Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Volviendo al TAM y su modernización. Que el político de turno alguna vez tome consciencia de donde estamos, de lo que necesitamos. Y que un tanque no vale por lo que se paga, sinó por las vidas que éste puede salvar al ser utilizado.

El TAM hoy por hoy, modernizado por supuesto. Es mejor de lo que se tiene, pero es insuficiente y casi testimonial. Tal vez por eso el EA no se propone una modernización de todo el parque que posee.

Una vez que ..... si alguna vez se llega a dar.......... el EA a mediano y largo plazo, debería estar pensando en la incorporación de un medio pesado que permita hacerse sentir en el frente.

Pretender que un medio aún modernizado es lo top.......... si a 1000 metros un tirador con un calibre 50, me puede dar y reventar estando dentro de un TAM...... es suficiente para saber que te pueden embocar y vos ni enterado. Es temerario o no importarle la vida de los que van adentro, no pensar en comprar y pagar por medios superiores. Dentro de un TAM debería haber una tripulación completa de 4 personas. Proteger eso no tiene precio.

Hoy los políticos a esa necesidad no la entienden, porque ni los hijos, hermanos o nietos........ van a poner el pecho en un conflicto. Si existiera esa posibilidad, estoy seguro que el presupuesto de defensa sería mucho pero mucho más generoso.

Por eso, modernizar al TAM dentro de éste contexto es la única salida que tiene el EA. Para no ser testimonial en ese medio. Como lo es la armada respecto a su fuerza de submarinos.

Aclaro, estoy RECONTRA A FAVOR de que se modernicen todos los TAM, incluso los de transporte de tropa. Pero sé perfectamente que en un escenario real, donde el otro tiene medios pesados, y mucho material AT........ el TAM puede ser un tiro al pichón andante. Y sin siquiera enfrentándose a un LEO II o misiles AT, basta con un Barret para dejarte fuera de combate.
Derru, no sé de dónde sacas que con una 12,7mm "pasás de lado a lado" a un TAM... Y a mil metros... Pero "alargá" el chorro una longitud, y desplazá dos milésimas a derecha el retículo, que le estás errando al tarro...
No me voy a poner a debatir ni argumentar, porque ya se ha hablado mucho sobre el tema. Que la ex Yugoslavia, que La Tablada, que los alzamientos carapintadas...
Con ver la resistencia básica del Marder original, y el refuerzo estructural y de blindaje requerido para hacer de un VCI un Tanque Mediano, creo que debería bastar.
Yo he visto el impacto de una ráfaga de 7,62mm en la torre de un VCTP. Si no me decían qué era, pasaba como unas "marcas de maniobra dentro del Parque" más...
Obviamente que no es lo mejor, pues se concibió para otra guerra y otro siglo. Y pensar hoy en su reemplazo, cuando vemos lo que le importa la Defensa a los políticos, es casi infantil y utópico.
No por eso hay que subestimarlo, denigrarlo y denostarlo. Con la actualización en curso, va a poder seguir cumpliendo su misión unos lustros más, porque es lo que hay, y no va a haber otra cosa, gracias a las sucesivas gestiones de gobierno pasadas, presentes y futuras.
Y los que vamos adentro... No les importamos ahora ¿Les vamos a importar cuando tengamos que salvarles el traste...?
Saludos!
 
Derru, no sé de dónde sacas que con una 12,7mm "pasás de lado a lado" a un TAM... Y a mil metros... Pero "alargá" el chorro una longitud, y desplazá dos milésimas a derecha el retículo, que le estás errando al tarro...
No me voy a poner a debatir ni argumentar, porque ya se ha hablado mucho sobre el tema. Que la ex Yugoslavia, que La Tablada, que los alzamientos carapintadas...
Con ver la resistencia básica del Marder original, y el refuerzo estructural y de blindaje requerido para hacer de un VCI un Tanque Mediano, creo que debería bastar.
Yo he visto el impacto de una ráfaga de 7,62mm en la torre de un VCTP. Si no me decían qué era, pasaba como unas "marcas de maniobra dentro del Parque" más...
Obviamente que no es lo mejor, pues se concibió para otra guerra y otro siglo. Y pensar hoy en su reemplazo, cuando vemos lo que le importa la Defensa a los políticos, es casi infantil y utópico.
No por eso hay que subestimarlo, denigrarlo y denostarlo. Con la actualización en curso, va a poder seguir cumpliendo su misión unos lustros más, porque es lo que hay, y no va a haber otra cosa, gracias a las sucesivas gestiones de gobierno pasadas, presentes y futuras.
Y los que vamos adentro... No les importamos ahora ¿Les vamos a importar cuando tengamos que salvarles el traste...?
Saludos!
G Lock, siempre un gusto leerlo. Sobre el tema del Barret, sé que es una exageración. Pero entienda el contexto de la discusión, algunos hablan de poder parar un 105... cuando en realidad el casco no tiene la resistencia para frenar esa munición. Y al comparar con un calibre 50 uno trata de mostrar que es un tanque con coraza ¨fina¨.

No lo subestimo, por eso marco, que siendo usado en otro escenario donde no hay tanques pesados es viable. Pero contra un tanque de los denominados pesados, permitame operar dentro del pesado.

Sobre que no les importa, es así. Porque tanto sus nietos, como sus hijos, no van a estar dentro de un tanque, de un avión, o en medio del océano. El ciudadano común es de descarte, imagine si usa uniforme.

Como señalé en otro post, traigan tanques como Merkavas, porque lo importante y más valioso del mismo se encuentra confinado adentro.


Le dejo un video de calibre 50 con munición anti-material.... contra un riel.

Abrazo

Encontré otro video y lo adjunto.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 
La primera foto de arriba me parece es del artículo sobre la I Brigada hecho por nuestro Brunner/Rauch publicado en Soldier Raids , aunque no tengo la revista a mano
 

g lock

Colaborador
G Lock, siempre un gusto leerlo. Sobre el tema del Barret, sé que es una exageración. Pero entienda el contexto de la discusión, algunos hablan de poder parar un 105... cuando en realidad el casco no tiene la resistencia para frenar esa munición. Y al comparar con un calibre 50 uno trata de mostrar que es un tanque con coraza ¨fina¨.

No lo subestimo, por eso marco, que siendo usado en otro escenario donde no hay tanques pesados es viable. Pero contra un tanque de los denominados pesados, permitame operar dentro del pesado.

Sobre que no les importa, es así. Porque tanto sus nietos, como sus hijos, no van a estar dentro de un tanque, de un avión, o en medio del océano. El ciudadano común es de descarte, imagine si usa uniforme.

Como señalé en otro post, traigan tanques como Merkavas, porque lo importante y más valioso del mismo se encuentra confinado adentro.


Le dejo un video de calibre 50 con munición anti-material.... contra un riel.

Abrazo

Encontré otro video y lo adjunto.
Gracias por tu concepto, Derru.
Te entiendo y comparto lo que expresas, pero ya no quiero echar sal en las heridas, porque me estoy volviendo un jamón crudo...
Con respecto a la penetración del riel, si estuviera hecho con la misma aleación del casco del TAM, y tuviera el mismo espesor, las vías serian carísimas, y se afanarian los rieles a cada rato...
Un abrazo!
 
No soy un gran conocedor del tema tanques pero me gustaria dar mi opinion.

El ejercito Argentino y en libro blanco de la defense junto a numerosas declaraciones de parte del Mindef y comandantes del EA.
Explican que se busca un Ejercito mas compacto en medios y material , pero mas tecnológico , en donde se busque Calidad y no cantidad.

Si miramos a los Ejércitos Europeos , la mayoría opto por bajar la cantidad a números cercanos a las 200 unidades , pero que dispongan de mayor tecnología y protección.
De nada sirve lanzar 2 mil tanques de guerra como se vio por parte de los Rusos en Ucrania si no dispones una linea logística y luego de 500 kilómetros los abandonas por que no hay combustible o no puedes repararlos , ademas de enviarlos como punta de Lanza para generar una ruptura en las líneas de defensa enemigas. Se terminaron estrellando contra los ATGM y la artillería sin saber como reaccionar o para donde escapar.

En el Ejercito Argentino la idea del tanque en la guerra moderna es utilizarlo como una fuente de artillería táctica móvil que dispone de velocidad para operaciones de contacto y mucha agresividad , Siempre actuando ofensivamente , buscando destruir fortificaciones , batir armas de apoyo de la infantería y secundariamente otros tanques.
Las cualidades que se pusieron para la modernización del TAM son Potencia , cadencia de fuego , Movilidad y por ultimo protección.
No se busca un combate cuerpo a cuerpo , todo lo contrario , atacar eficazmente desde mas haya de los 3 mil o 4 mil metros con disparos certeros.
Siendo parte de un sistema de armas combinadas en donde al tanque se lo protege por medio de la velocidad en el terreno maniobrando dentro de la 2º linea de fuego , dando apoyo a las fuerzas aferradas y de ser necesario como elemento de choque frontal.



En la nueva doctrina del EA la principal arma encargada de destruir o atacar otros tanques es la Caballeria Ligera , que debería de estar equipada con blindados Livianos a Rueda con gran potencia de Fuego que utilicen la movilidad táctica y estratégica junto con el apoyo de tropas embarcadas con medios ATGM acordes.

Adjunto este pequeño cuadro comparativo .

 
Última edición:
Adjunto este pequeño cuadro comparativo .

Ese cuadro está también en esta obra (pág. 96) La vigencia del tanque en el Ejército Argentino, pero tengo dudas de que la referencia al pelotón actual de tanques alemán sea correcta. En ese trabajo no encontré la fuente. Entiendo es de 4 tanques y el escuadrón es de 14 tanques: 3 pelotones de 4 MBT + MBTs comandante y subcomandante escuadrón, TOE más o menos común en ejércitos NATO. Puedo estar atrasado.
 
Tenemos que tener en cuenta algo; ustedes que conocen La Puna como yo que estuve en Socompa, San Antonio de los Cobres, minas casualidad, cerro negro, Paso sico, Jama etc etc es muy dificil que pueda operar el Leo 2 ahí si quiere ofender para llegar a Salta o Jujuy principalmente por el terreno, la altura, los pasos. con solo acciones ofensivas de sabotaje a su tren de combate es más que suficiente, ni hablar del uso del TAM del cual en posiciones fijas bien defensidas pueden ejercer el combate. En Criollo lo tenes que esperar, aun cuando ellos tienen a la FACH pero que avión va a utilizar?, los Tucanos y los F5. El Leopard 2 chileno está para un conflicto con Perú, para eso fue adquirido donde tiene todo tipo de ventajas para su operación del cual tiene un Ejército ampliamente superior en materiial a Perú, por algo el Ejército Peruano tiene más de mil misiles antitanques Rusos, Alemanes, Israelies, para poder retardar la embestida.
La altura en el norte y la cordillera a casi tódo lo largo de la frontera es un obstaculo son obstaculos sobervios sin duda y que valen por para los dos lados , cualquier penetración sería precedida seguramente por el asegurar un paso despues de una gran batalla de infantería donde la Artillería de montaña y otros medios de fuego de apoyo jugarían un papel fundamental , símil lo que hubiera sido lo que se pretendía hacer el EA por el paso cardenal Samore el 78 , aunque ya no con el problema endémico que me cuentan de ese entonces que las zapatas de los sherman de salían a cada rato . En todo caso más fasil decirlo que hacerlo diría el Gaucho .
Ha , y más arriba , no descontar los Vipers , ante la capacidad de combate aéreo de la FAA sólo testimonial hoy en dia estarían cómodos realizando apoyo aéreo con la panoplia de bombas guiadas y tontas con que cuentan y no olvidar los Maverick .
 
Aclaro, estoy RECONTRA A FAVOR de que se modernicen todos los TAM, incluso los de transporte de tropa. Pero sé perfectamente que en un escenario real, donde el otro tiene medios pesados, y mucho material AT........ el TAM puede ser un tiro al pichón andante. Y sin siquiera enfrentándose a un LEO II o misiles AT, basta con un Barret para dejarte fuera de combate.
El TAM con LAHAT y el blindaje reactivo (TAM2C IP) no creo que sea un tiro al pichón todo lo contrario , tiene distancia con ( LAHAT 4000 m ), una indiscutible superioridad en la presición del tiro además en movimiento, su munición de 105 APFSDS es excelente y la movilidad es un factor indiscutible que no tiene otro tanque en LA , lo de la barret es un mito y sé de donde viene, aún sin el blindaje reactivo. Hay que tener en cuenta que el calibre de 105 mm no se ha abandonado y el principal ejército del mundo está incorporando un tanque de 30 Tn como el Tam con ese cañón , por algo será que los yanquis que son de los más experimentados en guerra modernas con tanques, adopten este nuevo tipo mediano.
 
El TAM con LAHAT y el blindaje reactivo (TAM2C IP) no creo que sea un tiro al pichón todo lo contrario , tiene distancia con ( LAHAT 4000 m ), una indiscutible superioridad en la presición del tiro además en movimiento, su munición de 105 APFSDS es excelente y la movilidad es un factor indiscutible que no tiene otro tanque en LA , lo de la barret es un mito y sé de donde viene, aún sin el blindaje reactivo. Hay que tener en cuenta que el calibre de 105 mm no se ha abandonado y el principal ejército del mundo está incorporando un tanque de 30 Tn como el Tam con ese cañón , por algo será que los yanquis que son de los más experimentados en guerra modernas con tanques, adopten este nuevo tipo mediano.
El Booker oficialmente es una plataforma de apoyo, no un tanque: esta pensado para eliminar puntos fuertes y vehiculos ligeros, no para enfrentar a un MBT de primera linea.
La idea seria ahorrarse Javelins para eliminar posiciones de ametralladoras, por ejemplo.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Uff, ahi me mataste, voy a tener que guglear para saber de qué armamento hablas, yo me quedé en la época del Instalaza o el Otomat.

Son dos ATGM sudafricanos de la firma DENEL, rama Dinamics. Hace un par de años atrás DENEL tuvo (tiene?) problemas económicos casi terminales y buscaba, o vender licencias, o un nuevo socio que cubriera su deuda (no recuerdo ahora pero creo que eran 1.500 palos... pero no estoy seguro)... Argentina podría haber solucionado su carencia y dependencia en un nicho fundamental con, relativamente, poca plata.

ZT3 Ingwe


ZT-6 Mokopa
 
Ha , y más arriba , no descontar los Vipers , ante la capacidad de combate aéreo de la FAA sólo testimonial hoy en dia estarían cómodos realizando apoyo aéreo con la panoplia de bombas guiadas y tontas con que cuentan y no olvidar los Maverick .
Los Viper no son indestructibles, de intervenir en una batalla con tanques o contra infanteria usando bombas tontas son suceptibles a la artilleria de baja cota , los A4R con el tiempo dejan de ser testimoniales, en la actualidad hay disponibles una decena, a fin de año están planificados 12 en vuelo y el año que viene 18 , si sigue la recuperación en los subsiguientes se llegarian a 22 con esas cantidades se puede hacer ataques de interdicción profunda en territorio enemigo , beaming en defensa aerea en territorio propio o apoyo aéreo cercano (CAS), ya fué anunciado por el jefe de la FAA un gran compra de armamento inteligente para los A4AR . Es posible que también en los próximos tiempos se pongan entre 6 a 8 SUE/SEM y en algún momento llegará algún modelo de supersónico.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Los Viper no son indestructibles, de intervenir en una batalla con tanques o contra infanteria usando bombas tontas son suceptibles a la artilleria de baja cota , los A4R con el tiempo dejan de ser testimoniales, en la actualidad hay disponibles una decena, a fin de año están planificados 12 en vuelo y el año que viene 18 , si sigue la recuperación en los subsiguientes se llegarian a 22 con esas cantidades se puede hacer ataques de interdicción profunda en territorio enemigo , beaming en defensa aerea en territorio propio o apoyo aéreo cercano (CAS), ya fué anunciado por el jefe de la FAA un gran compra de armamento inteligente para los A4AR . Es posible que también en los próximos tiempos se pongan entre 6 a 8 SUE/SEM y en algún momento llegará algún modelo de supersónico.

Extremadamente optimista tu post... demasiado.
 
Arriba