Todo sobre satélites

MAC1966

Colaborador
Colaborador
22/02/2008 - El Gobierno español ha aprobado la concesión de 237,6 millones de euros para la empresa HISDESAT para el desarrollo de un satélite por radar de observación de la Tierra y que tendrá tanto uso civil como militar.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el gabinete autorizó por una parte al Ministerio de Defensa a firmar un convenio de colaboración con HISDESAT que asciende a 127,6 millones de euros para el período 2012 y 2016.

Al mismo tiempo, también dio al visto bueno para que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, conceda un crédito de 110 millones de euros a la misma empresa para el desarrollo del satélite.


La sociedad HISDESAT Servicios Estratégicos, S.A., participada por Hispasat (43 %),Insa (30 %), EADS (15 %), Indra (7%) y Sener (5%), desarrollará e implantará un sistema de Observación de la Tierra con tecnología SAR y pondrá a disposición del Ministerio de Defensa.

Por el convenio previsto, la empresa se compromete a poner a disposición de Defensa los datos requeridos y proporcionados por el satélite, con la garantía de que el sistema se diseña, desarrolla y construye conforme a los requisitos operativos y de servicio especificados por dicho Ministerio.

Satélites por radar de uso militar

En la actualidad, el Ministerio de Defensa cuenta con sistemas ópticos de observación de la Tierra que satisfacen sólo parcialmente la necesidad operativa de obtención de imágenes. Estos sistemas deben estar complementados con otro que proporcione imágenes en el espectro radar, captadas por sensores de apertura sintética (SAR).

La característica fundamental de este sistema es la utilización de sensores activos que permiten la toma de imágenes día y noche, y en cualquier circunstancia meteorológica.

El desarrollo de este aparato basado en tecnología radar resulta necesario para la protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional.

Junto a la construcción prevista de otro satélite basado en tecnología óptica se amplían las siguientes ventajas:

Independencia y soberanía en la obtención de datos para la ordenación del territorio, monitorización de la desertificación o desastres naturales, así como seguridad y control de fronteras.

Liderazgo internacional y generación de importantes oportunidades de cooperación, especialmente en Europa e Hispanoamérica.

Facilitar la capacitación tecnológica para la industria española para desarrollar una misión espacial completa, desde la fabricación del satélite hasta su explotación y el desarrollo de aplicaciones.

Generación de empleo de alta cualificación. Se estima que, sólo con el satélite óptico, se crearán en España alrededor de 600 empleos directos en la industria responsable del satélite y unos 200 empleos directos adicionales para desarrollo de aplicaciones, en la industria y universidades. Además, a largo plazo se pueden generar empleos indirectos en un número superior en diez veces a los empleos directos creados durante la fase de desarrollo.

HISDESAT Servicios Estratégicos S.A. tiene como objeto social la adquisición, operación y comercialización de sistemas espaciales de aplicación gubernamental y el establecimiento de acuerdos con otras entidades en ese mismo ámbito. En la actualidad, está operando con éxito dos satélites de uso gubernamental: Spainsat y Xtar
 

pulqui

Colaborador
ESTUDIARA LOS OCEANOS Y LA ATMOSFERA TERRESTRE

Todo listo para la construcción del nuevo satélite argentino


Se trata del SAC-D, la nueva misión espacial que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desarrolla en cooperación con la NASA. Con el fin de realizar los últimos retoque, ingenieros, técnicos y especialistas de ambas y el Invap se reunieron en Bariloche. La construcción definitiva se prevé para octubre de 2009 y el lanzamiento para mayo de 2010.

Ingenieros, técnicos y especialistas en tecnología espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la NASA, Invap, la Agencia Espacial de Canadá y el Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) se congregaron en Bariloche para realizar la última revisión crítica del diseño del satélite SAC-D Aquarius, la nueva misión espacial que la Conae desarrolla en cooperación con la NASA.

Tras nueve días en que la tecnología tuvo que “dar examen”, ayer los ingenieros estaban satisfechos: el veredicto fue “aprobado”, según informa hoy el diario La Nación.

“La revisión determinó que ya estamos en condiciones de construir el modelo de vuelo”, indicó, Daniel Caruso, jefe del proyecto en la Conae. Esta tarea será realizada por la empresa estatal Invap y el lanzamiento será en mayo de 2010.

Según consigna el artículo, los ocho instrumentos que llevará a bordo el SAC-D conformarán un verdadero observatorio dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre. Están en pleno desarrollo por parte de la Conae y la NASA, con la participación de las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil.

El satélite también estudiará la superficie terrestre para tomar datos sobre humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura, entre otros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones.

El observatorio también será utilizado para el conocimiento de la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos existentes alrededor de la Tierra”, señalo Mónica Rabolli, investigadora principal adjunta de la misión SAC D.

La agencia espacial local desarrolla cinco de los ocho instrumentos que llevará la misión:

Se trata de un radiómetro, una cámara de alta sensibilidad para la observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital.

El instrumento que aporta la NASA, denominado “Aquarius”, es la carga principal del satélite.

La construcción definitiva del satélite se prevé para octubre de 2009, mientras que su lanzamiento se concretará el 22 de mayo de 2010, desde la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.

El observatorio pesa 1600 kilos y cuadruplica la última misión espacial realizada por la Conae y la Nasa, el satélite SAC-C, que se puso en órbita en 2000.

En el país, trabajan para esta nueva misión satelital cerca de 180 científicos y técnicos de la Conae, Invap, el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Universidad Nacional de La Plata, del Instituto Argentino de Radioastronomía, el Centro de Investigaciones Opticas del Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La misión espacial se inició en 2003 y tiene un costo estimado en los 200 millones de dólares, de los cuales la Argentina proporciona el 20 por ciento.


TELAM
 

pulqui

Colaborador
ARGENTINA presente en el espacio

por Natalia Ferreira


El reconocimiento de la actividad espacial como prioridad nacional, ha promovido un importante desarrollo en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas y ha posicionado a la Argentina como un “país espacial”.






http://www.aeroespacio.com.ar/580/580/site/sumario.htm
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
VIETNAM LANZARA SU PRIMER SATELITE DE TELECOMUNICACIONES

Dentro de un mes Vientam propulsará a la órbita geoestacionaria su primer satélite de telecomunicaciones, informó el director general adjunto de la Corporación Vietnamita de Correos y Telecomunicaciones, Nguyen Ba Thuoc, en rueda de prensa. El satélite Vinasat-1, diseñado para prestar servicios a los proveedores de Internet (10.000 canales) y televisión digital (120 canales), también proporcionará ayudas a los pescadores y a las petroleras que operan en el mar. El precio del proyecto asciende a 300 millones de dólares. El lanzamiento del satélite está fijado para el 12 de abril de 2008, hizo saber Nguyen Ba Thuoc. Será propulsado a órbita por el impulsor europeo Ariane-5 desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa. El lanzamiento del ingenio confirmará la soberanía estatal de Vietnam sobre el espacio cósmico, destacó el funcionario. El satélite pesa 2,6 toneladas y recorrerá la órbita a una altitud de 36.000 kilómetros.
de espejo aeronautico.
 

pulqui

Colaborador
RADARES DE APERTURA SINTÉTICA




Vista esquemática del SAOCOM2 en vuelo. Nótese el tamaño de la antena del radar SAR-L, que en pleno despliegue mide 25 metros cuadrados


La “joya de la corona” de la capacidad radarística de INVAP es, por ahora, su participación en la electrónica de los radares espaciales SAR, o “de apertura sintética”. Dos de tales aparatos están siendo desarrollados por la Argentina, un trabajo común de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) e INVAP, y volarán a bordo de los futuros satélites SAOCOM.

En capacidad de observación de la Tierra, ambos SAR le darán a nuestro país el ingreso a un club muy reducido: por el momento, sus únicos miembros son los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón y el trío de Alemania, Italia e Inglaterra, tres pilares tecnológicos de la ESA (Agencia Espacial Europea). Es más, tales miembros llegaron a serlo por investigación y desarrollo propios, ya que los radares SAR se consideran estratégicos: el “know-how” para hacerlos no se vende ni se compra, aún entre países fuertemente aliados. Y por supuesto, es mucho más difícil desarrollar un radar SAR que un secundario o un 3D de los habituales en aeropuertos.


Los radares SAR tienen tres particularidades:

Funcionan en base a microondas.

Emiten haces móviles pese a tener antenas fijas (algo indispensable en el espacio, donde se trata de eliminar piezas con movimiento).

Los haces suelen “barrer” sus blancos en forma oblicua, generando lugares de mayor iluminación y otros de sombra.


Los débiles ecos generados, amén de un hardware y software de gran complejidad, permiten luego que en la estación receptora se generen imágenes de gran contenido informativo. Pueden tener mayor tridimensionalidad y profundidad que las imágenes ópticas, y a diferencia de éstas, se obtienen pese a la oscuridad nocturna, las nubes u otras formas de humedad atmosférica, el humo o el camuflaje deliberado. Por último, el tipo de interacciones eléctricas entre las microondas y el blanco iluminado permiten incluso saber hasta qué materiales lo componen.



La antena SAR-L, ahora vista desde arriba, muestra en rojo sus elementos radiantes. El consumo de energía del radar obliga a un uso medido del mismo, de aproximadamente diez minutos por órbita

La resolución de un SAR depende de la longitud de onda de las microondas y del tamaño de la antena. Con microondas cortas se puede tener imágenes de buena resolución sin tener que echar mano de antenas desmesuradas, y ésa es una de las razones por la cual los “países SAR” optan por la banda X, de microondas de alrededor de dos o tres centímetros. Incluso con antenas de tamaño modesto, estos satélites disciernen sin problemas objetos chicos, y generan información de posible uso dual.

Los radares SAR de los satélites SAOCOM, en cambio, operan en banda L, con microondas de 23 centímetros, que incluso con una antena gigante –de 25 metros cuadrados- sólo detectan objetos de por lo menos 10 metros de tamaño o mayores. La información que generen los SAR argentinos es, por ende, de bajo valor militar pero –como se verá- alta utilidad en asuntos de medio ambiente. El diseño radioeléctrico de estas antenas lo ejecutó el IAR, su compleja ingeniería de construcción y despliegue es obra de la CNEA, y en verdad, pocos objetos artificiales en órbita tendrán semejante tamaño. Como se suele decir, un SAOCOM es una antena con un satélite pegado.

Para suministrar la energía a antenas tan grandes, se requiere de células fotovoltaicas de alta duración y eficiencia y superficie acordemente grande, obra en este caso de la CNEA; amén de baterías de considerable peso. Debido a tantas dificultades técnicas, sólo dos países han encarado el desarrollo de radares SAR espaciales en banda L: Japón, con un satélite experimental académico ya en órbita, y la Argentina, con los dos mencionados en construcción, y cuya finalidad será económica y de gobierno.

Como se explica en la pantalla “Misiones SAOCOM” de la sección aeroespacial de este mismo sitio-web, y como se subraya en las infografías (gentileza de CONAE) que acompañan esta pantalla, la banda L puede penetrar el terreno y detectar agua subterránea, o el contenido acuoso de la vegetación, cosa que las microondas más cortas, como las X o las C, no logran. Eso hace de la banda L un medio de información muy potente para la agricultura, el manejo del medio ambiente y la prevención, seguimiento y gestión de catástrofes naturales y antrópicas.

La acción coordinada de los satélites-radar italianos COSMO-Skymed y los argentinos SAOCOM, en el marco del SIASGE, o Sistema Ítalo Argentino de Seguimiento y Gestión de Emergencias, permite obtener imágenes que combinan las bandas X y L, y esta suerte de “visión binocular” le dará a las agencias espaciales de ambos países un sitio único dentro de la industria de la observación terrestre, al menos por un tiempo.

La idea de combinar imágenes X y L la han tenido también otros actores espaciales: la NASA acaba de anunciar una misión con banda L para el 2014, y la ESA tiene un satélite TerraSAR con radar X ya en órbita, y detenida “sine die” la construcción de su contraparte con radar L. Por ahora, la ventaja en este campo la tiene el binomio ítalo-argentino.

Entre las varias entidades argentinas que trabajaron en este asunto, la parte de INVAP es doble: está a cargo de la electrónica central del radar SAR-L, es decir de la generación de pulsos y la definición de modos de operación a muy alta velocidad. Pero además, está construyendo una plataforma capaz de albergar algunos componentes descomunales sin que el satélite, en su conjunto, sobrepase las dos toneladas de peso, porque eso obligaría a contratar el lanzamiento dentro del sector más caro del mercado de puesta en órbita.

Por todo ello, el SAOCOM es el primer vehículo espacial argentino cuya plataforma hace uso estructural intenso de la fibra de carbono, pura o combinada con “honeycomb” (estructura de panal de aluminio). Por lejos, este tipo de satélite ha sido uno de los mayores desafíos de INVAP hasta la fecha.









INVAP
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente nota Pulqui, no sabia que usaban paneles sandwich de CFRP y honeycomb core de aluminio, eso si es poner guita en materiales. Excelente capacidad de desarrollo la que han sabido conseguir estas agencias nacionales, un ejemplo sin dudas.
Saludos.
 
Pulqui me ganaste de mano por un tantito así...:banghead: , excelente lo tuyo, es nuestro tesoro más preciado, junto con el Carem... :cheers2: Agregaría algo más de data, pero con esto basta y sobra...:hurray:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Indra se adjudica un contrato de Defensa para el programa espacial 'Pleiades', por 13,7 millones

MADRID, 2/4/08 (EUROPA PRESS).- La multinacional de tecnologías de la información Indra implantará para el Ministerio de Defensa el 'segmento terreno' del programa espacial 'Pleiades', informó hoy la compañía, que precisó que el importe de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de tres años, asciende a 13,7 millones de euros.


En concreto, la empresa española se encargará del desarrollo, integración e instalación del 'segmento terreno' asociado a la constelación francesa de satélites ópticos de alta resolución de observación de la Tierra 'Pleiades'.

Los sistemas que Indra implantará permitirán al Ejército español explotar la información que le brindarán los satélites de uso dual, civil y militar, de este programa espacial impulsado por Francia, en el que España mantiene una participación del 3%. Está previsto que el primer satélite entre en órbita a finales de 2009 y el siguiente en 2011.

La compañía se encargará así del diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los sistemas necesarios para la adquisición de las imágenes que sirven los satélites, el tratamiento de las mismas para elaboración de productos finales y la programación para realizar la petición de información a los satélites. El sistema se ubicará en el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob), ubicado en la Base del Ejército del Aire en Torrejón.

"La información que brindan estos satélites permitirá contar con imágenes que alcanzan un nivel de detalle de escala submétrica", explicó la multinacional, que agregó que, una vez que los dos satélites estén operativos, las imágenes permitirán además realizar levantamientos en tres dimensiones "de una forma mucho más eficaz a la que se está utilizando en la actualidad y con más calidad, lo que supondrá un salto cualitativo para el Ejército".

Según aseguró, a partir de estas imágenes, el Ejército español mejorará sensiblemente su capacidad de observación de cualquier punto del planeta y de elaboración de cartografía, pudiendo realizar mediciones con fines de inteligencia y tácticos.

Indra destacó que este contrato confirma su experiencia y la capacidad adquirida en el 'segmento terreno' del programa 'Helios' de observación militar de la Tierra.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NAC. DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 36/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de materiales y componentes destinados al Proyecto SAC-D.
Última Actualización 28/03/2008
Fecha de Apertura 08/04/2008 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 

pulqui

Colaborador
SAC-C



Las Islas Malvinas fotografiadas por el SAC-C, bajo un velo transparente de cirro-estratos. Por debajo de estas nubes de gran altura se observa una formación de cirro-cúmulos, a las que las ondas asociadas a los vientos de altura les dan el aspecto de rollizos en paralelo.


Exitosamente en operaciones desde diciembre de 2000, el SAC-C es el satélite más ambicioso jamás construído en Sudamérica.

Este aparato es un ejemplo casi único de alta integración: en sólo 460 kilogramos lleva a bordo tres cámaras ópticas de gran utilidad para nuestro agro, industria y administración gubernamental, y tres sistemas “de demostración” de nuevas tecnologías satelitales (dos de control y navegación y otro de recolección de datos que se le transmiten desde estaciones automáticas terrestres de monitoreo ambiental).

Además de las mencionadas cargas útiles, el SAC-C alberga también tres sensores puramente científicos (relevan parámetros geofísicos, como el magnetismo terrestre o la humedad de la alta atmósfera). A eso, añádase un dispositivo para el mapeo de las migraciones de la ballena franca austral que no está en funciones por falta de información originada en el mar: a fecha de hoy todavía no se han alojado los correspondientes transmisores en animales de esta especie.

Esta multiplicidad de instrumentos básicos y aplicados, que comparten sin interferirse una misma plataforma mediana, fue provista por cinco de los seis países asociados a la misión.

Este alto nivel de integración del SAC-C llama la atención en otros países, porque resulta poco frecuente que satélites de menos de media tonelada de peso alberguen más de tres instrumentos. Dicha particularidad técnica del SAC-C, que comparten en menor medida otros satélites argentinos de la línea SAC, logra que estas misiones sean muy colaborativas y multinacionales, un modo inteligente de reducir los costos argentinos de acceso al espacio.

========================================================

SAC-D




El éxito y la confiabilidad de la plataforma argentina SAC, probada por el SAC-C, puede medirse por un hecho: la NASA piensa poner a bordo del próximo satélite de la serie, o SAC-D un instrumento sumamente complejo denominado Aquarius. La participación de NASA es del orden del los 175 millones dólares, e incluye al Instrumento Aquarius, el vehículo lanzador Delta-II, el segmento terreno de Aquarius y 3 años de operación del mismo.

El Aquarius medirá propiedades de todos los océanos por primera vez en escala global. Se trata de un sensor de microondas de baja resolución –íntegramente diseñado y construido en los EEUU- que puede estudiar enormes regiones de superficie marina, y mapear sus variaciones de salinidad y la rugosidad de su oleaje. Tal será el principal detector del futuro SAC-D. Pero los Estados Unidos y la Argentina emplearán esta información con fines probablemente distintos.



Vista imaginaria del SAC-D en vuelo y en posición de trabajo. El radiómetro Aquarius capta radiaciones de microondas emitidas por la superficie marina y terrestre

En los Estados Unidos, los mapas de salinidad superficial de los océanos se usarán seguramente para una comprensión más amplia del funcionamiento de la maquinaria del clima mundial. Para la NASA, Aquarius es un instrumento de ciencia básica, de utilidad académica.

Para la Argentina, en cambio, podría ser un instrumento mas aplicado a lo productivo: la salinidad en el Mar Argentino suele dar algunos buenos indicios de la ubicación de ciertas especies de valor pesquero. Pero además, el SAC-D llevará instrumentos que pueden medir la humedad almacenada en suelos de producción, y así, cruzando datos de otros orígenes, permitir una predicción de cosechas de mayor precisión.

Además del instrumento Aquarius, el SAC-D albergará sensores ópticos y otros instrumentos de utilidad también muy inmediata para la economía Argentina: ya se ha establecido que a bordo habrá una cámara sensible a cuatro bandas del infrarrojo, capaz de medir temperaturas en el suelo y dar –entre otros servicios- mapas predictivos sobre riesgo de incendio, según convenios establecidos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).



Testeo mecánico de los paneles solares del satélite SAC-D "Aquarius".

Este última institución ya lleva varios años recibiendo información sobre “hot points” de la cámara noctura HSTC del satélite SAC-C, y a fecha de hoy confirma que el 90% de las detecciones del satélite han sido positivas. El SAC-D le permitirá al PNMF y a la CONAE continuar una exitosa recolección de datos, orientada a la construcción de Sistemas de Información Geográficos, software complejo con capacidad de predecir eventos de fuego en todo el país.




Distintas vistas del complejo diseño del SAC-D. Se destaca por su tamaño la antena del radiómetro Aquarius, su principal instrumento sensor

En lo tecnológico, el SAC-D constituye un importante avance en complejidad para INVAP. Se trata de su primer satélite realmente grande (pesará más de una tonelada), y el hecho de que la NASA lo haya seleccionado para llevar a bordo un valioso instrumento de ellos marca un hito en el reconocimiento de nuestra adultez en el área espacial.

=========================================================

EL CENTRO ESPACIAL "TEÓFILO TABANERA", DE LA CONAE



Parte del personal de INVAP en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Nuestra empresa construyó y opera allí la Estación Terrena Córdoba y el Centro de Control de Misión.


En la localidad de Falda del Carmen, a una treintena de kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, en el pedemonte de las primeras serranías y a una altura de 730 metros sobre el nivel del mar, se halla el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esta instalación comprende –entre otros centros de trabajo- dos módulos construídos por INVAP: la Estación Terrena Córdoba y el Centro de Control de Misión.

La Estación Terrena Córdoba (ETC) tiene varias antenas de Telemetría, Telecomando y Control (TTC) y “downlink” con las cuales envía, recibe, procesa y , almacena información hasta y desde los satélites de la CONAE y –según convenios- los aparatos de otras agencias espaciales. Fue construída por INVAP, como contratista principal de la agencia.


Modelo de ingeniería del SAC-C, con la que el Centro de Control de Misión simula el comportamiento y las respuestas del satélite nombrado

El Centro de Control de Misión (CCM) dirige la ETC, responsable del funcionamiento de los satélites de la CONAE y de la elaboración de sus comandos. Fue igualmente construída por INVAP.

INVAP, además, opera por contrato ambas instalaciones -incluído el mantenimiento de las instalaciones- con su propio personal, conjuntamente con técnicos de la CONAE.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera el trabajo excede ampliamente la recepción y control de misiones satelitales. También se llevan a cabo muchas otras actividades propias de la CONAE, todas ellas vitales para el desarrollo de la Argentina como país espacial, entre ellas, el desarrollo de nuevas aplicaciones de las imágenes espaciales, y la formación de personal experto en las muchas y diversas áreas de esta industria.


Una de las dos potentes antenas de microondas instaladas y operadas por INVAP en la Estación Terrena Córdoba.



Entrada del Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, a 30 kilómetros de Córdoba Capital. La CONAE tiene planes de hacer una segunda Estación Terrena para "bajar" y controlar satélites en Ushuaia, Tierra del Fuego.


INVAP
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es importante porque se um pais non colocar um satelite geo estacionario ate 2010 la ONU (leia-se EUA) no mas permitira



Valor Econômico

Satélite em órbita às vésperas de 2010

Brasil marca data para lançar Ciclone 4

O Brasil já marcou data, mas está atrasado na implantação do acordo que fez com a Ucrânia para o lançamento do foguete Ciclone 4, a partir de uma base em Alcântara, no Maranhão. A data é julho de 2010, a três meses da eleição presidencial. Talvez por isso agora procura acelerar para acertar o passo com os parceiros da Europa oriental e ingressar num mercado estimado em US$ 10 bilhões, para os próximos dez anos, de lançamento de satélites.

No início do mês, o ministro Sérgio Resende (Ciência e Tecnologia) e o diretor-geral da parte brasileira da binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), Roberto Amaral, estiveram em Kiev para acertar os ponteiros com os sócios. Como resultado dessa reunião, nos próximos dias o presidente Luiz Inácio Lula da Silva reúne no Palácio do Planalto três ministros, dois secretários, o Ministério Público Federal e o Incra para adotar as providências necessárias para acelerar o projeto..

Se há atraso no Brasil, os ucranianos tomaram todas as providências burocráticas e estão dentro do cronograma acertado para que o primeiro lançamento ocorra em julho de 2010. "No Brasil temos dois problemas", diz Roberto Amaral, ex-ministro da Ciência e Tecnologia e diretor-geral da ACS. "Primeiro, as relações difíceis com unidades quilombolas; depois, estamos atrasados na construção do porto"

No caso dos quilombolas, a reunião do Planalto deve decidir pela realização de obras e regularização fundiária das terras ocupadas por cerca de 202 descendentes de escravos. Em relação ao porto, a ACS espera a liberação de R$ 100 milhões. O porto será fundamental para as operações do centro de lançamentos da ACS, pois o foguete Ciclone 4 será construído na Ucrânia e transportado, talvez em partes, para o Brasil.

Nessa primeira fase do projeto, o Brasil só terá acesso à tecnologia ucraniana no que se refere à estação de lançamento. No que se refere ao foguete propriamente dito, ele será desenvolvido inteiramente na Ucrânia por ucranianos. Trata-se de um desenvolvimento do Ciclone 3 - já ocorreram 121 lançamentos, sendo que somente cinco foram abortados e nenhum deles por acidente. Como diz Roberto Amaral, "é um foguete de sucesso, já testado".

"A Ucrânia entra com o desenvolvimento do Ciclone, o planejamento do sítio e com a tecnologia da plataforma", discorre Amaral. "O foguete vem construído. Desmontado. Já a plataforma toda será construída aqui, com a participação de técnicos e operários brasileiros", disse. Enquanto operam com o Ciclone 4, Brasil e Ucrânia acertaram que vão formar uma parceria para o desenvolvimento do Ciclone 5 - aí sim, com a transferência de alguma tecnologia de foguetes.

No mercado estimado em US$ 13 bilhões, nos próximos dez anos, a ACS estima que pode "absorver" no período US$ 4 bilhões. O valor que pode ser cobrado de cada lançamento do Ciclone 4 é avaliado em US$ 50 milhões. A ACS estima fazer entre seis e oito lançamentos anuais e assegurar uma receita entre US$ 300 milhões e US$ 400 milhões.

No estudo de mercado em execução pela ACS, o público alvo da empresa são os EUA, hoje responsáveis por 42% do mercado mundial de satélites. O Brasil ainda precisa negociar mecanismos de salvaguardas para que a autoridade americana mais tarde não diga "pode ou não pode". Aos olhos do governo de hoje, não é necessário a realização de um acordo para os americanos usarem os centros de Alcântara. O que precisa haver é o acordo de salvaguardas.



O governo rechaça os termos de um acordo que era negociado pelo embaixador Ronaldo Sardenberg para a cessão da base de Alcântara aos EUA, que entre outras acusações valeram a pecha de "entreguista" ao diplomata - sem transferência de tecnologia e sem poder investir o que fosse arrecadado com os lançamentos no desenvolvimento do Veículo Lançador de Satélites (VLS), projeto genuinamente brasileiro.

O que o Brasil quer discutir é o lançamento de satélites de origem americana pela ACS. Para isso, terá de fazer um acordo de salvaguardas, no sentido de que não tentará abrir tecnologia alheia, mas também pretende impor condições, como saber qual é a carga a ser transportada. O argumento é que se essa carga cai no mar, é preciso saber minimamente o conteúdo para decidir o que fazer. Toxidade, por exemplo.

O que o Brasil oferece em troca para falar tão grosso? A localização de Alcântara, situada próxima à linha do Equador, o que torna o lançamento de foguetes a partir de suas bases 30% mais barato - ou capaz de levar o equivalente a 30% a mais de carga. "Não tem concorrentes", diz Amaral.

Na realidade, tem sim: a base aérea de Kourou, na Guiana Francesa, localizada tão próximo da linha do Equador quanto Alcântara, só que mais ao Norte, enquanto a cidade maranhense está mais ao Sul. Mas os franceses operam um veículo - o Ariane 5 - muito maior que o Ciclone. É uma questão de nicho de mercado. Se o cliente tiver um satélite cujo veículo lançador é da classe do Ciclone, ele não vai optar pelo Ariane 5, e vice-versa.

Antes de fechar o acordo com os brasileiros, os ucranianos fizeram consultas ao governo dos EUA. Os americanos teriam apenas imposto condições em relação à transferência de tecnologia e ao uso militar - se um país é capaz de por um satélite em órbita, também é capaz de construir um míssil intercontinental.

Os planos para Alcântara, é bom ressaltar, não se restringem mais ao centro de lançamento do VLS, aquele mesmo em que ocorreu o acidente em que morreram 21 técnicos brasileiros e destruiu completamente a plataforma do veículo. Trata-se agora do projeto de um complexo. Não mais de apenas um sítio de lançamento, mas de vários. Três, para ser exato.

Um deles é o centro de lançamento do Ciclone. Os outros dois podem ser negociados pelo governo brasileiro. Nada impede que seja com os EUA ou a Rússia, que, aliás, está dando uma mão no desenvolvimento do VLS, que é um foguete apropriado para o lançamento de satélites pequenos, científicos. Se tudo der certo, será um satélite desses que Lula terá em órbita em 2010, a três meses da eleição.

Raymundo Costa é repórter especial de Política, em Brasília. Escreve às terças-feiras

fonte:http://www.fab.mil.br/portal/imprensa/mostra_notimpol.php?datan=17/06/2008#7
 
Amazonia-1 será el primer satélite totalmente desarrollado por Brasil

Redacción de la Web Innovación Tecnológica
22/07/2008


El satélite Amazonia-1, con lanzamiento previsto para el 2010, será el primer satélite de recursos terrestres totalmente desarrollado por Brasil y será construido con base en la Plataforma Multimissão-PMM, de mediano porte, también desarrollada por el INPE y por industrias brasileñas.

Cámara para el satélite

El Amazonia-1 llevará a bordo dos cámaras. La primera es nacional, con resolución espacial de 40 m y capacidad de imageamento de una franja de 780 km.

En cambio, cámara RALCam-3, fabricada en Inglaterra, producirá imágenes con resolución de la superficie terrestre de cerca de 12 metros y con 110km de campo de visada. La tecnología empleada en esta cámara es inédita en satélites brasileños y permitirá la generación de imágenes con mayor definición, aptas, por ejemplo, la vigilar el medioambiente y proveer la gestión de recursos naturales.

Imágenes de satélite gratuitas

Asociado a los satélites de la serie CBERS (China Brazil Earth Resources Satellite), el Amazonia-1 producirá imágenes con mayor frecuencia y mayor definición, adecuadas para vigilar el ambiente y administrar recursos naturales.

Tais imágenes podrán ser utilizadas en todo el mundo, pues Brasil, a través del INPE, adopta la política de dados libres, considerados bienes públicos y dispuestos gratuitamente por Internet.

Plataforma Multimissão

El satélite Amazonia-1 está basado en la Plataforma Multimissão (PMM), desarrollada por el INPE. LA PMM es plataforma genérica para satélites en la clase de 500 kg. Con masa de 250 kg, ella provee los recursos necesarios, en términos de potencia, control, comunicación y otros, para operar, en órbita, una carga útil de hasta 280 kg.

La configuración actual del Amazonia-1 preve la cámara Advanced Wide Field Imager (AWFI), a ser desarrollada por la industria brasileña. Considerando la capacidad de la PMM, hay margen técnica para incluir otro instrumento que complemiente la misión y represente un avance en términos tecnológicos y de aplicaciones. Cámara británica RALCam-3 tiene las características ideales para eso.
 

pulqui

Colaborador
La era de Aquarius

El SAC-D/Aquarius será construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Llevará instrumental para generar alertas sobre incendios e inundaciones. Si se aprueba, será lanzado en 2010.

De no mediar contratiempos y si todo sale como esperan los científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el SAC-D/Aquarius –un puzzle de instrumentos que trabajan codo a codo en la observación espacial, diseñado por completo en Argentina– se recibirá oficialmente, el próximo jueves, de satélite. Uno de sus principales objetivos será generar alertas tempranas sobre incendios e inundaciones en nuestro país. Conrado Varotto, titular de la comisión creada en 1991, y cuya actividad espacial fue considerada desde su nacimiento como política de Estado, anunció con bombos y platillos a Página 12 la fecha de la puesta en órbita del satélite: 22 de mayo de 2010 (eso, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan). Nada más y nada menos que para sumarse a los festejos previstos en nuestro país por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Para evaluar y verificar el proyecto, un comité científico de notables, entre los que se encuentran especialistas de la NASA y la CONAE –en este último caso, ajenos al proyecto– se reunieron ayer en Buenos Aires para tomar examen a los ingenieros comprometidos en el desarrollo de los subsistemas, equipos e instrumentos del satélite argentino.

Si la “mesa de examen” da el visto bueno en la revisión crítica del diseño –etapa en la que se estudiará cómo serán instalados a bordo del satélite los instrumentos científicos, los equipos para su funcionamiento en órbita, y los parámetros de seguridad–, habrá luz verde para que “una de las misiones más avanzadas del mundo”, como la describió Varotto, obtenga su certificación y pase a la siguiente fase: la construcción definitiva. El SAC-D/Aquarius es un satélite de observación oceánica y de la Tierra centrado en el estudio de tres variables muy importantes: salinidad del mar, humedad de suelos en grandes cuencas y focos de alta temperatura. La detección de deshechos espaciales será otra de sus aplicaciones. El satélite argentino es un observatorio que en su interior lleva una gama de instrumentos, entre ellos, Aquarius, un instrumento fabricado por la NASA, compuesto por un radiómetro y un scaterómetro, que reciben microondas naturales para obtener datos sobre salinidad del mar. El sistema cuenta, además, con una cámara de barrido de infrarrojo; un sistema de recolección de datos; un instrumento de demostración tecnológica y una cámara de alta sensibilidad –componentes fabricados en nuestro país–. Y se completa con la plataforma satelital; un instrumento destinado a observar ocultaciones de los satélites GPS, denominado ROSA, y otro equipo que se utiliza para medir los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos de nueva generación, llamado Carmen. Varotto destacó que en la construcción del instrumental “participó todo el sistema tecnológico argentino” y que “la plataforma satelital fue totalmente construida en Argentina”.

Por Adrián Pérez

22/07/08
PAGINA 12

NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados_072008_17642_la_era_de_aquarius
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La era de Aquarius
(...)Aquarius, un instrumento fabricado por la NASA(...)

Ese es un error de la nota.
El Aquarius se está fabricando en Bariloche a un costo de U$S100 millones (eso sí, financiado por la NASA).

Saludos
 
Arriba