Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
en esa reunion pudo haber estado 15 minutos o 20 horas, habia dos suboficiales, habia cabo, ¿el control se relaja?, creeria que no, si no se entero, seguro habia mas involucrados, pero la relevancia que se le de es opinion libre de todos, seguramente la sucesion de eventos que se venian mantuvo el enfoque en otra cosa, no deja de ser otra interpretacion, "me vende la herida con trapos y no le di parte al teniente Vazquez para que no me retara", ¿quien le iba a dar parte?

Entre los que estaban a cargo estaba Fochesatto.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía).

Funcionaba correctamente la comunicación hacia el escalón superior...


Le expuse la situación.

Tal cual Villarraza había ordenado que se haga en primer lugar , para luego recien ver si se les ordenaba el repliegue...
Vazquez procedió según sus ordenes de batalla, sin tomar ninguna decision o accion propia en perjuicio de nadie.


El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme.

Interesante manera de tirarle la pelota a Vazquez...
Tenia ordenes de combatir con Valentía, honor, dignidad sin flaquear y de golpe y porrazo le dicen DECIDÍ VOS NOMAS SI QUERES QUEDARTE O IRTE DEL LUGAR...palmface

Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”.

Vazquez toma la decisión de seguir cumpliendo con las ordenes de Villarraza.
Y en el final de las palabras de Vazquez se puede leer también un PERO NO ME DEJEN SOLO, ENVÍENME REFUERZOS...

Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”

El comienzo de la mentira...

Tanto para continuar combatiendo con Honor, Valentía y sin Flaquear, como así también para replegarse, Vazquez necesitaba de los refuerzos...

.
 
Última edición:
Una foto que tal vez sirva para orientarse mejor sobre la forma del terreno. Vista desde Sapper Hill hacia el Tumbledown a la Izq, a la Der Mte Longdon, en medio Valle Moody. (foto de Ignacio Cepeda Gpo Mor 106.6 mm BIM5)


Willy, me gusta su foto porque tiene la parte que le falta a la mía (la pego abajo).
En la que le comparto sale Willians, el camino que pasa por pony pass y va para Fizt Roy, el sector donde habria estado la compañía del RI3. Atrás se ven una salientes que deberían ser Harriet, Goat Ridge ¿?
 
Entre los que estaban a cargo estaba Fochesatto.

.
Fochesatto, Castillo, Silva, Monsteirin y algunos otros más.El responsable del sector el Tte Vázquez. Desde allí salpica para arriba.
La cuestión es que el que relata de su sector es Vázquez.Como este otros tantos son los errores que tiene.Se han ido acercando muchos otros elementos, testimonios directos, cotejo de listas etc.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Responsable del sector Vazquez, ¿cuando no esta, quien?, Ejercito debe ocuparse de lo suyo, en colaboracion con el responsable, cuando no esta el jefe presente, se sabe quien queda a cargo, algo basico, algun suboficial o cabo.
¿Y quien sino va a relatar sobre su sector?, errores lo dudo, mejora de la informacion seguro, tanto se ha hablado del diario del lunes, que parecen olvidarlo, la trifecta del domingo es la que se tenia en la mano
¿Ademas en que influye en importancia la patrulla chocolate respecto al control?, comparado con "¿se queda o se va?
 
También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía).

Funcionaba correctamente la comunicación hacia el escalón superior...


Le expuse la situación.

Tal cual Villarraza había ordenado que se haga en primer lugar , para luego recien ver si se les ordenaba el repliegue...
Vazquez procedió según sus ordenes de batalla, sin tomar ninguna decision o accion propia en perjuicio de nadie.


El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme.

Interesante manera de tirarle la pelota a Vazquez...
Tenia ordenes de combatir con Valentía, honor, dignidad sin flaquear y de golpe y porrazo le dicen DECIDÍ VOS NOMAS SI QUERES QUEDARTE O IRTE DEL LUGAR...palmface

Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”.

Vazquez toma la decisión de seguir cumpliendo con las ordenes de Villarraza.
Y en el final de las palabras de Vazquez se puede leer también un PERO NO ME DEJEN SOLO, ENVÍENME REFUERZOS...

Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”

El comienzo de la mentira...

Tanto para continuar combatiendo con Honor, Valentía y sin Flaquear, como así también para replegarse, Vazquez necesitaba de los refuerzos...

.

Entiendo que en el momento en que ocurre esta "charla" es cuando Robacio pedía una estimación de las bajas inglesas (la novedad de las propias ya se le habría dado?).Lo que se pretendía saber (desde el comando ubicado cerca de las posiciones originales de la Obra) es qué panorama tenía Vázquez para ver cómo ayudarlo.Si Robacio le da la posibilidad de elegir es que sabe que Vázquez la está viviendo en carne propia y tiene la mejor visión, dp Robacio actuaría en consecuencia.No le están pasando la pelota, en última instancia debería haberle dicho: usted es el jefe.Me parece que lo hubieran sacado.
Ante esta situación Robacio tiene que empezar a pensar cómo ayudarlo, a tirar de la frazada moviendo la mar y dejando con este panorama la cola destapada; a pedir la colaboración de la gente de Vilgre y contando con los propios del PC de la Nácar y la gente de Miño.
Analizar cómo se habría replegado la 4N es un poco dudoso.Podrían haberse usado efectivos o el apoyo de los fuegos (que estuvieron siempre que se solicitaron.Aquí podríamos volver a plantear el interrogante de cuál era la vía/s de repliegue que bien había estudiado Vázquez.Por dónde se habrá replegado el conscripto con el que hablo en el aeropuerto que lo hace bajo fuego en medio de un combate en la segunda o tercer oleada?.
A todo esto, tb dejé el interrogante de las decisiones que debería haber tomado Vázquez en la pausa del combate dónde sabía que la posición a retaguardia había quedado sola ante el repliegue de Silva y sus soldados.Y aquí aparece otra inconsistencia ya que un forista explicó que en la posición en donde estaban no muere/n ningún soldado o solamente 2 (de 5).En la hoja que el sr Mwwa nos aportó (nº16) del "reglamento" es claro qué se debe hacer o cómo se debería.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ponce menciona el dia 14, oscuridad, (madrugada), en el medio del combate no se sabia quien era quien, son tiroteados por tropa propia, lamentablemente no cita el lugar u otro detalle, da para interpretar "usaban casco y tenian facciones asiaticas" ¿gurkhas?, que nunca fue probado, ¿sector del observatorio y fuego de Demarco?, curioso, anque interpretacion (en realidad un poco mas que eso)
Ponce menciona el dia 14, oscuridad, (madrugada), en el medio del combate no se sabia quien era quien, son tiroteados por tropa propia, lamentablemente no cita el lugar u otro detalle, da para interpretar "usaban casco y tenian facciones asiaticas" ¿gurkhas?, que nunca fue probado, ¿sector del observatorio y fuego de Demarco?, curioso, anque interpretacion (en realidad un poco mas que eso)
 
Responsable del sector Vazquez, ¿cuando no esta, quien?, Ejercito debe ocuparse de lo suyo, en colaboracion con el responsable, cuando no esta el jefe presente, se sabe quien queda a cargo, algo basico, algun suboficial o cabo.
¿Y quien sino va a relatar sobre su sector?, errores lo dudo, mejora de la informacion seguro, tanto se ha hablado del diario del lunes, que parecen olvidarlo, la trifecta del domingo es la que se tenia en la mano
¿Ademas en que influye en importancia la patrulla chocolate respecto al control?, comparado con "¿se queda o se va?

¿Ademas en que influye en importancia la patrulla chocolate respecto al control?, comparado con "¿se queda o se va?
A veces uno hace combos de aspectos o de cosas en un solo post.

¿Y quien sino va a relatar sobre su sector? El más autorizado para hablar de su sector es Vázquez como bien se a ha dicho.Ahora ,aprovecho su pregunta y agrego cómo Vázquez nos habla de todas las otras cosas que ocurrieron o no en los otros sectores? Palermo, San Isidro?
Cuando el jefe se reintegra debe dp seguir con los controles del caso.Si vuelve y no controla le tiran pescado podrido.En algún momento él debe controlar y fijese que el informe relata dos episodios de intentos de abandonar posiciones por parte de un cabo y un soldado de ejército.En todos estos años debería haber agarrado la maquinita y corregido, osea una ampliación de la declaración.Ahora tiene todo estos post, qué le parece, mas los libros, los comentarios de Middlebrook, Errecaborde, etc, etc.Aunque en las transcripciones que leí seguimos con mas o menos lo mismo.En cualquier momento se me viene una carta con los mejores ***************** y *******de tte.
 
Ponce menciona el dia 14, oscuridad, (madrugada), en el medio del combate no se sabia quien era quien, son tiroteados por tropa propia, lamentablemente no cita el lugar u otro detalle, da para interpretar "usaban casco y tenian facciones asiaticas" ¿gurkhas?, que nunca fue probado, ¿sector del observatorio y fuego de Demarco?, curioso, anque interpretacion (en realidad un poco mas que eso)
Ponce menciona el dia 14, oscuridad, (madrugada), en el medio del combate no se sabia quien era quien, son tiroteados por tropa propia, lamentablemente no cita el lugar u otro detalle, da para interpretar "usaban casco y tenian facciones asiaticas" ¿gurkhas?, que nunca fue probado, ¿sector del observatorio y fuego de Demarco?, curioso, anque interpretacion (en realidad un poco mas que eso)
Cierto Mwwa.Por ese lado abría que buscar un poco más, sin distraer la atención.Relea en las termópilas las transcripciones de Seears ahí hablan de los gurkhas desde la "mirada del enemigo"
Lo leo Mwwa.Tengo los chorizos que me apagan las brazas, me apagan.Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La verdad es que no hay que buscar, por eso aclare "mas que una interpretacion"
Palermo y San Isidro no afectaban al sector de la 4N, por lo demas los vecinos ......
Cuando el jefe se reintegra......."me vende las manos con trapos y no di parte por miedo a que me rete", ¿quien le iba a dar parte de algo que se desconocia?, recordemos que se supo a traves de declaraciones posteriores, lo del cabo y el conscripto, obvio alguien dio aviso o durante recorrida se encontro esa anormalidad en ese momento
Corregir despues de sabidos ciertos hechos, si es usar el diario del lunes, pero reitero, el domingo solo se tenia la trifecta en la mano y sin saber que matungo ganara
 
S

SnAkE_OnE

A que viene el Facebook? los problemas de alla que no se repliquen aca. Por favor.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
De los siguientes testimonios podemos apreciar un muy particular hecho, el cual es que Mientras la 4ta Seccion/N de Vazquez , la sección del RI6 de Vilgre Lamadrid y los hombres que acompañaron a Miño en su avance estaban combatiendo, pareciera ser que los integrantes del PUESTO DE COMANDO DE LA COMPAÑIA NACAR se estaban replegando sin informar ni avisar nada al respecto.

Incluso en tal desorden y desorganizacion que al menos 2 secciones propias de la Nacar no fueron informadas para replegarse y por lo tanto menos aun se enteraron que mientras ellos estaban en sus posiciones, a metros de del Puesto de Comando , todos se estaban yendo, quedando abandonados allí al amanecer del 14 de junio.



Primer testimonio:
CARLOS MUELAS

Carlos MuelasSoy Veterano de Guerra Ex Conscripto y tengo muchas cosas que reclamar a varios Oficiales y Sub.Of. que dejaron mucho que desear en su trato para con nosotros y como actuaron en Malvinas, Y OPINO DE ES SEÑOR HECTOR OMAR MIÑO porque entre en combate con el, fué herido en combate estando con el, fue a hablar con Su autoridad y ya no encontró a nadie, SOLO YO Y NADIE MAS PUEDE DECIR LO QUE HIZO MIÑO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS ANTES DE IR A PUERTO ARGENTINO, porque estábamos los dos solos y llegamos los dos solos a Pto.. Arg..A TODOS LOS QUE OPINAN sin saber y hablan por que dicen hay que Informarse mas y sin ningún problema voy a comentar como fueron los últimos momentos de es SEÑOR Cap. Miño
21 de agosto de 2012 a la(s) 13:59 · Me gusta · 4

Carlos Muelaseste Barreto se cree que todavía estamos en Malvinas ? que jamas nos replegamos para ver que en el puesto de comando no avía nadie donde Miño Hizo declaraciones ? o serán como las declaraciones que supuestamente hice yo en le libro Batallon 5. Vos No entendes que Yo era Conscripto ? que no tenia Acceso a toda la Informacion , que solo cumplía ordenes y que lo único que discuto y defiendo es lo que dicen de Miño, porque yo estaba con el y vos seguramente estabas en tu casa lo mas bien. que yo tenia 18 años pero savia lo que pasaba a mi rededor en que me voy a sentir tocado ? si yo cumplía ordenes. informate donde estaba haciendo la colimba y porque fui a primera linea al Bim 5 . hablas y opinas por que no te cobran nada
22 de agosto de 2012 a la(s) 13:05 · Me gusta · 2


Segundo testimonio:
TESTIMONIO RESERVADO

" ...ahora no recuerdo si eran dos o tres primeras secciones de la Nacar, amanecieron el 14 y no habia nadie, el comando de compania y todo el mundo ya se habian replegado... fue tal el caos en el repliege que hasta se olvidaron de ellos. "

Tercer testimonio:
HECTOR MIÑO

Libro Return to Tumbledown
Mike Seear
Pagina 289

" El cabo SANCHEZ retornó entonces y me dijo que no había nadie en el Puesto Comando de la Compañía NACAR. "


Conclusión:
Es muy comprensible, leyendo estos testimonios, las reiteradas declaraciones de Carlos Muelas donde expresa su bronca y desilusion sobre algunos cuadros del BIM5 al expresar:


" Y QUIERO DEJAR EN CLARO QUE TENGO MUCHAS COSAS QUE DECIR EN CONTRA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL TRATO PARA CON NOSOTROS DE ALGUNOS OFICIALES Y SUB. OFICIALES "
Carlos Muelas
22 de agosto de 2012

.
 
Última edición:
Si Mwaa pero fijese que la patrulla sale a las 9:00 y vuelve un herido a las 15:00.Seis horas estuvo Vázquez de reunión? No nos vamos a poner la gorra ni cargarle todas las tintas a él.La vuelta a lo mejor coincidió con el partido de argentina de esa tarde.
El tema es que dp de tanto tiempo y ya conociendo algunas cosas cómo es que no lo menciona.La suma de otras cosas hace que dudemos un poco.Y encima se lo festejan como una picardia.
Por eso es que buscaba hoy sobre los controles y partes.
También me quedó la cuestión de las medidas que "podría" haber tomado ante la infiltración u ocupación en la zona de las posiciones que ocupaba Silva, que son abandonadas.Este planteo me surgió cuando Robacio pregunta se va o se queda y la pregunta de si Vázquez evaluó correctamente la situación pues estaba casi completamente rodeado (creo que quedaba su derecha libre nomás.

Checho estimado, nadie festeja este tipo de hecho, muchos soldados por corajudos por hambre o por la causa que sea se ha comportado así y les ha costado caro. Willy me va a ayudar seguro con los nombres, pero se me viene a la mente los soldados de RI 7 que si bién no chocaron con el ENO activaron una mina con un bote. Habiendo este tipo de pérdidas a nadie le puede parecer jocoso ni risueño.
 
Francotirador...ya respondí y tengo el relato muchos integrantes de la 5N, con lujos de detalles.....esos DETALLES que son determinantes, despues de la reunion o a mas tardar en Mayo que algunos de ellos van a Malvinas abren la caja y cuentan todo....sucede que esto si que va a salpicar a muchos...pero si quieren verdad....verdad van a tener.

Ah, entonces realmente si hay "trapos sucios" que deben ser lavados!! Disculpe, pero es lo que interpreto de lo que usted escribió y que yo le resalté en negritas!!
Bien, habrá que esperar hasta Mayo entonces!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ah, entonces realmente si hay "trapos sucios" que deben ser lavados!! Disculpe, pero es lo que interpreto de lo que usted escribió y que yo le resalté en negritas!!
Bien, habrá que esperar hasta Mayo entonces!!


Estimado,
a mi entender, " se deberían haber lavado " en su momento, cuando los trapos sucios aun todavía se encontraban dentro de " la casa "...

Diez años tuvieron la posibilidad, de 1982 a 1992...

Saludos...

.
 
El tema del repliegue del PC de la Nacar tengo dos versiones.... versión 1: que primero se fueron los de EA (My. Jaimet, etc); versión 2: que primero se fueron los de la ARA (TN Villarraza, etc) y los de EA esperaron a que regresa la fracción que habían mandado a avanzar (la de La Madrid) y luego se replegaron.....
Yo me inclino mas por la primer versión, porque la escuche de boca de uno de la ARA que estaba en el PC y me contó cosas (incluso de el) que no eran muy loables, así que habiendo sido tan franco, no creo que haya mentido en algo. Aparte la 5N dice que cuando volvieron no había nadie en el PC (cosa que se contradice con la versión 2). Por eso creo mas verídica a la versión 1.
Y uno de los jefes de secciones de la 1era, 2da y 3era sección me contó que el 14 de Junio amanecieron y no sabían que había pasado. el PC se había replegado sin avisarles.
 

PagoPorà

Colaborador
Digame don “Belu” donde o cual es la PRIMERA FUENTE que dice algo sobre el rep`liegue de mIño por motus propio…y si así fuera era el jefe y podía hacerlo, pero recuerde si Miño envió mensajero….si tenía Handy…si estaba comunicado con el PComando…si había echo hacer a sus hombres el camino adonde se debía reunir conj la 4N etc etc…recuerde que al momento del repliegue estaba soportando un ataque al igual que la 4N…

Sobre Muelas lo que puso es un gran mamarracho…muchas veces en ZM si dijo hasta el cansancio que pasó esa noche..sucede que hay gente que NO lo quiere entender o asimilar

a) Muelas recibe el ataque de los Britanicos y es uno de los primeros en contestar fuegob

b) Despues del combate que usted llama de 10 minutos viene el repliegue

c) No se encuentra con la 4N

d) Llegan al PC en donde se organiza el contrataque HORARIOS HORARIOS HORARIOS!!!!!!

e) Se lanza una acción contra los Británicos entre el RI6 por un sector y la 5N por el otro

f) En combate es herido Miño

g) Muelas rescata a Miño

Lo que pasa después ya es cosa de Muelas y Miño pero obviamente ya estaba amaneciendo….si quiere hacer conjeturas ponga HORARIOS las mismas PUES NO ES LO MISMO EL PCOMANDO A LAS 1 DE LA MAÑANA QUE A LAS 6 !!!...se combatía ….


Aquí sus palabras....



De MBelouga

“..Acabamos de conseguir de una primera fuente que Miño se replegó por motus propio…”

“….Finalmente, creo yo que despues de la afirmacion del Soldado Muelas, todos aquellos que criticaron/insultaron y hablaron mal de Nicolas Kazansew y Nestorboca, deberian disculparse con ellos dos. Porque resultó ser como ellos decían, la 5N se replegó sin recibir una orden de nadie (Repito, lo afirmo el propio soldado Muelas que dice haber estado toda la noche con Miño, haberlo cargado herido y haber llegado con el solo a Puerto Argentino)….”


Mire Sr. No creo que en el afán de buscar la VERDAD HAYA QUE DESCALIFICAR al VGM que guste o no estaba en las Islas poniendo las pelotas o su cuerpo..como mas le guste ¡!!

Creo que todos tenemos lo mínimo de educación para llevar a cabo una discusión sin necesidad de tratar de cobardes a las personas…digo cobardes entre otros tipos de calificativos…y POR FAVOR…dejemos la hipocresía de lado !!! .. no es nada lindo leer comentarios de hace pocos días donde algunos dicen que jamás en el foro se habló mal de Miño y la 5N….hay expresiones como para llenar varias hojas en contra de ellos la mayoría con mucho sarcasmo..si no pongámonos a leer la letra del Tango !

Yo Sr respeto las opiniones diferentes y tengo léxico y educación para refutarlas sin llegar al agravio o a la duda de que “fulano es un cagón” pero no me entra en la cabeza pedir disculpas a Nestor y Nicolás que guste o no son los mentores o pilares de una parte que ataca y mucho en este tema, gracias a Dios usted sigue con los supuestos…y las opciones…hasta ahora NO aportó nada que arroje luz, todo es dice que y mas dice fulano y más dice sultano…

Juéguese y dé nombres y apellidos, usted los sabe porque varias veces repitió que “tal jefe me comentó”; lamentablemente avanzar desde el chisme y el trascendido es IMPOSIBLE.
 
Arriba