Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Comparto a continuación...

Tres claros ejemplos puntuales de errores, muy necesarios de apreciación británica respecto de lo que enfrentaron los Guardias Escoceses en la noche-madrugada del 13 al 14 de junio en Tumbledown...

Muy necesarios también de mantenerse en el tiempo, para de esta manera NO QUEDAR TAN MAL PARADOS FRENTE A LA HISTORIA y ALIMENTAR DE ESTA MANERA ANTE TODOS, que en Tumbledown ellos enfrentaron a toda una Unidad o Batallón de " ÉLITE " ...

Falsas, Erradas y Mal intencionadas Apreciaciones británicas, que en definitiva fueron, son y serán "FUNCIONALES", tanto para los de la " CASA " de Ellos, tal como también lo viene siendo para los de la "Nuestra"...

Bastante vergonzoso seria reconocer ante la Historia que apenas solo una Sección de alrededor de 40 hombres o un poco mas, los detuvieran durante 8 horas allí, sin poder avanzar...

La 4ta Sección de Vazquez y Silva...


1.-
LA BATALLA POR LAS MALVINAS
HASTING / JENKINS


" Los guardias escoceses podían oír a los argentinos gritar e incluso cantar mientras luchaban.
Eran las mejores tropas..., el 5to de Infantería de Marina... ( error, aquí corresponde decir: la 4ta Sección de Infantería de Marina... )

A medida que avanzaba la noche y la intensa lucha continuaba, no mostraban señales de ceder y sus posiciones se mantenían firmes. "
( prueba de que Vazquez y su 4ta Sección jamas retrocedió un solo centímetro y de que combatio durante 8 horas alli...)



2.-
UNA CARA DE LA MONEDA
THE SUNDAY TIMES INSIGHT TEAM

" No se retiraron, en cambio los argentinos en la montaña de Tumbledonwn a 8 millas al sur, donde la Guardia Escocesa tendría que enfrentarse a la mas violenta de todas la acciones.

Allí se hallaba un Batallón de Infantes de Marina argentinos muy expertos y bien atrincherados... ( error, aquí corresponde decir: Allí se hallaba una Sección de Infantes de Marina argentinos )

Los Infantes de Marina disparaban sin cesar y de una manera impresionante. " ( se ajusta estrictamente a la manera en como Silva y Vazquez con sus hombres se defendieron alli )



3.-
MILITARY LESSONS OF THE F......D ISLANDS WARIVIEW FROM THE UNITES ESTATES ARMS AND ARMOURS PRESS.
LONDRES-WATSON BRUCE. DUNN PETER

" Los Guardias Escoceses atacaron Monte Tumbledown, defendido por un Batallón " ELITE " de la Infantería de Marina... " ( error, aquí corresponde decir: defendido por una Sección "VALIENTE" de la Infantería de Marina... )



Conclusión:

Son Afirmaciones inglesas Políticamente Convenientes a todos, para tapar una verdad Políticamente " MOLESTA " para unos y otros...


.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Si nos referimos a una cuestión de nombres o es todo de muy fácil solución o es ya un capricho…el relator de futbol debería decir cada ves que nombra a un jugador el nombre del Club…”….ahi viene Riquelme de Boca Juniors..pasa la pelota a Ledesma del Boca Juniors marca fuerte Maidana de River Plate…”

La unión y cohesión de la tropa es sin dudas lo mas importante en el campo y por eso se habla del Batallon en su conjunto y asi debería de ser, si algún malintencionado interpreta otra cosa es harina de otro costal, Vazquez es del BIM 5 le guste o no asi como tantos otros que pusieron su grano de arena…aquí parece que es la guerra de Vazquez y no es asi…el echo de que chocara y se desempeñara de la forma que lo hizo sobresale por todas las cosas…pero es del BIM 5 ya esta en cada autor nombrar o no a la sección, yo lo haría y también a morteristas y artilleros que dieron apoyo de fuego, además las ultimas obras resaltan la acción de la 4N con lo que obras mas antiguas pasan a ser ya complementarias…es decir no hay secretos y por lo tanto ya esta discusión poco tiene de importancia pues estos nuevos libros NO son para nada funcionales como se dice a los Británicos y jefes del BIM 5 !!...ya está…la luz apareció ! …un motivo menos por el cual quejarse .


Con respecto a los Oleos o cuadros es como dice Tano…una representación…si vasquez dice que se ajusta a varios acontecimientos que sucedieron es VERDAD pues el pintor en 1 solo cuadro debe reflejar varios momentos de combate…por lo general cuando se describe la batalla o el combate es asi…podemos ver ya desde los cuadros de la guerra de la triple alianza donde en uno solo se reflejan varios aspectos de la lucha, muy distinto es cuando se retrata un suceso en particular, pero el mismo vazques reconoce que son varias cosas metidas en una sola

En el oleo donde los Britanicos atacan por el costado sería lindo ver que momento de la lucha es ya que no era posible bajar caminando desde las antiguas posiciones de Miño…o si ?

Los uniformes que representan o a quienes ??

Por ultimo y coincidiendo con Don Willy esa obra se debería llamar “Aniquilamiento Escocés” pues no debería quedar nadie en pie de los atacantes con semejante poder de fuego Argentino detrás de las piedras con excelente defensa..mas aún con el campo iluminado con las bengalas las cuales fueron una constante esa noche, amigos que allí estuvieron coinciden en una cosa…BENGALA al aire y veíamos a los enemigos corriendo…4 o 5 pasos y cuerpo a tierra….arriba…4 o 5 pasos y cuerpo a tierra…nosotros le tirábamos con todo pues el campo estaba totalmente iluminado
 
1-Agradecido a Snake-one por solucionar el problema que tenía para ingresar.
2-El arte es subjetivo, el pintor representa ideas, sensaciones, momentos etc...el observador le pone lo suyo, de ahí a que concuerden el pintor y el observador hay mucho trecho..si hay observadores multiples es mas difícil.
3-un cuadro no es prueba de nada, una FOTO o Video pueden probar algunas cosas, depende.Hay en youtube un video promocionado como del combate de thumbledown que es muy dudoso y nadie lo comenta (salvo yo que cuestiono mucho, si quieren dp se los comparto en un tópico aparte para que lo charlemos).
4-Iba a poner el mismo argumento de Pagoporá respecto al futbol
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si dudas que Una de las razones para tan malintencionadas interpretaciones de los autores británicos mencionados mas arriba, sobre a quienes en verdad enfrentaron los Guardias Escoceses, fue la de ayudarlos a que no llegaran a ser objeto de severas criticas de sus pares, por su tan paupérrimo desempeño de combate frente a solo una Sección de alrededor 40 hombres y que solo pudieron doblegar en su resistencia después de 8 horas de combate cara a cara con ellos, en Tumbledown...


Algo que tambien llama muchisimo la atención de estos autores británicos, dispuestos a auxiliar a la Guardia Escocesa en que su honor como soldados no sea tan vapuleado, es la creencia o bien deseo de ellos, que a nadie le iría a llamar la atención de que en Tumbledown, lugar geográfico de la batalla, podían a estar presentes todo un Batallón de 800 hombres...

En que matemática británica les daba los números para poder afirmar y luego sostener por años, hasta el dia de hoy y si les fuera posible por siempre, que en ese lugar irían a poder caber los casi 750 hombres mas que si recién conformaban el Batallón...??

No debemos negar que fue un muy inteligente intento británico de salvar el honor de la Guardia Escocesa el pretender hacer creer que se enfrentaron a casi 800 hombres, cuando la realidad indico que fueron algo mas de apenas 40 argentinos entre la 4ta Sección de Vazquez y los hombres de Silva y mas componentes que pudieron agregarse al combate en Tumbledown...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Haciendo un breve OFF-TOPIC ( que talco mi ingles..? )

Y Hablando de Futbol...

Todos recuerdan este documental ingles...??





Vieron el titulo...???
Dice HERO
Indicando SINGULAR

Y tal como lo vimos y seguiremos viendo, tal parece nomas por poco tiempo mas ya, TANTO EN LA GUERRA COMO EN EL FUTBOL, los PLURALES procuraran ocultar y si es posible cambiar a sus verdaderos protagonistas en la historia y en las acciones.

Por esto expresado arriba y viendo que NO SOLO los ingleses tienen la costumbre de cambiar lo SINGULAR por lo PLURAL, es que en Argentina el mismo Documental paso de lo individual a lo grupal...


EL HEROE,
se transformo por arte de magia en...

HÉROES....

- Políticamente correcto para el " JEFE" ( Don Julio )
- Políticamente
conveniente para la " CASA " ( La A.F.A. )

Y si MARADONA, no hubiese tenido tan destacada y sacrificada actuación en el campo de juego...??

Cual hubiese sido el Titulo entonces...???

Quizas hubiese sido...

Maradona?
who is maradona..?!!

Y si la 4ta SECCION, no hubiese tenido tan destacada y sacrificada actuacion en el campo de batalla...??? cccactus



.
 
Última edición:
Podríamos decir: VÁZQUEZ, Castillo, Cerles, Aguirre, Silva....etc, etc...quiénes son, preguntarían y seguiríamos agregando.Me parece una cuestión de expresión.Si vas a leer un libro de historia o noticia me parece que van todas las aclaraciones.

Uno nunca dice Maradona venció a Inglaterra 2 a 1.Para mí Maradona no es la Selección, tampoco Messi.Lo del gol con la mano a los Ingleses no es Malvinas.
El video de más arriba es un gancho para vender y está dedicado al héroe de cada selección poniendo el acento en el 10 argento.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuan hábiles que fueron en sus relatos y armado de la historia, los súbditos de la corona Británica, al respecto de lo enfrentado por los Guardias Escoceses en Tumbledown, al procurar no dejarlos tan mal parados, que si desde un principio ellos, Los Ingleses, hubiesen dicho que...

En Tumbledown la G. Escocesa se enfrento a una sección de un Batallón de Infante de Marina, Nosotros hoy estaríamos corrigiéndolos para que pongan nombre y apellido a esos protagonistas, diciendo...

Se enfrentaron a la
4ta Sección del Teniente Vazquez,
de la Compañía Nacar del Teniente Villarraza,
perteneciente al BIM5 del Capitán Robacio,
del Cuerpo de Infantería de Marina de la ARA...


Pero caímos tan bien en su juego que hoy 32 años después seguimos haciéndoles el caldo gordo a los ingleses ayudándoles a que sigan sosteniendo su falso e incompleto argumento sobre lo sucedido en Tumbledown...

Por suerte, y para empezar a hacerse Honor a la Verdad, es que otro Ingles Mike Seaar, 32 años después, CONTRADICE con pruebas contundentes a los viejos investigadores de su misma nacionalidad, afirmando que en Tumbledonw, la guardia escocesa enfrento en realidad a solo una Sección de Infantes de Marina Argentinos de algo mas de 40 hombres...


Creo que muy agradecida no ha de estar la Corona Británica con Mike Seaar...

.
 
Néstor: el argumento principal para dejarlos mal parados es preguntar la cantidad de bajas que tuvieron esa noche (donde Vázquez o Robacio podrían haber opinado).A Seears ya lo corrigieron en forma personal cuando vino a Argentina por el grupo Notinghan (se escribe algo así, hay algo en internet).
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor: el argumento principal para dejarlos mal parados es preguntar la cantidad de bajas que tuvieron esa noche (donde Vázquez o Robacio podrían haber opinado).A Seears ya lo corrigieron en forma personal cuando vino a Argentina por el grupo Notinghan (se escribe algo así, hay algo en internet).

Nelson,
Sin dudas que a mayor numero de bajas de la Guardia Escocesa en Tumbledown, mayor sera también lo mal parados que irán a quedar...

Respecto a esto los ingleses difícilmente informen fehacientemente el numero total y real de bajas.
De nuestra parte mas difícil aun por cuanto nadie se iba a poner a contarlas en pleno combate o una vez rendida la 4ta Sección.

Tengamos presente que los fuegos de Morteros de su Unidad, tanto como los apoyos de Artillería del Ejercito sobre Tumbledown, todos fueron debido al desesperado y casi ultimo recurso que Vazquez vio necesario se haga sobre la 4ta Sección, debido a que los ingleses ya caminaban entre sus pozos...

Si hasta la 4ta Seccion misma disparaba su o sus morteros en 90 grados para que les caiga encima de ellos...

Decí que al menos los morteros de la Unidad los bombardeo con todo lo que tenían, porque de lo contrario, ya ninguna participación efectiva iban a tener en ese lugar de Vazquez y Silva...

Respecto de Corregir a Seear, lo podrán quizás corregir en otras cosas, mas nunca lo podrán contradecir o pretender corregir, tal como El si lo hizo con sus compatriotas escritores, que en Tumbledown la Guardia Escocesa solo enfrento a Una Sola Sección del bim5 y nada mas. Tirando por tierra lo que por 30 años venían procurando sostener de que en Tumbledown estaba todo un Batallón...

Basta con mirar un poco el espacio geográfico correspondiente a la Cresta Militar de Tumbledown, tal como lo llama Villarino al lugar donde estaba la 4ta Sección combatiendo, que cualquiera puede ver que ni poniendo un Infante de Marina del Bim5, a caballito de Otro Infante podrían jamas entrar 800 hombres allí...

.
 
Última edición:
Néstor: he comentado que en una de las dos comunicaciones que recuerdo haber escuchado esa noche, en la primera se le pedía a un oficial (para mi sería Vázquez)que saliera a hacer un recuento de las bajas inglesas ya que le informaba que eran importantísimas.Le costó mucho a Robacio convencer a su interlocutor que tenía que salir del pozo y contar las bajas.Le recuerdo esto porque este informe es dp del primer asalto.Si ya era importante en el primer asalto imagínese después.
Tb le he mencionado de la charla con un conscripto de la 4N. que deja la posición acompañado de un soldado de EA que muere en el intento.Esta charla fue en el aeropuerto estando prisioneros, ahí comentó que él había disparado una caja entera de municiones (no debe estar incluida la munición de los cargadores).Él disparaba y su compañero recargaba.Cuando van quedando sin munición estaban muy preocupados ya que habían visto que los ingleses se paraban en los pozos y los ametrallaban o lanzaban granadas.En algún momento se metieron dentro del pozo porque los ingleses pasaban de largo.Con esto quiero señalarle el volumen de fuego y la cantidad de munición usada, a pesar de eso los fales parece se aguantaban la tº sin sufrir problemas en el cañón.
Respecto a la "confusión inglesa" a lo mejor es como ud. dice(se han confundido en todas partes, no?) o a lo mejor es inducida por la forma en que ellos atacaban por olas y recambiando gente.Si Miguelito hubiera estado en el lugar podría tener información de 1º mano. POdría haber tb aclarado si tropas "g@rkhas" participaron en el ataque a la 4 y 5N.
 
Néstor:Le costó mucho a Robacio convencer a su interlocutor que tenía que salir del pozo y contar las bajas.

Hola Checho, puede ser que la negativa de Vázquez tuviera algún fundamento en la poca cantidad de gente que disponía?
Si estaba tratando de mantener la posición por todos los medios, mandar una persona a una muerte casi segura para contar bajas en medio del combate no tendría mucha lógica.
Aclaro por las dudas que no estoy afirmando nada, es solamente una hipótesis.
Abrazo
 
Hola Checho, puede ser que la negativa de Vázquez tuviera algún fundamento en la poca cantidad de gente que disponía?
Si estaba tratando de mantener la posición por todos los medios, mandar una persona a una muerte casi segura para contar bajas en medio del combate no tendría mucha lógica.
Aclaro por las dudas que no estoy afirmando nada, es solamente una hipótesis.
Abrazo
Guyo: me consta que la orden se cumplió.La orden entiendo fue en una pausa del combate.No recuerdo porqué Robacio tuvo que insistir en el pedido, pero la insistencia fue lo que me hizo recordar y tengo esa instancia asociada a eso.Sé que también le dió un número a los pocos minutos.
No estoy poniendo en duda el coraje y el esfuerzo de Vázquez, ni su férrea convicción en sostener a todo costo la posición.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor: he comentado que en una de las dos comunicaciones que recuerdo haber escuchado esa noche, en la primera se le pedía a un oficial (para mi sería Vázquez)que saliera a hacer un recuento de las bajas inglesas ya que le informaba que eran importantísimas.Le costó mucho a Robacio convencer a su interlocutor que tenía que salir del pozo y contar las bajas.Le recuerdo esto porque este informe es dp del primer asalto.Si ya era importante en el primer asalto imagínese después.

Nelson,
En primer lugar para mi es muy importante que Usted no piense que Yo no le creo esta afirmación de arriba.. Se la creo, por cuanto Usted lo afirma con total convicción...

Entiendo, que si la orden de Robacio fue tal cual nos comenta que escucho, es arriesgar innecesariamente a Vazquez o al hombre que Vazquez designe a que salga de su pozo para realizar el conteo de las bajas britanicas...

Creo que de estar Usted o Yo allí y
Robacio o Vazquez nos dice:
" Soldado salga de su pozo y póngase a contar las bajas enemigas "


Lo primero que iríamos a decirle seria:

- PORQUE NO TE VENÍS VOS A CONTAR...!!?? o

- PORQUE NO SALÍS VOS A CONTAR...!!??

.
 
Última edición:
Tiene razón Nestor.En ese momento la visión debe haber sido reducida, no se lanzaban bengalas, podrían haber quedado ingleses escondidos o reagrupándose, tampoco sabemos a qué distancia se estaban reagrupando
Tengo la duda de si no se invocaba otra circunstancia como impartir órdenes, revisar personal, munición, heridos o algo así.Tampoco la orden fue impartida en un tono tipo qué me importa.
 
Arriba