Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿ves?, por eso no creo, ni crei en la santidad de ningun lider, no importa su jerarquia, vos los tuviste un tiempo y en determinadas circunstancias, yo no, mas años y mas circunstancias
¿Que tema o titulo del reglamento ese?, solo un poco de tiempo
 
¿ves?, por eso no creo, ni crei en la santidad de ningun lider, no importa su jerarquia, vos los tuviste un tiempo y en determinadas circunstancias, yo no, mas años y mas circunstancias
¿Que tema o titulo del reglamento ese?, solo un poco de tiempo
Le vuelvo a agradecer, con su aclaración ya mas o menos me arreglé.Recuerdo ahora que usted tiene que andar escaneando y subiendo.Mis saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Introducción y un índice.Nada más que eso.Una lástima.Los otros días comente algo de esto.

Y pero comprelo si le interesa! yo lo compre en papel y asimismo en formato Kindle es bastante accesible.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
como se ve, la primera fallo por el control del jefe de seccion, la segunda no, las mañas evolucionan, el control siempre esta en juego
 
como se ve, la primera fallo por el control del jefe de seccion, la segunda no, las mañas evolucionan, el control siempre esta en juego
Si Mwaa pero fijese que la patrulla sale a las 9:00 y vuelve un herido a las 15:00.Seis horas estuvo Vázquez de reunión? No nos vamos a poner la gorra ni cargarle todas las tintas a él.La vuelta a lo mejor coincidió con el partido de argentina de esa tarde.
El tema es que dp de tanto tiempo y ya conociendo algunas cosas cómo es que no lo menciona.La suma de otras cosas hace que dudemos un poco.Y encima se lo festejan como una picardia.
Por eso es que buscaba hoy sobre los controles y partes.
También me quedó la cuestión de las medidas que "podría" haber tomado ante la infiltración u ocupación en la zona de las posiciones que ocupaba Silva, que son abandonadas.Este planteo me surgió cuando Robacio pregunta se va o se queda y la pregunta de si Vázquez evaluó correctamente la situación pues estaba casi completamente rodeado (creo que quedaba su derecha libre nomás.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es llamativo que Robacio le diga eso, ¿no le habia encomendado una mision?, que era defender esa posicion, ¿despues preguntarle si se va o se queda?, ¿desde cuando ese libre albedrio en una guerra, o combate en todo caso?, ese sector resultaba fundamental, el de la 4N y 5N, "te mando a plantar pie a tierra y despues hace lo que quieras, me da igual", dudo, a mi parecer que Robacio le haya dicho eso, pero si esta confirmado, es otra cosa, si no lo esta, va a terminar dando lugar a mas interpretaciones
Lo dijeron en el PC, lo dice el reglamento, el repligue es orden del escalon superior, pra cualquiera en esa situacion, posicion o circunstancia es claro, mas para el hombre de armas, peor para el IM, se ordena, se muere ahi o es reforzada o relevada, pero preguntar si se iba o se quedaba, lo dudo, pero como dije, si esta confirmado eso o no, va a seguir dando pie a interpretaciones
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
en esa reunion pudo haber estado 15 minutos o 20 horas, habia dos suboficiales, habia cabo, ¿el control se relaja?, creeria que no, si no se entero, seguro habia mas involucrados, pero la relevancia que se le de es opinion libre de todos, seguramente la sucesion de eventos que se venian mantuvo el enfoque en otra cosa, no deja de ser otra interpretacion, "me vende la herida con trapos y no le di parte al teniente Vazquez para que no me retara", ¿quien le iba a dar parte?
 
es llamativo que Robacio le diga eso, ¿no le habia encomendado una mision?, que era defender esa posicion, ¿despues preguntarle si se va o se queda?, ¿desde cuando ese libre albedrio en una guerra, o combate en todo caso?, ese sector resultaba fundamental, el de la 4N y 5N, "te mando a plantar pie a tierra y despues hace lo que quieras, me da igual", dudo, a mi parecer que Robacio le haya dicho eso, pero si esta confirmado, es otra cosa, si no lo esta, va a terminar dando lugar a mas interpretaciones
Lo dijeron en el PC, lo dice el reglamento, el repligue es orden del escalon superior, pra cualquiera en esa situacion, posicion o circunstancia es claro, mas para el hombre de armas, peor para el IM, se ordena, se muere ahi o es reforzada o relevada, pero preguntar si se iba o se quedaba, lo dudo, pero como dije, si esta confirmado eso o no, va a seguir dando pie a interpretaciones

Del informe de Vázquez.Dudamos de él?.
También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”
 
en esa reunion pudo haber estado 15 minutos o 20 horas, habia dos suboficiales, habia cabo, ¿el control se relaja?, creeria que no, si no se entero, seguro habia mas involucrados, pero la relevancia que se le de es opinion libre de todos, seguramente la sucesion de eventos que se venian mantuvo el enfoque en otra cosa, no deja de ser otra interpretacion, "me vende la herida con trapos y no le di parte al teniente Vazquez para que no me retara", ¿quien le iba a dar parte?

No debe haber durado tanto ya que dp tuvo tiempo de avisar a Miño.
Seguramente deberían haber estado atentos los cabos y suboficiales, a lo mejor lo vió XXXXXX y no le avisó... pero se le corre la responsabilidad a él....sería creíble que hoy hiciera una revisión del informe o en todos estos años....y dp cuando dicen que todos los otros fueron avalando el informe se empernan solitos...y Robacio tb porque en definitiva era el responsable último del batallón.Y terminamos perdiéndonos el manual por el centro del tujes.
Y le pongo una situación tragicómica: mire si un corre-limpiaydemás se le planta al alguien con el reglamento a citarle un artículo antes de salir de patrulla....el reglamento le queda en el bolsillo del tujes, no de la parka.
 
Checho, le hago una pregunta, usted antes habia pertenecido a la compañia exploracion previamente?

Muy Buenas tardes a los pocos foristas que hoy andan escribiendo en este hilo.Como verán uds se trata de otra de la tantas intervenciones de gente para defender los planteos y cuestionamientos que hacen hacia Nicolás.
Si hablamos de maltrato y borradas pasa lo mismo que por acá.
Espero por las conclusiones y conjeturas.A lo mejor tengo la suerte de enterarme más cosas.

Acabamos de conseguir de una primera fuente que Miño se replegó por motus propio y usted solo comenta del maltrato en el foro??? despues de 58 paginas discutiendo de donde salió esa orden??? increible lo suyo como elude el tema

Ya le voy contestar puntualmente, no empiece ud. con el trato habitual que me ha dispensado aquí o en ZM facebook.

Checho, el que siempre tiene un trato tirando a agresivo es usted.... antes fue con NK en temas anteriores, y ahora con nestorboca... y si usted es nelson unzeta (o algo asi), era uno de los que agredia a Barreto en el facebook que nombre antes.

.
El de Mike Seers busco adquirirlo como libro digital para compartirlo pero no encuentro versión castellana.
Veo pocas citas textuales de libros, no? y muy malas traducciones del libro de Seers.

Opinaba sobre el libro de Seear y nunca lo habia leido??? bastante serio lo suyo....

Si Mwaa pero fijese que la patrulla sale a las 9:00 y vuelve un herido a las 15:00.Seis horas estuvo Vázquez de reunión? No nos vamos a poner la gorra ni cargarle todas las tintas a él.La vuelta a lo mejor coincidió con el partido de argentina de esa tarde.
El tema es que dp de tanto tiempo y ya conociendo algunas cosas cómo es que no lo menciona.La suma de otras cosas hace que dudemos un poco.Y encima se lo festejan como una picardia.
Por eso es que buscaba hoy sobre los controles y partes.
También me quedó la cuestión de las medidas que "podría" haber tomado ante la infiltración u ocupación en la zona de las posiciones que ocupaba Silva, que son abandonadas.Este planteo me surgió cuando Robacio pregunta se va o se queda y la pregunta de si Vázquez evaluó correctamente la situación pues estaba casi completamente rodeado (creo que quedaba su derecha libre nomás.

No entiendo porque es tan jodido para juzgarlo a vazquez, que está buscando en reglamentos para ver si vazquez se paso algo por alto. Pero en un post anterior, cuando puse un testimonio de un colimba que estuvo toda la noche al lado de miño (y venimos hace 58 hojas intentando dislucidar quien dio la orden de repliegue), este colimba afirma que nadie le dio la orden a miño de replegarse, sino que fue por motus propio... de eso no dice nada???
pero juzga a vazquez por no saber que le faltaban dos hombres al iniciarse el combate??? que prentendia, que vazquez los haga formar y numerarse frente al enemigo antes de entablar batalla???
Todos hemos sido subordinados, sabemos que el control del jefe no es permanente y todos nos hemos mandando nuestras pijeteadas. Pero eso no quiere decir que es una falla del jefe.
Esas son las dos cosas que mas me llaman la atención, con que facilidad busca juzgarlo a vazquez intentando ver si hay algo en algún reglamento que no haya cumplido; y por otro lado, ya que es tan severo para juzgar, porque no dice nada que miño se replegó sin ninguna orden, sino que lo hizo por motus propio.


Finalmente, creo yo que despues de la afirmacion del Soldado Muelas, todos aquellos que criticaron/insultaron y hablaron mal de Nicolas Kazansew y Nestorboca, deberian disculparse con ellos dos. Porque resultó ser como ellos decían, la 5N se replegó sin recibir una orden de nadie (Repito, lo afirmo el propio soldado Muelas que dice haber estado toda la noche con Miño, haberlo cargado herido y haber llegado con el solo a Puerto Argentino).
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dudo que Robacio le haya dicho eso, si vos me decis que esta confirmado por el informe, si que da para interpretaciones.........sobre el control o panorama que tendria Robacio sobre el campo, al menos Vazquez si parece que lo tenia, pero serian mas interpretaciones
 
Don Mbelouga: entiendo que la duda lo carcome y de alguna manera quiere justificar mis análisis del documento del tte vázquez o mi mala leche.
Le aclaro yo no fui de los servicios, no fui de la CKia, no fui de la sección exploradores o exploración.Siempre fui MENSAJERO DEL PUESTO COMANDO, ahí cerquita de Robacio, Ponce, Pernias, Pagani y no me acuerdo como se llamaba el jefe de inteligencia.Si busca donde estuvo husmeando verá que hay un listado que lo indica.
Si sigue buscando (aunque le va costar porque no lo voy a ayudar) puede llegar a encontrar lo que pego a continuación:

Nelson Unzeta cuando se iban *********** no avisaban , eso nos pasó en el mismísimo Comando, la mñna del 14 cuando había que hacerle el aguante para que todos los que venían replegándose, se olvidaron 4 y casí nos bajan....de ahí a decir que fueron ******* o traidores no sé...no me dá...puede haber montones de circunstancias y atenuantes........
a la(s) 19:14 · Me gusta · 1

Nelson Unzeta:XXXXXXX yo no estoy dándole la razón a nadie,menos a Vazquez, simplemente son las circunstancias del combate..de lo que cuento más arriba me consta que hubo orden de repliegue pero nosotros nos enteramos dp....un amigo no fue al lugar x q creyó que éramos finados...y bueh, fue así, no le pasamos factura a nadie...mucho menos en thumbledown...eso fue mortero, trazantes y bengalas buena parte de la noche. 21:17 · Me gusta · 2

Va a poder comprobar que siempre dije lo que escribí acá.Y otras cosas más y muy jugosas.

Buscando sobre Barreto le puedo decir casi con certeza que no participé de esa serie de comentarios a menos que alguien haya eliminado o bloqueado alguno, voy a ver si algún administrador me puede dar alguna información.Tampoco tengo impedimento para haber opinado bien o mal, o sí? Respecto a los otros comentarios que dice haber visto y faltan, solo podemos comprobar lo que ud dice, no que eso sea cierto.
De la rotunda confirmación del valiente Carlitos Muelas, su explicación (mbelouga1)no resiste ningún análisis, ya le explicaron.Es difícil entender el relato y la redacción pero ahí no dice lo que tanto quiere leer.Lo que dice es que cuando Carlos -trayendo a su jefe herido- llegó al puesto comando (de Villaraza o al de Robacio) ya no encontraron a nadie y buscando ayuda se fueron para el pueblo y todo lo demás.No recibió orden alguna buscaba socorrer a su jefe y no lo dejó aún a costa del riesgo sobre su vida.Hay gente que por haber hecho lo mismo ha sido condecorada.

No le debo lealtad a nadie de los que participaron aquella noche, simplemente digo las cosas como mi razón lo indica (y he dicho montones de cosas que no sabe).No quiero ser adlátere de nadie, ni coleccionar ME GUSTA.
Hurgando entre mis contactos me encontré una frase de alguien del bim5 que dice mas o menos así:....en el 2002 cuando fuimos a Rio Grande, Vazquez era el comandante del BIM 5 y estuvimos reunidos con el unos 6 colimbas en su despacho y ahi hablamos de todo. la bronca de el con el tema Miño es que a el nunca le avisaron que se habia replegado y que Robacio nunca lo reconociò ni siquiera en el libro y ....muchas otras cosas que acordamos no hablar públicamente.

58 páginas, 1156 comentarios y hablamos de autocensura o qué?

Tengo algunas cositas más, eh!!

Siempre dije que hay muchos intereses en juego, cuáles serán los suyos don Mbelouga?...(si al menos fuera veterano, aunque podría serlo y aparentar que no lo es).Cuando se llegue a la verdad si tengo que salir a disculparme públicamente lo voy a hacer, no se me cae nada.Si tengo que meterme la lengua en el q-bipppp-lo ..... lo voy a hacer. Usted?
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Les dejo esta nota de 1990 que subí a otra discusión, no está en el meollo de lo que debaten aquí pero para los eruditos (dije eruditos, no eructitos) puede ser un hallazgo, como lo fue para mi.

[/quote
Ponce menciona el dia 14, oscuridad, (madrugada), en el medio del combate no se sabia quien era quien, son tiroteados por tropa propia, lamentablemente no cita el lugar u otro detalle, da para interpretar "usaban casco y tenian facciones asiaticas" ¿gurkhas?, que nunca fue probado, ¿sector del observatorio y fuego de Demarco?, curioso, anque interpretacion (en realidad un poco mas que eso)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo de los comentarios en Face son muy enredados, "entre en combate con el, fue herido estando con el" va al PC y no encuentra a nadie, ¿estaba herido cuando fue o fue antes?, "quien le dio o no le dio la orden de replegarse", "Miño no se replego con la orden de nadie, cuando fuimos al PC no habia nadie", ¿momento?, ¿Vazquez con quien hablaba entonces?, "Que jamas nos replegamos para ver que en el PC no habia nadie", ¿momento?, "tienen que hablar mal de otras personas primero", ¿?
enredado
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una foto que tal vez sirva para orientarse mejor sobre la forma del terreno. Vista desde Sapper Hill hacia el Tumbledown a la Izq, a la Der Mte Longdon, en medio Valle Moody. (foto de Ignacio Cepeda Gpo Mor 106.6 mm BIM5)

 
Arriba