Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No se por que, pero tenia en mi cabeza que estaban cerca de las 180 unidades, no recuerdo bien.

No, mucho menor el número (a menos que incluyas en esos 180 a los VCTM y los demás no TAM, ahi si nos acercamos a los 180)

El SIPRI STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE
(cuya información deberia ser exacta, pero muchas veces dista de serlo) nos dice que...

ArgentinaGermanyVCTPinfantry fighting vehicleArmoured vehicles19761391985
ArgentinaGermanyTAMtankArmoured vehicles19741371986
ArgentinaGermanyTAMtankArmoured vehicles19941201998

Uppss, ahi están los 139...

emilioteles

Colaborador
Obviamente no está claro cuántos se pensaban producir originalmente, hay versiones/información/historias con los números que quieras, pero unos 300 VCTP suena como un número creíble. Pero esto no sabemos si eran bateas o VCTP puros.
Tengo en la mente que 252

Esa integración de 3 tripulantes y 6 tiradores es la única que da "completo" para 1.251 efectivos en 139 VCTP, pero puede estar errada.
En todo caso, esos 6 tiradores es más o menos el estandar actual en casi todos los VCI occidentales y no me extrañaría que el EA ajuste su TOE a ese estandar. En la Wiki se dice que el VCTP tiene 4 tripulantes: conductor, operador de radio, tirador y jefe de carro, pero hoy en día el operador de radio es perfectamente prescindible (en un MBT no hay) y quedan en 3. Lo anterior, 3 tripulantes y 6 tiradores, también se ajusta mejor a ejércitos cada vez con menos personal.

Nunca debemos descartarlo.
faeb1f_7fa59c8105e2465d9eaf2f4a9785f779~mv2.webp

Cada VCTP tiene una tripulación compuesta por el jefe del vehículo, un conductor y un apuntador, a cargo del cañón

emilioteles

Colaborador
No, mucho menor el número (a menos que incluyas en esos 180 a los VCTM y los demás no TAM, ahi si nos acercamos a los 180)

El SIPRI STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE
(cuya información deberia ser exacta, pero muchas veces dista de serlo) nos dice que...

ArgentinaGermanyVCTPinfantry fighting vehicleArmoured vehicles19761391985
ArgentinaGermanyTAMtankArmoured vehicles19741371986
ArgentinaGermanyTAMtankArmoured vehicles19941201998

Uppss, ahi están los 139...
Losotro volviéndonos locos para desmenuzar orgánicamente la cantidad y resulta que son todos los que hay... excelente jugada...

Última edición:
Primero hay que tener un prototipo de serie con todos los cambios pretendidos, se lo prueba, recibe el ok, y ahí arrancas a modernizar la serie...

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tener VCDT y VCPC en chasis de 28 ton. y con motores de 720 hs me parece mucho lujo para un ejercito como el nuestro; podrían ser fácilmente remplazados por vehículos de la familia M113 y convertidos en VCTP. Y el VCLC esta solo para exposición, así que tb.
Saludos.
La idea de tener dos familias de VC (bueno, 3, con los SK, bueno, 4 con los AMX - ya dados de baja) no era mala.
Los MTU 833 Ka500 (actualización del MTU 833 del Marder) proporcionaba al TAM una relación HP/Ton similar a los MBT {unos 24hp/Ton) y un poco más los demás miembros de la familia (exceptuando obviamente al VCA, que pesa unas 10/12ton más que el TAM). Y tenía total lógica que la familia compartiera motor.
Puedo estar de acuerdo con que para un ejercito "pobre" como el nuestro hoy tener VCDT y VCPC montados sobre esa plataforma parece mucho.
De hecho hoy los amunicionadores de los VCA son familia M113 (los M548) así que de hecho las dos familias están compartiendo ambientes geográficos.

emilioteles

Colaborador
La idea de tener dos familias de VC (bueno, 3, con los SK, bueno, 4 con los AMX - ya dados de baja) no era mala.
Los MTU 833 Ka500 (actualización del MTU 833 del Marder) proporcionaba al TAM una relación HP/Ton similar a los MBT {unos 24hp/Ton) y un poco más los demás miembros de la familia (exceptuando obviamente al VCA, que pesa unas 10/12ton más que el TAM). Y tenía total lógica que la familia compartiera motor.
Puedo estar de acuerdo con que para un ejercito "pobre" como el nuestro hoy tener VCDT y VCPC montados sobre esa plataforma parece mucho.
De hecho hoy los amunicionadores de los VCA son familia M113 (los M548) así que de hecho las dos familias están compartiendo ambientes geográficos.
Por suerte estamos reencausando el rum... dejá...

Sparrow

Colaborador
El de Ciudadela puede ser el Prototipo?
El NI que le pintaron no tiene nada que ver con nada. Es un NI de moto....
No, tuvo un accidente.

Usando el buscador (que por suerte volvió a funcionar).
Ese VC tuvo un choque desde atrás con otro VC que le abrió el glasis trasero y soltó unas soldaduras. Se canibalizó todos sus componentes útiles y se lo "rellenó" con otros F/S.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Analisis / recopilación de diversas fuentes sobre la cantidad de VCA

lo copio acá:

1.

19

2.
Cicalesi: "una veintena"

3.
Sigal Foglian: 19 en una página, 22 en otra.

4.
SIPRI

ArgentinaItalyPalmaria-155 TURself-propelled gun turretArtillery1985202000

5.
Libro Blanco 2010; 18

6.
Libro Blanco 2015: 19

7.
TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301: 18

8.
https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10357/5.Soprano.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Entre el nuevo armamento se destacaron los 17 cañones de calibre de 155 mm L51 de los cuales ocho fueron destinados al Grupo de Artillería Blindado 9 (en Sarmiento, provincia de Chubut), ocho al Grupo de Artillería Blindado 11 (en Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz) y uno afectado al área de logística para el conocimiento de este cañón por parte de los futuros mecánicos de artillería

9.
Planilla inferencia estadística (información propia, recopilada de diversas fuentes)

Pensé que iba a haber menos dispersión, pero me dio exactamente lo mismo que los minimos y máximos de que todas las fuentes anteriores. Voy a ver si puedo afinar un poco "la puntería" (si, algo achiqué, ver abajo)
min 17

max 22 max 20

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo raro de todo esto es por qué en su momento no se fue por las 24 unidades como si pasó con los AMX
"Por ahí" se mencionaba que el número mágico final total deseado era 72.
Los 17/20 parece que fue algo que se pudo, y para dos Grupos "disminuidos" (8 en lugar de 12, y complementado con remolcados)