Todo sobre satélites

100 veces más rápido que el 5G.

El 4G tiene un máximo teórico de 100Mbits (12,5 megabytes) por segundo y utiliza varias frecuencias al mismo tiempo particionando los datos y enviando pedazos por las frecuencias con ancho de banda disponibles. El 4G empezó a usar frecuencias reservadas para otros usos analógicos ya no usados y el sistema de protocolo IP.

5G de 400Mbits a 1,8Gbits (225 Megabytes) y 30 segundos de latencia usando ultra alta frecuencia milimétrica y multibanda hasta 300 MegaHertz, con un uso similar al 4G pero más grande todavía en el uso de frecuencias. La tecnología 5G permite instalarse sobre redes existentes de 4G y usar infraestructura 4G sin adaptar, pero allí solo mejora un 15% la velocidad comparado a la adaptación completa con sistemas 5G.

El 6G permitirá velocidades teóricas de hasta 98 Gigabits (12,25 Gigabytes!) y el uso de frecuencias TeraHertz en vez de Mega. El satélite chino será el primer satélite en probar la transmisión en terahertz.


Muchas gracias.
 
Primer satélite brasileño de monitoreo, Amazonia 1 se embarca para India

El equipo se desmanteló para su transporte a la base de lanzamiento en India, desde donde se lanzará en febrero de 2021.



Primer satélite brasileño de monitoreo, Amazonia 1 es transportado a India - Foto: André Rosa / TV Vanguarda

Amazonia 1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado y operado por Brasil, será transportado a India el martes (22). El lanzamiento está previsto para febrero de 2021.

El equipo, producido por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), fue desmontado para su transporte y será trasladado por un avión de Emirates, un carguero Boeing 777F. Hay varios remolques con los módulos de servicio, carga útil y equipo satelital.

La operación especial para abordar el satélite Amazonia 1 fue aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Se espera que el avión de carga salga de São José dos Campos el viernes por la mañana y se dirija a Dakar, Senegal, donde haga una parada, y luego parta hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, antes de ser llevado a la base de lanzamiento en India.

Amazonia 1

Fueron necesarios ocho años para el desarrollo del equipo, fabricado en São José dos Campos. Amazonia 1 ayudará en la observación y monitoreo de la deforestación en la región amazónica.

El satélite tiene cuatro metros de largo y en el espacio estará a una altitud de 752 kilómetros. Recorrerá Brasil 14 veces al día para realizar imágenes en alta resolución del territorio nacional.

El satélite se unirá a otros que ya están en el espacio, como Cbers 4 y 4a para monitorear la deforestación en el bosque. Será el tercero en formar el sistema Deter, que aumentará la capacidad de observar y advertir sobre la deforestación.

En el espacio, enviará una señal a tres estaciones de monitoreo: Cachoeira Paulista, en Vale do Paraíba; Cuiabá, en Mato Grosso; y Alcântara, en Manaus.
 

La Universidad de Kioto y la empresa maderera japonesa Suitomo Forestry anunciaron la semana pasada que trabajan en la idea de fabricar Lignosat, primer satélite de la historia hecho de madera, que sería lanzado en el 2023, comunica la compañía.

Actualmente, los investigadores estudian cómo proporcionar al material una resistencia adecuada a la luz solar y a los fuertes cambios de temperatura.

La madera tiene varias ventajas respecto a los materiales utilizados en la industria espacial. En particular, no bloquea las ondas electromagnéticas de la magnetosfera terrestre, lo que permitiría colocar las antenas y los mecanismos de medición de altura dentro del cuerpo del aparato. Además, una vez se salga de su órbita y entre en la atmósfera, el satélite se quemaría completamente sin liberar sustancias tóxicas, señalan los científicos.

No es la primera vez que Sumitomo Forestry plantea el uso de la madera en combinación con las tecnologías más avanzadas. Así, en 2018 presentó un innovador proyecto de un rascacielos de 350 metros hecho completamente de este material.
 

El satélite brasileño Amazonia 1 llegó a su centro de lanzamiento en India-noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Brasil​






El embarque se realizó en un Boeing 777 de Emirates, en el Aeropuerto São José dos Campos (S.Paulo). Se espera que el Amazonia-1 sea colocado en órbita terrestre en febrero de 2021 por el lanzador ISRO PSLV del Centro Espacial Sriharikota.

“Para preparar el para su envío a la base de lanzamiento, contamos con el compromiso de cientos de personas con el trabajo incansable de años de preparación. Los desafíos fueron muchos. Como resultado, estamos a solo unos pasos de completar el ciclo completo de un satélite completamente desarrollado, integrado y probado en Brasil y Brasil ”, dijo Clezio de Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI), en una conferencia de prensa realizada. en las instalaciones del aeropuerto de São José dos Campos

Para el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, es un privilegio para Brasil ver que su programa espacial consolida aún más este logro. "Esto se debe en gran parte a la capacidad tecnológica de la gente, al desarrollo científico, pero también al esfuerzo logístico que continúa hasta llegar a India, y también al esfuerzo administrativo, que es una victoria para todas las instituciones".
El satélite tendrá la misión de proporcionar datos (imágenes) de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la Región Amazónica. Con seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas, Amazonia 1 será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación, junto con CBERS-4 y CBERS-4A.

Amazonia 1 es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil. Programado para su lanzamiento en febrero de 2021, Amazonia 1 es un satélite solar sincrónico (polar) que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con tres bandas de frecuencia en el espectro visible VIS y una banda cercana al Infrarrojo Cercano o infrarrojo NIR) capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km con una resolución de 64 metros.

“Los datos satelitales se pueden utilizar para una multitud de aplicaciones, como el monitoreo ambiental, la agricultura - este es un avance importante - y el monitoreo de zonas costeras y otras aplicaciones relacionadas. Además de los datos, Amazonia 1 es fundamental desde el punto de vista tecnológico, valida nuestra plataforma multimisión en vuelo, un desarrollo liderado por MCTI, pero con la fuerte presencia de AEB e Inpe en beneficio de nuestro parque industrial ”, enfatizó Nardin. .

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo, por tanto, la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde un mismo punto del planeta. Bajo demanda, Amazonia 1 podrá proporcionar datos de un punto específico en 2 días. Esta característica es sumamente valiosa en aplicaciones como alertas de deforestación en la Amazonía, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles y vigentes en vista de la nubosidad en la región.
Los satélites de la serie Amazonia constarán de dos módulos independientes: un Módulo de Servicio, que es la Plataforma Multimisión (PMM); y un módulo de carga útil, que alberga cámaras de imágenes y equipos para grabar y transmitir datos de imágenes.

(Javier Bonilla,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


 
Satélite Amazonia I comienza a integrarse y probarse en India

Después de completar con éxito las etapas de transporte, inspección e instalación de los sistemas que componen el Amazonia-1 y el resto de equipos de apoyo en el Edificio de Preparación de Satélites de ISRO (Indian Space Research Organisation), en SHAR - Sriharikota - India, el equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) integró la Plataforma Multimisión y la carga útil de Amazonia-1.



Satélite Amazônia-1

Tras el procedimiento de integración de los dos módulos principales, operación que requiere un gran cuidado, el satélite queda definitivamente ensamblado. Una vez encendido y probado el satélite, no se identificó ningún problema o anomalía como resultado del proceso de transporte de Brasil a India.

Amazonia-1 aún se someterá a nuevas pruebas y procedimientos y el próximo febrero entrará en la fase final de preparación para su lanzamiento.
 
Satélite Amazonia I comienza a integrarse y probarse en India

Después de completar con éxito las etapas de transporte, inspección e instalación de los sistemas que componen el Amazonia-1 y el resto de equipos de apoyo en el Edificio de Preparación de Satélites de ISRO (Indian Space Research Organisation), en SHAR - Sriharikota - India, el equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) integró la Plataforma Multimisión y la carga útil de Amazonia-1.



Satélite Amazônia-1

Tras el procedimiento de integración de los dos módulos principales, operación que requiere un gran cuidado, el satélite queda definitivamente ensamblado. Una vez encendido y probado el satélite, no se identificó ningún problema o anomalía como resultado del proceso de transporte de Brasil a India.

Amazonia-1 aún se someterá a nuevas pruebas y procedimientos y el próximo febrero entrará en la fase final de preparación para su lanzamiento.
Por qué en la India?, si Brasil tienen para probar e integrar satélites.
 
Satélite Amazonia I

Evolución de la campaña de lanzamiento

25 de enero de 2021


Luego de treinta días de actividades en la base de lanzamiento SHAR en Sriharikota, India, el equipo técnico del INPE completó las actividades de preparación exclusivamente para el satélite Amazonia 1.

Durante este período, Amazonia 1, que fue transportado por separado en dos contenedores, uno para el módulo de servicio ( PMM) y otro para el módulo de carga útil, han sido reintegrados y testeados con éxito para garantizar el funcionamiento de las interfaces entre los módulos y sus subsistemas, además de la funcionalidad general del satélite.

La culminación de las actividades exclusivas del satélite se completa con la instalación y finalización de las mantas térmicas (MLI), que forman parte del control térmico del satélite. Esta actividad se completó el 23 de enero de 2021, posibilitando así que Amazonia 1 pueda realizar actividades conjuntas con el lanzador PSLV. La primera es la verificación de la interfaz eléctrica (cable umbilical), instalación del sistema de separación, llenado del tanque de hidracina y, posteriormente, integración con el vehículo de lanzamiento. A la fecha, todas las actividades planificadas se están llevando a cabo de acuerdo con el cronograma y concluyeron con éxito y Amazonia 1 está en camino de su lanzamiento.



Figura 1 - Amazonia 1 con MLI instalado


Figura 2 - Amazonia 1 en la sala de integración en la base de lanzamiento de SHAR, en India.

PD: Previsión de lanzamiento es 28/02
 
El dia de ayer lei que Satellogic cerro el lanzamiento de 10 nuevos Satélites con Sapace X, yo creí que seguirían con los Chinos los lanzamientos , alguien sabe si algo no funciono con los amarillos?
https://satellogic.com/government/
En este enlace de la pagina de Satellogic hay un Titulo Acercarse dentro de la Solapa Gobierno sobre imaganes al detalle sobre Fronteras o lugares en particular para monitorear como un control adicional a Defensa , interesante el tema. Ahora mi pregunta es cual es el compromiso de Satellogic para no vender al Extranjero imágenes sobre Argentina?, por otro lado Argentina debería tener algún convenio Subscripto con esta empresa para poder hacer uso a full de toda esta información sensible??, ejemplo Fronteras con nuestsros vecinos, fotografía al detalle de los vecinos, movimientos, sector Malvinas, Antártida etc. Sobre este gran titulo Gobierno/s hasta donde podemos llegar?, resumiendo si dominas la información tenes una gran parte del juego ganado.
 
Última edición:
Tenemos satélites, propios, que según manifestaron, pueden medir salinidad de los mares, el estado de humedad de los campos, focos de fuego, estado y desarrollo de cultivos. Ahora me preguntó cuál es la razón que los informativos argentinos recurren a imágenes suministradas por la MASA, como lo hiciera hoy por la mañana un informe de TV muy importante
Alguien puede explicar esto ???
 
Tenemos satélites, propios, que según manifestaron, pueden medir salinidad de los mares, el estado de humedad de los campos, focos de fuego, estado y desarrollo de cultivos. Ahora me preguntó cuál es la razón que los informativos argentinos recurren a imágenes suministradas por la MASA, como lo hiciera hoy por la mañana un informe de TV muy importante
Alguien puede explicar esto ???
Las imágenes de la NASA son públicas, es decir, de uso libre y gratuito.

Ademas, muchos están acostumbrados a recurrir a dicha fuente.
 
Las imágenes de la NASA son públicas, es decir, de uso libre y gratuito.

Ademas, muchos están acostumbrados a recurrir a dicha fuente.
Ok. Pero con mis impuestos, y en mí parte proporcional financie estos satélites o debo entender que mí dinero fue un aporte al "cuete"
 
Ok. Pero con mis impuestos, y en mí parte proporcional financie estos satélites o debo entender que mí dinero fue un aporte al "cuete"
La prensa no está obligada a cambiar sus costumbres y procedimientos, por más que actualmente existen un mayor número de fuentes públicas, de uso libre y gratuito en todo el mundo.
No puede culparse o reclamarse por ello a todas los demás organismos que, además de la NASA, tienen registros públicos, de uso libre y gratuito.

Luego, me parece que los satélites por los que usted consulta son los SAOCOM. El mismo no tiene cámara fotografía. Utiliza un radar para estudiar la presencia de humedad. Desconozco si la información que obtiene es, en términos fotográficos, interesante para ilustrar un noticiero. En otras palabras, que sean imágenes comprensibles para el público. los mapas mostrarían la presencia de humedad.

En https://www.argentina.gob.ar/misiones-satelitales/productos-de-prueba-saocom puedes encontrarte con este mapa interactivo: https://catalog.saocom.conae.gov.ar/catalog/#/
pero no sé cómo se usa.
 
Las imágenes de la NASA son públicas, es decir, de uso libre y gratuito.

Ademas, muchos están acostumbrados a recurrir a dicha fuente.
Ok. Pero con mis impuestos, y en mí parte proporcional financie estos satélites o debo entender que mí dinero fue un aporte al "cuete
 
Ok. Pero con mis impuestos, y en mí parte proporcional financie estos satélites o debo entender que mí dinero fue un aporte al "cuete
En https://www.argentina.gob.ar/misiones-satelitales/productos-de-prueba-saocom puedes consultar el mapa interactivo: https://catalog.saocom.conae.gov.ar/catalog/#/ Con las imágenes públicas, de libre uso y gratuito.
no sé cómo usar el mapa, pero allí está uno de los reflejos de sus impuestos.

más imágenes: https://catalogos.conae.gov.ar/catalogo/catalogosatsaocomadel.html
 
Así fue el lanzamiento de la nave que lleva el GUARANISAT-1, primer satélite con bandera paraguaya, al espacio


21 de febrero de 2021


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que forma parte del directorio de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), consideró histórico el evento y agradeció a las entidades que participaron en el proyecto “Paraguay al espacio”.

El satélite paraguayo GuaraniSat 1 fue lanzado con éxito este sábado (20) al espacio, escribe el sitio web de Telesur. El satélite fue desarrollado por el gobierno de Paraguay en un acuerdo de cooperación con la agencia espacial japonesa.

Las imágenes del comunicado circulan en las redes sociales.

#ParaguayAlEspacio | El # GuaraniSAT1 fue parte de la Estación Espacial Internacional #OrgulloNacional pic.twitter.com/WG4f7KA2w7
- Paraguay TV (@ParaguayTVHD) 20 de febrero de 2021

GuaraniSat 1 ya partió hacia la Estación Espacial Internacional.

Según las autoridades, el lanzamiento se realizó en el cohete Antares, en las instalaciones de la NASA ubicadas en Wallops Island, en el estado de Virginia.

El director general del proyecto, Alejandro Román, explicó en rueda de prensa que “GuaraniSat 1” es el resultado de los esfuerzos de AEP a partir de un convenio de cooperación firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), en Japón.

Explicó que el satélite lanzado es un cubo de aproximadamente diez centímetros cuadrados. Por este motivo, su nombre técnico es “nanosatélite”. "GuaraniSat 1" es parte del proyecto llamado Birds-4, y su función principal es recolectar información científica.

Siguiendo una valla y celebrando con @AEP_News con sus colaboradores y aliados, el gran logro del primer satélite en Paraguay # GuaraniSat1 se preparaba para salir, en horas, del Puerto Espacial de @NASA en Virginia en ruta @Space_Station a bordo del cohete #Antares pic.twitter.com/1bVmK9Z5ub
- Embajada de EE.UU. (@laembajada) 20 de febrero de 2021

Siguiendo de cerca y celebrando con Paraguay a través de la AEP [Agencia Espacial de Paraguay], sus colaboradores y aliados, el gran logro del primer satélite paraguayo, GuaraniSat 1, preparado para partir, en horas, desde el puerto espacial de la NASA en Virginia, rumbo a la Estación espacial a bordo del cohete Antares.

El dispositivo fue desarrollado por los científicos paraguayos Adolfo Jara y Aníbraal Mendoza, quienes fueron apoyados por becas de instituciones japonesas que, de alguna manera, participaron en el proyecto.

Fuente: Sputnik

 

Noticias del Sitio

Arriba