Proyecto Tronador - Cohete espacial


Tronador II: así avanza la construcción del primer cohete argentino para transportar satélites​

El vehículo permitirá al país enviar sus propios satélites a órbita, lo que implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios​

23 May, 2023

Compartir

Escuchar
A paso firme, avanza la construcción del cohete Tronador para permitir el lanzamiento de satélites desde Argentina (VENG)
A paso firme, avanza la construcción del cohete Tronador para permitir el lanzamiento de satélites desde Argentina (VENG)
Luego de años postergado, un nuevo impulso para su desarrollo, construcción y primeras pruebas de vuelo tiene hoy el cohete Tronador, el primer vehículo espacial argentino que permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
https://www.infobae.com/salud/cienc...y-mejorar-la-calidad-de-vida-de-las-personas/
Ese es el ambicioso plan que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG, que en octubre de 2022 recibieron financiación para avanzar en el lanzador argentino de satélites Tronador II, construir la nave y realizar las primeras pruebas de motores en 2026.

El desarrollo y la fabricación del Tronador II
forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la CONAE, que a su vez se enmarca en el Plan Espacial Nacional. De concretarse esta meta, el cohete podrá situar a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo lo que implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino.
El cohete permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra (VENG)
El cohete permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra (VENG)
Hoy, el presidente Alberto Fernández remarcó la importancia que tiene Argentina en materia espacial al remarcar que “ser uno de los pocos países que fabrica y pone satélites en órbita nos debe llenar de orgullo” y adelantó que “estamos trabajando sobre la máquina propulsora de satélites”, en referencia al desarrollo del Tronador.
https://www.infobae.com/america/cie...abel-considerado-el-nobel-de-las-matematicas/
El proyecto contempla el desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) y de los prototipos TII-70 y TII-150, cohetes impulsados con oxígeno líquido y kerosene como combustible, que serán los modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador final, Tronador II-250. El contrato que suscribieron el año pasado la CONAE y VENG demandará una inversión de casi 10.000 millones de pesos que serán destinados al desarrollo del primer prototipo TII-70 y la planificación del Tronador II-250 a lanzarse para 2030 desde la base espacial Manuel Belgrano.

Ensayos y construcción del cohete​

El desarrollo del cohete se realiza en los centros espaciales de la CONAE, una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Falda del Cañete, Córdoba
El desarrollo del cohete se realiza en los centros espaciales de la CONAE, una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Falda del Cañete, Córdoba
El equipo de profesionales de VENG, la empresa público privada argentina de desarrollos aeroespaciales, que opera en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la CONAE, finalizó la fabricación de todos los componentes necesarios para proceder al cierre del prototipo del tanque estructural de primera etapa del lanzador Tronador II-250.
El desarrollo del cohete se realiza en los centros espaciales de la CONAE, una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Falda del Cañete, Córdoba, donde se llevan a cabo la fabricación, la integración y los ensayos de sistema de propulsión del lanzador, y otra parte en el CEPI, en la provincia de Buenos Aires, donde se avanza en la fabricación e integración del fuselaje.
https://www.infobae.com/america/cie...la-melatonina-en-ninos-de-los-estados-unidos/
Así, se avanzó con un paso clave para que Argentina posea un lanzador satelital propio que le permita tener acceso autónomo al espacio, y no depender del alquiler de plataformas en otros países.
Es importante para un país tener un lanzador propio. Y como lanzador quiero decir un cohete para lanzar artefactos. Pero cuando estamos hablando de un país como la Argentina que es uno de los pocos con capacidad para construir sus propios satélites, el tener un lanzador se torna algo fundamental y clave. De real importancia”, explicó a Infobae el ingeniero Juan Cruz Gallo Subgerente de Segmento de Tierra de la Gerencia de Acceso al Espacio de la CONAE.
infobae

“La Argentina a través de Conae y Arsat, y con empresas privadas y organismos públicos, cuenta hoy con una gran capacidad humana para promover el desarrollo científico y tecnológico en áreas muy importantes. Ello generó un ecosistema por ejemplo el fabricar satélites de muy alta calidad o centrales nucleares que luego se exportaron. Yo por ejemplo participé como Jefe de Instrumentos de la Misión SAC-D/Aquarius (2011), en la que Estados Unidos confió cientos de millones de dólares en su instrumento Aquarius que servía para medir desde el espacio la salinidad del mar, a un plataforma satelital argentina, como lo fue el SAC-D. La NASA destacó nuestra importante capacidad. Al igual que lo hizo Italia por ejemplo con la constelación SIASGE, que integra una red satelital con aparatos italianos y nuestro dos SAOCOM 1A y 1B”, agregó el ingeniero en Electrónica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Plan Nacional Espacial incluye el desarrollo de la capacidad de lanzamiento de los satélites del proyecto SARE, para colocarlos en órbita desde territorio argentino mediante el lanzador Tronador II/III, y la provisión de capacidades necesarias para las actividades de telemetría y telecomando (TT&C), adquisición y procesamiento de la información satelital recibida mediante la Red de Estaciones Terrenas distribuidas de manera estratégica en nuestro país.
Estas estaciones son necesarias para el seguimiento, monitoreo y control de los lanzadores Tronador II, mediante la Estación Terrena Córdoba ubicada en el CETT, la Estación Terrena Tierra del Fuego ubicada en cercanías de Tolhuin, y la futura Estación Terrena Belgrano II en la Antártida Argentina.
Los modelos de cohete Tronador II que serán construidos en la próxima década
Los modelos de cohete Tronador II que serán construidos en la próxima década
Si bien los ensayos se realizan en la localidad de Punta Indio, la infraestructura requerida para los servicios de lanzamiento estará emplazada en una nueva base de lanzamiento para optimizar los lanzamientos de futuras cargas en las órbitas polares. Será el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), a construirse cerca de Bahía Blanca.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ingeniería, participará activamente del desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, precisó a Infobae los detalles de la importante participación de esa casa de estudio para el nuevo lanzador.
“Yo auguro que el desarrollo del Tronador siga la continuidad que tuvieron los satélites. Este debe ser un proyecto de Estado y no solo de un gobierno. La UNLP siempre ha estado en contacto con CONAE para promover desarrollo espacial argentino. Es el semillero que nutre a empresas privadas como VENG y otras, como también a instituciones nacionales como CONAE. Formar gente y aportar al sistema productivo es nuestra meta y un claro ejemplo es que los alumnos avanzados pueden comenzar a trabajar en estos proyectos mientras están todavía en la universidad”, finalizó Actis
Todas imagenes muy muy viejas, nada nuevo.
 
Última edición:

El Presidente encabezó el cierre del prototipo de tanque de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II​

En el Centro Espacial Punta Indio, acompañó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Cuando se complete el desarrollo permitirá poner en órbita satélites propios desde nuestro territorio, además, de ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo.
Compartir en
redes sociales
Publicado el jueves 15 de junio de 2023



En Pipinas, provincia de Buenos Aires, el Presidente Alberto Fernández presenció hoy el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II, que se desarrolla en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) y permitirá situar a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo. Estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al Presidente del Directorio de VENG, Marcos Actis; el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; el Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, y la Directora titular de VENG, Carolina Cerrato.
El jefe de Estado aseguró que “los satélites son herramientas básicas en el tiempo que vivimos y ocupar espacio en el espacio es una tarea que no debe detenerse”, y afirmó que “ayer fundamos Unión por la Patria porque creemos y confiamos en que para poder vivir en un país capaz de construir y desarrollar estas cosas debemos estar unidos, porque hay otros que no creen eso".
"Cristina Fernández de Kirchner y yo, por encima de cualquier diferencia, tenemos una misma imagen y un mismo objetivo sobre el país que queremos construir, por eso ella impulsó esto y yo di la orden de que se empiece construir el primer cohete propulsor de nuestros satélites, porque los dos creemos que la argentina puede y debe hacer eso", enfatizó el Presidente.
"Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor. Esto es la patria: que estemos aquí, en Pipinas, construyendo un cohete propulsor para poner en órbita los satélites que en la Argentina se hacen", reflexionó el mandatario en el acto del que también participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP y presidente de Veng Argentina, Marcos Actis, y Carolina Serrato, del directorio de esa firma.



Además, el jefe de Estado se interiorizó sobre el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA) que se desarrollará en el CEPI en el marco del Programa Federal Construir Ciencia. Se trata de una obra de casi 1.000 metros cuadrados que prevé una inversión de 327.600.000 pesos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Filmus expresó durante el acto: “Una alegría estar aquí visitando estas instalaciones en compañía del Presidente. Certifica el apoyo que hemos tenido desde el Gobierno nacional para recuperar un conjunto de proyectos científicos tecnológicos que nunca debieron haberse abandonado” y entre ellos, “se pudo llevar adelante la recuperación del Ministerio de Ciencia y todo lo que tiene que ver con la inversión en un área sustantiva. Es importante reconocer que en el año 2019 no había Ministerio de Ciencia, y esta inversión enorme que hace el Estado en CyT tiene que ver con que se derrame en pymes, en el municipio”.
El Ministro agradeció a los trabajadores/as que “en un sector competitivo y globalizado, decidieron y optaron hacerlo acá y que Argentina pueda tener esta capacidad de desarrollo. Estamos cerca del Día de la Bandera y uno no puede menos que recordar que quienes peleaban por la soberanía hace 200 años lo hacían con sables y su vida, hoy en buena medida son los que apuestan a tener una CyT soberana” y continuó “este tipo de cuestiones hacen que un país sea soberano y pueda tomar sus propias decisiones”, y mencionó el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, los kits de detección desarrollados en pandemia junto a los barbijos con nanotecnología, entre otros.
“Los que nos venden futuro quieren vender debates de antaño. Si no hay educación, CyT en el país no hay ninguna posibilidad de futuro. Perdimos cuatro años y en CyT uno no vuelve atrás, ya cambió y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. No hay que perder ese tiempo y apostar a la Argentina del futuro. No hay otro camino que no sea este. Nosotros que tenemos un acervo enorme en CyT, no podemos perder años respecto a los objetivos que nos planteamos” y destacó “nuestra bandera pronto a conmemorarla que flamee en Malvinas y en el espacio a través de nuestros satélites y lanzadores”, concluyó el Ministro de Ciencia
Por su parte, Kulichevsky señaló: “Este evento marca otro hito en nuestro desarrollo tecnológico y en los pasos que tenemos que seguir dando, para cumplir con el objetivo de tener nuestro vehículo lanzador. Al mismo tiempo es una manera de cumplir un sueño que compartimos quienes trabajamos en la CONAE y en VENG, así como en otras instituciones y pymes nacionales, que realizan un aporte de muy alta calidad para la soberanía tecnológica Argentina”.
El CEPI fue el lugar donde se finalizó la fabricación de todos los componentes del tanque prototipo llevado adelante por especialistas de la empresa público privada argentina de desarrollos aeroespaciales VENG y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro Espacial de Punta Indio donde se construirá, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), una obra de casi 1.000 metros cuadrados cubiertos que prevé una inversión de 327.600.000 pesos por parte del MINCyT.



Sobre el prototipo de tanque y el Tronador II​

El prototipo constituye un hito para el proyecto de lanzador Tronador II, dado que es la tecnología habilitante que permitirá alcanzar la fabricación final de los tanques estructurales de primera etapa, que cumplen de manera simultánea la función de fuselaje y almacenamiento de los propelentes.
Con 3,5 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y 3,2 milímetros de espesor, el prototipo fue soldado por el método de fricción-agitación bajo estándares internacionales de la American Welding Society, una tecnología de uso inédito en el país. Todos sus componentes son de aluminio 2219 de uso espacial.
El desarrollo y fabricación del Tronador II forma parte del programa de Acceso al Espacio de la CONAE que se enmarca en el Plan Espacial Nacional, y tiene por objetivo colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra
desde el territorio nacional a través de un lanzador desarrollado íntegramente en el país.
Cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares por parte del Estado Nacional hasta 2030. También contempla un monto de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo denominado TII-70 y de la infraestructura auxiliar prioritaria.
El desarrollo del cohete se realiza en dos centros espaciales de la CONAE, una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, Córdoba, donde se llevan a cabo la fabricación, la integración y los ensayos de sistema de propulsión del lanzador, y la otra parte se desarrolla en el CEPI, en Pipinas, donde se avanza en la fabricación e integración del fuselaje.
 

El Presidente encabezó el cierre del prototipo de tanque de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II​

En el Centro Espacial Punta Indio, acompañó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Cuando se complete el desarrollo permitirá poner en órbita satélites propios desde nuestro territorio, además, de ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo.
Compartir en
redes sociales
Publicado el jueves 15 de junio de 2023



En Pipinas, provincia de Buenos Aires, el Presidente Alberto Fernández presenció hoy el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II, que se desarrolla en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) y permitirá situar a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo. Estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al Presidente del Directorio de VENG, Marcos Actis; el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; el Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, y la Directora titular de VENG, Carolina Cerrato.
El jefe de Estado aseguró que “los satélites son herramientas básicas en el tiempo que vivimos y ocupar espacio en el espacio es una tarea que no debe detenerse”, y afirmó que “ayer fundamos Unión por la Patria porque creemos y confiamos en que para poder vivir en un país capaz de construir y desarrollar estas cosas debemos estar unidos, porque hay otros que no creen eso".
"Cristina Fernández de Kirchner y yo, por encima de cualquier diferencia, tenemos una misma imagen y un mismo objetivo sobre el país que queremos construir, por eso ella impulsó esto y yo di la orden de que se empiece construir el primer cohete propulsor de nuestros satélites, porque los dos creemos que la argentina puede y debe hacer eso", enfatizó el Presidente.
"Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor. Esto es la patria: que estemos aquí, en Pipinas, construyendo un cohete propulsor para poner en órbita los satélites que en la Argentina se hacen", reflexionó el mandatario en el acto del que también participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP y presidente de Veng Argentina, Marcos Actis, y Carolina Serrato, del directorio de esa firma.



Además, el jefe de Estado se interiorizó sobre el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA) que se desarrollará en el CEPI en el marco del Programa Federal Construir Ciencia. Se trata de una obra de casi 1.000 metros cuadrados que prevé una inversión de 327.600.000 pesos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Filmus expresó durante el acto: “Una alegría estar aquí visitando estas instalaciones en compañía del Presidente. Certifica el apoyo que hemos tenido desde el Gobierno nacional para recuperar un conjunto de proyectos científicos tecnológicos que nunca debieron haberse abandonado” y entre ellos, “se pudo llevar adelante la recuperación del Ministerio de Ciencia y todo lo que tiene que ver con la inversión en un área sustantiva. Es importante reconocer que en el año 2019 no había Ministerio de Ciencia, y esta inversión enorme que hace el Estado en CyT tiene que ver con que se derrame en pymes, en el municipio”.
El Ministro agradeció a los trabajadores/as que “en un sector competitivo y globalizado, decidieron y optaron hacerlo acá y que Argentina pueda tener esta capacidad de desarrollo. Estamos cerca del Día de la Bandera y uno no puede menos que recordar que quienes peleaban por la soberanía hace 200 años lo hacían con sables y su vida, hoy en buena medida son los que apuestan a tener una CyT soberana” y continuó “este tipo de cuestiones hacen que un país sea soberano y pueda tomar sus propias decisiones”, y mencionó el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, los kits de detección desarrollados en pandemia junto a los barbijos con nanotecnología, entre otros.
“Los que nos venden futuro quieren vender debates de antaño. Si no hay educación, CyT en el país no hay ninguna posibilidad de futuro. Perdimos cuatro años y en CyT uno no vuelve atrás, ya cambió y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. No hay que perder ese tiempo y apostar a la Argentina del futuro. No hay otro camino que no sea este. Nosotros que tenemos un acervo enorme en CyT, no podemos perder años respecto a los objetivos que nos planteamos” y destacó “nuestra bandera pronto a conmemorarla que flamee en Malvinas y en el espacio a través de nuestros satélites y lanzadores”, concluyó el Ministro de Ciencia
Por su parte, Kulichevsky señaló: “Este evento marca otro hito en nuestro desarrollo tecnológico y en los pasos que tenemos que seguir dando, para cumplir con el objetivo de tener nuestro vehículo lanzador. Al mismo tiempo es una manera de cumplir un sueño que compartimos quienes trabajamos en la CONAE y en VENG, así como en otras instituciones y pymes nacionales, que realizan un aporte de muy alta calidad para la soberanía tecnológica Argentina”.
El CEPI fue el lugar donde se finalizó la fabricación de todos los componentes del tanque prototipo llevado adelante por especialistas de la empresa público privada argentina de desarrollos aeroespaciales VENG y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro Espacial de Punta Indio donde se construirá, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), una obra de casi 1.000 metros cuadrados cubiertos que prevé una inversión de 327.600.000 pesos por parte del MINCyT.



Sobre el prototipo de tanque y el Tronador II​

El prototipo constituye un hito para el proyecto de lanzador Tronador II, dado que es la tecnología habilitante que permitirá alcanzar la fabricación final de los tanques estructurales de primera etapa, que cumplen de manera simultánea la función de fuselaje y almacenamiento de los propelentes.
Con 3,5 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y 3,2 milímetros de espesor, el prototipo fue soldado por el método de fricción-agitación bajo estándares internacionales de la American Welding Society, una tecnología de uso inédito en el país. Todos sus componentes son de aluminio 2219 de uso espacial.
El desarrollo y fabricación del Tronador II forma parte del programa de Acceso al Espacio de la CONAE que se enmarca en el Plan Espacial Nacional, y tiene por objetivo colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra
desde el territorio nacional a través de un lanzador desarrollado íntegramente en el país.
Cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares por parte del Estado Nacional hasta 2030. También contempla un monto de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo denominado TII-70 y de la infraestructura auxiliar prioritaria.
El desarrollo del cohete se realiza en dos centros espaciales de la CONAE, una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, Córdoba, donde se llevan a cabo la fabricación, la integración y los ensayos de sistema de propulsión del lanzador, y la otra parte se desarrolla en el CEPI, en Pipinas, donde se avanza en la fabricación e integración del fuselaje.

Excelente!
 
Ellos presentaron que tenìan las misma màquina de fricciòn que Spacex.https://www.facebook.com/watch/?v=3086803418301945
Si, es la misma estrategia que usa SpaceX. No sé si es la misma máquina, ya que se hablaba de que SpaceX había desarrollado su propia tecnología para adaptarla a sus necesidades, y lo hizo hace varios años atrás, por lo que, una vez más, no tiene sentido comparar lo que está haciendo una empresa que domina esa tecnología con otra empresa que recién está certificando ese tipo de soldaduras. Después de todo, SpaceX no nos va a vender tanques para nuestro proyecto, y lo principal, acá en la Argentina, alguna empresa lo hace a este nivel?
 
Arriba