Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No Henry,,,,,no es asi
hay dos testimonios de los que estaban en el pozo que son coincidentes con todo lo que venimos hablando, por lo tanto son mas aportes a un cumulo de evidencias y declaraciones que ya tenemos
Alguien le preguntó al suboficial que oficiaba de operador de radio de Vazquez, si lo vio al Subteniente y que y de que forma participó del combate?. Pregunto porque de eso, de la participación del Subteniente Monsteirin, no se ha dicho nada y no he podido encontrar nada.
 
En Tumbledown hasta los cocineros tiraron y todos fueron primera linea.

no solo en Tumbledown, los Batallones Logísticos del Ejercito se batieron como leones también y estaban conformados por soldados y cuadros de intendencia, cocineros, zapateros, mecanicos etc

algo digno de leer de este VGM, como asi todos los veteranos que estuvieron en esa Guerra.


¿Es en ese combate donde contaba usted que le dispararon a dos compañeros suyos?
-Exactamente. Previo al 11 a la noche, el 9, de mi sección muere el sargento de Infantería HECTOR RICARDO MONTELLANO y el cabo de Intendencia OSCAR EDUARDO LABALTA, les cayó una bomba en la carpa donde compartían y el 11 a la noche muere el soldado JUAN RAUL SERRADORI, oriundo de Curuzú Cuatiá de donde nos fuimos. Y fue herido el 11 a la noche el cabo PEREYRA ADAN, cabo Cond Mot CARLOS ALBERTO LOPEZ, cae una granada en el pozo zorro, explota, y los compañeros que compartían el pozo lo dieron por muerto, porque tenía muy destrozada la espalda. Y recién nos enteramos al otro día, entre las 9 y las 10 de la mañana que había terminado. A esa hora más o menos me toman prisionero a mí. El combate empezó a las 10 de la noche y a las cinco de la mañana finalizó, a esa hora no se sentían más disparos , había una calma total, no sabíamos qué pasó, si ganamos el combate o no, dónde estaban los ingleses o si se habían retirado.
Ni cuántos quedaban de ustedes ni nada…
-Exactamente. Ahí ya se perdió toda comunicación, de las 12 de la noche en adelante no tuvimos comunicación con nadie.
Y esa fue la noche en que unos compañeros resultaron heridos…
Sí, ahí, el soldado clase 62 LORENZO DONATO CAZA, de quien se ven imágenes en todas las películas de Malvinas, recibe un disparo que le ingresa por la boca, entre los dientes, y le produce una herida en la mandíbula y el mentón. Y al Sargento RAMON ANTONIO BARRIOS, mi compañero de carpa, le pegan un tiro en la oreja. Yo me encontraba en el medio de los dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, tirados cuerpo a tierra. Gracias a dios no me pasó nada… Y bueno, íbamos y veníamos hacia a creta del monte, para seguir combatiendo, nos quedamos sin munición, nuestra munición quedó en otra posición… Todo perdimos. Eso querían los ingleses, sacarnos de nuestra posición ellos sabían que nosotros teníamos municiones… y cuando nos sacaron… prácticamente perdimos todos. Llevamos lo que teníamos puesto, en los cargadores que llevamos en la cintura, en la bolsa que habíamos preparado, en la bolsita del colchón donde dormíamos, es decir, en las fundas, ahí también teníamos municiones para transportarlos mejor que en los cajones que teníamos. Los cajones pesan aproximadamente 30 kilos y necesitas dos hombres para llevarlos, como el terreno era todo rocas, se necesita poder sortear las rocas y los disparos del enemigo.
Así que en ese mismo lugar siguieron buscando…
-Claro, buscamos el puesto socorro del regimiento 4, para dales las curaciones necesarias al Soldado Caza, ya que en mi grupo también había enfermeros. Nos esparcimos por todos los lugares y no podíamos encontrarlos. Yendo hacia la cresta del monte escuchamos que venía caminando una patrulla inglesa, nos metimos en un hueco que había en piedra, Barrios y Caza que estaban heridos eran tan valientes…no emitieron un gemido y pudieron soportar el dolor. Los ingleses no se dieron cuenta que estábamos ahí.
Así que usted quedó a cargo de esos dos soldados.
-No, ese momento el sargento Barrios, oriundo de Mercedes, Corrientes, tampoco era un infante pero luchó como un infante, su oficio era el de zapatero. Pero bueno, teníamos instrucciones, más allá de eso… Encontramos al enfermero de la sección nuestra, el cabo Sandoval y ahí le hizo las primeras curaciones a Barrios y Caza … cuando caímos prisioneros al Soldado Caza los ingleses los filmaron, el tenia venda en su rostro; en toda imagen que se emiten de la guerra aparece Caza… Al otro día, cuando nos agarraron prisioneros, había un camino que recorría Puerto Argentino a Fitz Roy, frente al Monte Harriert donde se libró la batalla, allí los Ingleses estaban con un hospital móvil , atendiendo a los ingleses que estaban heridos y a nosotros, que éramos prisioneros. Tenían médicos, enfermeros y varios helicópteros. A los que estaban muy heridos los cargaban en helicópteros, se los llevaban al barco hospital que tenían en alta mar, fue el caso del Cabo LOPEZ CARLOS ALBERTO, quien se enteró después de 30 años de la guerra quién lo trajo del pozo. Fui yo con el Sargento 1ro RAZETTO , él era el más antiguo. Pidió permiso para ir a buscar un herido. Sabíamos que estaba en el cerro, fuimos con dos soldados más, hicimos una camilla con una manta, lo trajimos a López , se lo entregamos a los ingleses y gracias a las curaciones de los médicos ingleses, López vive. Tenía heridas en la espalda, la granada que explotó en el pozo, lo dañó mucho, los médicos ingleses lo operaron 3 o 4 veces en el barco… Y hoy vive en la Ciudad de Curuzú Cuatiá,
Corrientes.

disculpen el fuera de tema, pero el Valor fue en todas las Islas y todavia despues de 35 años hay heroes no reconocidos, ni con medallas ni distinciones, no tuvieron la oportunidad de vender la imagen propagandística

http://www.extension.unicen.edu.ar/...ntes-de-malvinas-y-familiares-manuel-larroza/

la mejor distinción es el reconocimiento de sus subalternos y de sus camaradas,

 
Alguien le preguntó al suboficial que oficiaba de operador de radio de Vazquez, si lo vio al Subteniente y que y de que forma participó del combate?. Pregunto porque de eso, de la participación del Subteniente Monsteirin, no se ha dicho nada y no he podido encontrar nada.
Buenas tardes Gabino, gracias por tu comentario, la verdad que leyendo ese informe que hizo Vazquez me parecio muy raro lo de Monsteirin, no me imagino coherente dejar en el frente una persona en ese estado con lo que afecta a la moral de la tropa, no se si en algunos otros testimonos se da a conocer alguna actividad de Monsteirin, desde ya aclaro que no catalogo de ninguna manera a dicho oficial, pero me parece una parte importante para poder saber algo mas sobre la situacion de la 4N
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aunque no tiene nada que ver con malvinas....aunque no tiene nada que ver con argentina....
solo tiene que ver con cocineros famosos en combate...donde el valor, va mas alla, de su tarea delegada....


ojo...tiene una pequeña trampita la historia....pero sirve.
 
Creo que Agustin se refiere a un supuesto que hice hace unos post antes donde expresé mi pensamiento respecto de que no era necesario enviar un refuerzo a VAzquez porque si al mismo tiempo lo repliegan a Miño, entonces más rápido y oportuno es decirle a Miño que refuerce a Vazquez. Miño ya estaba ahí.
Pero bueno, no piensa lo que uno escribe. En ningún momento dije que Miño era el refuerzo de Vazquez. Y lo que digo es un supuesto para tratar de entender en definitiva al Jefe de la Compañia en sus decisiones.
Pero bueno ahora me quiere colgar la galleta. A mi me queda la duda sobre este chico.... Lo hará a propósito?

Abrazon.
Ninguna galleta.Dps de eso se encadenan comentarios y se da por asumido algo que no es.Se entiende?
 

PagoPorà

Colaborador
el peor pecado es generalizar, no todos los ambitos son iguales ni las geografias; en algunos casos y como ocurrio en Pradera del ganso los cocineros empuñaron las armas, pero Tumbledown es diferente,,,

No se puede decir libremente que <miño podia apoyar a Vazque,,,,yo pregunto como donde de que forma,,,,y en este caso en particular ambos tenientes tienen culpa por no haber programado un apoyo de fuego, los dos jamas pensaron que los britanicos saltarian el muro y eso complicó todo el combate

No habia una posibilidd de que lo apoye en la forma en que entran al combate,,,,si vamos a entrar en supuestos no terminamos mas, pero cada uno tenia una orden distinta y ni siquiera estaban cerca

Con respecto a Monsteirin recien a a pasado a retiro y junto con Fochessatto y Vazquez compartian el pozo...Vazquez escribio en el informe que el hombre del EA estaba bajo shock imposibilitado de combatir y de Don Eduardo puso que no estuvo a la altura de los contecimientos,,,,,de un plumazo se saco de arriba dos testigos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
el peor pecado es generalizar, no todos los ambitos son iguales ni las geografias; en algunos casos y como ocurrio en Pradera del ganso los cocineros empuñaron las armas, pero Tumbledown es diferente,,,
Por qué?
 
HENRY

LOS COMPAÑEROS DE POZO DE VAZQUEZ NO COINCIDEN NI EN UN 1% CON EL TESTIMONIO DEL JEFE DE SECCION......imaginate que vazquez habla de combate dantescos como si el mismo infierno estaba sobre ellos y su compañero de pozo dice que recien a las 6 de la Mañana los britanicos avanzan a limpiar los pozos, Monsteirin dice mas aun y que en ningun momento estuvo incapacitado, esto en el Libro de Lautaro Corvalan queda mas que claro que esta persona estaba en perfectas condiciones horas antes del combate

Muchas gracias Pago, de ser esto verdad y de estar corroborado, no habria mucha discusion de lo que en realidad sucedio, sin desmerecer a Vazquez, Miño y demas que pusieron el cuero frente al enemigo, disparacen o no, tenemos en ese pozo (dicho por Vazquez) personal de ARA y EA, son 3 personas, si 2 no condicen con el jefe, estamos en un brete, creo que nunca sabremos la verdad, abrazos[/QUOTE]
Hay un testimonio de un soldado citado por Vazquez en su informe que deja en duda cómo se desarrolló el primer ataque.Este soldado refiere que cuando Vazquez está volviendo de socorrer a Khin lo ven llegar y ellos se encontraban disparando hacia el oeste.Fíjese ese detalle en el informe.
 
Con respecto a Monsteirin recien a a pasado a retiro y junto con Fochessatto y Vazquez compartian el pozo...Vazquez escribio en el informe que el hombre del EA estaba bajo shock imposibilitado de combatir y de Don Eduardo puso que no estuvo a la altura de los contecimientos,,,,,de un plumazo se saco de arriba dos testigos
Monsteirin estuvo en condiciones de reemplazar al tte Vazquez durante la pausa después del primer ataque.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
el peor pecado es generalizar, no todos los ambitos son iguales ni las geografias; en algunos casos y como ocurrio en Pradera del ganso los cocineros empuñaron las armas, pero Tumbledown es diferente,,,
Estimado PagoPorá:
Yo no entiendo el punto. Para mi es lo mismo si es cocinero, ingeniero o lo que sea.
No tengo idea de la especialidad de cada hombre en Tumbledown. Para mi son todos iguales.
Me perdí algún comentario sobre el cocinero de Tubledown?
De última, cual es la diferencia entre un cocinero en Sapper o uno en Tubledown (si lo había).
Creo que hay algo que no he entendido y luego no podré participar.
Gracias.

No se puede decir libremente que <miño podia apoyar a Vazque,,,,yo pregunto como donde de que forma,,,,y en este caso en particular ambos tenientes tienen culpa por no haber programado un apoyo de fuego, los dos jamas pensaron que los britanicos saltarian el muro y eso complicó todo el combate
Que diferencia había entre Miño y su gente con las tropas que estarían preparando para hacer un apoyo.
Miño no servía para eso?.
Miño no se podía desplazar en el terreno y adoptar un dispositivo adecuado para brindarle apoyo a Vazquez?.
Entiendo que esto no sucedió y justamente me llama la atención que le digan a Vazquez que le mandaban refuerzos desde 1000 metros de distancia cuando a Miño, se supone, lo tenían más cerca y por ende llegar mas pronto dada la situación por la que pasaba la 4N.


No habia una posibilidd de que lo apoye en la forma en que entran al combate,,,,si vamos a entrar en supuestos no terminamos mas, pero cada uno tenia una orden distinta y ni siquiera estaban cerca
Las órdenes se pueden modificar, incluso cambiar de acuerdo a la necesidad.

Con respecto a Monsteirin recien a a pasado a retiro y junto con Fochessatto y Vazquez compartian el pozo...Vazquez escribio en el informe que el hombre del EA estaba bajo shock imposibilitado de combatir y de Don Eduardo puso que no estuvo a la altura de los contecimientos,,,,,de un plumazo se saco de arriba dos testigos
Entiendo perfectamente.
Pero alguien le preguntó a Fochessatto sobre como combatió Monsteirin?. Porque sobre el combate de Monsteirin no se ha dicho nada.
O la otra. Hay algún testimonio de Monsteirin que diga como vivió el combate?. Qué acciones realizo?. Algo distinto a simplemente decir Yo estaba perfectamente bien.

Muchas gracias y saludos.[/QUOTE]
 
Última edición:

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias Pago, de ser esto verdad y de estar corroborado, no habria mucha discusion de lo que en realidad sucedio, sin desmerecer a Vazquez, Miño y demas que pusieron el cuero frente al enemigo, disparacen o no, tenemos en ese pozo (dicho por Vazquez) personal de ARA y EA, son 3 personas, si 2 no condicen con el jefe, estamos en un brete, creo que nunca sabremos la verdad, abrazo.
Esto se resuelve facil.
1=Vazquez
2=Monsteirin
3=Foschessatto
2y3 no coinciden con 1.

Falta analizar:
2y3 coinciden entre si?

Que es lo que estoy buscando.

Hay un testimonio de un soldado citado por Vazquez en su informe que deja en duda cómo se desarrolló el primer ataque.Este soldado refiere que cuando Vazquez está volviendo de socorrer a Khin lo ven llegar y ellos se encontraban disparando hacia el oeste.Fíjese ese detalle en el informe.

Me estuviste diciendo que Vazquez no socorrió a Khin.
Subiste el artículo donde Khin dice que él se metió en el pozo y se tapó con una frazada. Es decir que no fue Vazquez quien lo socorrió.
Ahora encontraste un nuevo testimonio donde un soldado dice ver a Vazquez volviendo de socorrer a Khin.
Pusiste el argumento de Khin para decir que las declaraciones de Vazquez no eran la verdad de lo sucedido.
Y Ahora que hacemos?????.
 
Esto se resuelve facil.
1=Vazquez
2=Monsteirin
3=Foschessatto
2y3 no coinciden con 1.

Falta analizar:
2y3 coinciden entre si?

Que es lo que estoy buscando.



Me estuviste diciendo que Vazquez no socorrió a Khin.
Subiste el artículo donde Khin dice que él se metió en el pozo y se tapó con una frazada. Es decir que no fue Vazquez quien lo socorrió.
Ahora encontraste un nuevo testimonio donde un soldado dice ver a Vazquez volviendo de socorrer a Khin.
Pusiste el argumento de Khin para decir que las declaraciones de Vazquez no eran la verdad de lo sucedido.
Y Ahora que hacemos?????.
Gabino: ud puede opinar libremente sobre el informe, sí quiere.No hay ningún problema.Así de paso comparamos impresiones.Respecto a su comentario de la entrevista a khin todavía no opiné.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Gabino: ud puede opinar libremente sobre el informe, sí quiere.No hay ningún problema.Así de paso comparamos impresiones.Respecto a su comentario de la entrevista a khin todavía no opiné.
Se sigue hablando del informe, o de textos parciales, o entrevistas escasas de contenido, como desde el principio. ¿A nadie, aparte de las excepciones, se le ha ocurrido ir a conversar con los protagonistas?
 
Soy profesor de historia y posteriormente de geografía..

Cuando me recibí de profesor, la tesis realizada que después se transformó libro impreso fue de La Emilia, su fábrica textil y la influencia del peronismo...
Pq digo esto acá ??

Pq mi profesora de la tesis me hizo parir dos años, porque no tenía un correcto uso de las fuentes, ni cualitativos ni cuantitativos....y dejaba que mi propia pasión e ideología personal transformase los hechos históricos, abandonado la postura crítica y " objetiva" necesaria para toda investigación.. .

Creo q nos está pasando lo mismo en las últimas publicaciones (últimas semanas) las pasiones personales por sobre los datos fríos o peor, las interpretaciones personales donde faltan datos precisos..

Abrazos
 
Arriba