Todo sobre satélites

Rusia se prepara para su propio sistema de posicionamiento satelital


El gigante euroasiático lanzó ayer tres satélites para completar su sistema de navegación. Denominado GLONASS, está gestionado por el ejército y se espera que funcione sobre todo el mundo para 2009



Con el objetivo de competir contra el sistema de posicionamiento global (GPS) diseñado y controlado por los EE.UU desde sus orígenes en 1986, y que actualmente se encuentra en período de actualización, Rusia lanzó ayer al espacio sus últimos satélites para diseñar su propio sistema de navegación, GLONASS (Global Navigation Satellite System). El programa ruso apareció al mismo tiempo que Galileo, el sistema propuesto por la Unión Europea.

Según las autoridades del gigante euroasiático, GLONASS se utilizaría principalmente junto al sistema de posicionamiento estadounidense, que Washington podría suspender para el uso civil, como hizo durante sus operaciones militares en Irak.

El sistema ruso fue financiado e impulsado por el ejército, y hasta al momento funcionaba sobre la mayor parte de ese país. Se espera que con este último lanzamiento de satélites, más una serie de ajustes técnicos a desarrollar, el sistema abarque todo el mundo para 2009.

GLONASS viene siendo trabajado desde los ´70, cuando aún existía la Unión Soviética, con el fin de darle al Ejército Rojo indicaciones de orientación exactas en todo el mundo. Con la caída del régimen en los ´90, el desarrollo del sistema había quedado trunco hasta la gestión actual de Vladimir Putin, quien aseguró que el proyecto esta ahora financiado por un importante presupuesto del Estado.

 
Era hora que recuperaran su plan espacial, es evidente que Putin tiene la idea fija al poner más fichas ahora que las arcas se recuperan. Habría que ver qué hace China entretanto no tenga el propio, Glonass o GPS...
 

pulqui

Colaborador
Argentina lidera la medición satelital de riesgos epidémicos en América latina

El país es pionero y asesora a otros países en el desarrollo de la "epidemiología panorámica", una disciplina que describe el hábitat de propagación y el mapa de riesgos generados por insectos o animales transmisores de enfermedades endémicas como el chagas, la leishmaniasis o el paludismo.


Por Celia Carvajal

Argentina es pionera en el desarrollo de la "epidemiología panorámica", disciplina que genera modelos con datos satelitales que describen el hábitat de propagación de insectos o animales transmisores de enfermedades endémicas como el chagas y la leishmaniasis.

Los modelos establecen el riesgo de epidemias a través de datos satelitales que son gestionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde el Centro Teófilo Tabaneras, en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

"No se trata de detectar vinchucas, mosquitos o ratones con satélite, dijo a Télam Marcelo Scavuzzo, del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

"Lo que se hace, prosiguió, es generar modelos que describan -con los datos satelitales- el hábitat donde estos insectos o animales se propagan y estimar el riesgo de aparición de una enfermedad".

A través del satélite se pueden medir condiciones favorables para un determinado roedor, como alimento, refugio o temperatura, o estimar los tiempos de infestación de las viviendas con las vinchucas.

"En el caso de chagas se ha trabajado con modelos espaciales de escala media -de nivel provincial-, que intentan relacionar las zonas con diferentes niveles de reinfestación a parámetros macroambientales que pueden medirse desde satélites", precisó Scavuzzo.

Esos parámetros, siguió, pueden ser "temperatura, vegetación, el agrupamiento de las viviendas o las características peridomiciliares".

Estos trabajos se hicieron en colaboración con el programa de chagas de La Rioja y del Centro Regional de Investigaciones Científicas de Anillaco (CRILAR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La observación satelital de la tierra es una herramienta para el monitoreo ambiental y esta aplicación se le ocurrió a Conrado Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y precursor de la epidemiología panorámica en el mundo.

"Yo diría que Varotto ya hablaba de esto cuando las agencias espaciales internacionales pensaban sólo en astronautas y en la telemedicina, derivada de la atención de problemas médicos de los hombres que iban al espacio y que ahora recauda millones de dólares", afirmó Scavuzzo.

Este marco puso al instituto Gulich en la vanguardia en Latinoamérica, región para la que organizó en 2007 una pasantía de seis semanas, a la que asistieron 18 extranjeros que integraron lo estudiado a los proyectos de sus países, y para la que este año proyecta una maestría.

El instituto asesora a Paraguay, Chile, Perú, Venezuela y otros países en chagas, fiebre hemorrágica argentina, hantavirus, paludismo, dengue y leishmaniasis.

La epidemiología panorámica estudia factores condicionantes del comportamiento biológico de una población de vectores/hospedadores y los componentes del paisaje, los cuales pueden ser censados por imágenes satelitales.

La experiencia de biólogos y médicos combinada con los datos satelitales brinda al Centro de Investigaciones en Endemoepidemias (CENDIE) una panorámica para hacer ’mapas de riesgo’ y poder prevenir, y no sólo mitigar, la propagación de una endemia.

"Las imágenes satelitales son una herramienta más, muy importante, novedosa y con muchísima potencialidad, que se integra a todo el conocimiento que tratamos con la restante metodología", dijo a Télam Daniel Salomón, director del programa nacional de leishmaniasis del CENDIE.

La leishmaniasis -cutánea o visceral- se produce por un parásito que se transmite a humanos y animales por la picadura de un insecto más pequeño que el mosquito y produce, desde úlceras cutáneas indoloras, hasta inflamación severa del hígado y el bazo, con fiebre irregular prolongada.

"Si se empieza a entender que la salud está íntimamente ligada al medio ambiente, el satélite empieza a aparecer como lógica herramienta sanitaria", afirmó Scavuzzo.

TELAM
 

pulqui

Colaborador
Nro. BAPIN 30879


Denominación

CONTROL DE SATELITES Y RECEPCION DE IMAGENES A TRAVES DE LA CONSTRUCCION DE ANTENA PARABOLICA EN TIERRA DEL FUEGO



Año Inicio Ejecución 2000

Descripción

Construcción de una estación de Telemetría, Telecomando, Control y Recepción de Imágenes, con antena parabólica de diámetro a definir entre 7 y 13 mts ubicada en Tierra del Fuego. Esta antena permitirá ampliar el área de recepción de imágenes y control d (acá termina la descripción del BAPIN)

Estado: En ejecución.

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $4.220.000,00

2008 $5.000,00
2009 $2.000.000,00
2010 $2.490.000,00
Saldo $0,00

Monto Total $8.715.000,00

==========================================================

Nro. BAPIN 30886

Denominación

CONTROL DE SATELITES Y RECEPCION DE IMAGENES A TRAVES DE LA CONSTRUCCION DE ANTENA PARABOLICA EN CORDOBA


Año Inicio Ejecución 1999

Descripción

Construcción de una estación de TT y C (telemetría y telecontrol) y recepción de imágenes, con antena parabólica de entre 10 y 13 metros de diámetro en el parque de antenas del Centro Espacial Teófilo Tabanera de Falda del Carmen. Ello es así porque perm (acá termina la descripción del BAPIN)


MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $5.280.000,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
2010 $3.447.609,00
Saldo $0,00
Monto Total $8.737.609,00

==========================================================

Programa
17 -MEDIOS DE ACCESO AL ESPACIO Y SERVICIOS DE LANZAMIENTO​



Nro. BAPIN 31151

Denominación

Generacion de facilidades para la producccion de combustible y lubricante


Año Inicio Ejecución 2000

Descripción

Desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de las Facilidades para la producción de Combustibles (propulsantes y oxidantes) que permitan obtener un elevado impulso específico al ser utilizados en motores líquidos, para la propulsión de un inye (acá termina la descripción del BAPIN)


MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $419.000,00
2008 $800.000,00
2009 $600.000,00
2010 $400.000,00
Saldo $0,00
Monto Total $2.219.000,00

==========================================================

Nro. BAPIN 31157

Denominación
Construcción de un inyector satelital de cargas utiles livianas


Año Inicio Ejecución 2000

Descripción

Diseño, desarrollo y construcción de un vehículo dotado de un motor de combustible líquido tecnológicamente avanzado y de un sistema de navegación, control y guiado, asociado a un receptor GPS, capaz de producir la inyección del vehículo en una órbita pr (acá termina la descripción del BAPIN)


MONTOS

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $16.000,00
2008 $10.000.000,00
2009 $8.947.000,00
2010 $10.000.000,00
Saldo $0,00
Monto Total $28.963.000,00
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se ve que los proyectos siguen avanzando. La CONAE se toma sus tiempos pero avanza permanentemente y eso es algo que no se ve mucho en nuestro pais.
 

pulqui

Colaborador
Licitación para el desarrollo del satélite SARE:



Organismo 106 - COM. NAC. DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 3/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de equipos/componentes electrónicos para desarrollar la electrónica central de la Misión Satelital SARE.
Última Actualización 17/01/2008
Fecha de Apertura 27/02/2008 15:00
Rubro EQUIPOS
 

KF86

Colaborador
Satelite de Alta Revisita, ¿sera para investigaciones "cienficas" con resolucion de 4m?
 

KF86

Colaborador
Pulqui, al ser un satelite, es decir, un sistema que debe operar en condiciones extremas e inalcanzables, ¿que tipo de licitacion se hace?, es decir...¿no es mas facil darle la produccion a INVAP y que este se encargue de buscar proveedores, que abrir una licitacion para adquirir componentes?
 

pulqui

Colaborador
Difícil saberlo, ya que si te fijas el objeto de la contratción dice:
"Adquisición de equipos/componentes electrónicos para desarrollar la electrónica central de la Misión Satelital SARE."
Con lo cual a primera vista se entiende que adquieren "equipos para desarrollar otros equipos", probablemente la CONAE se encargue de adquirirlos ya que es el organismo especializado para determinar la calidad. De hecho, cuando se realiza una licitación y los proveedores entregan las ofertas, hay una Comisión Evaluadora que justamente, se encarga de evaluar la mejor, siendo el precio uno de los factores a tener en cuenta, entonces es lógico que la CONAE se encargue de ese procedimiento.

También habría que chequear cuál es la participación específica de INVAP, pero quizá (subrayo el "quizá") CONAE adquiere los equipos "básicos" e INVAP los integra.


Saludos KF!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
pulqui dijo:
Difícil saberlo, ya que si te fijas el objeto de la contratción dice:
"Adquisición de equipos/componentes electrónicos para desarrollar la electrónica central de la Misión Satelital SARE."

"Adquisición" no se refiere a "compra", sino a "obtener" los equipos.:rolleyes:

¿Porqué se los pone así en el BAPIN?:confused: :rolleyes:

Sencillamente a que los BAPIN no están orientado a I+D, sino a la adquisición de cosas ya existentes, entonces se disfrazan los gastos de desarrollo para que el MECON "pase" el proyecto y no lo rebote.

Salutti.
 

pulqui

Colaborador
Armisael dijo:
"Adquisición" no se refiere a "compra", sino a "obtener" los equipos.:rolleyes:

Armisael, no te entiendo cuál es la diferencia

¿Porqué se los pone así en el BAPIN?:confused: :rolleyes:

Sencillamente a que los BAPIN no están orientado a I+D, sino a la adquisición de cosas ya existentes, entonces se disfrazan los gastos de desarrollo para que el MECON "pase" el proyecto y no lo rebote.

Salutti.

Yo lo saqué de la página de "Argentina Compra", no del BAPIN. Aún así, te consulto, ¿ si el BAPIN se refiere a cosas ya existentes por qué figura/figuraba el proyecto "Gaucho" ?


Saludos !
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
pulqui dijo:
Armisael, no te entiendo cuál es la diferencia

Comprar: adquirir algo mediante un pago.

Obtener: adquirir algo mediante compra o desarrollo;)

pulqui dijo:
Yo lo saqué de la página de "Argentina Compra", no del BAPIN. Aún así, te consulto, ¿ si el BAPIN se refiere a cosas ya existentes por qué figura/figuraba el proyecto "Gaucho" ?

Para que una vez aprobado por el Congreso no les corten la guita en la mitad del proyecto. . .:rolleyes:

De hecho, los BAPIN figuran en "Argentina Compra", porque los materiales y elementos menores utilizados en el proyecto se adquieren por el Decreto 436, y luego se imputan al referido proyecto. Lo que no figuran son los gastos de personal y servicios (Incisos 1 y 3).

Salutti.
 

pulqui

Colaborador
Armisael dijo:
Comprar: adquirir algo mediante un pago.

Obtener: adquirir algo mediante compra o desarrollo;)

A ver si entendí: Si querés un auto ya hecho, lo comprás.
Si querés desarrollar un auto obtenés las partes necesarias para su desarrollo, no??



Para que una vez aprobado por el Congreso no les corten la guita en la mitad del proyecto. . .:rolleyes:

De hecho, los BAPIN figuran en "Argentina Compra", porque los materiales y elementos menores utilizados en el proyecto se adquieren por el Decreto 436, y luego se imputan al referido proyecto. Lo que no figuran son los gastos de personal y servicios (Incisos 1 y 3).

Salutti.

En "Argentina Compra" figuran las licitaciones para "satisfacer" un BAPIN una vez que BAPIN fué aprobado, no ???
 
Arriba