Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

También deberíamos preguntarnos, ¿siguen las compañías mecanizadas con secciones de cuatro vehículos, tanto VCTP como M-113, o al igual que los regimientos de tanques ahora son de tres vehículos? 12 vs 10, son 16 soldados menos si no saqué mal la cuenta...
Siempre existio un tratamiento diferenciado entre los regimientos de infantería blindada con VCTP y los regimientos de infantería mecanizada con M113.
Dificilmente cambian las cosas exactamente igual en estos dos tipos diferentes de regimientos.

Habría que confirmar su pregunta, pero dudo que se observen cambios en los regimientos de infantería mecanizada con M113. No parece existir problemas de disponibilidad en esta familia de vehiculos.

Pero me deja la duda para el caso de los regimientos con VCTP. Se sabe que tienen problemas de disponibilidad.
Pero se supone que se adquirieron suficientes VCTP como para equipar tres compañías de cada uno de los dos regimientos de infantería blindada. Pero sólo se contaría con una o dos compañías activas en cada regimiento. Así que durante todos estos años apuesto que la tercera compañía aporta los vehiculos para mantener funcionando las dos activas.
 

g lock

Colaborador
Quiero aclarar un tema:
La función de la APU no es generar energía adicional para los sistemas. La que proporciona el MTU alcanza para los mismos en marcha, y el generador auxiliar es para operar los equipos necesarios en una posición de emboscada, o brindar seguridad durante la ocupación de Zonas de Reunión o "vivaqueo".
Piensen que si este motor genera suficiente potencia para operar los equipos necesarios (no el 100%, obvio) para mantener una capacidad de combate con el motor principal detenido (Torre, Visor, Comunicaciones), con la "bestia" de 720 CV en marcha, bien se puede alimentar al resto.
El VCTP no requiere una APU, ya que no se justifica que mantenga sus sistemas durante la parada del motor, ya que se encontrará cubierto por su "hermano mayor".
Lo cual no quiere decir que no deban estar en apresto, para arrancar motores y activar sistemas ante la alerta que pudieran dar los Tanques, que harán guardia con su mayor potencia de fuego.
Para este entonces, las comunicaciones se habrán establecido de manera alámbrica (conectadas a los teléfonos de cola de cada vehículo), o por medio de señales y/o estafetas, para intentar maximizar el sigilo.
 
Buenas tardes, después de tanto tiempo sin escribir. Aunque seguí leyendo, pero hay una duda que me quiero sacar y creo que es un buen momento.

Ya hay en marcha (lenta) la modernización del TAM.
y dando vueltas 2 propuestas para los VCTP

mi pregunta va hacia los VCTM. Requieren alguna actualización? Hace unos días divagaba en si se les puede montar por ejemplo el mortero Cardom de Elbyt o el Cobra de RUAG. Sería necesario?
 
mi pregunta va hacia los VCTM. Requieren alguna actualización?
Entiendo que absolutamente todos los miembros de la familia TAM necesitan, por el simple desgaste acumulado con los años, una actualización.
Comenzando por una típica recorrida y puesta en valor. Remplazar circuitos viejos por otros nuevos. Etcétera.
Los VCTM no son la excepción. Algún día también necesitarán su modernización.

¿Qué tan prioritaria es la modernización de los VCTM? Probablemente menor que la de los TAM, VCTP y VCA. Así que, seguramente, tendrán que continuar esperando.

Si todo saliera bien y pudieran modernizarse, seguramente sería deseable una modernización relevante del mortero y del sistema de control y comunicaciones.
Hay varias alternativa interesantes en el mercado.

Pero así como esas cosas serían deseables, aprovecho a plantear una menos popular y polémica.
Dado que el VCTM es comparativamente liviano y, además, se queda retrasado respecto a los TAM y VCTP, me parece que aquí también puede plantearse un ungrade. Quitar su poderoso motor de 720cv y remplazarlo por uno de 600cv.

¿Por qué propongo esto? Porque el stock de motores de 720cv es muy limitado, ya no se fabrica ni es posible conseguir adicionales en ninguna parte. Así que, a mi forma de ver, la prioridad debe ser equipar con los mismos a los TAM.
Por tanto, habría que intentar traer de Alemania excedentes de motores de Marder de 600cv y equipar con los mismos al resto de la familia TAM, especialmente a los más livianos.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Pero así como esas cosas serían deseables, aprovecho a plantear una menos popular y polémica.
Dado que el VCTM es comparativamente liviano y, además, se queda retrasado respecto a los TAM y VCTP, me parece que aquí también puede plantearse un upgrade. Quitar su poderoso motor de 720cv y remplazarlo por uno de 600cv.

¿Por qué propongo esto? Porque el stock de motores de 720cv es muy limitado, ya no se fabrica ni es posible conseguir adicionales en ninguna parte. Así que, a mi forma de ver, la prioridad debe ser equipar con los mismos a los TAM.
Por tanto, habría que intentar traer de Alemania excedentes de motores de Marder de 600cv y equipar con los mismos al resto de la familia TAM, especialmente a los más livianos.
Muy acertada su apreciación, y es lo que considero (opinión personal) debe ejecutarse en algún momento de la actualización de los VCTAM/VCTP, de acuerdo a las necesidades (dependiendo de las novedades surgidas en los vehículos) y a la disponibilidad de motores de 600 CV.
No sólo por el menor peso del VCTM, sino por su doctrina de empleo, ya que si bien debe seguir el paso de los blindados de primera línea, lo hace sobre terreno ya mínimamente asegurado, por lo cual los requerimientos de potencia para la maniobra no serían condicionados por la acción directa del grueso enemigo, sino más que nada, por las exigencias del terreno.
 
Me sobran vehículos para los dos Regimientos de Infantería Mecanizada los cuáles rondarían las 60 unidades.

O son 36 o son 30 por unidad. Igualmente como dice EFDV si solo andan las compañías A y B es incluso menos, 24 o 20, imagino que el jefe de unidad ira en uno de la versión de puesto comando...
 
imagino que el jefe de unidad ira en uno de la versión de puesto comando...
negativo.

El jefe de la unidad tiene que ir en su VCTP.
Además, necesita el VC de comando, probablemente con el segundo jefe de la unidad (A este nivel debe imaginar que siempre hay dos jefes, el jefe jefe, y el segundo jefe).
 
O son 36 o son 30 por unidad. Igualmente como dice EFDV si solo andan las compañías A y B es incluso menos, 24 o 20, ...
debieran ser cuatro VCTP por sección.
Tres secciones por compañía. Mas el VCTP del jefe, serían 13 VCTP por compañía.

Si fuesen sólo dos compañías, más el jefe del regimiento, totalizarían 27 VCTP por regimiento.
 

g lock

Colaborador
Por lo general, las Unidades Blindadas tienen un VC (TAM o VCTP) para el Jefe de Unidad, y una para el 2do Jefe (antes había uno adicional para el Oficial de Operaciones o el Jefe del Escuadrón Comando y Servicios).
Hoy puede variar según la disponibilidad de material.
En el transcurso de las operaciones, la "montura" del J o el 2do J, o ambos, puede variar de acuerdo a lo que el criterio de éstos y/o la situación táctica lo requiera, del VC de Combate al VC Puesto de Comando.
 
Por lo general, las Unidades Blindadas tienen un VC (TAM o VCTP) para el Jefe de Unidad, y una para el 2do Jefe (antes había uno adicional para el Oficial de Operaciones o el Jefe del Escuadrón Comando y Servicios).
¿Antiguamente eran tres, como en el US.Army? No sabía eso.
Es decir, el ideal original eran dos TAM o dos VCTP (según fuese caballería o infantería) y, además, un VC comando para el Oficial de Operaciones?
 
Última edición:
debieran ser cuatro VCTP por sección.
Tres secciones por compañía. Mas el VCTP del jefe, serían 13 VCTP por compañía.

Si fuesen sólo dos compañías, más el jefe del regimiento, totalizarían 27 VCTP por regimiento.

Yo incluía al jefe dentro de una de las secciones, de ahí el 12...
 
Solo en nuestra imaginación

Eso suena prioridad 397 entre las 17.457 prioridades

Entiendo que absolutamente todos los miembros de la familia TAM necesitan, por el simple desgaste acumulado con los años, una actualización.
Comenzando por una típica recorrida y puesta en valor. Remplazar circuitos viejos por otros nuevos. Etcétera.
Los VCTM no son la excepción. Algún día también necesitarán su modernización.

¿Qué tan prioritaria es la modernización de los VCTM? Probablemente menor que la de los TAM, VCTP y VCA. Así que, seguramente, tendrán que continuar esperando.

Si todo saliera bien y pudieran modernizarse, seguramente sería deseable una modernización relevante del mortero y del sistema de control y comunicaciones.
Hay varias alternativa interesantes en el mercado.

Pero así como esas cosas serían deseables, aprovecho a plantear una menos popular y polémica.
Dado que el VCTM es comparativamente liviano y, además, se queda retrasado respecto a los TAM y VCTP, me parece que aquí también puede plantearse un upgrade. Quitar su poderoso motor de 720cv y remplazarlo por uno de 600cv.

¿Por qué propongo esto? Porque el stock de motores de 720cv es muy limitado, ya no se fabrica ni es posible conseguir adicionales en ninguna parte. Así que, a mi forma de ver, la prioridad debe ser equipar con los mismos a los TAM.
Por tanto, habría que intentar traer de Alemania excedentes de motores de Marder de 600cv y equipar con los mismos al resto de la familia TAM, especialmente a los más livianos.

Muchas gracias.
Imagino que aunque sea se debería apuntar a que tanto VCTP y VCTM puedan operar de noche, acompañado a los TAM
 

g lock

Colaborador
¿Antiguamente eran tres, como en el US.Army? No sabía eso.
Es decir, el ideal original eran dos TAM o dos VCTP (según fuese caballería o infantería) y, además, un VC comando para el Oficial de Operaciones?
Efectivamente. Luego se redujo el número de Vehículos por Escuadrones, y se retiró el tercer VC de la Plana Mayor.
Es decir, el Escuadrón Comando y Servicios de un Regimiento de Tanques, hoy dispone de
2 VCTAM
1 VCPC
3 ó 4 VCTM (dependiendo si recibieron alguno de los excedentes de Toay)
 
Efectivamente. Luego se redujo el número de Vehículos por Escuadrones, y se retiró el tercer VC de la Plana Mayor.
Es decir, el Escuadrón Comando y Servicios de un Regimiento de Tanques, hoy dispone de
2 VCTAM
1 VCPC
3 ó 4 VCTM (dependiendo si recibieron alguno de los excedentes de Toay)

¿3 o 4 morteros para un único escuadrón? Interesante. Creía que esa cantidad era para todo el regimiento.

Ósea que cada regimiento de tanques tiene entre 12 y 16 VCTM?

3/4 del escuadrón comando y servicio + 3 o 4 por cada sección mortero de los escuadrones? (Considerando 3 escuadrones de tanques por regimiento)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ósea que cada regimiento de tanques tiene entre 12 y 16 VCTM?

3/4 del escuadrón comando y servicio + 3 o 4 por cada sección mortero de los escuadrones? (Considerando 3 escuadrones de tanques por regimiento)
No, los únicos VCTM son los del escuadrón Comando y Servicios
 
Arriba