Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Es que en verdad combatieron solos, totalmente aislados por los ingleses y en ningún momento auxiliados por sus camaradas con el envió de los refuerzos prometidos que jamas llegaron...

No entiendo que esta mal de mi afirmación...

Aparte,
Silva antes de morir, le informa a Vazquez que los de atrás se fueron...
Y Vazquez al llamar a Villarraza para que le diga a Miño que deje de apoyarlo porque estaba matando su gente, se madruga con que en verdad ya todos los de la 5N se fueron de su posición sin avisarles nada...

Creo no estar afirmando nada que no este escrito en los libros que disponemos..

Por favor, indiquenme que de diferente a lo expresado por Kasanzew, Seear o Villarino estoy afirmando...

.
Usted sabe que hay un enredo tan grande con la muerte de Silva.Cuando disparan desde atrás Silva y sus soldados escapan hacia adelante y van a combatir a las posiciones principales.En algún momento le dice eso a Vázquez ...los que estaban atras se fueron (pero lo de los soldados que mueren en el lugar está en duda, parece que caen peleando junto a Silva.

El propio Vázquez menciona que ve disparos de sus posiciones a retaguardia y en otra parte se menciona como posiciones suplementarias.Sobre eso quiero llamarle la atención, en unos de sus tópicos pregunté o comenté sobre si Vázquez tenía otras posiciones y fue el propio Nicolás kasanzew el que respondió que no las tenía.(y eso que le ha dado su testimonio).Hoy es conocido por todos que había una de descanso (con fotografía en ZM), otras simuladas y las mas lejanas que son las que ocupó Silva.Otra vez hizo una traducción del libro de Seears donde sacando la cuenta daba que 5 secciones de la N se habían replegado (de lo que se podría deducir que tb lo hizo la 4N aunque sabemos que no es así.

En otro momento Vázquez dice que tenía otra ametralladora a su espalda y le pide a Gasco que tire.

Con este panorama: Silva ya no en retaguardia sino en posiciones principales, ametralladoras en posiciones de retaguardia o suplementarias, otra ametralladora atrás, ingleses que lo habían sobrepasado y Miño que ya no estaba en su posición, cuando Robacio le pregunta se vá o se queda Vázquez, hizo una adecuada evaluacion de la situación? sabiendo el riesgo que corría le puede Usted (Néstor Boca) achacarle la muerte de alguien a Miño y ninguna a Vázquez o a la propia eficacia de los SG? Qué tal si se hubiera replegado él tb, no hubiera sido diferente la forma de posicionarse del resto de las fuerzas.Robacio tuvo que empeñarse en enviarle refuerzos y/o montar un contraataque con elementos que le costaba disponer.

Enredos de libros se han hecho montones: como la cuenta de muertos del bim5, como el traslado del Pc ha sapperhill el 13 a la noche, y etc, etc.

Deberíamos ser un poco más cuidadosos en lo se dice.
 
Aún con mi rudimentario conocimiento del idioma inglés, es la primera vez que leo en forma clara (desde el punto de vista inglés) cómo se desarrolló el ataque a Tumbledown. Y esto es, más allá de numerosos testimonios personales británicos sobre esos combates que conozco.
Sr Teves: cuando intercambio con mbelouga y le pregunto sobre el material que quería publicar subí una publicación argentina.En ella si no me equivoco se ha transcripto parte del documento que dp publicó en inglés Mbelouga.Busque por ahí cerca en los comentarios, está el enlace.
Cronología o errores?
 
Si bien en muchas ocasiones se pretende decir que la acción de La Madrid y sus hombres fue un Contraataque, caemos en un gran error...

El numero de efectivos que componían esta sección solo daba para una acción de Bloqueo nada mas...

Acción que realizaron con total Valor, Dignidad y Entrega tal como lo demostraron en el campo de Batalla....

.
Quién concluye eso? cuántos efectivos son necesarios para un contraataque?
Su publicación es casi textual a otra.
Ya sacamos una cuenta de la gente que subía:Miño y los suyos, Aquino, vilgre y su gente, Demarco, Colombo.
Dp nos agarramos de rotundas confirmaciones?
Si Robacio hubiese logrado mover la Ca Mar desde donde estaba hubiera tardado bastante en recorrer la distancia que los separaba.Si tiene un mapa con escala o el google mida el tramo, son varios Km, de noche y con artillería.
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Porque en ese párrafo no se habla del movimiento de la sección de Vilgré La Madrid.

Ese párrafo habla del momento en que Vilgré La Madrid, Aquino, algunos soldados (y quizá Miño y Demarco, juntos en ese pequeño grupo) llegan hasta unos 200? 300? metros de las posiciones originales de Miño y de las posiciones de Vázquez.

En ese lugar, hay intercambio de disparos y de granadas.

Los infantes de marina que Miño había reunido y los infantes de Vilgré La Madrid habían quedado desplegados unos 300? 400? metros más atrás.

¿Se va entendiendo la cronología de los hechos?


Cita del post #888 de http://www.zona-militar.com/foros/t...en-zona-de-combate.18685/page-45#post-1119800

RI 6 - Ca B “PERIBEBUY”


Tte 1° ABELLA Raúl Daniel ….. J. Ca B **
Sgt 1° Inf PITRELLA Jorge Eduardo ….. Enc. Ca B **
Cbo Inf RODRIGUEZ César Manuel ….. Ca B **


Sbt CORBELLA Guillermo Enrique ….. Sec 1/B **
Cbo 1° Inf RUIZ Sergio ….. 1/B **


Sbt FRANCO Aldo Eugenio ….. Sec 2/B **


Sbt EC VILGRE LAMADRID Augusto Esteban ….. Sec 3/B (Agregado) **
Cbo 1° Inf FERNANDEZ Marcos ….. 3/B **
Cbo 1° Inf PALOMO Marcos Elbio ….. 3/B **
SC ADORNO Pedro Francisco ….. 3/B (H) (**)
SC ANDREACOLA Miguel Angel ….. 3/B
SC ARRUA Diego Antonio ….. 3/B
SC BALVIDARES Horacio ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC BARRIENTOS Augusto César ….. 3/B
SC BECERRA Walter Ignacio ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC BENITEZ Roberto César ….. 3/B
SC BIDERBOST Jorge Roberto ….. 3/B
SC BORDON Luis Jorge ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC BRILZ Néstor Raúl ….. 3/B
SC CORBALAN Héctor David ….. 3/B
SC DELFINO Raúl Horacio ….. 3/B
SC DI SCIULLO Marcelo Gustavo ….. 3/B
SC DUARTE Juan Antonio ….. 3/B (H) (**)
SC ECHAVE Horacio José ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC ESTECHE Esteban ….. 3/B
SC GOMEZ Néstor Osvaldo ….. 3/B (H) (**)
SC GONZALEZ Sergio ….. 3/B
SC GUANES Héctor Antonio ….. 3/B (+) 11/12 Jun
SC HORISBERGER Juan Domingo ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC MINUTTI Sergio Gabriel ….. 3/B
SC MONTOYA Darío Sergio ….. 3/B
SC NUÑEZ Juan Carlos ….. 3/B
SC OBREGON Miguel Angel ….. 3/B
SC OLGUIN Rubén Darío ….. 3/B
SC PEDEUBOY Arturo Ricardo ….. 3/B (H) (**)
SC PERALTA Hugo Roberto ….. 3/B (H) (**)
SC PEREYRA Ignacio Emilio ….. 3/B
SC POLIZZO Miguel Héctor ….. 3/B
SC POLTRONIERI Oscar Ismael ….. 3/B (**)
SC RAMIREZ Oscar Luis ….. 3/B
SC RAMOS Daniel Ricardo ….. 3/B (H) (**)
SC REPETTO Fernando Juan ….. 3/B
SC RODRIGUEZ Juan Domingo ….. 3/B (+) 13/14 Jun
SC ROLDAN Guillermo Luis ….. 3/B
SC ROSALES Carlos Rubén ….. 3/B
SC SEGOVIA Alcides ….. 3/B
SC STRIZZI Darío Elbio ….. 3/B
SC TODDE Miguel Luis ….. 3/B (H) 13/14 Jun
SC TORRES Daniel Omar ….. 3/B
SC UBOLDI Adrián Alejandro ….. 3/B


Sbt ROBLEDO Y VENECIA Guillermo ….. Sec. Apy/B ** (2)
Sgt 1° Inf CORVALAN Jorge Daniel ….. Apy/B
 
SC ARATO Raúl Alberto ….. Ca B **
SC ARREGUI Héctor Fabián ….. Ca B **
SC BRITOS Carlos Daniel ….. Ca B **
SC HERRERA Carlos Alberto ….. Ca B (H) (**)
SC IRRAZABAL Jorge Alberto ….. Ca B (H) (**)
SC PASSI José Luis ….. Ca B (H) (**)
SC REPARAZ Hugo Daniel ….. Ca B **
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
cuando Robacio le pregunta se vá o se queda Vázquez, hizo una adecuada evaluacion de la situación?

Ni Vazquez y muchisimo menos aun Robacio eran concientes, de que para cuando mantenían esta conversación entre ellos, los ingleses ya los tenían totalmente aislados a todos los hombres del la 4ta Seccion juntamente con los hombres del Ejercito...

Vazquez hizo la mas correcta de las elecciones al quedarse (menos mal), por cuanto por mas deseo que hubiese tenido de replegarse, jamas ya lo iba a poder hacer.

" También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: "Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir". Me respondió: "...está bien, aguante que van refuerzos".

Algo que no entiendo,
¿ En caso de que Vazquez hubiese optado por replegarse, lo podía hacer tan sueltamente o libremente..???

¿ No iba a necesitar un cierto " apoyo " de sus camaradas para replegarse..??

¿ Los refuerzos solo se los enviaban si se quedaba nada mas, tal como eligió Vazquez..??

¿ Para Replegarse no eran necesarios...???

Me llama la atención la pregunta de Robacio a Vazquez, SI QUERÍA QUEDARSE O QUERÍA REPLEGARSE...
.
 
Ni Vazquez y muchisimo menos aun Robacio eran concientes, de que para cuando mantenían esta conversación entre ellos, los ingleses ya los tenían totalmente aislados a todos los hombres del la 4ta Seccion juntamente con los hombres del Ejercito...

Vazquez hizo la mas correcta de las elecciones al quedarse (menos mal), por cuanto por mas deseo que hubiese tenido de replegarse, jamas ya lo iba a poder hacer.

" También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: "Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir". Me respondió: "...está bien, aguante que van refuerzos".

Algo que no entiendo,
¿ En caso de que Vazquez hubiese optado por replegarse, lo podía hacer tan sueltamente o libremente..???

¿ No iba a necesitar un cierto " apoyo " de sus camaradas para replegarse..??

¿ Los refuerzos solo se los enviaban si se quedaba nada mas, tal como eligió Vazquez..??

¿ Para Replegarse no eran necesarios...???

Me llama la atención la pregunta de Robacio a Vazquez, SI QUERÍA QUEDARSE O QUERÍA REPLEGARSE...
.
La pregunta parece ser SE VA O SE QUEDA, le está dando la opción a Vázquez para actuar en consecuencia, en función de su respuesta le dice que manda refuerzos.
Con su argumento confirma rotundamente que no sabe si la decisión fue la correcta.
Hubieran sido necesario los refuerzos? a lo mejor batiendo la zona con artilleria y en esa pausa del combate...
A lo mejor le estaba dando la posibilidad a Vázquez de tomarse el palo, ya que usted sostiene que Miño se había mandado el moco.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Quién concluye eso? cuántos efectivos son necesarios para un contraataque?
Su publicación es casi textual a otra.
Ya sacamos una cuenta de la gente que subía:Miño y los suyos, Aquino, vilgre y su gente, Demarco, Colombo.

Mi afirmacion se refiere a la seccion de La Madrid,

.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sr Teves: cuando intercambio con mbelouga y le pregunto sobre el material que quería publicar subí una publicación argentina.En ella si no me equivoco se ha transcripto parte del documento que dp publicó en inglés Mbelouga.Busque por ahí cerca en los comentarios, está el enlace.
Cronología o errores?
Checho: sí, esa publicación en español refiere sucintamente parte de los combates en Tumbledown.
El informe acercado por Mbelouga contiene mayores precisiones pues menciona cómo se movieron las compañías y cómo se movieron las secciones.
También, da cuenta de los nombres de los jefes de cada una de las secciones británicas y habla de varias acciones individuales.
Para mí, aunque es breve, es la mejor referencia que tengo (desde el punto de vista británico) de esos encuentros.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Quién concluye eso?

Lo Concluye el Coronel VGM Lautaro Jimenez Corbalan ,
en su Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA
CAPITULO IX: UN DIGNO FINAL
Domingo 13 de Junio (DIA 48)
SEGUNDA PARTE
TUMBLEDOWN
PAGINA 454
Al pie de la misma, como aclaratoria:

" Si bien siempre se dijo que era un contraataque, esta Seccion solo estaba en condiciones de ocupar una posición de bloqueo. El contraataque requería de otros aspectos que no fueron considerados en dicha circunstancia. "

Dicho con otras palabras en dicha circuntancia quien o quienes decidieron enviar a estos valientes hombres al mando de La Madrid lo hacían en total desorganización e improvisación.

.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me podría explicar porqué es rotúndamente así?

Porque lo concluye el Coronel VGM Lautaro Jimenez Corbalan.

porqué no lo cuenta a Miño?

Por la simple razón que cada elemento utilizado para ese "pretendido" contraataque , fueron elementos utilizados de forma aisladas y sin ningún tipo de organización o sincronización entre ellos...

Estamos usando los diarios del lunes.

No estoy usando los diarios del lunes, estoy informándome y compartiendo testimonios y conclusiones de prestigiosos investigadores...

Muchas gracias y Buenas Noches...
 
De acuerdo mbelouga, así fue como se perdieron tres hombres y regresó un herido.Lo llamativo es que no se haya enterado teniendo a cargo un grupo tan reducido de hombres y él se entere por un libro.Solamente se hablo del buen control.Habrá hecho algún informe de eso.Así encontramos otro más.
No tiene nada de llamativo. Esta patrulla fue el dia 13 de Junio de 1982, la 4N sabia que esa noche los ingleses atacarian... Seguramente no fueron al lugar que se juntaban a tomar mate diariamente, porque sabian que los ingleses los estaban observando y en cualquier momento atacarian. Ese dia deben haber estado todos metidos en el pozo esperando el ataque, cualquier persona normal hubiera tenido otras preocupaciones antes de sacar el parte de efectivos.

De acuerdo mbelouga, así fue como se perdieron tres hombres y regresó un herido.Lo llamativo es que no se haya enterado teniendo a cargo un grupo tan reducido de hombres y él se entere por un libro.Solamente se hablo del buen control.Habrá hecho algún informe de eso.Así encontramos otro más.
Me alegro que finalmente coincidamos en algo. Aunque tu post #1089 se contradice al #1086.
Primero decis que ''el material provisto por Vázquez que cuestiona o acusa a la otra parte osea el accionar del tte Miño.Sin embargo al querer saber otros hechos a lo largo de la noche se va cuestionando a mucha otra gente y situaciones.''
yo en mi post #1088 digo que vazquez no acusa a nadie, solo habla de lo que sucedio en su perimetro y solo pide cosas para la gente suya. nunca pidio que le saquen la medalla a alguien o se defenestre a nadie como algunos quieren hacer pensar.
y luego en el #1089 decis ''Comparto mucho de lo que usted dice, ''
Ojala haya cambiado tu parecer y realmente pienses como en este ultimo post.

Nestor..... algo te pasa hermano escribo negro y lees blanco...y te lo voy a poner con mayúsculas
VAZQUEZ Y SU 4N SON HEROES DE MI PATRIA...que eso te quede claro,,, aqui nadie desacredita su accionar
Muy distinto a tu posición donde si lo haces contra la 5N y Miño....es mas lo acabas de hacer de nuevo por 135º ves al decir....."____que llevaron a estos Hombres a combatir en total abandono de sus camaradas___"
No hay que ser muy sabio ni muy "vivo" para entender que es ABANDONO DE SUS CAMARADAS .....

PagoPora, a quien le queda duda que la 4N y 5N debian replegarse juntos. Y, no sabemos porque, pero la 5N se fue sola.
Creo que sos el unico que aun tiene esa duda.

Robacio tuvo que empeñarse en enviarle refuerzos y/o montar un contraataque con elementos que le costaba disponer.
.
Robacio nunca ordeno el contra ataque. La unica orden que recibio el Subt. La Madrid por parte de Jaimet, dicho por el propio la madrid, fue ''avanze en esa direccion'' nunca le dijeron que contra ataque para hacer zafar a la 4N
 
Lo Concluye el Coronel VGM Lautaro Jimenez Corbalan ,
en su Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA
CAPITULO XI: UN DIGNO FINAL
Domingo 13 de Junio (DIA 48)
SEGUNDA PARTE
TUMBLEDOWN
PAGINA 454
Al pie de la misma, como aclaratoria:

" Si bien siempre se dijo que era un contraataque, esta Seccion solo estaba en condiciones de ocupar una posición de bloqueo. El contraataque requería de otros aspectos que no fueron considerados en dicha circunstancia. "

Dicho con otras palabras en dicha circuntancia quien o quienes decidieron enviar a estos valientes hombres al mando de La Madrid lo hacían en total desorganización e improvisación.

.

Si la sección de Vázquez fue capaz de semejante proeza xq un grupo mas numeroso no podría intentar incorporar o reintroducir a la 4N. El término que uso es parecido al que emplea Robacio en ese momento y no sabemos si se refiere a los grupos Vilgre-5N o Mar.
Mis saludos al coronel Corbalan.El suele escribir por acá, no?
 
No tiene nada de llamativo. Esta patrulla fue el dia 13 de Junio de 1982, la 4N sabia que esa noche los ingleses atacarian... Seguramente no fueron al lugar que se juntaban a tomar mate diariamente, porque sabian que los ingleses los estaban observando y en cualquier momento atacarian. Ese dia deben haber estado todos metidos en el pozo esperando el ataque, cualquier persona normal hubiera tenido otras preocupaciones antes de sacar el parte de efectivos.


Me alegro que finalmente coincidamos en algo. Aunque tu post #1089 se contradice al #1086.
Primero decis que ''el material provisto por Vázquez que cuestiona o acusa a la otra parte osea el accionar del tte Miño.Sin embargo al querer saber otros hechos a lo largo de la noche se va cuestionando a mucha otra gente y situaciones.''
yo en mi post #1088 digo que vazquez no acusa a nadie, solo habla de lo que sucedio en su perimetro y solo pide cosas para la gente suya. nunca pidio que le saquen la medalla a alguien o se defenestre a nadie como algunos quieren hacer pensar.
y luego en el #1089 decis ''Comparto mucho de lo que usted dice, ''
Ojala haya cambiado tu parecer y realmente pienses como en este ultimo post.



PagoPora, a quien le queda duda que la 4N y 5N debian replegarse juntos. Y, no sabemos porque, pero la 5N se fue sola.
Creo que sos el unico que aun tiene esa duda.


Robacio nunca ordeno el contra ataque. La unica orden que recibio el Subt. La Madrid por parte de Jaimet, dicho por el propio la madrid, fue ''avanze en esa direccion'' nunca le dijeron que contra ataque para hacer zafar a la 4N

Gracias Mbelouga.Le hago una devolución mñna. Saludos.
 
Si la sección de Vázquez fue capaz de semejante proeza porque un grupo mas numeroso no podría intentar incorporar o reintroducir a la 4N. El término que uso es parecido al que emplea Robacio en ese momento y no sabemos si se refiere a los grupos Vilgre-5N o Mar.
Mis saludos al coronel Corbalan.El suele escribir por acá, no?

Porque lo de vazquez, era una defensa. El contra ataque es distinto, se necesita mas gente y es algo completamente distinto. No es comparable una cosa con otra.

Gracias Mbelouga.Le hago una devolución mñna. Saludos.
que descanse
 
Demasiado acido ese comentario jajaja... MWAA, estas hablando con un civil no un militar, tenes que tener mas paciencia, eso lo debe haber visto dos o tres veces en su vida (en el bolsillo de la parka de algun militar) y ni se debe acordar que es.
 
Arriba