Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nelson,

Le reitero, que no pongo en dudas y mucho menos en discusión alguna lo que Usted nos afirma que escucho claramente esa noche...

Es únicamente , lo que para mi es llamativo de dicha orden de Robacio a Vazquez...

Por mas pausa que hubiera en ese momento, no descarto que algunos francotiradores con miras nocturnas anduvieran seguro a la caza de cualquier argentino que asomara la cabeza fuera de su pozo, y mas aun si salia del mismo para lo que sea...

.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mas a favor del jefe, no?
si estas hablando de robacio???...completamente innecesario por varios motivos:
1. no tenia una vision cabal de cual era la situacion para exponer al jefe de la unidad en forma innecesaria...
2. solicito la informacion de un dato que no hizo nada en consecuencia, ya que no envio refuerzos ni movilizo las compañias mar u obra en su apoyo.
3. no sabia ni podia saber, si la pausa era una retirada enemiga, una maniobra de diversion (como tuvo obra), un reagrupe de fuerzas, o retiro de tropas para usar artilleria...en todos los casos, expuso al unico cuadro que tenia la unidad, pudiendo ocacionar su baja, el quiebre defensivo de la posicion.
4. la posicion de vazquez y sus hombres, no estaba asegurada y por lo tanto, no era necesario un dato administrativo...se debia valer de la informacion ad hoc de vazquez y nada mas.
pedir eso, no tengo dudas que fue un error, tanto por su exposicion del unico cuadro y cordinador de la unidad, como asi tambien por su "inaccion" posterior.
 
Tano: ha quedado en posición adelantada, yo hablaba de Vázquez.Por las dudas haga caso de aquellos que dicen que trato de confundir.
de paso ud. aprovecha a sacudirle a Robacio y fijese que se olvida de otras infomaciones que tiene a su alcance, para esa hora la obra estaba o venía de Pony Pass rumbo a Willians.La gente de la obra magos no eran, aunque hay gente que dice no peleó. Fijese la cantidad de cruces y de opiniones y comentarios divergentes que hay.Por otra parte pone en duda a la sección de Vilgre, al tte Aquino, Miño (ya está en duda).
Respecto al movimiento de la Mar y otro/s elementos se esperaba que alguien pudiera hacer el relevo de estas compañía.
 
Recuerdo un comentario (que no puedo sostener) de que Robacio esperaba contar tal vez con el apoyo de las secciones de Panhard.Para apoyarlos o poder mover a la mar. Alguien conoce algo?.Hay una referencia a ellas (tanquetas) en las separatas respecto a su posible movimiento estratégico sobre el camino hacia Pony Pass o Fitz Roy. En concreto hay información de que se movilizaron por el camino que va del cuartel de royals hasta el pueblo y que habrían cubierto el repliegue del Bim5.
Faltaría averiguar sobre el agotamiento de municiones de la Mar o de quién.
 
Néstor: he comentado que en una de las dos comunicaciones que recuerdo haber escuchado esa noche, en la primera se le pedía a un oficial (para mi sería Vázquez)que saliera a hacer un recuento de las bajas inglesas ya que le informaba que eran importantísimas.


Sr. Checho, le consulto que tan importante era esa información en ese momento, como para arriesgar a alguien para salir a buscarla?
Si se dio esa información (como ud. indica), que se hizo con ella? Se tomo alguna decisión?
Si la respuesta era 10, 20, en que cambia, si no sabe cuantos lo estan atacando?



Cordialmente
 
Se juzga como tarea fácil coordinar todos los elementos o fracciones teniendo como base una carta, los informes radiales, el volumen de fuego que se percibía.Cómo para qué era importante la información?
El mismo Vázquez afirma que Robacio le preguntó se va o se queda (Robacio dice que movió gente en consecuencia).
Vázquez (en su informe incompleto) y otros, pretenden instalar la duda sobre la capacidad de Robacio, el supuesto no movimiento de elementos en su ayuda.Otros ponen en duda la relación y hasta la obediencia de otros oficiales de mayor rango a su comando.Podríamos charlar de eso.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Faltaría averiguar sobre el agotamiento de municiones de la Mar o de quién.


Nelson,
Sinceramente No he podido encontrar ninguna referencia o relato donde se describa un grado de empeñamiento en combate de la compañía Mar, para que la lleve al extremo de que sus 203 integrantes se hayan quedado sin municiones...

Basta con recordar que a la 4ta Sección, 40 o alguito mas de hombres, les demando 8 horas de combate para recién agotar sus municiones y rendirse en sus posiciones...

Llama muchisimo la atención, que para poder saber como una Seccion peleo hasta agotar munición tenemos mucha información y bibliografía al respecto.

Y para poder averiguar y saber como 203 hombres de una Compañía, no tenemos las misma o mayor cantidad de información sobre el lugar donde combatió y se empeño en tal grado que agoto toda sus municiones, como asi tambien respecto de las bajas sufridas...

.
 
Me puede citar el momento en que se sostiene esa afirmación.No la tengo presente y van varias veces que no puedo contestar. Dp a lo mejor pueda arriesgar algo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me puede citar el momento en que se sostiene esa afirmación.No la tengo presente y van varias veces que no puedo contestar. Dp a lo mejor pueda arriesgar algo.

Me perdi,
Cual afirmación por favor...?

.
 
Si Vázquez hubiera tenido tantas vueltas para ponerle la cara a los ingleses como cuestiones "le ponen" para salir a contar muertos, no hubiese logrado lo que hizo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Recuerdo un comentario (que no puedo sostener) de que Robacio esperaba contar tal vez con el apoyo de las secciones de Panhard.Para apoyarlos o poder mover a la mar. Alguien conoce algo?.Hay una referencia a ellas (tanquetas) en las separatas respecto a su posible movimiento estratégico sobre el camino hacia Pony Pass o Fitz Roy. En concreto hay información de que se movilizaron por el camino que va del cuartel de royals hasta el pueblo y que habrían cubierto el repliegue del Bim5.
Quizá en el libro de Jofré y Aguiar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: ha quedado en posición adelantada, yo hablaba de Vázquez.Por las dudas haga caso de aquellos que dicen que trato de confundir.
de paso ud. aprovecha a sacudirle a Robacio y fijese que se olvida de otras infomaciones que tiene a su alcance, para esa hora la obra estaba o venía de Pony Pass rumbo a Willians.La gente de la obra magos no eran, aunque hay gente que dice no peleó. Fijese la cantidad de cruces y de opiniones y comentarios divergentes que hay.Por otra parte pone en duda a la sección de Vilgre, al tte Aquino, Miño (ya está en duda).
Respecto al movimiento de la Mar y otro/s elementos se esperaba que alguien pudiera hacer el relevo de estas compañía.
checho, mis palabras ante robacio fue por tu pregunta imprecisa respecto al que llamaste "jefe".
me culpa al respecto. ahora bien, robacio "no solo tenia a obra"...dicho "por el propio robacio", iba a contraatacar con la MAR...compañia que todavia no sabemos cuando agoto su municion segun el mismo...compañia que "estaba saliendo para alla", desde las 23:30 aproximadamente.
yo no pongo en duda a vilgre, aquino, ni siquiera miño...(que dicho de paso todavia espero que alguien cuente que ocurrio con sus hombres), sino que pongo en duda la "inaccion" de robacio sobre el frente de batalla.
te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vázquez (en su informe incompleto) y otros, pretenden instalar la duda sobre la capacidad de Robacio, el supuesto no movimiento de elementos en su ayuda.Otros ponen en duda la relación y hasta la obediencia de otros oficiales de mayor rango a su comando.Podríamos charlar de eso.
perdon checho, pero FUE EL PROPIO ROBACIO, que durante horas manifesto que "la ayuda esta saliendo". no se pone en duda...es una aseveracion que no ocurrio.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tengan en cuenta sobre desplazar a la Ca Mar para ejecutar CtrAtq requería que se cubra el espacio que dejaba en SH por una Ca del RI 3. Segun tengo entendido, eso nunca se autorizo desde el Cdo.
 
perdon checho, pero FUE EL PROPIO ROBACIO, que durante horas manifesto que "la ayuda esta saliendo". no se pone en duda...es una aseveracion que no ocurrio.

Y la ayuda no salió? osea que el grupo de Vilgre, Aquino y Miño no salieron hacia arriba para descomprimir la situación? A eso me refiero cuando digo pone en duda a ...
Y el aprestamiento de la Mar es chamuyo?
Del agotamiento de munición no cuento con el material o la referencia, disculpe no le puedo decir o averiguar.Tampoco voy a salir a atajar todos los penales, me equivocaría o entraría en contradicción con lo que digo.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La "ayuda", entiendo que salió, pero obviamente chocó mucho antes de llegar a la Pos que pretendían recuperar, eso esta bastante claro. Al menos yo lo entiendo así, llegados a una bifurcación donde una parte debería seguir hacia las Pos 4/N y otra hacia las Pos 5/N fueron horquillados por el ENO que con toda razón táctica no iba a dejarse desalojar así nomás de lo que habian conseguido....
 
Arriba