Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

2-la infantería blindada y la mecanizada entiendo que no. Que cada compañía tiene 3 secciones con 4 grupos de tiradores. Y en este caso las armas de apoyo (morteros de 60mm y lanzacohetes) van dentro de los mismos vehículos, quedando a disponibilidad según requerimiento. Un ejemplo internacional de esta forma de trabajar es la infanteria blindada de USA
En realidad no sé si es tan estadounidense.

Pero sí, en Argentina cada sección de tiradores contaría con dos morteros de 60 mm. Probablemente compactos.
Según se explicaba una vez en este foro, en una sección típica de tiradores nos encontraríamos conque dos de los cuatro grupos de tiradores contaría con ametralladoras MAG. y los otros dos grupos de tiradores recurren al mortero.
Pero esto sería así con todas las secciones de infantería, tanto blindadas y mecanizadas, como ligeras, en todo el ejército.

Tengamos en cuenta que el ejército argentino carece de lanzagranadas. Interpreto que por ello ha sido más habitual el uso de morteros compactos de 60 mm. O, simplemente, así fue siempre la doctrina.
En argentina los granaderos utilizan morteros.
Algo muy parecido se observa en el ejército francés.
Quizás, con la reciente incorporación de AT4 y Carl Gustav se pueda comenzar a ver a algunos granaderos con armas más habituales en su especialidad y dejar el mortero de 60mm. como un opcional (que es lo que se observa en el US.Army y otros ejércitos).

Yo también pensaba que esta proliferación de morteros compactos a nivel de secciones de tiradores podría hacer superflua la necesidad de contar con una sección especifica de morteros ligeros o medios a nivel de la compañía de tiradores. Pero no es necesariamente así.
Ante todo, porque los morteros repartidos en las secciones de tiradores bienes a suplir la escasez de lanzagranadas (o, quizás, esa era justamente la preferencia doctrinal del ejército argentino). Además, entiendo que la mayoría son morteros compactos o comando. Por más que utilicen exactamente la misma munición de 60 mm. carecerían del alcance, precisión y cadencia de fuego que se logra con morteros de 60 mm. con tubos más largos y sus trípodes y artilugios de puntería. Ni hablar si se lo compara con el poder y alcance de morteros medios de 81 mm. Sin perder de vista que nunca sería lo mismo que una sección especializada en en apoyo de fuego con morteros, porque los grupos de tiradores tienen que moverse mucho a nivel táctico (incluyendo sus granaderos) y las secciones de morteros están un poco más retrasadas dedicándose a brindar ese apoyo de fuego.

En fin, con todo esto quiero decir que no necesariamente la proliferación de morteros repartidos entre las secciones de tiradores explicarían que las compañías carezcan de una pequeña sección especializada en morteros ligeros o compactos. Puede que sí, puede que no.
Puede que existan factores adicionales. Por ejemplo, en los regimientos con VCTP no hay que perder de vista los cañones poderosos de 20 mm.

Ni siquiera estoy seguro si las compañías de infantería mecanizada y blindada carezcan efectivamente de esta sección de morteros. De existir, no sé en qué se mueven. Especialmente en las compañías de tiradores blindados en VCTP, porque la cantidad de VCTP parece ser bastante limitada.

Lo que esta claro, eso sí, es que más allá de esto, todas los regimientos cuentan con sus secciones de morteros pesados.
3- conclusión personal está, entiendo que tanto tanto los regimientos equipados con VCTP y los equipados con M-113 no tienen grupo de apoyo.
A ver, a nivel “regimiento” existe la compañía de comando y servicios. La cual integra muchas cosas, incluyendo apoyo de fuego. Por ejemplo, la sección de morteros pesados de la que venimos hablando. No conozco la orgánica en detalle, pero no debiera sorprender que aquí también exista una sección de ametralladoras pesadas y una sección antitanque. Cosas que en otros países forman parte de una “compañía de apoyo de fuego” en Argentina están incorporados dentro de la compañía de comando y servicios. Quizás sería más descriptivo llamarla, “compañía de comando, apoyo y servicios”.
Lo que hace Argentina, vale aclarar, es habitual en muchos países.

Pero me parece que usted no esta hablando del nivel “regimiento”, sino que esta hablando del nivel “compañía de tiradores”. En cuyo caso su análisis parece ser correcto.
Las compañías de tiradores cuentan con tres secciones de tiradores y una sección de comando. Pero no esta claro si, además, cuentan con una sección de morteros, o si la sección de comando incluye un par de grupo de morteros, o si simplemente no existe algo así. Esto último es lo que interpreta usted y… yo también. Pero queda pendiente de confirmarse.

Por ejemplo, imaginemos que la sección de comando y servicios de una compañía de tiradores también cuenta con un grupo de morteros. Pues bien, existe la posibilidad de que viajen en los mismos VCTP que la plana mayor de la compañía, es decir, junto a los jefes de la compañía. Entonces no necesitarían un vehiculos especializado y nosotros, por la ausencia de vehículo, terminamos creyendo que no existen.
Y teóricamente, de incorporarse un nuevo VCBR debería copiar esta doctrina. Todo lo del punto 3 es opinión personal en base a lo leído.
Coincido, cabe esperar lo mismo.
De hecho, en lo que se sabe de los programas de adquisición del VCBR, no se prevé algo así. A pesar de que en otros países esto suele ser habitual.
 
Última edición:
Lo que nunca nadie tiene dudas es que fueron 9 los VCPC.
Lo que implicaría que nunca fueron suficientes para cubrir las necesidades de todos los regimientos de caballería (a los de infantería no les tocaba ninguno o sólo uno por regimiento) o, quizás, yo estoy entendiendo mal la orgánica.
Si hubiesen sido 7 regimientos de caballería y cada uno iba a contar con 3 escuadrones, entonces se hubiesen necesitado 28 VCPC ¿No? Exceptuando que este equivocado y, en realidad, los escuadrones nunca tuvieron su propio VCPC. Que, en realidad, los escuadrones de tanques cuentan con un VCTP para cubrir esta necesidad y sólo la jefatura del regimiento tiene un VCPC, lo que en 6 regimientos de caballería y 3 de infantería nos daría los 9 finalmente incorporados.
Pudiendo estar completamente equivocado, es raro que en un escuadrón de tanques su comandante/jefe tenga un vehículo blindado de puesto de comando, ya que es normal se involucre en combate con tiro dorecto propio y del adversario. Igual cosa el subcomandante/subjefe del escuadrón. Por eso entiendo que normalmente va en su tanque que puede tener mejor comunicaciones que los demás MBT.

Acá un croquis de la "compañía" (escuadrón para nosotros) de MBT US Army. El M 113 es para el NCO, no para el comandante.

La compañía de tanques de los marines tenía además de tanques, recuperadores propios, un camión, y varios HMMWV, 1 de transmisiones.
 
Pudiendo estar completamente equivocado, es raro que en un escuadrón de tanques su comandante/jefe tenga un vehículo blindado de puesto de comando, ya que es normal se involucre en combate con tiro dorecto propio y del adversario. Igual cosa el subcomandante/subjefe del escuadrón. Por eso entiendo que normalmente va en su tanque que puede tener mejor comunicaciones que los demás MBT.

Acá un croquis de la "compañía" (escuadrón para nosotros) de MBT US Army. El M 113 es para el NCO, no para el comandante.

La compañía de tanques de los marines tenía además de tanques, recuperadores propios, un camión, y varios HMMWV, 1 de transmisiones.
Si, sí.
Sé que el jefe del escuadrón/compañía viajará en un tanque (o un VCTP en el caso de la infantería).
Y también sé que el segundo jefe idealmente también, otro tanque u otro VCTP.

Pero en el esquema que usted menciona aparece, no casualmente, un M113. Allí viaja la “plana mayor” de la compañía y eventuales adjuntos (que se yo, el medico, un observador de artillería, un controlador aéreo, etc.).
Idealmente, entonces, dos tanques y un M113. Un tanque para cada uno de los dos jefes. Y un M113 para el resto de la plana mayor de la compañía/escuadrón.

Ahora bien, entiendo que cuando no hay tanques para todos, el segundo jefe de la compañía/escuadrón viaja en el M113, ya que normalmente es el que tiene estas responsabilidades.
De este modo, se reduce un poco la cantidad de vehículos. En vez de dos tanques y un M113, terminan con un único tanque para el jefe y un M113 para el segundo jefe y la plana mayor y adjuntos.

Pues bien, deducía que en el caso del ejército argentino, el rol de ese M-113 se cubría con un VCPC, al menos en los regimientos con TAM (mientras que en los regimientos de infantería se cubrían con un VCTP). Lo cual me parece una deducción lógica, porque si miramos el pedido de compras de Guarani, nos encontramos que la cantidad de la versión de mando solicitada se ajustaría a esta situación.

Ahora, al sacar las cuentas esto no cierra. Lo que lleva a pensar que en los escuadrones de tanques con TAM el rol que en el ejercito estadounidense se cubría con un M-113, en Argentina se cubre con un VCTP.
 
Si, sí.
Sé que el jefe del escuadrón/compañía viajará en un tanque (o un VCTP en el caso de la infantería).
Y también sé que el segundo jefe idealmente también, otro tanque u otro VCTP.

Pero en el esquema que usted menciona aparece, no casualmente, un M113. Allí viaja la “plana mayor” de la compañía y eventuales adjuntos (que se yo, el medico, un observador de artillería, un controlador aéreo, etc.).
Idealmente, entonces, dos tanques y un M113. Un tanque para cada uno de los dos jefes. Y un M113 para el resto de la plana mayor de la compañía/escuadrón.

Ahora bien, entiendo que cuando no hay tanques para todos, el segundo jefe de la compañía/escuadrón viaja en el M113, ya que normalmente es el que tiene estas responsabilidades.
De este modo, se reduce un poco la cantidad de vehículos. En vez de dos tanques y un M113, terminan con un único tanque para el jefe y un M113 para el segundo jefe y la plana mayor y adjuntos.

Pues bien, deducía que en el caso del ejército argentino, el rol de ese M-113 se cubría con un VCPC, al menos en los regimientos con TAM (mientras que en los regimientos de infantería se cubrían con un VCTP). Lo cual me parece una deducción lógica, porque si miramos el pedido de compras de Guarani, nos encontramos que la cantidad de la versión de mando solicitada se ajustaría a esta situación.

Ahora, al sacar las cuentas esto no cierra. Lo que lleva a pensar que en los escuadrones de tanques con TAM el rol que en el ejercito estadounidense se cubría con un M-113, en Argentina se cubre con un VCTP.
Acá toco de oído, puedo preguntarle a gente de caballería blindada de mi país pero cada país con su doctrina, así que su respuesta no sería más que una muestra parcial. A lo que voy, no creo conveniente que el subcomandante del escuadrón no tenga su tanque propio, eso en una TOE de 12+2 o 9+2 por ejemplo. Si no hubiese tantos tanques para un subcomandante ad-hoc, parece más conveniente que el subcomandante sea el oficial más antiguo de los jefes de sección/pelotón. Ese M 113 no debiese estar en combate junto a los tanques y durante el combate lo veo más de transmisiones.
 
A lo que voy, no creo conveniente que el subcomandante del escuadrón no tenga su tanque propio, eso en una TOE de 12+2 o 9+2 por ejemplo.
Estoy de acuerdo en que el ideal es que tanto el jefe como el segundo jefe tengan cada uno su propio tanque.
Pero hasta donde sé, en muchos países el “segundo jefe” o subcomandante del escuadrón viaja en el “M113”.
Entiendo que en el caso argentino esa ha sido la situación durante varias décadas.
Si no hubiese tantos tanques para un subcomandante ad-hoc, parece más conveniente que el subcomandante sea el oficial más antiguo de los jefes de sección/pelotón.
Desconozco. Entiendo que el tema de edad efectivamente se practica así. El jefe es el más antiguo y el segundo jefe es el segundo más antiguo, y así sucesivamente, hasta llegar al más joven que sólo se manda a sí mismo.
Ese M 113 no debiese estar en combate junto a los tanques y durante el combate lo veo más de transmisiones.
Efectivamente, el M113 (que estoy interpretando que es el VCTP en el caso de los escuadrones de tanques argentinos) se queda algo más retrasado, cumpliendo sus funciones de transmisiones, llevando al medico y al mecánico del escuadrón, etc.
Entiendo que lo normal es que el segundo jefe (sea que tenga vehículo propio o tenga que compartir el M113/VCTP) suele tener como responsabilidad directa la gestión de todas las tareas que se llevan a cabo en este vehículo para liberar al jefe en su rol de liderar.
Entiendo que con independencia de donde este el segundo jefe, en estos vehiculos también existe su propio jefe, el tercer jefe del escuadrón en orden de jerarquía.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para confirmar si estoy entendiendo bien…

Tenía entendido que existía un único grupo de artillería equipado con VCA, que el mismo contaba con un par de baterías de 8 VCA cada una (16 en total) y, además, hasta dos batería con 8 CITTER cada una (16 en total).
Luego, el segundo grupo de artillería contaría sólo con artillería remolcada.

Usted me esta diciendo que esto es erróneo.

Usted me esta corrigiendo y explicando que, en realidad, existen dos grupos de artillería blindado, cada uno con una única batería de 8 VCA (el total operativo siguen siendo 16) y que, además, cada grupo cuenta con dos baterías de 8 CITTER cada una.
¿Correcto?
Exacto
Grupo de Artillería Blindado 9, Sarmiento, Chubut
Grupo de Artillería Blindado 11, Cte. Luis Piedrabuena, Santa Cruz

Serían dos baterias de 4 VCA cada uno en cada Grupo , con un par de VCAmun y el resto de los amunicionadores M548

Habria que ver el estado de la bateria remolcada, y cuantos Modelo Argentino 1977/1981 de 155mm la integran (y ya que estamos que camiones los remolcan - eran MB2624 en algún momento - en porque hace muuucho que no se ven ejercicios en los que haya VCA y remolcados juntos, o al menos yo no los tengo presentes)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si se aspiraba a 7 regimientos de TAM y se terminaron incorporando 242 TAM, entonces nunca se pudieron contar con 14 TAM por escuadrón.
A ver, hagamos un poquito de historia y veamos si cierran los numeros:

BrBl I

RCT 8
RCT 2
RCT 10
RIMec 7
EscExplCabBl 1 (con la Seccion Pesada con TAM, creo, en algun momento hubo AML90 y las Livianas con HMMWV)

BrBl II

RCT 1
RCT 6
RCT 7
RCT 12 (desmantelado, actualmente EscExpl Cab Bl 12, con la Seccion Pesada con TAM y las Livianas con Gaucho)
RIMec 5

Otras unidades con VCTP en algún momento. Posiblemente NUNCA con la orgánica cubierta al completo:

RIMec 4 Escuela (desmantelado, actualmente es RIMte 4, sin blindados. Tenia VCTP y M113)
RIMec 3 en la BrMec X (originalmente con VCTP, luego con M113)
RIMec 6 (originalmente con VCTP, luego con M113)

Adicionalmente hay o hubo VCTPs en las Subundades de Comunicaciones e Ingenieros de las BrBl I y II, y uno en la CaIngNBQ 601 en San Nicolás
 

g lock

Colaborador
¿3 o 4 morteros para un único escuadrón? Interesante. Creía que esa cantidad era para todo el regimiento.
Cito su comentario y respondo también el de @eze22
Mencioné la orgánica del Escuadrón Comando y Servicios porque es, precisamente, una Subunidad que comprende las "tareas administrativas" de una Unidad, o sea, la función de apoyo, sea logístico, sanitario, de fuego, etc.
Para ser más claro, un Regimiento de Tanques típico se organiza de la siguiente manera:

Escuadrón de Tanques "A"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Alfa") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Alfa 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "B"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Bravo") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Bravo 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "C" (A movilizar - Material asignado a la Unidad que puede tenerlo o no a cargo, personal proveniente de Reservas o reasignación de destinos)
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Charly") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Charly 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón Comando y Servicios
Plana Mayor
VCPC 1
Tanque 1 ("Lancero/Coracero/Húsar") Jefe de Regimiento de Tanques
Tanque 2 ("Lancero 2/Coracero 2/Húsar 2") 2do Jefe de Regimiento de Tanques

Sección Morteros Pesados
VCTM 1
VCTM 2
VCTM 3
VCTM 4 (si lo hubiera)
 
Cito su comentario y respondo también el de @eze22
Mencioné la orgánica del Escuadrón Comando y Servicios porque es, precisamente, una Subunidad que comprende las "tareas administrativas" de una Unidad, o sea, la función de apoyo, sea logístico, sanitario, de fuego, etc.
Para ser más claro, un Regimiento de Tanques típico se organiza de la siguiente manera:

Escuadrón de Tanques "A"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Alfa") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Alfa 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "B"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Bravo") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Bravo 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "C" (A movilizar - Material asignado a la Unidad que puede tenerlo o no a cargo, personal proveniente de Reservas o reasignación de destinos)
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Charly") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Charly 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón Comando y Servicios
Plana Mayor
VCPC 1
Tanque 1 ("Lancero/Coracero/Húsar") Jefe de Regimiento de Tanques
Tanque 2 ("Lancero 2/Coracero 2/Húsar 2") 2do Jefe de Regimiento de Tanques

Sección Morteros Pesados
VCTM 1
VCTM 2
VCTM 3
VCTM 4 (si lo hubiera)
Espectacular. Muchísimas gracias.
Aunque, debo decir, más pequeño de lo que tenía entendido.

Ya que estamos. ¿Sería mucha molestia comentar cómo se conforman cada una de esas planas mayores? ¿Plana mayor de un escuadrón? ¿Plana mayor del Escuadrón de comando y servicios? Nunca supe si son 5 o 10 personas y más o menos qué cargo tienen.

Además, ¿Existen elementos auxiliares como inteligencia, comunicaciones, ambulancias, talleres de reparaciones, camiones de combustible y/o esas cosas? Quizás, no orgánicos sino asignados por el batallón de apoyo logístico, por ejemplo. Me resultaría interesante conocer qué sería lo habitual en la materia.
 

g lock

Colaborador
Espectacular. Muchísimas gracias.
Aunque, debo decir, más pequeño de lo que tenía entendido.

Ya que estamos. ¿Sería mucha molestia comentar cómo se conforman cada una de esas planas mayores? ¿Plana mayor de un escuadrón? ¿Plana mayor del Escuadrón de comando y servicios? Nunca supe si son 5 o 10 personas y más o menos qué cargo tienen.

Además, ¿Existen elementos auxiliares como inteligencia, comunicaciones, ambulancias, talleres de reparaciones, camiones de combustible y/o esas cosas? Quizás, no orgánicos sino asignados por el batallón de apoyo logístico, por ejemplo. Me resultaría interesante conocer qué sería lo habitual en la materia.
Voy a sacarle las telarañas a mis recuerdos...
Además de los Tanques, cada Escuadrón DE TANQUES tiene asignado a la Plana Mayor del mismo:
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, en el cual viajaría el Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal) con un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 416 con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

En el caso del Escuadrón Comando y Servicios, la organización es mucho más compleja...
En la Plana Mayor, además del VCPC, se dispone de:
* Dos camiones Reo caja larga como Puesto Comando de Campaña (el VCPC sería el móvil, o de Combate) donde se acomodarán los Oficiales, Suboficiales y Soldados que se desempeñan como Jefes, Encargados y Auxiliares de la llamadas "eses" (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales).
* Un Jeep MB 230G caja larga de comunicaciones con dos Suboficiales y dos Soldados.
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 416 con AR (Acoplado Remolque) con grupo electrógeno, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección Sanidad
* Un Unimog 416 Ambulancia con AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un oficial médico (Mayor/Capitán), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).
* Una Toyota Hilux Ambulancia con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un oficial médico (Mayor/Capitán), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).

El Tren de Combate
* Un Reo Cisterna de 20000725000 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de munición, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Reo transporte de Efectos Clase III (Intendencia, o sea, lubricantes, refrigerantes y demás fluidos) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

El Tren de Campaña
* Un Reo Taller Mecánicos a Oruga, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo Taller Mecánicos a Rueda, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo Grúa con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánico.
* Un Reo transporte de Efectos Clase II y IV (Intendencia, o sea, elementos de campaña, vestuario, etc.) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Unimog 416 con AR (Acoplado Remolque) cocina de campaña, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro), un Suboficial Cocinero (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro) y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Tractor Freightliner M916A3 con Carretón, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección de Exploración
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Jefe de Sección (Teniente/Subteniente) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Encargado de Sección (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)

Nota: el Jefe del Escuadrón "Comando y Servicios" puede movilizarse en el VCPC, en uno de los Reo de la Plana Mayor, o en uno de los MB230G de ésta.

Las cantidades de vehículos y de personal pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de personal
 
Última edición:
Cito su comentario y respondo también el de @eze22
Mencioné la orgánica del Escuadrón Comando y Servicios porque es, precisamente, una Subunidad que comprende las "tareas administrativas" de una Unidad, o sea, la función de apoyo, sea logístico, sanitario, de fuego, etc.
Para ser más claro, un Regimiento de Tanques típico se organiza de la siguiente manera:

Escuadrón de Tanques "A"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Alfa") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Alfa 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "B"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Bravo") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Bravo 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "C" (A movilizar - Material asignado a la Unidad que puede tenerlo o no a cargo, personal proveniente de Reservas o reasignación de destinos)
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Charly") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Charly 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón Comando y Servicios
Plana Mayor
VCPC 1
Tanque 1 ("Lancero/Coracero/Húsar") Jefe de Regimiento de Tanques
Tanque 2 ("Lancero 2/Coracero 2/Húsar 2") 2do Jefe de Regimiento de Tanques

Sección Morteros Pesados
VCTM 1
VCTM 2
VCTM 3
VCTM 4 (si lo hubiera)

Voy a sacarle las telarañas a mis recuerdos...
Además de los Tanques, cada Escuadrón DE TANQUES tiene asignado a la Plana Mayor del mismo:
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, en el cual viajaría el Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal) con un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 412 con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

En el caso del Escuadrón Comando y Servicios, la organización es mucho más compleja...
En la Plana Mayor, además del VCPC, se dispone de:
* Dos camiones Reo caja larga como Puesto Comando de Campaña (el VCPC sería el móvil, o de Combate) donde se acomodarán los Oficiales, Suboficiales y Soldados que se desempeñan como Jefes, Encargados y Auxiliares de la llamadas "eses" (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales).
* Un Jeep MB 230G caja larga de comunicaciones con dos Suboficiales y dos Soldados.
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 412 con AR (Acoplado Remolque) con grupo electrógeno, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección Sanidad
* Un Unimog 412 Ambulancia con AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).
* Una Toyota Hilux Ambulancia con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).

El Tren de Combate
* Un Reo Cisterna de 20000725000 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de munición, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Reo transporte de Efectos Clase III (Intendencia, o sea, lubricantes, refrigerantes y demás fluidos) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

El Tren de Campaña
* Un Reo Taller Mecánicos a Oruga, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo Taller Mecánicos a Rueda, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de Efectos Clase II y IV (Intendencia, o sea, elementos de campaña, vestuario, etc.) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Unimog 412 con AR (Acoplado Remolque) cocina de campaña, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro), un Suboficial Cocinero (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro) y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección de Exploración
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Jefe de Sección (Teniente/Subteniente) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Encargado de Sección (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)

Nota: el Jefe del Escuadrón "Comando y Servicios" puede movilizarse en el VCPC, en uno de los Reo de la Plana Mayor, o en uno de los MB230G de ésta.

Las cantidades de vehículos y de personal pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de personal

Sin palabras. Muchas gracias por el tiempo y la explicación.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
ya que venimos con el envíon…el escuadrón de exploración tendrían una sección con 3 VC y una sección liviana con 3 Gaucho?
Uhhh, pero esto es oooooffff topic...

El EscExplBl 1 tiene 17 HMMWV (originalmente tenia 34, ahora la mitad)
El EscExplBl 11 tiene 17 HMMWV (la mitad de los 34 originales)
El EscExplMte 12 tiene 25 HMMWV
El EscExpl Cab Bl 12 tiene ¿24? Gaucho

Distribuilos como puedas...

fin Off Topic...
Muevan los post de g lock al tópico de organización de fuerzas terrestres si pueden...
No... :D
Si lo puso acá lo dejamos... o lo muevo a Parque Automotor... o lo copio... o lo nada.... :D

Cito su comentario y respondo también el de @eze22
Mencioné la orgánica del Escuadrón Comando y Servicios porque es, precisamente, una Subunidad que comprende las "tareas administrativas" de una Unidad, o sea, la función de apoyo, sea logístico, sanitario, de fuego, etc.
Para ser más claro, un Regimiento de Tanques típico se organiza de la siguiente manera:

Escuadrón de Tanques "A"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Alfa") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Alfa 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Alfa 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Alfa 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Alfa 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "B"
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Bravo") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Bravo 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Bravo 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Bravo 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Bravo 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón de Tanques "C" (A movilizar - Material asignado a la Unidad que puede tenerlo o no a cargo, personal proveniente de Reservas o reasignación de destinos)
Plana Mayor del Escuadrón
Jeep MB230G Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal)
Unimog 412 (Sargento 1ro/Sargento)
Tanque 1 ("Charly") Jefe de Escuadrón (Capitán/Teniente Primero)

1ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 11") Jefe 1ra Sección (Teniente/Subteniente más antiguo, reemplaza al Jefe de Escuadrón de ser necesario)
Tanque 2 ("Charly 12") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 13") (Sargento/Cabo 1ro)

2da Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 21") Jefe 2da Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 22") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 23") (Sargento/Cabo 1ro)

3ra Sección de Tanques
Tanque 1 ("Charly 31") Jefe 3ra Sección (Teniente/Subteniente)
Tanque 2 ("Charly 32") Encargado 1ra Sección (Sargento Ayudante/Sargento 1ro)
Tanque 3 ("Charly 33") (Sargento/Cabo 1ro)


Escuadrón Comando y Servicios
Plana Mayor
VCPC 1
Tanque 1 ("Lancero/Coracero/Húsar") Jefe de Regimiento de Tanques
Tanque 2 ("Lancero 2/Coracero 2/Húsar 2") 2do Jefe de Regimiento de Tanques

Sección Morteros Pesados
VCTM 1
VCTM 2
VCTM 3
VCTM 4 (si lo hubiera)
Voy a sacarle las telarañas a mis recuerdos...
Además de los Tanques, cada Escuadrón DE TANQUES tiene asignado a la Plana Mayor del mismo:
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, en el cual viajaría el Encargado de Escuadrón (Suboficial Principal) con un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 412 con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

En el caso del Escuadrón Comando y Servicios, la organización es mucho más compleja...
En la Plana Mayor, además del VCPC, se dispone de:
* Dos camiones Reo caja larga como Puesto Comando de Campaña (el VCPC sería el móvil, o de Combate) donde se acomodarán los Oficiales, Suboficiales y Soldados que se desempeñan como Jefes, Encargados y Auxiliares de la llamadas "eses" (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales).
* Un Jeep MB 230G caja larga de comunicaciones con dos Suboficiales y dos Soldados.
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Unimog 412 con AR (Acoplado Remolque) con grupo electrógeno, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección Sanidad
* Un Unimog 412 Ambulancia con AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).
* Una Toyota Hilux Ambulancia con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).

El Tren de Combate
* Un Reo Cisterna de 20000725000 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de munición, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Reo transporte de Efectos Clase III (Intendencia, o sea, lubricantes, refrigerantes y demás fluidos) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

El Tren de Campaña
* Un Reo Taller Mecánicos a Oruga, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo Taller Mecánicos a Rueda, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Suboficial Mecánicos, y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de Efectos Clase II y IV (Intendencia, o sea, elementos de campaña, vestuario, etc.) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Unimog 412 con AR (Acoplado Remolque) cocina de campaña, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro), un Suboficial Cocinero (Sargento 1ro/Sargento/Cabo 1ro) y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).

La Sección de Exploración
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Jefe de Sección (Teniente/Subteniente) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Encargado de Sección (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)

Nota: el Jefe del Escuadrón "Comando y Servicios" puede movilizarse en el VCPC, en uno de los Reo de la Plana Mayor, o en uno de los MB230G de ésta.

Las cantidades de vehículos y de personal pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de personal
Donde dice "Unimog 412", léase "Unimog 416"
 
Arriba