Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Testimonio de Sanchez Ricardo

buen dia a todos ,,oy despues de todos estos años y el no se porque ,,decidi contar una historia ,,la mia ,,nunca fui a ninguna ,,radio ,,tv,,o dar charlas a los que muchos ex conbatiendes an echo durante todos estos años yo decidi ,,una ves que volvi no ablar sobre la guerra ,,,pero el no se porque oy quiero contar esto que llevo ase mucho ,,asi que lo are lo mas corto posible ,,a los muchachos de la 4ta seccion en tumbledon recuerdan ,,un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teniamos trampas casabobos ,llegan a la seccion sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforsar nuestra primeras lineas,, vasquez comunica la novedad y espera ordenes ,,el subt,,silva queda en la seccion distribuye a sus hombres y el ocupa una pocicion a unos 5 metros del ultimo hombre de vasquez o sea la mia,,dominando todo el lado este de la seccion ,,mismo dia 13 y por la tarde un soldado de ejercito da la novedad de que al pies de dos hermanas ay un hombre herido en ese lugar muere gonzales ,im,y unos soldados de ejercito el ,,im ,,rodrigues esta caido con varios disparos ,,se lo busca y es traido a la seccion ,,ya cae la tarde ,,oscurese y los ingleses siguen con sus baterias disparndo sobre ,,la seccion lo abian echo todo el dia y ahora el fuego era cada ves mas intenso ,,ocupamos nuestras pociciones de conbate ,ya esta oscuro pero es temprano ,,por lo cual y por lo que abiamos visto en el conbate de dos hermanas y harriet fueron atacados a la 1 de la mañana en adelante segun decian era la hora elijida para los abanses ingleses ,,,pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en conbate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienda a todos a su alrededor ,,decia ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes nocion del tiempo que as estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroseden ,,los ingleses van acia atras por donde se abian arastrado ahora lo acian al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita,los corrimos ,viva la patria carajo ,,nos dise que no mantegamos en las pociciones,, se ase un silencio total no ay disparo de artilleria ni fusiles ni nada eso duro mas o menos una media hora pasada la media noche ,,,dia 14 hora estimada 24,,30 o 1 de la madrugada ,,otra vez la artilleria ,,barre la zona pero tanbien nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la pocicion de ,,vasquez asta la pocicion que ocupo ,,silva ,,abia un camino donde muchas beses la seccion abia practicado resplegarse acia arriba para ocupar nuestra primeras pociciones pero por donde nosotros debiamos replegarno los ingleses bajaban ,en ese lugar vasquez con los im ,,de fonchezato cnbatian al pies de la montaña ,,al bajar los ingleses por ese lugar se encontraban a vasquez ,,nosotros los que estabamos serca de silva debiamos cubrirnos de ambos lados acia el este y los que bajaban ,,se escucha un grito de ,me dieron ,,silva cae herido ,,aguirre felix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi pocicion y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo acia donde ,,silva ,,esta herido lo carga e lo lleva acia arriba pero,,con el afan de salvar una vida no tenia idea acia donde iva ,,aguirre ,,grita esta muerto voy a volver ,,pero no llega a su pocicion cae a unos pocos pasos de mi pocicion le pregunto si se puede arastrar me dise que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua canbiamos pociones disparamos atodo lo que se mueve,, ya no inportaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejercito con el fap muy serca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil ,nosotros ,disparabamos y cuando se nos benian ensima recurriamos a los culatasos y bayoneta ,,de repente entra a disparar la artilleria sobre toda la seccion ,,el fuego era intenso ,,la montaña era una bola de fuego ,,se mantubo asi por un buen tiempo ,,pero los ingleses no abanzan nos disparan desde las pociciones tomadas ,,la artiyeria entra a disparar cada ves menos asta no aserlo mas ,,amanese, dia 14 ,,aun mantemos las pociciones pero ya no disparan ,,se escuchan gritos disparos ,,arriba de la montaña ,,nos movemos quedando los dos en la misma pocicion ,,nos arastramos acia abajo de la montaña ,nos disparan contestamos yo me quedo sin municion ,,el fap deja de dispar pero veo ,al sold arastrarse yo ago lo mismo yego al pie de tumbledown no veo al sold ,,grito ,,preguntando donde esta ,no contesta ,,vuelvo a gritar ,,pero no ay repuesta ,sigo por abajo a cia monte willams la tersera secion estan desplegandose ya es de dia ,,me presento al jefe de seccion ,,me dise que acia unos minutos abia llegado otro de la cuarta lo busco pero ya estaban en marcha acia el pueblo ,,yegamos a un lugar yamado el apostadero naval

Ezequiel, Como estás?.
Este testimonio relata los hechos, pero carece de determinadas precisiones. A que sección pertenecía, a que parte de la sección pertenecía?, quien era su jefe inmediato?.
Al final de su repliegue dice que se presenta al Jefe de Sección, ¿Quien era ese jefe de sección?.
Y muchas preguntas más.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es algo que aún no he podido dilucidar. Si una o dos Amet estaban en esa zona (como piensan algunos) o detrás de Vázquez sobre el gran planchón de piedra color claro (como piensan otros).
Tengo mi apreciación pero carezco de datos detallados de parte de los británicos.
ametralladoras enemigas?
 
Ezequiel, Como estás?.
Este testimonio relata los hechos, pero carece de determinadas precisiones. A que sección pertenecía, a que parte de la sección pertenecía?, quien era su jefe inmediato?.
Al final de su repliegue dice que se presenta al Jefe de Sección, ¿Quien era ese jefe de sección?.
Y muchas preguntas más.
Muy bien y usted Don Gabino? Esa información la maneja Oscar Tevez.
 
Si si herrny, lo que dice el informe sobre Mosteirin lo sabías. Yo apuntaba, más que nada a que, sí alguien tiene la palabra de Mosteirin que la comparta así lo ponemos en contraste con lo que dice el Informe.
Sr Francotirador: compartí las dos referencias que encontré a Mosteirín en el informe del tte Vazquez.Hace pocos días había comentado que lo había reemplazado en el momento de la pausa del combate (cosa que no fue así, termina reemplazándolo Focchesatto.
 
Es algo que aún no he podido dilucidar. Si una o dos Amet estaban en esa zona (como piensan algunos) o detrás de Vázquez sobre el gran planchón de piedra color claro (como piensan otros).
Tengo mi apreciación pero carezco de datos detallados de parte de los británicos.
Respecto a las entrevistas le ha pasado de descubrir o quedarse con la convicción de que le han "acomodado" el relato?Muy desagradable sensación.Me pasó con un herido y con algún integrante de la patrulla chocolate.A veces resulta que hay confusión como pasó (según mi opinión) con la ubicación en el terreno através de una foto (cuando Sanchez comentó la foto de las pirkas en el sector de Castillo).
Aprovecho a preguntarle también: qué pudo apreciar ud respecto al terreno en la zona de la cresta topográfica y la cuestión de la distancias entre las secciones? (me refiero a lo que apreció en su último viaje.
En la zona de la cresta militar: el pozo del jefe está desplazado del centro hacia el este? Silva está dónde?
Perdone sé que pregunto de más y que tal vez reserve material para su libro.Le deseo mucha suerte
 
Si los combates empezaron a las 21hs, aproximadamente y como Miño miraba al norte no pudo ir a la zona donde combatía Silva- Castillo. Como seguía mirando al norte tampoco a la zona de Vazquez, esto es a raíz que Pago dice que llegan al puesto de Comando a la 1hs. ¿donde estuvieron 4hs?
Exploraciones no combatía?
 
Hace un par de años hice un modelo 3d del Cerro Morro en San Luis, encontré datos de altimetría por radar en una página de la NASA o algo así, cuando pueda voy a ver si encuentro algo, pero si existen datos de Tumbledown, no creo que tengan un detalle suficiente como para distinguir grietas y recovecos. Lo ideal sería que haga un relevamiento en el terreno con LIDAR, pero está difícil!
Qué onda con lo último de Google Heart 2018 y la observación en 3D?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
posteo #1, anexo 2 del informe.Posteo Sr Nestor.
Recuerden que una ametralladora no tiene posicion fija en ataque....como medio de apoyo en un avance si...pero cuando se toma posicion, se porcede a desplazamiento.... y el concepto de ametralladora recuerden que en el mismo entra la bren....que fue "Muy utilizada" durante el conflicto por su movilidad para apoyo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas

1) ¿Como es posible que Miño no dispare siendo que tenia a los ingleses a tan solo 60mts. y estando él a 5mts de Muelas?

2) ¿Como es posible que Demarcos no aya visto a los 14 soldados enemigos, siendo que él ya había disparado su fusil y producido bajas? (lo tenían ubicado)

3) Si Demarcos produce por lo menos dos bajas inglesas, es porque los tenia enfrente ¿como hacen estos 14 soldados ingleses para cruzar y casi sobrepasarlo?

4) Por lo menos se ve tres posiciones para disparar, va todo el cordón lo era, los argentinos estaban a cubierto y el enemigo al descubierto ¿porque no se los batió?

3) Según Muelas el peligro era quedar rodeados, fijense que Muelas dice donde se encontraban los otros integrantes de la 5N. la flecha verde es donde tenían que cubrir para que no pace eso.

5) Si los ingleses llegan a estar a tan solo 60mts. de la 5N. desde que comenzó el combate ¿donde estuvo todo ese tiempo Miño? ¿que hizo? dominando una altura podía observar todo los movimientos, claro si miraba al norte y no se podía dar vueltas no podía observar nada.

Estimado Ezequiel:
Estaba viendo el video y prima facie te puedo decir que la defensa en ese lugar no estaba bien preparada en su totalidad. No se si no tuvieron tiempo.
Cuando digo en su totalidad me refiero a que en este caso Muelas que nos dice lo que hizo, pudo haber hecho otras cosas. No las hizo porque no sabía o porque no le dijeron o sabía y le dijeron y no se animó a hacerlas.
Te explico: Cuando uno arma su posición lo hace sabiendo que no es para siempre. Si piensa que es para siempre tratará de permanecer en ella como lugar seguro y ese es un error.
Que pasa cuando el enemigo te tira?. Es fácil, bajas la cabeza. Es lo que hizo Muelas. Al bajar la cabeza dejaste de ver al enemigo (recordá de la doctrina: "Jamás perder de vista al enemigo". Básico, lo más básico del combate). Cuando vuelvas a poder ver, no vas a encontrar al enemigo. Para ver, asomas la cabeza y el enemigo te estará apuntando.
En este caso Muelas no tenía una segunda posición con el mismo frente que le permitiera moverse y asomarse por otro lugar, buscar al ingles y dispararle (de la Doctrina: Maniobra=fuego y movimiento).
Como verás los ingleses maniobraron, lo obligaron a bajar la cabeza para que no pudiera ver los movimientos que hacían y sorprenderlo. Muelas no maniobró, se fue.

Pero el que mas sabe de esto es Drupi y quizás nos explique algo más.

Vos te preguntás cómo pudieron llegar y sobrepasar a Miño. Lo logran porque usaron la maniobra.
Aparentemente Muelas no sabía maniobrar en la defensa, sabía y no quiso. Vaya a saber uno.
Vos no podés ir a preguntarle a Muelas en forma directa, puede sentirse mal. Pero, si sabés de combate, podes preguntar otras cosas y saber si el estaba entrenado lo suficiente y si previo al combate le dieron las instrucciones y si esas instrucciones se ejercitaron en el lugar.
Por eso hice mención en un post anterior si los periodistas están capacitados para hacer una entrevista. Yo creo que no porque a la vista todas las publicaciones no terminan de darnos luz a lo que pasó.

Saludos
 
Don Gabino yo solo uso el sentido común, siempre el que esta en una altura corre con ventaja, Muelas si es como dice, le disparaban desde el oeste y sur, según él, Miño no le da la orden de disparar en su primera posición, si en la segunda, quiere decir que Miño tenía visión hacia los Británicos y cuando le comienzan a disparar desde el oeste y sur se retiran, unieran combinado, uno dispara al oeste, el otro al sur, pero el oficial a cargo no abrió fuego, ¿habrá entrado en pánico? ¿creyó que lo mas conveniente era retirarse?, etc. a todos nos puede pasar en una situación extrema.
Con respecto si tenían miedo de quedar rodeados, Muelas comenta que los otros integrantes de la 5N estaban en un claro atrás, tenían maniobras para hacer si cubrían a donde indica la flecha verde, hubieran quedado mirando hacia la 4N.
Desde las 9hs. a las 1hs. la 5N ¿que hizo, donde estuvo? todos dicen que escuchaban las explosiones, veían las trazantes, el monte era una bola de fuego, la 5N porque los vivac miraban al este se desentendieron ¡nada cierra! de lo contrario paso esto, se retiraron antes o en simultaneo con el ataque ingles...
 
En la zona de la cresta militar: el pozo del jefe está desplazado del centro hacia el este?

Agustín, sí te fijas en la imagen de Google Hearth que subió Oscar Teves en la pág. 529 o 530 vas a encontrar algunas respuestas a lo que preguntas.
Por ejemplo: la posición de Vazquez desplazada hacia el Este del dispositivo de la 4N y a unos 90-95 metros hacia el Sur de la piedra grande.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino yo solo uso el sentido común, siempre el que esta en una altura corre con ventaja, Muelas si es como dice, le disparaban desde el oeste y sur, según él, Miño no le da la orden de disparar en su primera posición, si en la segunda, quiere decir que Miño tenía visión hacia los Británicos y cuando le comienzan a disparar desde el oeste y sur se retiran, unieran combinado, uno dispara al oeste, el otro al sur, pero el oficial a cargo no abrió fuego, ¿habrá entrado en pánico? ¿creyó que lo mas conveniente era retirarse?, etc. a todos nos puede pasar en una situación extrema.
Con respecto si tenían miedo de quedar rodeados, Muelas comenta que los otros integrantes de la 5N estaban en un claro atrás, tenían maniobras para hacer si cubrían a donde indica la flecha verde, hubieran quedado mirando hacia la 4N.
Desde las 9hs. a las 1hs. la 5N ¿que hizo, donde estuvo? todos dicen que escuchaban las explosiones, veían las trazantes, el monte era una bola de fuego, la 5N porque los vivac miraban al este se desentendieron ¡nada cierra! de lo contrario paso esto, se retiraron antes o en simultaneo con el ataque ingles...
Ezequiel: El relato de lo sucedido está bien. Pero haces conclusiones intermedias sin todos los elementos de juicio.
Si tenían miedo de quedar rodeados.... Se tiene miedo siempre, hasta de una bala perdida, de un rebote, de una esquirla, etc, etc. El que no tiene miedo es un temerario y el temerario es un riesgo grande para el Grupo/Sección.
Miedo a quedar rodeado, claro, yo lo tendría. Por eso sería celoso y minucioso en la preparación de la defensa.
Nadie se preguntó si cuando se recibió la orden de proteger Tumbledown hubo alguna objeción interpuesta sobre la cantidad de efectivos y/o medios para lograr el objetivo?.
O desde el principio se asumió que era una operación suicida? o alguna otra cosa?.
Es por todo esto que no es fácil establecer juicios de valor y menos anticipadamente porque aún no están todos los elementos que se necesitan a fin de terminar el análisis.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El análisis lo hacemos con los elementos que tenemos (este caso video)
Si, Claro. Estamos hablando del aporte que nos hace el video exclusivamente.
Ezequiel, las fotos hablan y te dan información. Hay que saber escucharlas. Los videos de hablan y te muestran, pero dan mucha más información. Hay que saber escuchar lo que no se oye.
Hace un ejercicio. Toma cualquier acción, acto de cualquier lado. Ej: Juan fue a comprar el pan. Y comenzá a hacerte la pregunta ¿Por qué? y a la respuesta que tengas hacele la misma pregunta y así sucesivamente hasta que no puedas hacerla más. Verás que una simple acción tiene muchas mas cosas detrás. Muchas más.

Saludos
 
Arriba