Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Este buen ciudadano tiene un problema mayúsculo, pero igual no creo que al final termine injustamente preso, es más que probable que el arma este registrada y que esta persona no tenga portación ya que es política de estado negarlas (como siempre, las únicas políticas de estado que tenemos sin importar el signo del gobierno y que no solo perduran en el tiempo sino que se profundizan, son las que perjudican al ciudadano honrado), pero el hecho de portar ilegalmente un arma registrada no afecta el hecho de la legítima defensa, es decir son dos actos distintos, si la víctima se defendió correctamente cumpliendo con los tres elementos básicos que se deben dar para justificar el acto, será sobreseído por el homicidio en situación de legítima defensa, es decir es homicidio igual pero no se penaliza, luego el fiscal por otra parte puede imputarle la portación ilegal de arma de fuego y será juzgado por ese delito separadamente de la legítima defensa, pero eso depende de la jurisprudencia y aparentemente esta en el ámbito jurisdiccional corespondiente es favorable a no penalizar la portación ilegal en estas situaciones, al menos eso publicó en FB el abogado especializado Gustavo Enrique Lastra:
<CASO LEGÍTIMA DEFENSA:
ACLARACIÓN: Como el hecho ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jurisprudencia aplicable es la de la Justicia Nacional que absuelve a quien porta un arma legalmente registrada aunque no tenga la autorización para portarla.
Por otra parte, la Legítima Defensa, subsume al delito de portación instaurado por la nefasta "ley Blumberg">
"https://web.facebook.com/plugins/post.php?href=https://web.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1625444140817069&id=401587106536118&width=500"
Saludos.
Flavio.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, tambien se absuelve a un Legitimo Usuario con arma legalmente registrada aunque no tenga la autorización para portarla?. En casos de legitima defensa siempre hablando pregunto.
 
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, tambien se absuelve a un Legitimo Usuario con arma legalmente registrada aunque no tenga la autorización para portarla?. En casos de legitima defensa siempre hablando pregunto.
A- Como bien explico Famsafe, son DOS (02) Actos distintos...no se mete todo en una bolsa...no es asi...eso por un lado

B- Bienvenido al Foro Zona militar...le sugiero pase por ACA Foristas Nuevos / PRESENTARSE AQUÍ
https://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-285 y se presente como corresponde, desde ya gracias y espero sus comentarios.
 
Pareciera que el chorro tira un par de tiros hacia la camioneta, o al menos apunta.

Como dije, casual suficiente como para catalogar todo de legítima defensa.
Mira, quedo tirado en la vía publica, esperemos que tenga portación, no se si fue realmente autentica defensa, (independientemente que bajarle las persianas fue correcto), el pobre hombre se morfa un problemón.-
 
Mira, quedo tirado en la vía publica, esperemos que tenga portación, no se si fue realmente autentica defensa, (independientemente que bajarle las persianas fue correcto), el pobre hombre se morfa un problemón.-
Ya está libre y el asunto catalogado como legítima defensa según Ale...

"Quedó tirado en la calle", le llamaron una ambulancia y no se fueron de su lado hasta que la misma llegó, no hubo abandono de persona ni exceso. El chorro vive y está en el hospital...

La portación o no, no influye en la legítima defensa, aunque es un delito en si mismo (de ser ilegal).
 
Es que yo no estoy de acuerdo en que los civiles porten armas de fuego en la vía pública.
En este caso salió todo bien pero imagínate si el hombre que pasa caminando por detrás lo hubiera hecho justo estando en la línea de fuego y una de las balas lo mataba ,hoy estaríamos hablando de una tragedia y no de un acto de legítima defensa.
Encima la víctima Abre fuego a través de la ventanilla de la camioneta ,dependiendo del Calibre y del tipo de munición Además del ángulo de tiro ,una ventanilla aunque sea de vidrio Delgado puede desviar el proyectil y puede terminar hiriendo a un inocente, este caso es muy complejo ,por un lado tenemos el legítimo derecho de un ciudadano honesto que no se deja robar por un malviviente armado y por el otro hay un grave riesgo de vida para terceros que son tan inocentes como la propia víctima
Imaginate si los chanchos volaran... serían cóndores...!!! Imaginarnos podemos tambien imaginarnos que este buen ciudadano que tuvo que violar la ley portando un arma sin permiso porque algunos energúmenos con custodia se la niegan esperó que pase el tercero circunstante antes de disparar para evitar herirlo, que era perfectamente consciente de lo que había atrás del delincuente y que disparó sabiendo que no había probabilidades de herir a nadie, si es por ese riesgo deberían desarmar a la policía que está muchísimo peor instruida, capacitada, entrenada y controlada que los Legítimos Usuarios, hay infinidad de videos donde se ve a policías abriendo fuego en sitios muy transitados sin medir demasiado el riesgo en que ponen a terceros, hace unos días de casualidad se supo de un policía que se drogaba mientras trabajaba, desarmemos a todos los policías por eso... Hay que exigir capacidades y entrenamiento certificados a la policía y lo mismo al L.U. que quiera portar, los policías no tienen superpoderes, no son seres sobrenaturales, ni mejores que cualquier otro hijo de vecino, porque de ahí salen, de entre los hijos de vecino, así que ese argumento de que los civiles armados pueden provocar un desastre es totalmente aplicable a la policía, desarmamos a todos o permitimos a todos los capacitados, entrenados y filtrados portar, cualquier otro proceder es estigmatizar injustamente a la personas, prejuzgar, presumir la culpabilidad, etc... Ya hablamos de esto, no tiene lógica lo que alegás, más cuando festejabas que este hombre haya hecho lo que hizo, es muy hipócrita festejar que el ciudadano se defienda pero al mismo tiempo decir que no debería tener con que defenderse...
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Imaginate si los chanchos volaran... serían cóndores...!!! Imaginarnos podemos tambien imaginarnos que este buen ciudadano que tuvo que violar la ley portando un arma sin permiso porque algunos energúmenos con custodia se la niegan esperó que pase el tercero circunstante antes de disparar para evitar herirlo, que era perfectamente consciente de lo que había atrás del delincuente y que disparó sabiendo que no había probabilidades de herir a nadie, si es por ese riesgo deberían desarmar a la policía que está muchísimo peor instruida, capacitada, entrenada y controlada que los Legítimos Usuarios, hay infinidad de videos donde se ve a policías abriendo fuego en sitios muy transitados sin medir demasiado el riesgo en que ponen a terceros, hace unos días de casualidad se supo de un policía que se drogaba mientras trabajaba, desarmemos a todos los policías por eso... Hay que exigir capacidades y entrenamiento certificados a la policía y lo mismo al L.U. que quiera portar, los policías no tienen superpoderes, no son seres sobrenaturales, ni mejores que cualquier otro hijo de vecino, porque de ahí salen, de entre los hijos de vecino, así que ese argumento de que los civiles armados pueden provocar un desastre es totalmente aplicable a la policía, desarmamos a todos o permitimos a todos los capacitados, entrenados y filtrados portar, cualquier otro proceder es estigmatizar injustamente a la personas, prejuzgar, presumir la culpabilidad, etc... Ya hablamos de esto, no tiene lógica lo que alegás, más cuando festejabas que este hombre haya hecho lo que hizo, es muy hipócrita festejar que el ciudadano se defienda pero al mismo tiempo decir que no debería tener con que defenderse...
Saludos.
Flavio.

Ninguna hipocresía , festejo de que un inocente este a salvo , nada mas

preguntale a la viuda del cerrajero que asesino un tipo disparandole a los motochorros que le quisieron robar el maletin

vos insistis en una sociedad utopica donde se deje portar armas porque hacen un curso y con eso crees que van a ser robocop
queres miles de personas con pistolas en los autos , en la cintura , caminando por la calle , atentos a desenfundar ante un delito

si el policia toma falopa , se sanea a la policia , si hay cacos armados , se los arresta y se los mete 10 años en cana , no se vuelve al Far West

si mi posicion es hipocrita , la tuya es enfermiza , te cuesta salir a la calle sin una pistola? te sentis inseguro? es para un terapeuta , no para mi...

Ha!!! ya que alegas que el tipo "espero" a que pase el transeúnte (si claro , mientras el caco le apuntaba con la pistola el tipo miraba a los alrededores...) te comento que atras del caco hay una obra en construccion , cuyo frente es de chapa acanalada , o sea que pudo haber matado a cualquiera que estuviese trabajando del otro lado
 
Ya está libre y el asunto catalogado como legítima defensa según Ale...

"Quedó tirado en la calle", le llamaron una ambulancia y no se fueron de su lado hasta que la misma llegó, no hubo abandono de persona ni exceso. El chorro vive y está en el hospital...

La portación o no, no influye en la legítima defensa, aunque es un delito en si mismo (de ser ilegal).
Me alegro, que la fiscalía y el juzgado de turno lo interpretaran así es decir alguna vez de parte de quien victima, el delincuente salió herido en función de su ataque, pero ojo, no todos los juzgados lo ven así.-
 
se deje portar armas porque hacen un curso y con eso crees que van a ser robocop
queres miles de personas con pistolas en los autos , en la cintura , caminando por la calle , atentos a desenfundar ante un delito
¿En qué se diferencia eso que cuotéo arriba de la policía? Si me contestás eso con algo de lógica te doy la razón en todo lo demás...
(si claro , mientras el caco le apuntaba con la pistola el tipo miraba a los alrededores...)
Por supuesto!!! Yo viví varias situaciones como esas y peores y SIEMPRE estuve consciente de lo que había atrás del blanco, a los costados, atrás mío, no es un superpoder, se aprende, se entrena para fijar, sale instintivamente, y si no estás en capacidad no deberías portar... ¿Están en capacidad los policías que portan un arma que les da el Estado? Esa es mi pregunta del millón y siempre la esquivás...!!!
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿En qué se diferencia eso que cuotéo arriba de la policía? Si me contestás eso con algo de lógica te doy la razón en todo lo demás...

Por supuesto!!! Yo viví varias situaciones como esas y peores y SIEMPRE estuve consciente de lo que había atrás del blanco, a los costados, atrás mío, no es un superpoder, se aprende, se entrena para fijar, sale instintivamente, y si no estás en capacidad no deberías portar... ¿Están en capacidad los policías que portan un arma que les da el Estado? Esa es mi pregunta del millón y siempre la esquivás...!!!
Saludos.
Flavio.

siempre te respondo , pasa que tu postura es tan radical que no lees
entonces el problema esta en que tenemos policia mal capacitada , capacitemosla ...

vos queres crear grupos de tarea civiles armados porque la policia es inepta?

o sea que esta bien disparar contra una obra en construccion llena de obreros , donde lo unico que te separa de las balas es una chapa de 1 milimetro de espesor...

buenisimo ...

no entiendo porque siempre me cruzas con lo mismo , es increible que no te banques que alguien no piense como vos , si sos tan tozudo con una postura , no me imagino lo que debes ser en una pelea por algo mas grave estando vos armado ...
 
siempre te respondo , pasa que tu postura es tan radical que no lees
entonces el problema esta en que tenemos policia mal capacitada , capacitemosla ...

vos queres crear grupos de tarea civiles armados porque la policia es inepta?

o sea que esta bien disparar contra una obra en construccion llena de obreros , donde lo unico que te separa de las balas es una chapa de 1 milimetro de espesor...

buenisimo ...

no entiendo porque siempre me cruzas con lo mismo , es increible que no te banques que alguien no piense como vos , si sos tan tozudo con una postura , no me imagino lo que debes ser en una pelea por algo mas grave estando vos armado ...
El que vive haciendo campaña en contra de la portación de civiles sos vos, como ahora que festejaste que el constructor esté armado para pegarle un par de tiros al choro y después alegás que los civiles no deben estar armados, al menos irónico...
Sanear la policía es absolutamente necesario, lo cual no contesta mi pregunta. Ahora, hoy, en este mismo momento está lleno de policías sin capacitación, casi sin haber tirado un tiro, no van a entrenar nunca y nadie se los exige, no saben ni limpiar su arma en muchos casos, no tienen idea del marco legal y están armados por el Estado (de todo esto hay honrosas excepciones, tengo muchos vigis amigos), ese mismo Estado le prohíbe a gente que tiene cursos muy profesionales, que dispara cientos de tiros por semana, que tiene experiencia en enfrentamientos, y que sabe de leyes... ¿Cuál es la razón lógica más allá de que la casta que conforma el Estado les tiene miedo al resto de los parias que habitan el suelo argentino?
Para que no sientas que te atosigo no sigo más, pero sabelo que el que dijo que sentía ganas de lastimar a la gente que le gusta el verano fuiste vos, yo no tengo ese tipo de inestabilidad emocional violenta con los que les gusta el invierno, me abrigo y listo... (a lo sumo puteo contra el frío para mis adentros...) :p
Saludos.
Flavio.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Es que yo no estoy de acuerdo en que los civiles porten armas de fuego en la vía pública.
En este caso salió todo bien pero imagínate si el hombre que pasa caminando por detrás lo hubiera hecho justo estando en la línea de fuego y una de las balas lo mataba ,hoy estaríamos hablando de una tragedia y no de un acto de legítima defensa.
Encima la víctima Abre fuego a través de la ventanilla de la camioneta ,dependiendo del Calibre y del tipo de munición Además del ángulo de tiro ,una ventanilla aunque sea de vidrio Delgado puede desviar el proyectil y puede terminar hiriendo a un inocente, este caso es muy complejo ,por un lado tenemos el legítimo derecho de un ciudadano honesto que no se deja robar por un malviviente armado y por el otro hay un grave riesgo de vida para terceros que son tan inocentes como la propia víctima

Hay una pausa muy prolongada entre el primer gesto amenazante del caco y la reacción, que en principio no entiendo si esta con el arma a mano para defenderse, y que luego pongo en contexto al ver pasar al transeúnte. El asaltado dio tiempo a que el transeúnte saliera de la linea de tiro.
Luego se ve uno, espero que dos, disparos del interior al exterior, todos correctamente apuntados al centro del cuerpo y que por dispersión impactan en triangulo (hombro izq., hombro der., ingle).
Al recibir el impacto, el caco intenta devolver la agresión, en lugar de escapar. Temerario de parte del que se esta defendiendo, quedar sentado en un vehículo parado, de costado, un pato en un barril, esperando la reacción del asaltante armado. Dado que la agresión persiste, se produce uno/dos disparos mas, desde el interior de la camioneta, muy certeros ambos, eliminando la amenaza.

Terminada esta acción, de inmediato desciende del vehículo, da la voz de alarma, colabora con la atención del caído, detiene la agresión a la que esta a instantes de ser sometido por los trabajadores indignados que se reúnen, aleja con un pie el arma de la mano del caco caído, pero aun en movimiento.


Disculpame, Diego, pero el accionar de este sujeto es impecable, dadas las circunstancias. Muchas cosas podrían haber salido mal?, seguro, podríamos estar viendo el mismo video con el titulo de "Constructor ultimado por ladrón es captado por cámara", "Tiroteo en ocasión de robo deja como saldo transeúnte muerto", y un amplio etc. Es el costo implícito de que alguien salga a robar a mano armada.

Hoy, el costo lo pago el caco en cuestión. Y para los mas sensibles, aun respira!. Festejemos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El que vive haciendo campaña en contra de la portación de civiles sos vos, como ahora que festejaste que el constructor esté armado para pegarle un par de tiros al choro y después alegás que los civiles no deben estar armados, al menos irónico...
Sanear la policía es absolutamente necesario, lo cual no contesta mi pregunta. Ahora, hoy, en este mismo momento está lleno de policías sin capacitación, casi sin haber tirado un tiro, no van a entrenar nunca y nadie se los exige, no saben ni limpiar su arma en muchos casos, no tienen idea del marco legal y están armados por el Estado (de todo esto hay honrosas excepciones, tengo muchos vigis amigos), ese mismo Estado le prohíbe a gente que tiene cursos muy profesionales, que dispara cientos de tiros por semana, que tiene experiencia en enfrentamientos, y que sabe de leyes... ¿Cuál es la razón lógica más allá de que la casta que conforma el Estado les tiene miedo al resto de los parias que habitan el suelo argentino?
Para que no sientas que te atosigo no sigo más, pero sabelo que el que dijo que sentía ganas de lastimar a la gente que le gusta el verano fuiste vos, yo no tengo ese tipo de inestabilidad emocional violenta con los que les gusta el invierno, me abrigo y listo... (a lo sumo puteo contra el frío para mis adentros...) :p
Saludos.
Flavio.

a bueno... si , lo dije en serio ... acabo de darme cuenta de que soy un violento .... mañana salgo con mi Thunder 9 a la calle
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hay una pausa muy prolongada entre el primer gesto amenazante del caco y la reacción, que en principio no entiendo si esta con el arma a mano para defenderse, y que luego pongo en contexto al ver pasar al transeúnte. El asaltado dio tiempo a que el transeúnte saliera de la linea de tiro.
Luego se ve uno, espero que dos, disparos del interior al exterior, todos correctamente apuntados al centro del cuerpo y que por dispersión impactan en triangulo (hombro izq., hombro der., ingle).
Al recibir el impacto, el caco intenta devolver la agresión, en lugar de escapar. Temerario de parte del que se esta defendiendo, quedar sentado en un vehículo parado, de costado, un pato en un barril, esperando la reacción del asaltante armado. Dado que la agresión persiste, se produce uno/dos disparos mas, desde el interior de la camioneta, muy certeros ambos, eliminando la amenaza.

Terminada esta acción, de inmediato desciende del vehículo, da la voz de alarma, colabora con la atención del caído, detiene la agresión a la que esta a instantes de ser sometido por los trabajadores indignados que se reúnen, aleja con un pie el arma de la mano del caco caído, pero aun en movimiento.


Disculpame, Diego, pero el accionar de este sujeto es impecable, dadas las circunstancias. Muchas cosas podrían haber salido mal?, seguro, podríamos estar viendo el mismo video con el titulo de "Constructor ultimado por ladrón es captado por cámara", "Tiroteo en ocasión de robo deja como saldo transeúnte muerto", y un amplio etc. Es el costo implícito de que alguien salga a robar a mano armada.

Hoy, el costo lo pago el caco en cuestión. Y para los mas sensibles, aun respira!. Festejemos.

pero si yo no estoy criticando al hombre!!!! si yo hubiese tenido un arma a mano tambien le tiro , hace 25 años que soy tirador Pablo , me encantan las armas de fuego , y como dije anteriormente , un caco armado vale su peso en mierd@ , por mi podrian masacrarlos a todos mañana ...

aca el tema no es este caso puntual porque salio redondo , porque te lo comparo con el caso del cerrajero que murio en el microcentro solo porque un tipo se defendio de motochorros y ahi vemos que va a haber casos donde sale bien , y casos donde sale muy mal ...

hay que hablar en general y en lo hipotetico , el poder de la fuerza lo debe tener el estado , y este debe entrenar muy bien a sus elementos , que esto no ocurra no habilita a pretender de que cada uno se defienda con una pistola , porque va a haber mas casos como este , pero tambien mas casos como el del cerrajero...
 
a bueno... si , lo dije en serio ... acabo de darme cuenta de que soy un violento .... mañana salgo con mi Thunder 9 a la calle
NO!!! Si ves a un tipo disfrutando el verano con un helado y en patas lo garcás a tiros!!!! bbufon
Si te fijás al final de mi comentario anterior sobre tu actitud puse una carita con la lengua afuera, que significa que te estoy haciendo una burla jocosa, se llama humor, fue para que te relajes y finalizar el debate en buenos términos, pero ahora en serio, veo que te cuesta... Por eso no querés gente armada y pensás que yo me enojo, me parece que sos muy sanguíneo y proyectás tu comportamiento en los demás (ya te lo había dicho antes).
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
NO!!! Si ves a un tipo disfrutando el verano con un helado y en patas lo garcás a tiros!!!! bbufon
Si te fijás al final de mi comentario anterior sobre tu actitud puse una carita con la lengua afuera, que significa que te estoy haciendo una burla jocosa, se llama humor, fue para que te relajes y finalizar el debate en buenos términos, pero ahora en serio, veo que te cuesta... Por eso no querés gente armada y pensás que yo me enojo, me parece que sos muy sanguíneo y proyectás tu comportamiento en los demás (ya te lo había dicho antes).
Saludos.
Flavio.

un abrazo Beerchug
 
El Ministerio del Interior checo considera permitir a ciudadanos usar armas contra los terroristas
Funcionarios admiten que no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos durante ataques semejantes a los de Niza y Berlín.
Publicado: 4 ene 2017 08:47 GMT

La República Checa está considerando enmendar la Constitución para permitir a los ciudadanos usar armas obtenidas legalmente para protegerse tras los atentados de Berlín y Niza. "Los ataques terroristas que hemos visto en Europa occidental y en otros lugares han aumentado las preocupaciones por la seguridad entre la ciudadanía", ha señalado el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, citado por Radio Praha.

"Cada vez más checos obtienen licencias de armas de fuego, y creo que si la situación no mejora en los próximos meses el número de propietarios de armas de fuego aumentará", ha asegurado Chovanec. Actualmente aproximadamente 300.000 checos cuentan con licencias de armas de fuego, y más de 800.000 armas han sido registradas en el país.

El Ministerio del Interior planea presentar una propuesta para enmendar la ley correspondiente antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo octubre. "Las posibilidades de los órganos estatales de prevenir víctimas y otros daños de manera rápida y eficaz son limitadas durante ese tipo de ataques", cita la agencia de noticias CTK al Ministerio.

La enmienda propuesta se aplicaría solo a los ciudadanos checos y no a los de otros países de la UE que se encuentren en la República. Detalles de las condiciones serán especificados en una enmienda distinta a las leyes de armas que introduciría normas más estrictas para los propietarios de armas, incluyendo exámenes de tiro obligatorios y regulares, así como un mayor conocimiento y preparación en materia de proporción de seguridad, aclara CTK.

  • El 14 de julio un ataque terrorista con un camión en la ciudad francesa de Niza se cobró la vida de 84 personas y dejó más de 200 heridos.
  • La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania), dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.
  • La madrugada del 1 de enero, un hombre armado con un fusil kaláshnikov abrió fuego contra la multitud que celebraba la llegada del 2017 en el club nocturno Reina de Estambul, en Turquía. El ataque se saldó con 39 muertos y 69 heridos.
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/227639-ministerio-checo-permitir-armas-proteger-terroristas
Saludos.
Flavio.
 
Arriba