Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

argie

Fernet Lover
Colaborador

El momento en que el Maj John Kiszely lidera un grupo de Scott Guards en un flanqueo a las posiciones argentinas y logra romper el estancamiento al que los había forzado la heroica resistencia del BIM-5 en Tumbledown, la noche del 13-14 de Junio de 1982. La obra es de Steve Noon.

Esta, de Terence Cuneo, no se de què momento del combate es.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

El momento en que el Maj John Kiszely lidera un grupo de Scott Guards en un flanqueo a las posiciones argentinas y logra romper el estancamiento al que los había forzado la heroica resistencia del BIM-5 en Tumbledown, la noche del 13-14 de Junio de 1982. La obra es de Steve Noon.

Debo suponer que esta sería la/s posición de Vasquez o Silva que fue rodeada y sorprendida, por donde Miño debería haber estado cubriendo????
desde ya Gracias.
Abrazos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

El momento en que el Maj John Kiszely lidera un grupo de Scott Guards en un flanqueo a las posiciones argentinas y logra romper el estancamiento al que los había forzado la heroica resistencia del BIM-5 en Tumbledown, la noche del 13-14 de Junio de 1982. La obra es de Steve Noon.

Que lo parió.!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados foristas,

Finalizada la 2da lectura del Libro DESDE EL FRENTE de Carlos H. Robacio del año 1996, y viendo las muy variadas, numerosas y ricas fuentes utilizadas, tanto de autores nacionales como extranjeros, y de donde incluso nos comparte citas textuales de las mismas para enriquecer su Obra, me llama un poco nomas la atención un detalle, pero que quizás seguramente no sera de gran importancia y por ello no figura entre las fuentes consultadas por el Autor, pero que igual deseo compartirla con todos Ustedes, y la cual es que...

No hay en todo el Libro una sola cita textual, ni referencia puntual y ni mención alguna de contenidos hallados en el Libro BATALLÓN 5 de EMILIO VILLARINO, de 1992...


Alguien ya también noto este detalle que menciono...???

Justamente de este solo Libro y Autor nacional...

Por favor, de estar equivocada mi apreciación ruego que se me lo haga ver...

Siempre es mejor intentar al menos seguir el ejemplo de los Sabios...


.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En este punto, es adecuado decir que una de las ametralladoras MAG existentes en la posición argentina, fue manejada por un suboficial del RI Mec 6. Dato nuevo...


Muy buena perlita...!!!
Es imposible evitar que nuevos detalles aparezcan, algunos para clarificar hechos y otros como estos totalmente nuevos para incorporar al rompecabezas que falta completar sobre el combate en Tumbledown....

Muchas gracias Oscar por este anticipo...!!!
 
S

SnAkE_OnE

Qué raro hayan pintado un visor de luz residual en un fusil y argentino además... no estoy seguro que existieran por aquél entonces y menos de este lado.

Creo que habian muy pocos, idem los de las 12.7.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Debo suponer que esta sería la/s posición de Vasquez o Silva que fue rodeada y sorprendida, por donde Miño debería haber estado cubriendo????
desde ya Gracias.
Abrazos

Querido Rodrigo,
Creo que supones muy bien...
Ellos fueron los únicos, alli en Tumbledown, que llegaron a empeñarse en combate de Infantería. O sea cara a cara con el enemigo...

Un fuerte abrazo...!!banderachile


Nestor...mmmalvinas
 
Qué raro hayan pintado un visor de luz residual en un fusil y argentino además... no estoy seguro que existieran por aquél entonces y menos de este lado.

Hay que tener en cuenta que los británicos creyeron varias veces el estar detenidos por francotiradores entrenados, cuando en realidad eran conscriptos con afinada puntería, quizá de ahí el error, o quizá para ensalzar su victoria nos reflejan con equipos que escasas veces teníamos a disposición.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hay que tener en cuenta que los británicos creyeron varias veces el estar detenidos por francotiradores entrenados, cuando en realidad eran conscriptos con afinada puntería, quizá de ahí el error, o quizá para ensalzar su victoria nos reflejan con equipos que escasas veces teníamos a disposición.


Los Ingleses también para ensalzar su victoria llevan el numero de soldados enfrentados, de una Sección a un Batallón entero...

Jamas irán a reconocer (oficialmente) que fueron alrededor de 40 hombres o con suerte un poquito mas, los que detuvieron por 8 horas a toda su guardia galesa y demás componentes en Tumbledown...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

El momento en que el Maj John Kiszely lidera un grupo de Scott Guards en un flanqueo a las posiciones argentinas y logra romper el estancamiento al que los había forzado la heroica resistencia del BIM-5 en Tumbledown, la noche del 13-14 de Junio de 1982. La obra es de Steve Noon.


Lo que abajo agrego es el comentario que acompaño este oleo el forista MANOGUARARG, el dia 2 de Octubre de 2013...
Este es su enlace directo..
http://www.zona-militar.com/foros/threads/oleos-de-malvinas.456/page-41#post-1429421

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Argie, en tu posteo 181, el segundo cuadro es del pintor Terence Cuneo (yo lo menciono en la letra de mi canción "Monte Tumbledown"). La pintura es tan realista, tan histórica, tan perfecta, que cuando se la mandé a Vazquez, este creyó que el pintor debió haber estado presente en el lugar. (Cosa imposible, entre otros motivos, porque en el 82 Terence Cuneo ya tenia 75 años). Esto es lo que me escribió Vázquez sobre la tela de Cuneo:
"Es verdaderamente hermosa, y te cuento que refleja con mucho realismo tanto el terreno como acciones concretas que ocurrieron.
En realidad reúne en una sola imagen, cosas que ocurrieron en lugares distintos esa noche, pero bueno, es la única forma de reflejar lo ocurrido. Se me ocurre que así debe ser siempre en estos cuadros.
La muerte a bayoneta del soldado argentino puede responder a la muerte del dragoneante Galarza, el impacto del misil puede responder a un misil antitanque que impacto en una posición de ametralladora que no estalló, pero la ojiva se clavó en la tierra mientras se consumía el propulsor.
La imagen de los ingleses cargando con la bayoneta es tal cual.
En síntesis Nicolás, todas las imágenes son reales.
Obviamente quien lo pintó estuvo allí, porque me parece difícil que alguien pueda reflejar tanto realismo por lo que le cuentan.
El terreno es tal cual.
Me inclino a decirte que era la parte derecha de la Sección.
Creo que ese cuadro vale mas que mil palabras y debe estar en el Museo de Infantería de Marina.
Nicolás, mil gracias por este regalo, al que desde hace años he visto en malas copias de internet sin poder apreciar lo que realmente mostraba".
A propósito, Vázquez me dijo que en el combate de Tumbledown él tenía dos visores nocturnos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimados...es una pintura...nada mas!...no significa que sea "fehacientemente real"...sacar conclusiones o hacer un estudio a partir de la misma, es como hablar del "codigo davinci" y dar por hecho su realidad.
un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si bien, creo que la pintura, en especial la segunda describe varios hechos que sucedieron, personalmente y aludiendo a este detalle en especial....no hubiera pintado la MAG disparando desde ahí, a esa distancia y parapetado, quienes cargaban contra ella estaban todos muertos...al menos así lo aprecio yo. Creo lo ha hecho para resaltar !lo que hay que tener para semejante asalto¡
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si bien creo la pintura, en especial la segunda describe varios hechos que sucedieron, personalmente y aludiendo a este detalle en especial....no hubiera pintado la MAG disparando desde ahí, a esa distancia y parapetado, quienes cargaban contra ella estaban todos muertos...al menos así lo aprecio yo. Creo lo ha hecho para resaltar !lo que hay que tener para semejante asalto¡
+1

Ya en la primera guerra mundial se había diseñado una táctica para asaltar una posición de ametralladora. Curiosa claro..........................! Efectiva pero.......................................
Bien, al margen, creo que la inventaron los mismos ingleses...................................................................................................................................................................................................
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que fueron los alemanes con sus "tropas de asalto"...pero...es irse muy por las ramas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mepa que fueron los British en Somme, en un dia tuvieron como 60000 bajas o algo asi...
 
Arriba