, si paso así, es obvio que Vazquez no podía moverse y lo mas natural era pensar que paso lo que paso, se le colaron por la retaguardia a su propia posición fuerte y tras cartón enterarse que Miño ya no estaba hacia rato.
Sigo pensando que hubo una infiltración oeste-este y giro sur-norte.
De los relatos de como se combatió no tengo posición, es difícil contrastar las opiniones de quien estuvo en el lugar. Yo solo puedo acudir a mi propia experiencia y le garantizo que mis recuerdos difirieron de la realidad.
De todos los relatos veo que lo único que los mandos pensaron siempre y en todo los frentes, fue retirarse, nunca otra cosa??? que se yo, medio raro.

Cordialmente
 
Arriba