Tronador II y el fantasma del misil Cóndor

Absolutamente de acuerdo con este importantisimo llamado de atencion que hace Yarara:

El proyecto Tronador es llevado a cabo por la CONAE con otros organismos, y desarrollado en Falda del Carmen por la empresa CIVIL Veng, NO EXISTE NINGUNA APLICACION MILITAR para el cohete, es un LANZADOR DE SATELITES LIVIANO, NADA MAS!!!

Dejen de delirar con relacionarlo al Condor, porque NO TIENEN NADA QUE VER, y los medios publicando esta SARTA DE PELOTUDECES PERJUDICAN AL PROGRAMA DEL LANZADOR PROPIO.

A los foristas les pido, que si tienen lo mas minimo de responsabilidad y respeto por un trabajo bien realizado y con muchisimo esfuerzo por manos civiles, hagannos un favor a todos y cuando lean del Tronador LLAMENSE A SILENCIO ANTES DE RELACIONARLO CON EL Condor.

Saludos.

Buenas.
Adhiero a lo expresado por Halcón del sur. Cuando se comenzó a tratar el tema. me imaginé que no tardaría en aparecer algún retardado que hable de cabezas nucleares, misiles, etc. Recuerdo que uno de los principales golpes al proyecto Condor II se lo suministró un irresponsable presidente electo, quien afirmó que le vendería el misil a cualquiera.
Por suerte, el Tronador II es un cohete de combustible líquido, que no tiene aplicación militar alguna. Además, es un cohete sonda de una sola etapa, de modo que es incapaz de poner una carga en órbita.
Lo bueno de los combustibles líquidos (sobre todo si son hipergólicos) es que se puede regular fácilmente la potencia (regulando el flujo) y encender y apagar reiteradas veces. Es decir que es ideal para una tercera etapa de un lanzador satelital.
Si se está pensando para el futuro en utilizar una primera ( y tal vez segunda) etapa de combustible sólido, con un tronador II evolucionado como tercera etapa (y lo denominan Tronador III), realmente no lo conozco, pero sería una gran solución. Por suerte, La Argentina ha firmado acuerdos internacionales que le permiten construir lanzadores satelitales, y la comprometen a no desarrollar vehículos de aplicación militar.
 
Buenas.
Adhiero a lo expresado por Halcón del sur. Cuando se comenzó a tratar el tema. me imaginé que no tardaría en aparecer algún retardado que hable de cabezas nucleares, misiles, etc. Recuerdo que uno de los principales golpes al proyecto Condor II se lo suministró un irresponsable presidente electo, quien afirmó que le vendería el misil a cualquiera.


Estimado Typhoon, no creo que referirse así a personas que no tienen conocimiento técnico de cuál es la diferencia entre un cohete que pone cosas en órbita y otro que pone material belico en el blanco (me incluyo) sea la manera adecuada de hacer entender un punto de vista. Lejos de "enseñar" a que se aprenda del tema está Usted directamente faltando al respeto de los foristas menos instruidos en la materia.

Por suerte, el Tronador II es un cohete de combustible líquido, que no tiene aplicación militar alguna. Además, es un cohete sonda de una sola etapa, de modo que es incapaz de poner una carga en órbita.
Lo bueno de los combustibles líquidos (sobre todo si son hipergólicos) es que se puede regular fácilmente la potencia (regulando el flujo) y encender y apagar reiteradas veces. Es decir que es ideal para una tercera etapa de un lanzador satelital.
Si se está pensando para el futuro en utilizar una primera ( y tal vez segunda) etapa de combustible sólido, con un tronador II evolucionado como tercera etapa (y lo denominan Tronador III), realmente no lo conozco, pero sería una gran solución. Por suerte, La Argentina ha firmado acuerdos internacionales que le permiten construir lanzadores satelitales, y la comprometen a no desarrollar vehículos de aplicación militar.

A eso le llama Usted suerte?? :yonofui:
Como país soberano tendríamos que tener la capacidad de decidir en que ocupamos nuestros recursos tecnológicos. A esta altura del partido si seguimos con esta disciplina sumisa y reverenciadora nos van a seguir metiendo el dedo en el or*o por los siglos de los siglos (y ya no hablamos de USA solamente, sino de todo latinoamerica tambien).

Le mando un saludo
 
Yo como "retardado" pienso que si hubieramos desarrollado toda la coheteria y la capacidad nuclear en su momento, que ya no ahora, la cosa sería muy diferente y por ejemplo no estariamos pagando una deuda interminable e inexistente de intereses sobre intereses sobre un capital inexistente como seguimos haciendo ahora.Sino diganme donde está invertida la deuda, yo salgo a la calle y no veo nada! ni todas las millones de agachadas que vemos a diario. Un país con tales capacidades negocia muy diferente. Cualquier cosa preguntar a los "iluminados" del foro. Las casualidades no existen y en geopolítica menos.
 

yarara

Colaborador
Dejando de lado ,custiones de honor, soberania y demas , solo digo que que esta historia ya se vivo una vez y por el bien del programa espacial Argentino , dejen al Condor en los libros de historia .

Saludos
 
Resignación... la palabra mas utilizada del pueblo argentino. Tristísimo.

Voy a ver que duda me puede sacar google, que ignorancia la mia :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me gustaria mucho discutir sobre el proyecto Tronador en si, pero no me gustaria hacerlo bajo un titulo equivocado, lo que no recuerdo es si teniamos ya un topic sobre el Tronador.
De cualquier manera, el proximo Tronador a ser lanzado, sera de dos etapas segun me han comentado algunos colegas.

Saludos.
 
desarrollo de un sistema de defensa

Dejando de lado ,custiones de honor, soberania y demas , solo digo que que esta historia ya se vivo una vez y por el bien del programa espacial Argentino , dejen al Condor en los libros de historia .

Saludos

perdone le consulto lo siguiente:
¿no cree Ud. conveniente que la Argentina desarrolle su industria armamentistica? eso no implica delirios de ningun tipo ni intenciones de entrar en guerra con nadie. solo desarrollo logico y adecuado de sistemas de defensa con produccion nacional y no solo misiles considerar otras iniciativas.
Creo que seria conveniente mas alla de las dificultades iniciar decididamente el camino de la industria nacional.
 

KF86

Colaborador
juan_lopez, el amigo Yarará es de los mas calificados para hablar del Condor, puesto que el participo en dicho proyecto. El Condor fue pasado, tenemos que dejarlo aya atras, todo desarrollo que apunta a lo civil como es el Tronador nunca, pero nunca debe ser comparado ni en 1 % con el Condor, son cosas totalmente diferentes, salvo por la idea de que ambos son tubos cilindricos autopropulsados, por lo tanto, el Condor fue parte de nuestra historia, y que permanezca como tal, el Tronador es un sistema civil y permanecera como tal, si en un futuro en Argentina se desarrolla la balistica estrategica es otro cantar, pero mientras tanto, no hagamos esas comparaciones absurdas que hacen los medios de nuestro pais solo con el fin de alarmar y crear repercucion.
 

yarara

Colaborador
Ningun pais latinoamericano deberia ni pensar en misiles balisticos que al final para que sean de valor militar la unica cabeza de guerra decente es una nuclear .
 

KF86

Colaborador
Ningun pais latinoamericano deberia ni pensar en misiles balisticos que al final para que sean de valor militar la unica cabeza de guerra decente es una nuclear .


Yarará, pero si se habla de un misil estilo Tomahawk, ¿no entraria dentro de la clasificacion de balistico?.
 

yarara

Colaborador
Yarará, pero si se habla de un misil estilo Tomahawk, ¿no entraria dentro de la clasificacion de balistico?.

No mi amigo , la misma palabra lo define , ballistico que sigue una trayectoria ballistica luego de terminada la fase propulsada y guiada .
Un tomahawk vuela como un avion en una trayectoria rasante atmosferica .

Un abrazo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor
Hubo intensas gestiones secretas de alto nivel por un proyecto argentino para lanzar satélites


El gobierno de Estados Unidos temió que la Argentina impulsaba la resurrección de su misil Cóndor, lo que de concretarse podía potenciar una carrera armamentística en la región. Y ese temor llevó a la poderosa secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, a involucrarse en las negociaciones bilaterales para buscar una salida.

El dato surge de 13 cables secretos y confidenciales que obtuvo WikiLeaks y cedió a La Nacion, que verificó de fuentes oficiales el acuerdo alcanzado.

La jefa de la diplomacia norteamericana durante el segundo mandato del presidente George W. Bush llegó a transmitirle a Buenos Aires que estaba preocupada por los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y reclamó que los inspectores norteamericanos tuvieran acceso irrestricto a las instalaciones del proyecto para verificar cuáles eran sus verdaderos fines.


Acceda a los cables
Las exigencias continuaron con el gobierno de Barack Obama. Sólo se apaciguaron a partir de las garantías que ofreció el titular de la Conae, Conrado Varotto, que se convirtió en el interlocutor directo con Washington y demostró los fines pacíficos del proyecto Tronador, con el que la Argentina prepara un lanzador propio de satélites en base a combustible líquido, lejos de las ambiciones militares del Cóndor, desactivado en 1993 por presión de la Casa Blanca.

Dieciséis años después de aquel cortocircuito, las negociaciones estuvieron cerca de fracasar a raíz de un proyecto paralelo que, en las mismas instalaciones de Falda del Carmen y con algunas de las máquinas de la Conae, promovió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Impulsó fabricar cohetes militares, lo que derivó en una confrontación con el canciller Jorge Taiana. Eso, admitió Varotto y reportó en diciembre de 2009 la embajadora Vilma Martínez, podía significar "el fin del programa de LSV [lanzamiento de vehículos espaciales] y alguien tendría que asumir la responsabilidad por eso".

Alarmas
Las primeras señales de alarma se habían encendido en septiembre de 2007, cuando el entonces embajador, Earl Anthony Wayne, alertó que había visitado la Conae y Varotto le había informado que planeaban desarrollar el Tronador y que estaba dispuesto a "subirse a un avión, esta noche", rumbo a Washington para ofrecer las garantías necesarias.

Respetado dentro del Departamento de Estado como un diplomático sagaz, Wayne le expresó los recelos de su país, pero también le informó a Washington: "Articular públicamente nuestro descontento [?] no sería una buena idea en este momento". Es decir, durante la recta final de la campaña presidencial y en pleno estallido del escándalo por el decomiso de una valija con US$ 800.000 a Alejandro Antonini Wilson, que se había escondido en Miami.

Ya con Cristina Kirchner en la Casa Rosada y con el caso Antonini en ebullición, Wayne reforzó su sugerencia en otro cable de febrero de 2008. Sin vueltas, recomendó "un cambio de política" ante la iniciativa de la Conae. Y que de la queja por la violación de la promesa argentina en 1992 se pasara a "una posición neutral".

Tres meses después, la respuesta llegó de la cúspide de Washington, con la firma de Rice. Le pidió a Wayne que les transmitiera a los argentinos que "Estados Unidos no apoya" su plan, pero que dado que la Conae pensaba avanzar igual y para no generar más rispideces bilaterales, sólo pedirían "transparencia total", lo que en la práctica implicaba visitas a la planta y acceso a los planes, directivos, científicos y materiales, lo que quedó plasmado en tres cables de Wayne, en mayo, junio y agosto de ese año.

Tras la respuesta positiva de la Argentina, Washington avanzó otro paso en septiembre. Siempre con la firma de Rice, trazó el cronograma tentativo de visitas, reuniones y consultas bilaterales de nivel técnico y cuya primera fecha sobre "el estado de situación" trazó para cuatro meses después, a fines de enero de 2009.

Por entonces, Varotto sostenía que la Argentina contaría con su propio cohete lanzador de satélites, el Tronador II, en cuatro años y con capacidad de carga de 200 kilos. "Es un desarrollo complejo, son cosas difíciles, pero hasta ahora todo va de acuerdo con lo previsto", dijo Varotto a La Nacion en octubre de 2008, desde Estados Unidos.

Rice volvió a la carga en enero de 2009, días antes de que Bush cediera la Casa Blanca a Obama y días antes, también, de la reunión formal prevista en Washington. Clarificó qué pretendían obtener los expertos norteamericanos y el cronograma de reuniones para obtener ese "cuadro de situación". De allí en más, Estados Unidos elogió el profesionalismo de Varotto y la transparencia que facilitó dentro de la Conae. Hasta que a fines de ese año, la actual embajadora en Buenos Aires, Martínez, transmitió posibles problemas con De Vido y la entonces ministra de Defensa -hoy de Seguridad-, Nilda Garré, y los temores del propio Varotto sobre la posible "militarización" del programa.

El riesgo se evaporó cuando, tras una sorda puja entre Taiana, De Vido y Garré, la Casa Rosada terció a favor de la Conae. A diferencia del Cóndor, el Tronador sigue vivo.

EL MISTERIO DEL TRONADOR
Septiembre de 2007
Embajador Wayne: "Articular públicamente nuestro descontento [sobre el proyecto Tronador] no sería una buena idea en este momento".

Mayo de 2008
Condoleezza Rice: "EE.UU. reconoce y aprecia los esfuerzos de la Argentina por desarrollar un vehículo espacial de una manera transparente".

Septiembre de 2008
Rice: "EE.UU. daría la bienvenida al reporte inicial sobre el estado de situación de la Argentina sobre su programa [espacial]".

Diciembre de 2009
Vilma Martínez: "[Según Varotto] compartir el centro espacial con fabricaciones militares significaría el fin del programa espacial civil de la Argentina

la nacion
 
A raiz de esta noticia uno ve como cualquier desarrollo genera conflictos en paises conocidos como desarrollados y en todo caso, un gasto adicional al RU por malvinas.
Creo que queda claro la intension de Varotto (un grande) sobre su programa, pero me deja pensando sobre el proyecto gradicom, en teoria sigue en marcha...... Por otro lado si gradicom sigue vivo que piensa la admistracion de Obama en estos momentos, si Brasil tiene su programa y esta mas avanzado, nosotros desarrollando una carrera armamentista, pufff sin comentarios.
Saludos

---------- Post added at 10:37 ---------- Previous post was at 10:35 ----------

PS La casa rosada tercio en favor de Conae se entiende le bajo el pulgar a gradicom, recein relleyendo me cayo la ficha
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
?Donde andaran los que hablan de la no ingerencia de USA en los asuntos internos de los paises? Si esto no es meterse, no se como calificarlo... La maquina de impedir el avnace y desarrollo tecnologico de varios paises -entre ellos el nuestro- existe, y cada vez hay mas indicios de que es la Embajada del gran pasi del norte.

Saludos
Christian
 
Ademas si queres comprar sistemas antiaereos de otros paises te meten presion para que no te vendan, si los desarrolas tb, esto es un chiste, a veces pienso cuales hubieran sido la medidas de EEUU si reanudaramos el condor 2. Aun asi la relacion con Obama no es la mejor.
Saludos
 
La verdad que estoy más que furioso con la actitud servil de nuestros gobernantes para con USA...! :puke::puke::banghead::banghead:
Puede que yo sea muy calentón y hasta inmaduro por no entender que lo que están haciendo es lo correcto... Pero me pregunto que pensarían San Martín, Belgrano, Rosas, y otros de nuestros máximos próceres si se enteraran de como nos bajamos los pantalones ahora...:leaving:

Recalientes Saludos...
Flavio.

P.S: Gracias Shandor por arruinarme el domingo de pascua con esta noticia... Vos si que me rompiste los huevos...:biggrinjester:
 
Ingerencia extranjera siempre hubo y va haber, siempre van a tratar de que nunca haya nimgun tipo de desarrollo tecnologico , las presiones son muy grandes......pero ese no es el problema, el problema es que San Martin, Belgrano Rosas Illia y Perón ...etc debían pelear con los enemigos de afuera y de adentro, los mas peligrosos son lo enemigos de adentro ( la mayoria juran por dios y la patria) esos son lo que mas daño nos han hecho. sl2
 
Ese es el punto, desde afuera pueden patalear y presionar hasta lo indecible, el secreto es tener los huevos, la astucia y la espalda para bancar esas circunstancias adversas sin dejar que se pierda el rumbo ni se desdibujen los objetivos.
 
Arriba