Todo sobre satélites

Amazonia-1, el primer satélite 100% brasileño, se lanza con éxito en la India

El satélite, lanzado en India esta mañana, proporcionará datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.

28 de febrero de 2021




El cohete PSLV-C51 se lanza desde la base espacial en Sriharikota, India, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo

Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, fue puesto en órbita al amanecer del domingo (28). El lanzamiento tiene lugar después de aproximadamente 13 años de desarrollo del proyecto.

Dentro del horario programado - a la 1:54 am (hora de Brasilia) -, el satélite fue lanzado a bordo del cohete indio PSLV-C51, desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), en Sriharikota, India.

Durante los siguientes 17 minutos más o menos, los satélites se desacoplaron del cohete en cuatro etapas, lo que indica el éxito de la misión. A las 2:11 am (hora de Brasilia), la transmisión oficial mostró que el Amazonia-1 se separó del cohete y se lanzó al espacio.



Momento de separación de la Amazonia-1 del cohete indio PSLV-C51, alrededor de las 2:11 am (hora de Brasilia)

Una delegación brasileña siguió el lanzamiento en territorio indio, a la que asistió el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovaciones, el astronauta Marcos Pontes.

Con el éxito de la misión, Pontes habló en la base de Satish Dhawan, ensalzando la asociación entre Brasil e India y citando los "años de trabajo" para la finalización del proyecto del satélite.

Además de Amazonia-1, también se llevaron satélites de otros países a la órbita terrestre a bordo del mismo cohete. El equipo brasileño se colocó a una altitud promedio de más de 750 km sobre la superficie terrestre.

El satélite tendrá su órbita sincronizada con la del Sol y viajará a una velocidad de casi 27.000 km/h, lo que le permitirá tomar apenas 100 minutos para dar la vuelta a la Tierra, con la capacidad de generar imágenes desde cualquier lugar del planeta cada 5 días.
Lea mas




Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la información proporcionada por Amazonia-1 consiste en imágenes ópticas con una resolución de 64 my un ancho de franja de imágenes de 866 km.

Operando junto con los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, lanzados en diciembre de 2014 y diciembre de 2019, respectivamente, se proporcionarán imágenes recurrentes del territorio brasileño cada dos o tres días, mejorando significativamente la oferta de información a sus diferentes usuarios.



Alrededor de las 2 am (hora de Brasilia), el cohete PSLV-C51 gana altura en el cielo indio, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo


Esta información será de utilidad para diversas aplicaciones, tales como monitoreo de la región amazónica, agricultura diversificada en todo el territorio nacional, región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados y desastres ambientales.

Además de dominar el ciclo completo de desarrollo de un satélite del tamaño y complejidad de Amazonia 1 y los beneficios que se derivan de la aplicación de imágenes obtenidas desde el espacio, la misión permitirá otra importante ganancia tecnológica: la validación en vuelo de la Multimisión. Plataforma (PMM), diseñada para ser utilizada en diferentes tipos de satélites en el rango de los 700 kg, con una importante reducción en términos y costos.



Cohete indio, lanzado el 28 de febrero de 2021 con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo





El satélite monitoreará la deforestación

“Amazonia-1 se utilizará para escanear nuestros biomas superficiales, terrestres y marinos. Se utilizará para monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica, la agricultura y puede recibir demandas para verificar situaciones ambientales específicas”, explica Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Además del nuevo satélite, otros dos equipos producidos por Brasil en sociedad con China realizan este tipo de trabajo: CBERS-4 y CBERS-4A.

“Esto aumenta la probabilidad de ver la superficie incluso cuando hay nubes. Si uno de los CBERS registra un punto donde hay mucha nubosidad en un día determinado, Amazonia-1 puede pasar por ese mismo punto más tarde, pero en un día soleado, y obtener mejores imágenes.


 

Un cohete Falcon 9 de SpaceX ha sido lanzado este domingo para poner en órbita un nuevo lote de 60 minisatélites Starlink.

El lanzamiento de este nuevo grupo de satélites Starlink se llevó a cabo a las 10:01 GMT desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EE.UU.).

Esta es la novena misión para el Falcon 9 cuya primera etapa ha aterrizado con éxito en la plataforma flotante 'Of Course I Still Love You' en el Atlántico.

Los 60 satélites Starlink se sumarán a la flota de más de 1.200 satélites de SpaceX que ya se encuentran en la órbita terrestre baja desde que empezaron los lanzamientos.

 

joseph

Colaborador
Colaborador

Un cohete Falcon 9 de SpaceX ha sido lanzado este domingo para poner en órbita un nuevo lote de 60 minisatélites Starlink.

El lanzamiento de este nuevo grupo de satélites Starlink se llevó a cabo a las 10:01 GMT desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EE.UU.).

Esta es la novena misión para el Falcon 9 cuya primera etapa ha aterrizado con éxito en la plataforma flotante 'Of Course I Still Love You' en el Atlántico.

Los 60 satélites Starlink se sumarán a la flota de más de 1.200 satélites de SpaceX que ya se encuentran en la órbita terrestre baja desde que empezaron los lanzamientos.

Los astrónomos contentos jejeje.
 
La órbita llena de chatarra y estos siguen
No está taaaaan llena.


Los satélites en órbita baja caen a la Tierra si no son constantemente elevados porque la atmósfera llega a donde están y les causa fricción.
Amén que los satélites actuales usan motores de iones y al final de su vida útil se deorbitan solos.

Los problemas son piezas perdidas y satélites en órbitas mas altas. Así como segundas etapas y buses espaciales (que empujan satélites luego) y sus piezas.

Y para eso ya se están probando satélites de limpieza con redes, láseres que los empujan a la tierra y hasta está proyectado remolcadores para piezas grandes, así que cables largos que al arrastrarlos en órbita los hacen decaer.

También hay un negocio a futuro de salvataje. Va a haber empresas que se dedicaran a rescatar satélites fuera de servicio y reclamarlos como hoy se reclama un barco en alta mar.
Para venderlos o en órbita desarmarlos y cambiarle equipos para otros clientes.
 

El satélite meteorológico estadounidense NOAA 17, que ya estaba fuera de servicio, explotó en el espacio generando 16 escombros, según informa el 18.° Escuadrón de Control Espacial (18 SPCS) de la Fuerza Espacial de EE.UU.

"El 18SPCS ha confirmado la destrucción de NOAA 17 a las 10:11 (GMT) del 10 de marzo. El NOAA 17 fue dado de baja en 2013. Seguimiento de 16 piezas asociadas: no hay indicios de colisión", escribió en Twitter el escuadrón, encargado de detectar, rastrear e identificar todos los objetos artificiales en la órbita terrestre.

Según la Fuerza Espacial de EE.UU., antes de la explosión, el satélite se encontraba en una órbita con una altitud mínima de 800 kilómetros y una máxima de 817. No se especifica si los escombros representan una amenaza para los satélites operativos.

El NOAA 17 fue lanzado en junio de 2002 y retirado de servicio en 2013. Satélites de esta serie ya fueron destruidos en el espacio en el pasado debido a la explosión de las baterías a bordo.
 
BRASIL LANZARÁ UN NANO SATÉLITE DESDE LA BASE BAIKONUR EN ESTE SÁBADO



En la madrugada del sábado (20), se lanzará el nano satélite brasileño NanoSatC-Br2, a bordo del cohete ruso Soyuz-2, operado por la Corporación Estatal de Actividades Espaciales Roscosmos, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

El equipo brasileño será lanzado en órbita terrestre baja (LEO) para estudiar y monitorear en tiempo real las perturbaciones observadas en la magnetosfera terrestre, la intensidad del campo geomagnético y la precipitación de partículas de energía sobre el territorio brasileño. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Astronauta Marcos Pontes, participa en la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del MCTI con imágenes directas desde el centro de lanzamiento y con comentarios de expertos y profesionales involucrados en el desarrollo del nanosatélite. La transmisión está abierta al público y comenzará a las 12:10 am, hora de Brasilia (amanecer de viernes a sábado), con el lanzamiento programado para las 03:07.

El lanzamiento de nanosatélites es parte del proyecto para desarrollar misiones espaciales con un enfoque científico, tecnológico y educativo apoyado por MCTIFRF y sus socios. Los satélites CubeSat son más baratos, más accesibles y más rápidos para desarrollar plataformas estandarizadas. Sus aplicaciones en Brasil se han centrado principalmente en la investigación y formación de recursos humanos y operativos.



NanoSatC-Br2 es el segundo nanosatélite científico universitario brasileño, propuesto en el marco del Programa NanoSatC-Br, que consiste en una alianza entre la Agencia Espacial Brasileña - AEB / MCTI y el Instituto Nacional de
Investigación Espacial - INPE / MCTI, ambas instituciones vinculadas al MCTI, y la Universidad Federal de Santa María (UFSM), en Rio Grande do Sul. El programa está dirigido a la integración y formación de profesores universitarios, estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y tecnólogos en proyectos de investigación espacial y áreas afines, como el desarrollo de la ingeniería, tecnologías espaciales, informática y ciencias espaciales, promoviendo la preparación de una nueva generación de profesionales, investigadores y promotores del conocimiento en la materia.
 
Buscando en el foro no encontré un Hilo "abierto" sobre la discusión en capacidades satelitales varias..


El incidente del barco Ever Given, la obstrucción del canal de Suez y los satélites de observación terrestre.
Como ya casi todos saben a estas alturas, desde el pasado martes 23 de marzo un barco carguero llamado Ever Given de la compañía naviera Evergreen encalló en el canal de Suez por culpa de las condiciones meteorológicas de aquel momento, paralizando todas las actividades del canal por donde transitan hasta el 10% de las mercancías del planeta, aprovechando la popularidad e importancia de este suceso, casi todas las compañías y naciones con satélites de observación terrestre han realizado fotografías del barco, convirtiéndolo en el sitio mejor monitoreando por satélite del momento.
Esta especie de competencia por ver quien tiene el mejor satélite nos ha permitido comparar de primera mano las capacidades de una gran cantidad de satélites que de otra forma sería muy difícil, ahora se pueden comparar directamente al tener los mismos puntos de referencia.
Las imágenes recibidas han sido tomadas por diferentes clases de sensores remotos, utilizando en muchos casos longitudes de onda visibles e infrarrojas, aunque también se han utilizado datos de radar de apertura sintética (SAR).
Algunos de los satélites de observación terrestre modernos poseen una resolución espacial máxima menor a 50 cm, por lo que se pueden ver detalles bastante pequeños de la superficie terrestre, estos datos se suelen utilizar para seguimiento y prevención de desastres, prospección minera, inteligencia militar, cartografía, agricultura, cuidado de recursos hidráulicos, monitoreo de cambio climático o como en este caso, para darle seguimiento a eventos de importancia mundial.
Esperemos que en los próximos días el barco pueda ser removido y el canal de Suez continúe sus actividades, por el momento podemos seguir observando las capacidades de los satélites de última generación.

*aclaración, la mayoría de las imágenes originales de estos satélites abarcan cientos de kilómetros cuadrados y aquí sólo se muestran recortes del sitio de interés.


PD: entre la que se destaca este la Constelación: Satellogic , increíble la resolución




Satélite: Pléiades
Constelacion: Pléiades
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: 0.5 metros



Satélite: Worldview-2
Constelacion: Worldview
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: 0.41 - 1.64 m
Fecha: 26 de marzo de 2021




Satélite: Radarsat 2
Constelacion: Radarsat
Tipo de imagen: SAR
Resolución espacial: 3 metros


Satélite: Global 7
Constelacion: Black Sky
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: 1 metro.
Fecha: 24 de marzo de 2021


Satélite: Sentinel 1
Constelacion: Copernicus
Tipo de imagen: SAR
Resolución espacial: 5 metros




Satélite: Kanopus-v
Constelacion: kanopus
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: 10 metros



Satélite: Sentinel 2
Constelación: Copernicus
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: 10 metros.
Fecha: 24 de marzo



Satélite: NewSat-16
Constelacion: Satellogic
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: <1 metro



Satélite: Dove
Constelacion: Planet
Tipo de imagen: visible, multiespectral
Resolución espacial: >1 metro
 

La empresa aeroespacial estadounidense SpaceX y la 'startup' canadiense de servicios tecnológicos Geometric Energy Corporation (GEC) planean lanzar el próximo año un satélite que emitirá anuncios desde el espacio.

GEC actualmente está construyendo el llamado CubeSat, que contará con una pantalla pixelada donde aparecerá publicidad, logotipos u obras del arte, según reveló a Business Insider Samuel Reid, director general y cofundador de la compañía. Detalló que está previsto que sea cargado en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, que lo pondrá en órbita antes de que el vehículo llegue a la Luna.

Una vez en órbita, CubeSat filmará su panel usando un palo de selfi ubicado en su parte lateral y transmitirá esas imágenes en directo en plataformas como YouTube o Twitch para que cualquiera pueda sintonizar la pantalla del satélite, explicó Reid, agregando que el ingenio será lanzado a principios de 2022.

Reid señaló que para difundir su anuncio a través del satélite, el cliente tendrá que comprar 'tokens' con criptodivisas como Ethereum para reclamar, ubicar y diseñar un píxel en la pantalla. "Estoy tratando de conseguir algo que pueda democratizar el acceso al espacio y permitir una participación descentralizada", dijo el empresario. "Con suerte, la gente no desperdiciará el dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo", agregó.

Por su parte, SpaceX no ha comentado la noticia hasta el momento.
 

La Fuerza Aérea de EE.UU. reveló en marzo que el satélite chino Yunhai 1-02 había sufrido daños, pero no se aclararon los motivos. Sin embargo, un astrofísico finalmente ha confirmado que el desperfecto se debió al impacto de basura espacial.

Según detalló Jonathan McDowell, del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), el satélite, que se lanzó al espacio en septiembre de 2019, fue alcanzado por una pieza llamada Objeto 48078, de entre 10 y 50 centímetros de ancho, que había pertenecido al cohete ruso Zenit-2, lanzado en 1996.

Además, indicó que Yunhai 1-02 y el Objeto 48078 pasaron a una distancia no superior a un kilómetro el 18 de marzo de este año, cuando sucedió el incidente.

Como consecuencia del choque ocurrido a unos 780 kilómetros de distancia de la Tierra, 37 objetos se desprendieron y lograron ser rastreados, aunque no se descarta que haya otros que todavía no han sido detectados.

Respecto a la posibilidad de nuevos impactos provocados por la basura espacial, McDowell afirmó que se trata de una situación "muy preocupante" y una "razón adicional" por la que se deben "remover esos grandes objeto en órbita".

Por último, el astrofísico destacó que pese a la colisión, Yunhai 1-02 continuó en funciones, pues se continuaron detectando sus señales.

La presencia de residuos espaciales ha generado varios incidentes, uno de ellos incluso alcanzó la Estación Espacial Internacional. En mayo de este año se reportó que el brazo robótico canadiense Canadarm2 sufrió el impacto de un pequeño objeto que ocasionó un agujero en el brazo y una manta térmica que lo envuelve. Sin embargo, la Agencia Espacial Canadiense precisó que "el desempeño del brazo" no fue afectado.
 

Noticias del Sitio

Arriba