Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

El primer ataque no les fue tan favorable.Ni por la subida a espaldas del tte Vazquez ni por el sur-oeste.

Me refiero a que la orografia no fue un punto que tuviera incidencia relevante en el combate, no a que les fue fácil el ataque.

Cordialmente
 
Hay una producción inglesa sobre tumbledown con alguna animación 3D (que yo descarte).Puede ayudar a entender cómo es el terreno.Estoy buscándolo pero no tuve suerte hasta ahora.En este video del Sr.Pagopora se puede apreciar que desde el Sureste de las posiciones no se llega a ver la formaciión que separa la cresta topográfica norte de la sur.Me estoy refiriendo a la zona donde estaba apostado el vg Muelas y tampoco donde estaba apostado Demarco que era el lugar mas alto de esa formación. Minuto 8:23 aproximadamente.

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Subteniente MOSTEIRÍN no cumplió ninguna función en todo el período de combate aquí descripto, dado que se hallaba en estado de shock y ni siquiera pudo hablar durante esos días. Permaneció, hasta rendirse, en mi pozo de zorro.

Durante esta pausa de combate, le ordené al Subteniente (EA) MOSTEIRIN que me reemplace un rato afuera del pozo, porque yo quería descansar. Continuó sin contestarme.

Citas textuales del informe del tte Vazquez. Mosteirin no llegó a hacer el reemplazo, lo hace Fochessato.
¿Y si dejás de citar el informe y le preguntás a Mosteirín?
 
¿Y si dejás de citar el informe y le preguntás a Mosteirín?
Cómó le va Sr.Teves.Muy buenas noches.
Mucha gente ha pretendido apoyar al tte Vazquez en base al informe y a los que llamaban documentos de la época.Otros los han tenido como base, incluso ud.Hay muchos gráficos ubicando ametralladoras en la pared oeste que separa el callejón preguntádonos desde dónde podían disparar sobre la sección incluso disparando sobre el pozo Vazquez.Eso es la influencia.Le aclaro que hice los mismos análisis que los demás foristas y también he planteado dejar de usarlo por las dudas que deja y que puede hacernos equivocar.Incluso fíjese el impacto que tiene hoy sobre la opinión pública.
Respecto a entrevistar a la gente lo hice con soldados y algún suboficial.No han sido muchos y muy informal.Creo que hay que tener mas chapa que yo.También es cierto que el entrevistado puede mentirnos o estar convencido plenamente de lo que nos cuenta es lo que pasó.
Creo también que en algún momento Mosteirín va a contar su versión.Me pregunto ahora si no habló con ud.
Como muchos otros espero su libro.Pueda ser que no tengamos que esperar mucho.Le dejo saludos.
 
Sí, soy yo. Trato de encaminar mis pasos a realizar un trabajo sobre este tema. He conversado con una buena parte de sus protagonistas.

quien te falta, podriamos ayudar si estan conectados con el centro de veteranos, es clave se escriba la historia antes que no quede nadie en pie ,
 
Cuando escribí que el problema de Tumbledown no se puede analizar a partir de las 23:10 14Jun es porque debemos recordar el por qué estábamos en Malvinas. Resultante de un Plan que no contemplaba la guerra, es decir el enfrentamiento de ambos países en el teatro de operaciones.
Recuerdo durante mis primeros días en Malvinas, dentro del puesto comando del Jefe del Grupo 4, el desfile de varios Jefes de Unidades. La gran mayoría confiados o más que confiados convencidos, de que no se llegaría al enfrentamiento basados en la solución Diplomática de la cuestión.
Esto me hizo pensar en el origen de algunas cosas que estaba comenzando a ver. Artillería sin vehículos, mucha tropa en PA. Todo bastante desorganizado; primero nos íbamos a la Gran Malvina y el comandante era el Gral Parada, luego son quedamos en Soledad y el nuevo comandante era Parada. Un rejunte de tropas y nada totalmente orgánico. Los Jefes de las unidades orgánicas al menos han compartido algíun ejercicio juntos o, habrán participado de reuniones tanto oficiales como sociales y al menos existía un conocimiento entre ellos. Aquí no, Briada X, Brigada III, etc. Aquí nadie se conocía, nadie sabia como pensaba el otro. Recuerdo alguna expresión de Quevedo como "No lo puedo creer", en referencia a la confianza de otros Jefes de que no habría enfrentamiento.
¿Quién permitió que esa confianza en el no conflicto se desparramara entre la tropa en general?.
El Comandante, que todo lo debía saber, ¿No se había enterado de lo que sus Jefes subalternos pensaban?.
Así llegué al 29 de mayo, oportunidad en que llego a 2 Hermanas y no pude encontrar cual era el "frente" de nuestra defensa. Hasta un Vivac encontré en 2 Hermanas. Claro nadie organizó la zona de retaguardia donde el personal pudiera descansar más cómodamente que en un pozo de zorro. Razón por la cual, con los elementos disponibles los jefes de unidades organizaban las cosas donde se pudiera y con muchísimas limitaciones.
Yo creo que esperaron hasta último momento para reaccionar y lógicamente el tiempo no fue suficiente para armar las defensas sin los medios necesarios.
Sería que los altos mandos en Malvinas también estaban confiados en el no enfrentamiento, la solución diplomática y fracasada ésta la intervención del Santo Padre.
La Brigada 10 (-), sin sus vehículos blindados. Algunos elementos de la Brigada 3, algo del 1er Cuerpo, algo de la 4ta Brigada y los elementos del Ejército (Un rejunte) contra una fuerza enemiga perfectamente organizada.
Ir, recuperar las Islas, plantear las cuestiones de soberanía y volver. Por eso era extremadamente importante recuperar las islas sin bajas británicas. Para poder volver sin consecuencias. Para que los ingleses no tomaran la iniciativa de venir a Buenos Aires en vez de ir a Malvinas.
Cuando le plantean a Seineldin hacerse cargo de la defensa de PA. el sabía perfectamente que dado los elementos disponibles y la situación que se vivía en ese momento, sería casi imposible cambiar el curso y por ese motivo el primero que se niega es Seineldin.
Tubledown cae porque nosotros no fuimos para una guerra, fuimos para ejercer alguna presión que pudiera ser explotada por la diplomacia. Fracasada la gestión deberíamos haber vuelto. Algo cambió en el transcurso de los acontecimientos. Nos quedamos, sabiendo desde el principio que nos iba a costar muchísimo lograr algún éxito.
Es mas, pienso, que alguien determinó quienes deberían ser los que comandarían las operaciones en Malvinas, Jofre (apodado el caballo, piensen) y Parada a quien Menendez en varias oportunidades envió a La Gran Malvina y éste se reusó argumentando la poca seguridad existente (¿? Caramba, él era el que había organizado la seguridad. Muy turrrrr). Entonces habrán designado a los idóneos para la tarea? o cualquiera era lo mismo porque no habría enfrentamiento?.
Nosotros no fuimos para luchar una guerra. No era necesario saber ni siquiera estar entrenado. Bastaba con el acto de presencia cosa para lo cual somos los mejores.
La GUERRA es total. No existe la guerra a medias. No hay en la historia la "Media Guerra del río Perez".
La planificación de la recuperación de Malvinas, llevó su tiempo, llevó sus ejercicios que se repitieron muchas veces, todo para que saliera bien. Y salio bien. Impecable.
Si teníamos que ir a la guerra, toda la nación tenía que ir a la guerra. La industria bélica argentina debió haber estado lista para lo que fuera necesario. Por decir algo: Ensanchar las orugas de los blindados. La adquisición previa de buques cargueros, la fabricación de munición, fusiles, la reparación de todas las aeronaves (Los marinos fueron con los A4 en condiciones de romperse por el solo hecho de volar).
Entonces me pregunto: ¿En realidad fuimos a la guerra?.

Les dejo el comentario para pensar y pensar desde una nueva óptica lo que sucedió en Tubledown.

Saludos
señor GABINO...que mas decirle ...que lo admiro por su claridad de conceptos y leer este post solo trae claridad a las ideas que tenia de lo que sucedio con MALVINAS...NO fuimos a hacer la guerra ...fuimos a soñar con la que la suerte tirada en una ruleta, y el triunfo nos llene de gloria ,EL PUEBLO ARGENTINO NO FUE A LA GUERRA ,FUE AL MUNDIAL....Y HOY SEGUIMOS YENDO AL MUNDIAL
 
Sería extraordinario eso....alguien que sepa de animación 3d nos permitirá tener un acercamiento más profundo.....

Hace un par de años hice un modelo 3d del Cerro Morro en San Luis, encontré datos de altimetría por radar en una página de la NASA o algo así, cuando pueda voy a ver si encuentro algo, pero si existen datos de Tumbledown, no creo que tengan un detalle suficiente como para distinguir grietas y recovecos. Lo ideal sería que haga un relevamiento en el terreno con LIDAR, pero está difícil!
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hay muchos gráficos ubicando ametralladoras en la pared oeste que separa el callejón preguntádonos desde dónde podían disparar sobre la sección incluso disparando sobre el pozo Vazquez.
Es algo que aún no he podido dilucidar. Si una o dos Amet estaban en esa zona (como piensan algunos) o detrás de Vázquez sobre el gran planchón de piedra color claro (como piensan otros).
Tengo mi apreciación pero carezco de datos detallados de parte de los británicos.
 
@El_francotirador, Vazquez informa que Monsteirin esta bajo shock y que esta imposibilitado de combatir, es mas aclara que nisiquiera puede hablar y que queda con el en el pozo, ya que no podia dirigir tropa en su estado, si no entendi mal, Mosteirin llega al mismo tiempo que Silva, pero solo Silva va a combatir, de ahi y intriga nose si hay algun informe de algun soldado a cargo de Mosteirin o algun IMARA que haya visto esta situacion

Si si herrny, lo que dice el informe sobre Mosteirin lo sabías. Yo apuntaba, más que nada a que, sí alguien tiene la palabra de Mosteirin que la comparta así lo ponemos en contraste con lo que dice el Informe.
 
Última edición:
LOS COMPAÑEROS DE POZO DE VAZQUEZ NO COINCIDEN NI EN UN 1% CON EL TESTIMONIO DEL JEFE DE SECCION....

Buen día, Carlos. Cómo estás??
Interpreto que, tanto Fochesatto como Mosteirin, no coinciden con lo declarado por Vázquez en su informe...podrías compartir con nosotros el testimonio de Mosteirin??

Gracias Carlos.


Ivan.-
 
Si si herrny, lo que dice el informe sobre Mosteirin lo sabías. Yo apuntaba, más que nada a que, sí alguien tiene la palabra de Mosteirin que la comparta así contratamos con lo que dice el Informe.
Es la figurita dificil de este album, no consigo encontrar alguna palabra de Monsteirin sobre Tumbledown, encontre algunos datos suyos pero me rehuso a contactarlo para hacerle este tipo de consulta
 

1) ¿Como es posible que Miño no dispare siendo que tenia a los ingleses a tan solo 60mts. y estando él a 5mts de Muelas?

2) ¿Como es posible que Demarcos no aya visto a los 14 soldados enemigos, siendo que él ya había disparado su fusil y producido bajas? (lo tenían ubicado)

3) Si Demarcos produce por lo menos dos bajas inglesas, es porque los tenia enfrente ¿como hacen estos 14 soldados ingleses para cruzar y casi sobrepasarlo?

4) Por lo menos se ve tres posiciones para disparar, va todo el cordón lo era, los argentinos estaban a cubierto y el enemigo al descubierto ¿porque no se los batió?

3) Según Muelas el peligro era quedar rodeados, fijense que Muelas dice donde se encontraban los otros integrantes de la 5N. la flecha verde es donde tenían que cubrir para que no pace eso.

5) Si los ingleses llegan a estar a tan solo 60mts. de la 5N. desde que comenzó el combate ¿donde estuvo todo ese tiempo Miño? ¿que hizo? dominando una altura podía observar todo los movimientos, claro si miraba al norte y no se podía dar vueltas no podía observar nada.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar,,,,lamentablemente son palabras de Vazquez que constan en el Informe, muy poca gente tiene accceso a Monsteirin y lo unico que hay para esa gente son los documentos de Vazquez
Hola PagoPorá:
El tema del Subteniente toma relevancia a partir del post que dice que Monsteirin estaba en condiciones de combatir.El otro aspecto que me llama la atención es que por un lado las cosas no sucedieron como dice Vazquez (testimonio de Vazquez NO CREIBLE) y por otro lado aceptas el testimonio de Vazquez, por que no hay otro?.
Esa es la parte que no entiendo y me genera más dudas.

Saludos
 
Si los combates empezaron a las 21hs, aproximadamente y como Miño miraba al norte no pudo ir a la zona donde combatía Silva- Castillo. Como seguía mirando al norte tampoco a la zona de Vazquez, esto es a raíz que Pago dice que llegan al puesto de Comando a la 1hs. ¿donde estuvieron 4hs?
 
Arriba