Harrier, China, Reino Unido: La conexión económica de los 70
La venta de un avión de combate representa algo más que la transferencia de una tecnología militar ya que es, en esencia, un acto político que marca la alineación del país receptor hacia aquel que fabrica la aeronave. Durante la Guerra Fría estos gestos fueron más importantes que nunca.
Al romper relaciones con la URSS, China además de hacer una fuerte declaración política, obtuvo acceso a los productores de armas occidentales permitiéndole superar la brecha tecnológica que tenía su industria de defensa en ese momento. De todos los sistemas de armas que Pekín intentó adquirir, uno hizo sonar los teléfonos de Washington, Moscú y Londres al mismo tiempo; el Hawker Siddeley Harrier.
La crisis económica de los 70 llevó al Reino Unido a buscar soluciones innovadoras como el controvertido intento de vende cazas VTOL Harrier a China
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Gracias a los flight sims, podemos tener esta imagen ilustrativa de como se hubiese visto un Harrier con los colores de la PLAAF. Si bien es altamente especulativa, es seguro suponer que por su rol de ataque los Harrier hubiesen recibido una librera verde oscura similar a los Q-5. Créditos: Spinners1961 via Flickr. Retocado digitalmente y con IA por No Barrel Rolls.
VAAC Harrier XW175, pruebas de HMS Invincible Autoland 2005
¡Imágenes geniales de hace 20 años del T-Bird Harrier más antiguo y en servicio del mundo haciendo lo suyo!
Cinco de los Harrier II de la Escuadrilla se desplazaron desde la base naval de Rota hasta la base aérea de Zaragoza para un ejercicio de ataque en las Bardenas Reales
El pasado jueves, otro escuadrón perteneciente al Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) realizó el último vuelo con aviones de ataque AV-8B Harrier