Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

32 años dp leo un material que debería haber leído para ir al combate o al menos visto portando a algún personal de cuadros u oficial, o como dice mbelouga en alguna parka.Justamente estaba buscando sobre el control del personal, armamento y demás (para el combate o patrulla) cuando advierto que falta la página 7-16 por estar repetida dos veces la 7-15.Justamente allí estaría indicada una "sugerencia" de como "debería" actuar el jefe cuando el enemigo irrumpe en fajas vecinas y de retaguardia.Le agradecería sr Mwwa la amabilidad de tomarse el trabajo de subir para los foristas la mencionada página.Ya que estamos si tiene alguna referencia de dónde hallar en internet este documento público tb se lo agradecería.
 
como puedo poner fotos??
porque subi dos imagenes a dropbox, cuando hago click en el dibujo de imagen, me pide el link, le pongo el link del archivo en dropbox y al postear no sale la imagen
Si ya están subidas pruebe copiar imagen y pegar aquí.
 



(Hay un problema con el servidor de las fotos, asi que les pongo el link de dropbox en caso que no puedan verlas)
www.dropbox.com/s/fvh1wt64crr3e0g/subir1.jpg
www.dropbox.com/s/cp3ul57jo3lls15/subir2.jpg
ahora les cuento...
Cuando se publico el libro de NK hace dos anos, casi al mismo tiempo que el libro de Seear. Se armo una polemica muy grande en un grupo de Facebook llamado BIM5 Homenaje Peramente. Obviamente fue mas facil pegarle a NK porque el solo dedica un capitulo, de los casi 30 que tenia el libro, a lo sucedido en Tumbledown. Creo yo simplemente porque el libro era general sobre Malvinas, no podia explayarse mucho en cada hecho de la guerra que citaba. Por lo que no tuvo espacio como para demostrar fehacientemente todas sus afirmaciones. No asi el libro de Seear (que en general afirma lo mismo que NK), que por ser exclusivamente de la noche del 13 al 14, tiene mucho mas espacio para demostrar todas las cosas que realmente sucedieron alli y es muy dificil contradecirlo porque justifica muy bien casi todas las cosas que dice (aparte de que recurre a los protagonistas, como tambien hizo NK).

Pero no me quiero ir de tema, volvamos a este grupo de facebook.

Aparece un usuario de apellido Barreto (no recuerdo el nombre), que ante los agravios que estaban diciendo hacia NK, dice que lo que el periodista dijo no falta a la verdad, porque era cierto lo del repliegue de la 5N desde su posicion en el extremo W de Tumbledown hasta el puesto comando de compania. Este Barreto justificaba todas sus afirmaciones con las mismas referencias que usamos aqui practicamente. Pero lamentablemente, fue tratado de forma severa, por no usar otra palabra, por muchos de los otros usuarios.

En eso aparece el Solado Muelas, que en un principio negaba rotundamente el repliegue de la 5N y hablaba del contra ataque que el hizo personalmente con el teniente mino. Por lo que Barreto le pregunta, como hicieron un contra ataque desde el puesto comando de compania, si nunca se habian replegado... posteriormente (en los post que les muestro en las fotos ) muelas admite el repliegue y lo mas interesante es que dice de quien salio la orden del repliegue. Gracias a este soldado, creo yo, que tenemos un poco mas de luz en saber lo que realmente paso aquella noche.

Una curiosidad que agrego.. cuando busque en facebook estos post, lamentablemente faltaban todos los post que hizo Barreto y varios de Muelas (aquellos que negaba el repliegue fueron todos borrados), y recuerdo perfectamente haberlos leido porque estuve siguiendo esa discusion. Ahora hice capturas de pantalla por si llega perderse el resto de los post... quien sabe…

Otra curiosidad es lo que dice que al ir al replegarse al puesto comando de compania, ya no había nadie… eso no lo entendí.

PD: Mil gracias Jorge K por ayudarme con las fotos!

PD2: El hilo en facebook esta en
www.facebook.com/groups/bim5homenajepermanente/permalink/420179081352851/
ahi veran bien como todos hablan de un Barreto contestandole, pero no hay ningun post de el.
 
Última edición:
Muy Buenas tardes a los pocos foristas que hoy andan escribiendo en este hilo.Como verán uds se trata de otra de la tantas intervenciones de gente para defender los planteos y cuestionamientos que hacen hacia Nicolás.
Si hablamos de maltrato y borradas pasa lo mismo que por acá.
Espero por las conclusiones y conjeturas.A lo mejor tengo la suerte de enterarme más cosas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya le voy contestar puntualmente, no empiece ud. con el trato habitual que me ha dispensado aquí o en ZM facebook.
nelson, aca nadie edito nada que no estuviese contemplado dentro del reglamento del foro... no es la primera vez que noto que queres sentirte agraviado, o acosado o esas cosas... si vos pretendes verte asi, alla vos...
 
nelson, aca nadie edito nada que no estuviese contemplado dentro del reglamento del foro... no es la primera vez que noto que queres sentirte agraviado, o acosado o esas cosas... si vos pretendes verte asi, alla vos...
Sentirme agraviado? acosado o esas cosas? NO.Para qué? .Puede pensar lo que usted desee, así como dar mi opinión.Yo no dije que hubiera cosas ilegales, cuidado, ahi va interpretando.Ya aclaré por privado.Gracias, muy amable.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De la conversación del FB creo yo se entiende que si se replegaron y no encontraron a nadie en el PC/N/BIM5 es porque sería el segundo repliegue, o sea luego de que se pretendiera recuperar las antiguas Pos con gente del EA y la Sec Mor 60. Al menos yo entiendo que sería ese momento, no cuando salieron de la Pos original y fueron hacia el PC/N pues ahí sí había estado Villarraza tratando de tomar decisiones. ¿alguien mas entiende de esa forma?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
7001, a tener en cuenta
7002, ya no es tener en cuenta, es "morir con las botas puestas", puntos 1, 2, 3 interesantes
En "Campo principal de combate", ya a parece posicion de cambio y suplementaria, a una se menciono alguna vez, pero al menos en el reglamento existe
7103, tambien interesante
7205, punto d, "el grupo no se repliega, salvo....."
7209 tambien deja cosas en claro
falta la hoja 7-16. dos veces fue la 7-15, mañana va, otras falta, pero hablan de como deben ser los refugios y posiciones
Si alguien se hubiese tomado el trabajo de leer tal vaz no diria que falta la 7-16
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

Hoja que faltaba
No esta contemplado el porcentaje de bajas, si prima el cumplimiento de la mision, solo podra replegarse tras analisis de la situacion por orden superior o reemplazada, por eso Colombo lo deja claro, ¿"Hombrecito de manual"?



"El militar es un leon, los reglamentos los barrotes de su jaula", (J. A. Roca), por tal razon siempre fueron mal vistos los "capangas", "Caudillos" (no es lo mismo lider) y "Rambos", su nomenclatura evoluciono, es lo mismo, mas daño que provecho, siempre se los identifica cuando citan "¿y donde esta escrito que no puedo hacerlo?"
ahi esta la 7-16, subida despues de los mapas en color que subio checho
 
De la conversación del FB creo yo se entiende que si se replegaron y no encontraron a nadie en el PC/N/BIM5 es porque sería el segundo repliegue, o sea luego de que se pretendiera recuperar las antiguas Pos con gente del EA y la Sec Mor 60. Al menos yo entiendo que sería ese momento, no cuando salieron de la Pos original y fueron hacia el PC/N pues ahí sí había estado Villarraza tratando de tomar decisiones. ¿alguien mas entiende de esa forma?
Se entiende que es así Sr Willy.Voy a ver si le hago llegar una copia a Carlos Muelas y a algún otro de los involucrados para ver si quiere hacer alguna aclaración o quejarse de la eliminación de sus comentarios
De Barreto no puedo afirmar nada. Lo borraron, se borró ¿ ? Se ve tb a un Julian.
Qué casualidad como aparecen y desaparecen las cosas, cosa e´mandinga.
 
ahi esta la 7-16, subida despues de los mapas en color que subio checho
Gracias, MWAA, muy amable por tomarse la molestia.Usted sabe que busqué en internet pero aparece nada de este documento.No quiere decir que no esté.Busco tb sobre los partes de tropa o controles (deserciones, presentes, armamento, munición, guardias despiertos, enfermos).De patrullas sale algo , pero de esos controles en las posiciones fijas antes del combate no.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
32 años dp leo un material que debería haber leído para ir al combate o al menos visto portando a algún personal de cuadros u oficial, o como dice mbelouga en alguna parka.Justamente estaba buscando sobre el control del personal, armamento y demás (para el combate o patrulla) cuando advierto que falta la página 7-16 por estar repetida dos veces la 7-15.Justamente allí estaría indicada una "sugerencia" de como "debería" actuar el jefe cuando el enemigo irrumpe en fajas vecinas y de retaguardia.Le agradecería sr Mwwa la amabilidad de tomarse el trabajo de subir para los foristas la mencionada página.Ya que estamos si tiene alguna referencia de dónde hallar en internet este documento público tb se lo agradecería.
vos no tendrias que leerlo, a vos tendrian o te lo leyeron, es la base del adiestramiento, instruccion y formacion del IM en el terreno, si no se lo viste a algun personal de cuadro u oficial, es por que seguro estabas abocado en las tareas que te correspondian, en el terreno, salidas de alli, me parece que no leiste la parte que por mas que dice patrulla o combate es/era aplicable al resto de todo tipo de fraccion, la instruccion y adiestramiento se comenzaba/comienza desde la unidad mas pequeña
No lo tomes a mal, pero no te agrada el libro de Kazansew, me parece, ojo, me parece, que no lo leiste, me parece que el de Seears solo leiste el indice y bibliografia, pero utilizas lo que se cita, las "Separatas", te publique como pediste lo que se encontraba de la Cia "Obra" e ingenieros Anfibios, ahora este reglamento, esta bien que uno es un caballero, pero afilarle la bayoneta y enseñarle como se usa ya es un poquito.....raro, mas cuando la quieren usar contra uno (humorada), si vos hablas del control del personal, argumenta con lo que tengas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es bastante extenso y habla de todos los escenarios posibles, ¿alguno en particular?, ¿algo en particular?
 
vos no tendrias que leerlo, a vos tendrian o te lo leyeron, es la base del adiestramiento, instruccion y formacion del IM en el terreno, si no se lo viste a algun personal de cuadro u oficial, es por que seguro estabas abocado en las tareas que te correspondian, en el terreno, salidas de alli, me parece que no leiste la parte que por mas que dice patrulla o combate es/era aplicable al resto de todo tipo de fraccion, la instruccion y adiestramiento se comenzaba/comienza desde la unidad mas pequeña
No lo tomes a mal, pero no te agrada el libro de Kazansew, me parece, ojo, me parece, que no lo leiste, me parece que el de Seears solo leiste el indice y bibliografia, pero utilizas lo que se cita, las "Separatas", te publique como pediste lo que se encontraba de la Cia "Obra" e ingenieros Anfibios, ahora este reglamento, esta bien que uno es un caballero, pero afilarle la bayoneta y enseñarle como se usa ya es un poquito.....raro, mas cuando la quieren usar contra uno (humorada), si vos hablas del control del personal, argumenta con lo que tengas
.
Le agradezco su generosidad, el tiempo y las explicaciones.Somos varios los que afilamos la bayoneta, enseñamos el uso y hasta nos piden el "araquiri".
He leído todos los libros pero hace mucho tiempo y ya no los conservo.Ahora busco algunos y están tan viejos que se encuentran en depósito o han sido dados de baja.Hay uno totalmente destartalado y me he ofrecido a digitalizarlo para compartirlo pero no me lo sueltan.
El de Mike Seers busco adquirirlo como libro digital para compartirlo pero no encuentro versión castellana.
Veo pocas citas textuales de libros, no? y muy malas traducciones del libro de Seers.
 
Última edición:
Arriba